1 o 2 cobayas?

LucaBlight

Buenas, tengo pensado en comprarme una cobaya. Nunca he tenido ninguna, siempre he sido mas de hamsters.

He estado informandome sobre ellas, y dicen que son gregarias. Eso significa que debo tener 2 minimo? Se deprimen si estan solas? Y si comprase 2... pueden dormir en la misma jaula sin pelearse ni nada? (Estoy acostumbrado a los hamsters, que son super territoriales)

Gracias y un saludo

Mishifu

No sé mucho de cobayas, pero no son como los hámsters. Pueden vivir juntas pero es más fácil si son dos hembras, porque los machos se pelearían.
Si se han criado desde pequeñas juntas no habría problema, si eres tú quien las juntas lo mejor es que vayas presentándolas poco a poco. Juntarlas en territorios que no sean de ninguna y cosas así y poco a poco que pasen más tiempo juntas.

Sorry por no poder ayudarte mucho xD

1 respuesta
MaTrIx

a ver, todo depende mucho de si la vas a hacer mucho caso todos los dias a la cobaya o no, yo por ejemplo las hago caso evidentemente, pero me tiro 10 horas entre el curro y demas, total, tengo 3 cobayas, al tener varias cobayas se socializan entre si y no eres tan necesario en su entorno. Puedes tener un macho y una hembra si quieres, pero al macho castrale, hazme caso xD que si no castro al mi macho no se yo lo que tendria montada ahora mismo xD

ManOwaR

#2 lo malo de las hembras es que te pueden venir preñadas xD

Yo tuve macho + hembra y en cuanto parió la hembra, el macho montó un pitosfio ahí digno de saw. El hijoputa se quedó solo y está gordísimo.

3 1 respuesta
Mishifu

#4 Bueno, cuando compras cualquier animal que sea hembra te arriesgas a que venga preñada. y no por eso la gente deja de comprarlas. Sólo hay que encontrar algún sitio de confianza en el que sepas que no están preñadas o comprarla mientras sea una cría aún.
Vamos, que a mi eso sería lo que menos me preocupa xD
De todas formas cuando un animal así cría lo primero que tienes que hacer es quitar al macho, dejarlos juntos es pedir guerra xD

1 respuesta
ManOwaR

#5 uff, es dificil que vean si vienen preñadas o no, normalmente ya te avisan en la tienda que puede pasar.

Yo las pillé de peques y se confundieron con 1 de las hembras, resultaba ser macho (es muy dificil verlo de peque), me dio algo igual y bueno, la verdad q al final era una tortura para la hembra, el macho le tenía las orejas destrozadas de tanto chingar, si las separaba se ponían a gritar como desesperadas y las tenía que juntar de nuevo. Y con el parto ya fui un auténtico noob xDD, fue traumático encontrarse la escena de las crias decuartizadas y la hembra también destrozada (en realidad no sé quien mató a quien, ni quien se peleó con quien, pero solo sobrevivió el macho, la hembra se quedó muy demacrada y débil, murió al día siguiente).

Eso sí, nunca mais voy a tener coballas, pq con los chillidos también eran una pesadilla. A parte que cuando las sueltas se mean y cagan por todos lados cada 2x3, también destrozan roen cables y demás. Tuve un conejo belier y no era tan pesailla.

1 respuesta
Mishifu

#6 Ya, en tiendas suelen tener menos idea, yo siempre prefiero comprar animales a personas que críen con ellos.
Yo también me encontré con una escena así traumática. Me compré un hámster hembra y a los dos días me crió. Tuvo 6 crías y se comió a 3. De las otras 3 sólo una crecía bien, las otras dos ultra débiles y un día, poco antes del destete,la cría más grande se comió a su hermano, le abrió la cabeza (y cuando fuimos a quitarlo uno 15 min. más tarde ya se había comido medio cuerpo). Al día siguiente murió el otro pequeño porque estaba demasiado débil y el que parecía que estaba bien murió un par de días más tarde ya en su jaula. Le empezaron a dar como espasmos.
No le recomiendo a nadie los hámsters xD

maci

#1 Yo me hice la misma pregunta y desde Junio tengo dos cobys machos, son hermanitos y se conocen desde siempre asi que conviven bien, pero cada dos por tres se "pelean" para demostrar su liderazgo xD.
Te recomendaría dos hembras la verdad.

1
B

Te cuento un poco de todo para que te hagas una idea antes de nada:

  • Cuanto más pequeñas mejor. Son tímidas y son roedores muy huidizos, asique necesitarás tacto y paciencia para ganarte su confianza y que viva relajada. Son coprófagas, su intestino es relativamente recto asique absorben pocas sales y lo hacen para recuperar nutrientes. No intentes quitarle esa "manía", sólo os frustareis ambos porque es una necesidad que tienen.

  • Dieta mixta natural y pienso

    : Pimiento y comida fresca a diario además del pienso. No sintetizan vitamina C asique deben ingerirla en la dieta. Los alimentos con mucho % de agua como la lechuga se aconseja que se den en muy poca cantidad como golosina. Funciona muy bien para enseñarles cosas. La base de pimiento siempre y luego acompañas un día zanahoria, otro espinacas, otro canónigos.... Y luego heno debería tener siempre a todas horas y en todo momento, del tipo que ella quiera. Con el tiempo averiguarás lo que más le gusta. La fruta 1 o 2 veces por semana y poca, que les sube el azúcar a toda leche y además de darles exceso de energía se quedan ciegas a edades tempranas. Un poco de manzana SIN SEMILLAS (CIANURO!!!) les suele gustar mucho.

  • Puedes enseñarlas a defecar en su sitio en ciertas situaciones, pero tampoco funciona 100% siempre porque son un poco esclavas de su metabolismo rápido.

  • Sólo gritan cuando quieren comida. Al principio molesta un poco porque no se controlan y sólo piden y piden, pero en cuanto cojan sus horas y su rutina no las oirás más salvo que te retrases con las tomas xD Si castañetea con los dientes está MUY cabreada y lo que sea le está tocando los cojones, asique obsérvala y verás que es lo que la asusta. La mía tiene fobia a dos cosas: el humo/cigarros y las correas/arnés/cuerdas o similares.

  • Si te da pena tenerla detrás de barrotes puedes ir educándola poco a poco también para tenerla en su conejera pero sin la verja. En 4 años y pico la mia sólo se ha salido 3 veces y fue por accidente en plan sustos o cosas así, pero es algo que tendrías que hacer poco a poco igual que entrenarlas. Rutina y constancia.

  • Puedes bañarlas pero no tenerlas mucho tiempo mojadas o pasando frío. Las uñas se le cortan tb de forma correcta para que les crezcan bien. Las primeras veces se asustarán mucho, busca un sitio donde no pueda correr, ten lechuga a mano (que la vea siempre, efecto hipnótico xD) y se la ofreces de vez en cuando a medida que se relaje o mientras la secas. Si usas cortauñas o tijeras deberás mostrárselas antes e incluso te aconsejaría usarlas delante de ellas, secador incluído. Se acostumbran a los sonidos y chasquidos para el día que les toque a ellas y que estén más tranquilas.

  • De sustrato la viruta normal no pasa nada, pero retiene mucho la humedad y si no lo cambias regularmente sus patas sufrirán muchísimo. Regularmente en cobayas adultas es sinónimo de casi todos los días. Su cama será el heno, es su comida y sus sábanas xD No uses nunca arena de gato o similares. Recuerda, patas delicadas. Las arenas además traen polvo que les causaría enfermedades respiratorias a la larga.

  • Cepillado regular dependiendo de la especie. Y ojo a las alergias, aunque a mí tardó casi un año en aparecerme.

Y bueno, tema central del hilo: las hembras son fértiles a las 9 semanas y los machos depende, unos tardan 2 o 3 meses y otros menos de un mes, asique en las tiendas al tenerlas todas juntas es fácil que te la líen.

Asique si quieres un consejo bastante personal yo te diría que no compres NUNCA animales en una tienda por dinero. No fomentes un mercado irrespetuoso, no te arriesgues a tener más animales de los que puedes mantener, no colabores dando dinero a quien no los cuida ni se preocupa por ellos realmente. Hay gente y gente, vale, pero para mi gusto las mejores tiendas de animales, son las que no tienen animales y solo venden productos para ellos. Hay criadores de un montón de especies en todos sitios que están deseando darles un hogar a sus camadas.

3
LucaBlight

Muchisimas gracias por todo, ya tengo una idea de como tengo que montarmelo.

Lo de que esten preñadas no me importa mucho, llevo toda la vida criando animales, buscaria enseguida algunos trucos sobre las crias de cobaya y listo.

Y bueno, yo tambien odio las tiendas de animales, solo conozco una de confianza por donde vivo (Aunque solo vende pajaros que el mismo cria, a parte de todo lo relacionado con mascotas y tal).

De verdad, gracias por todo. Un saludo

1 respuesta
B

#10 Sobre cría si que no te puedo contar mucho porque nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, salvo lo que ya te han contado de separar a los machos siempre xD

Ah, y una cosilla más sobre comportamiento que suele pasar a menudo: no te molestes en intentar reñirlas por lo que sea. Sencillamente no lo entienden. Cualquier cosa parecida lo interpretarán como una agresión y perderás toda la confianza ganada. Aprenden y relacionan estímulos positivos, pero son tan tímidas que cualquier otro refuerzo negativo que quieras intentar sólo lo interpretan como algo de lo que hay que huir y se van volviendo urañas.

