Dejar a mi gata salir

B

Sale a tomar el aire, como cualquier otro gato. Cómo voy a tenerlo en cautiverio, para eso me compro un peluche de gato o me compro una pet en el WoW.

m4d4f4k4

Teniendo en cuenta que un animal solitario en la calle se considera abandono salvo las colonias CES autorizadas.

Os pueden quitar al gato, multaros y otro sin fin de asuntos más. Al menos de cara a la ley.

Ya si contamos temas de enfermedades, peligros, etc.

Yo jamás dejaría salir a un gato. Salvo que viva en mitad de la nada, que a las malas podría ser cazado por otro animal.

Sombrita

Hay algunos que no diferencian el salir a un jardín controlado con métodos de seguridad para que el gato no se escape de dejarlo salir a sus anchas por la calle o el campo sin control alguno.

Vamos a ver, si tienes un perro y tienes una casa con jardín si lo dejas salir fuerza es fuera, en el jardín, no fuera de tu casa y de tu parcela ahí que campe a sus anchas.

Que parece que os cuesta entenderlo.

Estamos hablando de dejarle salir a esto:

No ha esto:

2 respuestas
Mewtwo

#33 llamame loco pero la mayoria hablan del segundo caso. Sobre todo #1 que esta hablando de las carreteras que hay.

El problema de dejar salir un gato a la calle (ccalle qie no jardin) sobre todo casero son los coches.
Los gatos de noche se quedan tontos con la luz de los faros y no se mueven. Asi luego ocurre la desgracia. Si quereis sacar al gato ponerle una correa que no pasa nada y se acaban acostumbrando

1 respuesta
CHiNaZo

Yo jamas dejaria salir a mis gatos a la calle solos, no solo es atropello y demas peligros que mencionais, para mi hay uno que me niego a que le puediera pasar a mis gatos y es encontrarse contra un grupo de personas que le quisieran hacer algo (y mas en mi calle que todos los fines de semana se juntan mas de 10 niñatos en un corralon a beber)

Yo lo que hago es que cada noche abro la puerta y dejo que salgan conmigo arriba a la azotea.
Eso de que sean mas felices en la calle... supongo que sera un caso distinto cada gato, los mios son recogidos de la calle y tienen panico a ella y a las personas que no conocen de estar en casa. Ha habido un par de veces que salieron del portal y lo unico que hicieron fue esconderse debajo del primer coche que encontraron y maullar.
Y luego cuando subimos a la azotea si sube algun vecino se esconden asustados donde yo este sentado o se ponen a arañar la puerta para irse.

Anezka

#33 Se refieren a la calle, no al jardín o la terraza... Lo dejan bastante claro.

Y a los que dejan salir a su gato a la calle para que tenga libertad no me los imagino haciendo lo mismo con el perro. No sois conscientes de la peligrosidad que conlleva para ellos tanto por el tráfico, enfermedades, peleas con otros animales, que alguien les envenene o se los lleve, etc. El gato es perfectamente feliz sin salir de casa, excepto en algunos casos de gatos que han vivido en la calle toda su vida y no se terminan de acostumbrar a vivir en un piso.

1 respuesta
m4d4f4k4

Existe un spot que pusieron una GoPro a un gato y lo dejaron en la calle.

Os lo aconsejo ver

Sombrita

#34 Pero él dice que tiene un bajo con jardín, ya se le ha recomendado que, en caso de querer dejar salir al animal, proteja adecuadamente su jardín para que éste no se escape.

#36 ¿Se ha dejado ''bastante claro'' dónde?, hasta dónde sé #1 sólo ah dicho esto: '' vivo en una urbanización, en un bajo con jardín. '' y no ha vuelto a aparecer por aquí, y yo hablo de lo que dice el OP, no de lo que la gente se inventa y conjetura porque leen lo que quieren.

Aunque admito que está bien recomendar, hay gente a la que se les ha ido de las manos y en vez de leer ''bajo con jardín'' han leído ''casa con acceso directo al campo sin vallado''

Está claro que un gato acostumbrado desde 0 a un piso no echará de menos algo que no conoce, con un perro pasa igual, conozco a varias personas que tienen perro y no lo han sacado jamás a la calle y le han enseñado a ir al arenero de gato, pero si tienes un espacio cerrado y privado en tu hogar con acceso al exterior qué menos que el animal conozca algo nuevo, si lo tienes en condiciones ni se escapará, ni sufrirá mayores daños de los que pueda recibir en casa y además eso que se lleva el animal en cuanto a entretenimiento.

S

Muchas gracias a todos por las respuestas. Vuelvo a "aparecer" por aquí para aclarar un par de cosas:

  • como dije vivo en un bajo con jardín en una urbanización: intentar cerrar el jardín sería misión casi imposible, no por su extensión desde luego sino por otros factores. Y en cualquier caso tengo claro que aún cerrado, en un descuido siempre se podría escapar.
  • así que sí, me refería a dejar a la gata darse paseos por aquí como veo que tantos otros gatos domésticos por esta zona hacen, y hasta donde yo sé sin mayores problemas (ninguno de mis vecinos con gatos me ha comentado acerca de atropellos, envenenamientos o robos hasta la fecha)

Lo de los potenciales peligros es evidente para cualquier animal, mi entrada quizás estaba más enfocada a la pregunta de si es saludable que un animal esté encerrado entre cuatro paredes toda su vida. Puede que esta pregunta sea más controvertido todavía .

