¿Como mejorar mi acuario?

IAF

#14 -> Acuario Renovado!

Hola!

Desde 2009 que a mis padres les dio por comprar un acuario de 60l e instalarlo en mi habitacion by the face, y como no tenerme que cuidar yo de el.

Desde el principio solo he tenido peces de agua fria (carassius auratus / pez cometa), también probé con ponerles una plantica pero se la terminaron comiendo...
Despues de una plaga de ich y perder la mayoria de los peces el acuario se quedo tal que asi:

Aun que insistí mis padres trajeron 4 peces más incluso habiéndoles avisado que este tipo de peces necesitan ya mucha agua de por si y que crecen mucho.

Esta es una foto reciente despues de que uno de ellos muriera hace un par de semanas:

Ultimamente me sabe mal por ellos pq realmente han crecido mucho y no viven en las mejores condiciones de espacio, asi que estoy pensando en darlos en adopcion a unos amigos que tienen una balsa... nose si eso les afectara mucho o si las condiciones de una balsa son las ideales para ellos.

Mis dudas ahora son:

Sobre la iluminación, el acuario solo trae para un t5 de 14W o 15W no recuerdo para 60l, algo corto si quiero poner plantas,
Las soluciones que he visto:

  • Poner 3 hermetic lights de 15W (0.75W/L) (80€?) e intentar mantener la tapa que trae el acuario, asi evito que los peces tiren agua al suelo
  • Comprar una pantalla como esta o esta y quitar la tapa dejandolo todo al descubierto (algo caro pero llegaria a 1W/L)

Sobre la oxigenación del acuario, hasta ahora tenia una oxigenador que dejo de funcionar, aún asi dado el ruido que hacia me era imposible dormir y lo tenia que desenchufar por la noche, hay alguna otra solución de oxigenar el agua que sea algo mas silenciosa?

Sobre los peces, me gustaría mantener un acuario de agua dulce, que peces pueden vivir en un acuario pequeño sin que se queden cortos de espacio?

De la bomba de agua y el filtro no tengo ningún problema, es algo tocho y queda un poco feo, pero eso no es una preferencia por ahora...

También tengo un problema de algas como se puede ver en la ultima foto, y no doy con la solución, existe algún producto que termine con ellas o solo es causa de la pésima iluminación??

Eso es todo por ahora, espero poder mejorar el acuario en las proximas semanas con vuestra ayuda y que de alegria al verlo!!

Pseudodiego

#1

Ideas de peces(todos de agua caliente):
-Guppys: Un macho y 3 hembras para empezar, se reproducen mucho y en poco tiempo tendras muchisimos guppys, hay que vigilar el tema de la superpoblacion.
macho

Hembra

Bettas: Un macho y 3 hembras, Solo puedes tener 1 macho por acuario ya que los machos se matan entre ellos.
Macho

Hembra

10 neones y 5 corys.
Neones

Corydoras

Para los peces tambien tienes que ver el ph del agua, porque no necesitan el mismo ph los guppys que los neones por ejemplo.

Para las algas puedes meter 1 caracol manzana, y vigila no tener el acuario donde le de directa la luz del sol, porque alomejor es por eso por lo que te salen algas.

Para la iluminacion tienes que ver que plantas quieres meter, en mi caso tengo poca iluminacion pero he metido todo plantas que requieren muy poca iluminacion(Helecho de java, anubia, musgo de java, etc). Mira que plantas vas a meter y luego ya decide la iluminacion que le pones.

3 respuestas
B

#2 Los neones no necesitan el mismo ph que los guppys pero yo los he tenido juntos , la cosa es tirar el ph más hacia el de los neones ya que los guppys son muy resistentes (me criaron un montón de veces)

El platy también es muy bonito y llegan a criar con relativa facilidad.

El tiburón bala o plata era mi pez favorito cuando tenía el tropical (solo tuve 1) creció muchísimo, era precioso. Como este:

bagman

#2 Cuidadín con algunos de esos peces, como guppys o neones, ya que se ha publicado en el BOE que se han catalogado como especie invasora, por lo que su venta estará prohibida en unos meses y su tenencia ya veremos...

#1 Te doy algunos conejos mañana!

3 respuestas
Pseudodiego

#4 En serio? donde lo has leido? Las gambusias que son familia de los guppys si que aguantan los inviernos en el agua de españa y son una plaga, pero los Neones y los guppys ni de coña.

1 respuesta
B

#4 ¿neones invasores?

1 respuesta
Sombrita

#4 ¿ Puedes poner el BOE donde pone eso ? ¿ Incluye a las dos especies de Neones ? Porque si sólo es una podemos seguir tirando de la otra...

De todas formas la gente que ya los tenía no les pasará nada y siempre habrá gente que '' trafique '' con ellos, claro, ¿ Cómo van a saber que tienes esos peces ? No pueden, pero bueno xD.

1 respuesta
bagman

#5 #7 Aquí teneis en BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf

El listado de las especies prohibidas está en la página 16 y posteriores.

Se prohíbe desde el 1 de enero de 2012 (o sea, que ya ha entrado en vigor) la venta, intercambio, etc... de esas especies, pero no se persigue la tenencia.
Supongo que va más por importadores y comerciantes que por los clientes finales, imposible de seguir.

#6 Ya ves, como las trotugas de florida. Se prohibieron en su dia, pero se importaron otras similares y ya está.

2 respuestas
Pseudodiego

#8 Veo los guppys, pero no estan ni los Neones normales ni los cardenal.

1 respuesta
Sombrita

#8 Yo tampoco veo a los Neones y aparte es como dice #9, sólo hay una subespecie prohibía de las 35 que hay.

Lo que sí me ha impactado ha sido lo de la Iguana verde, habrá que comprarse una ahora y aprovechar que aún las venden antes de que las quiten xD.

A veces son uno exagerados en el BOE, sinceramente.

1 respuesta
Pseudodiego

#10 Lo de las iguanas es porque en vez de criarlas las capturan en su habitat natural y se estan extinguiendo. Si compras una asegurate que sea de criadero.

LaiSsy

Que tipo de pez me aconsejais, ya que no tengo ni idea de peces ni de peceras.. :wtf:
Esque me gustaria tener una pecera.. pero no se con que tipo de peces, de agua fria o cuales, ya que tengo entendido que los de agua fria, son mas duros, respecto a morirse..
nose si me podeis ayudar.. ya que estoy muy verde en este tema :(

1 respuesta
IAF

#12 Puedes iniciarte con carassius auratus, los típicos peces de agua fria resistentes, la pega es que crecen mucho y necesitan 20 litros por cada pez.

Al final yo he decidido instalar leds (entre 30/50 lum/litro) y comprar un filtro exterior eheim 2211 o 2213 (aún por decidir).

Para los peces me han atraído mucho los microrasbora galaxy y con ellos poner alguno mas grande como un par de guppys siempre que no se los coman

Dependiendo de los peces con los que me haga decidire que plantas instalar

19 días después
IAF

Bueno casi un mes después ya esta todo el acuario de nuevo en funcionamiento, con plantas pero sin peces.

Aqui van 2 fotos:

Los cambios
Filtro externo Tetra Ex-600 (50€)
Iluminacion 2,5m de leds 3000ºK (40€ 5m)
Iluminación: Odyssea 25Wx4 florescentes con luz nocturna (120€)
Plantas (34€)

  • Rotala Sp. Green
  • Limnophila Sessiliflora
  • Eleocharis Acicularis
  • Riccia Fluitans
  • Duo Alternanthera Sessilis + Polygonum Sp.
  • Staurogyne Sp.

Para el sustrato he puesto una fina capa de humus de lombriz, un capa mas generosa de akadama y luego la arena de silice negra

Ahora toca decidir que peces poner, estoy entre un cardumen de tetra neon o microrasbora galaxy, tal vez un par de mas grandes como guppys y/o algunas gambitas

DelToro

Buenas,en 60 litros puedes montar un gambario guapo,y sacarle rentabildiad vendiendo gambas:
De los guppys te vas a cansar en x tiempo,y hay gente que ni los quiere regalados.
Sobre los galaxy,si no eres muy experto y tal...y con lo que cuestan,yo no me ariesgaria.

Sobre las plantas,si no tienes co2 la riccia y alguna otra lo va a pasar jodido,asique no te gastes dinero en plantas que requieran x requisitos y no los cumplas.

Por cierto,deberias usar foros especificos de acuariofilia,y mas si tienes que comprar plantas,etc,que sale muchisimo mas barato que en cualquier tienda,y en esos foros la gente regala guppys,tienes gambas cherrys por 1 euro ( tambien las vendo yo),etc...

saludos!

1 respuesta
IAF

#15 de hecho en las dos ultimas fotos el tubito de arriba a la izquierda es el co2 inyectado, en la primera esta a la izquierda y en la segunda es el cacharro de cristal q esta justo en medio donde por un lado le inyecto el co2 y por otro lado le entra el agua de la bomba a modo reactor

Gracias por los consejos!

1 respuesta
DelToro

#16 joder cierto,acabo de ver el contador de burbujas xD

lo dicho,si no sabes que foros hay enviame mp

saludos

E

asi

4 meses después
LaiSsy

Refloto el hilo, para comentar unas dudas, sobre mi nuevo acuario!!

Tengo una pecera de tan solo 10 litros, y me compre 4 guppies, ya que los demas peces que me gustaron, no se podian mezclar..

Llevo con ellos desde el sabado, y hasta ayer todo bien,
pero ayer por la noche le vi a uno de ellos, como un cordoncito entre medio de las aletas, tenia como un color rojizo y luego como de color carne, me asuste pensando que seria el intestino o algo,
pero esta mañana ya no lo tenia, pero ahora esta por el fondo, pero no apollado en las piedrecitas,
si no, a unos 5 dedos del suelo, pero la cuestion es que no esta por arriba como los otros 3.
una aclaracion, son 4 machos.

si me podeis decir mas o menos porque puedes ser.. ya que no tengo ni idea, mañana de todos modos probablmente llame a la tienda, para que me solucionen dudas..
losiento por el tocho.. y gracias de antemano!

1 respuesta
Sombrita

#19 Emmmm... ¿ Un cordoncito entre las aletas ?, no sé, quizá sea una chorrada pero... ¿ No serían sus excrementos ?, la pregunta tonta del millón, ¿ Sabes como son los excrementos en los peces ?

Lo de que se quede en el fondo no lo veo raro siempre y cuando no exceda mucho en tiempo, los peces duermen, de hecho intentan esconderse de la luz y duermen por el fondo de la pecera, si persiste en el tiempo y deja de comer ( importante ) entonces llama, si no, no deberías de preocuparte mucho, no sé.

1 respuesta
LaiSsy

#20, pues no, hasta hace un dia no sabia como eran las heces..
preguntame de perros, pero de peces no tengo ni idea.
pero aun asi en la tienda me han dicho que no es normal, que tardara tanto en termninar sus exprementos..
y lo de estar en el fondo, no bajaba de vez en cuando, si no que estaba todo el rato hay, de todos modos al final murio.. asi que nada.. :S

1 respuesta
Sombrita

#21 Bueno no sé en los Guippies pero en las carpas normalmente tardan días en expulsarlas, aún así es una pena, lo siento =(.

1 comentario moderado
11 días después
Darkyonk

Soy nuevo en esto, no tengo ni pecera ni acuario ni leches, pero todo sea para informarse. Me gustaría saber, como de costosa es una pecera entre comida y mantenimiento mensual, y si se le puede sacar alguna rentabilidad criando peces y vendiéndolos,

Segunda cosa, los tubos para oxigenar el acuario son muy ruidosos? En caso de que me montará un acuario estaría muy condicionado por ese hecho debido a que estaría en mi cuarto.

Estaría bien que algún enterado del tema creará un post con información para los nuevos en esto.

Gracias.

2 respuestas
IAF

#24
En agua dulce el mantenimiento se reduce a cambios de agua del 20-25% semanales, la comida no te supondra un gasto enorme, por otra banda tienes el primer desembolso, en #14 tienes lo que me costo a mi reformar mi acuario (filtro, iluminacion y plantas), en peces me gaste unos 15€

Para oxigenar lo que si hace ruido es el trasto en si y no los tubos, por eso yo preferi plantar el acuario que ademas deja el acuario mas bonito.

Por lo que he leido en foros especializados no se le suele sacar rentabilidad pq en las tiendas van a preferir comprar peces en sus proveedores de confianza... aun asi algunos euros tal vez puedes intentando criar guppys o gambas y vendiendolos a otra gente

DelToro

#24

Según el tamaño del acuario que quieras tener y que tipo de peces te saldrá mas barato o mas caro,yo te aconsejo comprar peces,plantas y decoración en foros y no en tiendas,que son unos ladrones.Hay tiendas que dan pena,y las tiendas en las que cuidan bien a los peces te clavan una barbaridad.
Es mas,yo hasta compro comida a particulares de foros,y de todo tipo ( escamas,para gambas,para ancistrus,etc ),la cuestión es saber buscar y currartelo

criando gambas y ciertos peces le puedes sacar rentabilidad ( y vendiendolos en foros de acuariofilia,yo lo hago con cherrys,sakuras y endlers ),por lo menos pagarte todos los gastos de mantenimiento e ir recuperando la inversión

yo tengo un acuario a 10cms de mi cama y no hace nada de ruido,tienes que comprar un filtro bueno y ya está( eheim,sera,fluval..)

Nafar

Para acuarios de 10 litros recomiendo unas cherry (Gambitas) es lo mas comodo de mantener en tan poco espacio, para tener peces realmente yo ni me plantearia esa cantidad de agua.

En cuanto al 60 litros mi recomendacion seria la siguiente.

cardumen de 8 arlequines o peces lapiz.

Arlequin

Pez Lapiz

un grupito de corydoras 4 o 5
corydora Aeneus (Barata y resistente)

Y como eje para el acuario alguna pareja de ciclido enano, bajo mi punto de vista al tener una grava oscura una pareja de apistogramma cacatuoides rojo

Les pones un coco con una entrada para que lo usen como casa y zona de puestas y a disfrutar de ellos.

Te dejo una foto de uno de mis acuarios 300 litros, amazonico

Darkyonk

He estado buscando por internet y todo el mundo anda con la jodienda del mal olor de los acuarios, por lo visto al cabo de unos días después de cambiar el agua, la habitación empieza ha echar un tuffo que alimenta.

La gente por lo que tengo entendido dice que es debido a que restos de comida no se terminan de descomponer debido a que se meten debajo del sustrato.

Mi pregunta es, si hay soluciones para ello? Porque no quiero indagar mucho en este mundo si luego me voy a encontrar un olor a tuffo y envió el acuario a vendimia.

1 respuesta
DelToro

pero que me estás container?

yo cambio el agua cada 15 dias en vez de cada 7 y no huele a nada ( ese agua que quito si,pero no deja olor en la habitación )

para quitar comida y mierda de debajo del sustrato,existe una cosa llamada sifón,y es básico tenerlo,asique si esa ´´gente´´ que dices no sabe ni que es eso,es que son unos inutiles y no tienen npi del tema

y si sobran restos de comida es porque ceban a los bichos,hay que controlar la comida y punto

dime en que foros o que todo mundo anda con la jodienda del olor,porque es la primera vez que veo quejarse a alguien del olor de un acuario

1 1 respuesta
B

#29 Cierto eso remueves un poco de vez en cuando y quitas la roñilla que haya por abajo, me acuerdo de cuando tenía el tropical hace tiempo.
Y también yo diría que es importante limpiar la zona de la luz de arriba y estas cosas, a veces acumulan humedad y verdín y dan algo de olor al abrirlo.

Usuarios habituales

  • Bidroid
  • Sombrita
  • Nafar
  • Pseudodiego
  • DelToro
  • IAF
  • LaiSsy