Por si vives con más personas que puedan hacerlo xD Para todo lo demás aquí andamos, un placer =)

maci

Sobre la dieta yo por ejemplo les pongo heno por la mañana y por la noche, que si no se comen todo.
Una vez al dia les suelo dar pimientito (el rojo es el que mas les gusta)
Y cada dos dias espinacas (la adoran), zanahoria, manzana, etc

PD: Si compras heno seco (el amarillo) lo usaran para hacerse camitas, si compras fresco y con sabores (heno con camomila, diente de león, etc) lo devorarán xD

Son muy juguetones, cuando veas que te hacen "cui cui" no siempre es comida, es que quieren compañía, acércate lentamente y agachado, maestrales tu mano y vendrán a olerte, y luego ya podrás jugar con ellos.

Yo suelo sacarlos de su jaula 3 veces a la semana para que correteen por el sofá (tengo uno largo en forma de L), y salten sobre cojines etc xD

1 1 respuesta
B

#12 Lo del sofá les flipa, la mia de pequeña casi se caía al hacer mortales del énfasis que le ponía jajaja

El año pasado en Veterinaria me insistieron en que las espinacas hay que medirselas un poco para evitar cálculos en los riñones, que sino por ellas acababan con toda la del súper xDD

Hace unas semanas no tuve más narices que llevarla a la playa por necesidad asique para combatir el calor y tenerla entretenida más tiempo le congelé una zanahoria como si fuera un polo. Mano de santo oiga! xDD

1 respuesta
maci

#13 jajaja que mona con su zanahoria :qq:

La verdad que las espinacas las devoran, por eso ya se las estoy sustituyendo por otras cositas que si no.. xDD

B

#1 ¿Tienes jardín? Yo tuve una 8 años suelta en el jardín y el bicho lo gozaba. Teniendo en cuenta que eso fue en Vic (norte de Barcelona), en verano dormía en la calle y en invierno estaba fuera desde las 2 hasta las 5 que oscurecía para evitar que muriese congelada. La verdad es que si los tratas bien son bichos muy sociables y bastante resistentes, ésta nunca se puso enferma y cada vez que oía alguien cocinando venía a pedir comida.

Nunca huía de la gente, sólo si sabía que era hora de ir a la jaula o si te veía con la manguera, en cuanto veía a alguien iba a darle el follón, ya fuese para jugar o para pedir comida.

Eso sí, a día de hoy (4 o 5 años después de que muriese de vieja), aún aparecen mierdas suyas en el jardín.

LucaBlight

Ya me compre las cobayas!

Llevo desde ayer con ellas solo, y se les nota un poco asustadizas, pero es lo normal.

Ahora solo tengo un problema. Siempre estan juntas: cuando tienen miedo, para comer, se acicalan, vamos, lo normal. Pero de vez en cuando, a una le da por molestar a la otra con un mordisco. Siguen una jerarquia o algo?

2 respuestas
B

#16 es normal XD
Se pelean por la comida,si el macho tiene ganas(y eso estando castrado) y la hembra no pues también XD
Siendo dos cobayas suelen ser algo mas rancias, que si es una sola

maci

#16 ¿Que sexo tienen?
La primera semana a mi me tenían mogollón de miedo, las adopté con dos mesitos, los primeros días quilates la casita para que se acostumbren a ti, acerca la mano lentamente para que te huelan, dales comida agachado para estar a su misma altura y que se hagan a ti.

Después ya fliparás como nada mas entrar en casa te empiezan a llamar (cui cui cui) por que te huelen desde la puerta jajaja :qq:

Si son machos estarán "retándose" hasta que decidan quien es el que manda, es lo normal, siempre tiene que haber una jerarquía, tranquilo que nunca se harán daño.

LucaBlight

Son 2 hembras. Hoy es el 3º dia que las tengo, se les nota mucho mas tranquilas (aunque siguen asustandose por algun sonido raro y cosas asi xD)

2 respuestas
B

Se irán adaptando a la rutina y el entorno, la jerarquía se establece y se confirma constantemente a base de "toques", mientras no llegue a más no debería pasar nada.

A la mía le ponía Bob marley y Morodo con los graves bajos cuando era peque xDDD

Fotos, fotos, fotos!!! =D

Discharge

#19 Asustar siempre se van a asustar, mi novia y yo tenemos dos machos y en general se llevan bien.

Durante mucho tiempo las tuvimos separadas, y eran de caracter muy distinto, una era mas asustadiza y mas nerviosa(como todo depende de la raza y de la cobaya en si misma) y la otra muy tranquila, desde que estan juntas, pues la tranquila se ha vuelto mas nerviosa.

Nostros cometimos el error de cogerlas en brazos de buenas a primeras, pero lo mejor es que les lleves verduras y estes con ellas cuando lo hagas les acaricias un poco, y que relacionen algo que les gusta las verduras contigo, luego ya las puedes coger al principio dandole premios(premios de yogur pimiento verdura una fruta dulce) hasta que se hagan a ti, con un par de meses, ya veras que te en cuanto las tienes en brazos y las acaricias emiten ruidos de gusto y "ronronean". E incluso te llegan a seguir.

A mi personalmente para interpretar a las cobayas me vino muy bien esto

Personalmente me parecen unos animales fantasticos, sobre todo para tener de primeras mascotas, y son tremendamente geniales!

http://www.cobayahouse.com/sonidos.html

2
Colochile

Puedes tener 2 tranquilamente.
Un amigo tiene 2, ambas hembras, una es 2 años mayor que ya la otra y tienen una convivencia plena.
Es mas, junte mi conejo con ellas y no hubo ningún problema.

maci

Ahora mismo estoy tirado en la cama con mis 2 cobys viendo breaking bad, les encanta trpar por mis piernas xDD

1
26 días después
B

#19 ¿Qué tal les va a las bichinas? =P

LucaBlight

Son un encanto. Ya me buscan siempre para que las acaricie o les de de comer. Aun no se dejan cojer, pero tiempo al tiempo xD

Ya subire fotos de ellas cuando pille una buena camara

B

Genial xDD Los cestos de tela pequeños que hay para mascotas vienen estupendamente para eso, luego lo acaban relacionando y se acostumbran bien.

1 respuesta
B

#26 o les usan de meadero XD

1
B

Totalmente jajaja, la primera lección que aprendió la mia al mostrarle el cesto fue subirse en él para llevarla a algún sitio y la segunda es que si está fuera de su casa es el sitio de hacer sus cosas xDDD Eso si que me costó enseñárselo, pero mereció la pena, ahora no ensucia casi nada =D

22 días después
willy_chaos

Mi novia hace un año se compro una cobaya que nos la vendieron como hembra y resulto ser un macho. Paso de llamarse Mey a llamarse Mike, pero bueno esta todo el dia quejandose y haciendo cui cui cui like a marica.

Ella solo tiene una cobaya porque en casa ya tiene un West Highland hembra y que actualmente ya tiene 10 años. Al principio nos daba cosa juntarlos por si la perra le hacia algo (ya que estos perros eran ratoneros), pero todo lo contrario es la cobaya la que se planta delante del perro en plan "no puedes pasar!!!" y el perro pues o se queda quieto mirandolo, o se va. Juguetean entre ellos y 0 problemas.

Al principio Mike era muy suyo, pero con el tiempo se ha acostumbrado mucho a nosotros, tanto como para dormirse encima nuestro, quejarse cuando tiene ganas de mear/cagar y no hacerlo hasta que lo dejas en la jaula (y lo hace en el sitio destinado a ello), mirarte o reaccionar cuando escucha su nombre. Liarse a chillidos cuando te ve entrar en la habitacion de la comida.

Os pongo videos desde mas pequeño (< 1mes - 16 agosto) hasta mas mayor (actualmente tendra pues 1 año y 3-4 meses).

Actualmente sabe hacer 3 trucos, aunque hay uno que le cuesta un poco mas la primera vez.

1º GIRA -> Da una vuelta
2º Arriba -> Se pone a dos patas y te coje la comida que le das desde arriba
3º Patita -> Te da una patita para que le des el premio.

Tiene tanta confianza que hubo un dia que se subio de un salto al sofa (cuando hay mas o menos de altura unos 30 cm) mientras cenabamos. Yo que estaba cenando note algo por mi lado derecho y era el cabronazo que nos vio comer y dijo, voy a ver si me dan algo, salto arriba y se vino lo mas cerca del plato que pudo. Obviamente le eche. Ahora esta tan fuerteado (parece gordo, pero pesa 1KG y se mantiene) que no creo que pueda saltar tanto como antes jajaja.

Fotos cronologicamente Pequeño > Actual

spoiler

Decir que estan tan celosos el uno del otro, que la cobaya si te pones a acariciar o llamas a la perra, el tambien viene (la perra hace lo mismo), pero es que la perra incluso come pimiento verde!!!!! Se les tira en medio en el suelo y el que es mas rapido se lo come.

1 1 respuesta
maci

#29 Es una pasada como crecen, mis dos cobys ahora tienen 8 meses, las adopté con 3 y estan enormes.
Segun dicen con los perros se llevan genial, el problema viene con los gatos.
Mi novia cuando trae a su perrita a casa va donde ellos y llora hasta que los sacamos de la jaulita, y les lame el culete para saludar xD

1 respuesta

Usuarios habituales