Agradezco de nuevo todas las opiniones que habéis aportado.

Un saludo

1 respuesta
Sombrita

#39 Pues si ese es el caso no, no te aconsejo que dejes salir al animal, sería una imprudencia y además, en España, es delito.

Y eso de que ''sería misión casi imposible cerrar el jardín'', no sé qué clase de cerramiento te piensas que es, mismamente mírate los ejemplos de vallado con red que he dejado en #33, la idea es hacer eso y que el animal salga, pero SIEMPRE bajo supervisión y nunca dejarlo fuera si estáis fuera de casa.

S

Gracias por tu opinión.

En cuanto a lo de que es delito, discrepo. Acabo de buscar la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (donde vivo) y el artículo 6 -Obligaciones de los propietarios o poseedores apartado f) dice así: "Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales. Los perros y gatos que se mantengan en polígonos industriales, obras o similares y los que tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros perros y gatos, deberán estar esterilizados obligatoriamente. Igualmente los perros de asistencia deberán estar esterilizados de acuerdo a su normativa específica."

De verdad que entiendo la preocupación por lo que les pueda ocurrir (también es la mía, de no serlo no habría abierto este post), pero de ahí a afirmar que dejar a tu gato salir al exterior es DELITO me parece que es pasarse.

Gracias

3 respuestas
CHiNaZo

#41 Es que es delito (o falta, pero ilegal vamos) , ya que tu perro/gato puede crear un accidente.
Mismamente los vecinos de abajo mía abrían la puerta y dejaban 3 dalmatas sueltos por la calle, yo y mi pareja estuvimos a punto de atropellarlos alguna vez y otro vecino de la calle lo dejaron caer de la moto. Conclusión la policía estuvo por allí varios días hasta que los vieron sueltos solos y avisaron a los dueños. Desde entonces no los han soltado mas solos.

Es mas si al final un animal crea un accidente, lo primero que hará la policía es ver si tiene chip y si lo tiene el dueño del animal deberá cargar con la culpa.

Mewtwo

#41 tambien lo pueden considerar abandono que es multa , los animales no van solo con correa por gusto sino por que tu eres responsable de lo que ocurra

ogeuF

he tenido muchisimos gatos a lo largo de mi vida,gatos y gatas y jamas he castrado a ninguno,la libertad de salir y entrar las han tenido,eso si,si lo haces para ahorrarte unas perras en la castracion debes saber que a la larga te saldra mas caro,porque pueden pillar enfermedades,peleas,y si es hembra pues venir con familia numerosa,

el gato que mas tiempo me ha durado ha sido mi gato mini con 17 añazos,tambien mi otro gato mini me duro 2 años,pillo el sida gatuno :(

siempre pienso en castrar al siguiente gato o gata,pero luego me dan pena,aunque luego me acuerdo cuando paso por el veterinario por alguna de las razones antes comentadas

Sombrita

#41 Es delito, pero no entra en la ordenanza municipal de tenencia de animales, yo que tú me pasaría por el Ayuntamiento a preguntar, Internet es un arma muy poderosa, pero también crea mucha desinformación.

Como bien te han dicho puede causar accidentes directos o indirectos a terceros, además de que se puede considerar abandono y/o maltrato.

LeeSinGafas

Yo vivo en un chalet y solo tengo dos posibilidades. O capar al gato y dejarlo encerrado en casa o dejarlo que campe a sus anchas porque por las dimensiones de mi chalet es imposible hacer un cerramiento como el que habéis enseñado. Además de que tendría que hablar con el vecino para que talara todos los cipreses porque los gatos trepan hasta por ahí xD

Salvo el gato gordo que no sale del chalet el resto los considero semi-domésticos. Les damos de comer, cariño y pueden hacer su vida por ahí sin necesidad de caparlos. En caso de que tengan gatitos no hay ningún problema porque los podemos tener en el jardín sin problemas. Me parece que viven una vida más feliz que un gato encerrado de por vida en 4 paredes. Obviamente no duran tanto como un gato realmente doméstico, pero es lo que hay.

Si viviera en ciudad obviamente no los dejaría salir, pero donde vivo es prácticamente rural y la posibilidad de que los atropellen es casi nula. Son caminos de tierra de mierda y pasará un coche cada media hora como mucho.

Por lo que veo quieres un gato realmente doméstico, así que si lo dejas campar a sus anchas desgraciadamente es muy probable que acabe desapareciendo

S

Abrí este post para tener algunas opiniones . Ya he obtenido unas cuantas y es lo que necesitaba. Os agradezco a todos los que habéis aportado vuestro punto de vista.

Por mi parte este post queda cerrado.

Gracias de nuevo y saludos

PJay

Pues na, chapen el post que lo ha dicho el OP!

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags