Dejar morir o sacrificar?

Floorpolo06

Hace 5 días mi gata de unos casi 6 años repentinamente dejo de comer, se puso muy débil y se aislaba…todo el tiempo estaba en posición como para vomitar. No quería comer nada, y cuando tomaba agua la vomitaba a los minutos.
Enseguida la lleve al veterinario y luego de hacerle análisis y ecografías dieron que tiene una falla en el hígado, más específicamente “lípidosis hepatica”. Tiene algunos valores muy altos casi imposibles de estabilizar. Hace 4 ingresó en la clínica veterinaria y aún no tiene mejoría de nada, está prácticamente en estado de coma, no tiene fuerzas para moverse ni levantarse, esta además anémica e hipo térmica.
El veterinario ya en estas instancias me expresó: “si en 24 horas más no vemos mejoría ni evolución, ya no hay más nada que hacer y tendríamos que ir viendo la posibilidad de una eutanasia”.
La realidad es que no puedo ni pensarlo, es tan pequeña aún es como si fuera ayer cuando era una bebé y la crié junto a mi.. Me parece tan injusto, realmente no quiero dejarla ir aún.
Estoy muy en contra de la eutanasia, los veterinarios dijeron que si no la mantienen medicada ellos no va a aguantar demasiado.
Mi inquietud es que a mi lo que más me gustaría es que esté conmigo sus últimos momentos, su último día… estando internada en la clínica está sola y no puedo despedirme de ella…
Todos me dicen que debería dormirla y ya… pero para mi no es nada fácil, quisiera que se vaya ella cuando tenga que irse, pero que sea junto a mi, como lo estuvo siempre.. en mis brazos, que se sienta acompañada por mi.
Realmente es muy de egoísta pensar en esta posibilidad?
No quiero que muera en la clínica sin yo estar ahí para ella…
Agradezco si me dejan opiniones al respecto o si a alguien le paso algo similar…
Gracias.

Fwend

Si, es muy egoista, si te han dicho que esta sufriendo y que sin medicación no sobrevive, si lo alargas lo haces únicamente por ti, no por ella. Cuando la duerman te dejaran estar presente, no se va a ir sola.

28
koalas

Mejor sacrificar, dudo que estes comodo viendo a tu gata sufrir cuando sabes que le quedan los dias contados, la gata deja de sufrir y tu lo asumes mas rapido.

Que no me vengan los defensores que yo he pasado por eso y no es de buen gusto ver a tu mascota sufrir

Edit: a la hora de dormirla la duermen delante de ti para que estes con ella los ultimos segundos de su vida

1
y34hl0ve

Es horrible, duro e injusto... pero lo mejor es que el animal no siga sufriendo y por suerte, te dejarán estar ahí en el momento. Supongo que mejor eso a que un día suene el teléfono.

La única otra opción que veo es pedir todos los resultados, tratamiento y contactar con otro veterinario solo por si acaso.

1
spnem

Mi gata pasó por una lipidosis hepática, estaba como describes tú. Tremendamente débil, aislada, no comía y terminó amarilla. Ingresó y me dijeron que una lipidosis es una moneda al aire. Aproximadamente la mitad salen y la mitad no... No sé de dónde eres, yo la llevé a Vetsia que dicen que es el mejor hospital veterinario para gatos en Madrid.

Desde luego, con lo que describes, desgraciadamente no tiene buena pinta... si no existe esa posibilidad de llevarla a un sitio mejor y el pronóstico que te dan es que si no ha mejorado ya, no lo va a hacer tendrás que plantearte que la pequeñaja no va a salir y ha elegido ella misma su camino, creo que lo ideal es ponérselo fácil y eutanasiarla.

1 1 respuesta
Misigno

Si está sufriendo y no tiene posibilidad de salvarse lo mejor es sacrificar.
Es una decisión muy difícil pero siempre has de pensar en la buena vida que le has dado y no dejarte llevar por el egoísmo.

2
Leoshito

No es una cosa que digas "bueno con un poco de medicina se cura", por lo que cuentas está jodidísima, así que si realmente la quieres, lo mejor será que la dejes ir.

Uno de mis mayores miedos es no estar presente en la muerte de seres queridos, así que no lo dudes ni un segundo y sacrificala antes de que se vaya sola.

Si te la llevas a casa, puede morir mientras estás en el curro, durmiendo o simplemente sin que te des cuenta.

Por experiencia, es posible que los animales "aguanten" para morir con sus seres queridos, pero no es 100% exacto. Por ejemplo dos de mis chinchillas se "esperaron" a morir a que yo estuviera con ellas, es jodido y duele muchísimo verlo, pero sabes que has estado ahí hasta el final y ellos también lo saben.

1 respuesta
Kr4n3oK

Te comprendo, pero si está sufriendo creo que la respuesta es clara. Nadie, ni siquiera un animal debería sufrir lo mas mínimo para terminar muriendo.

mxz239

Vas a tener que hacer la mayor muestra de amor que se puede hacer por una mascota, me temo.

Moonlight86

#5 Básicamente esto, la gata de mi madre con 10 años le pasó lo mismo, todo parecía indicar que la palmaba 100%, pero no, lo superó y ahora 19 años y como una rosa oye (aunque con la edad que tiene ahora cualquier día le peterá algo...)

Ni caso a los que te digan que es egoísmo, estamos hablando de unos días semanas, no que la tengas años sufriendo con algo incurable. Y dale una oportunidad que suene la flauta y lo supere.

3
MaTrIx

Lo que te ha dicho el veterinario. Si no mejora lo mejor es dormir.

Yo al mio(el que tengo de avatar) le tuve que dormir y fue de las decisiones más dolorosas que he tenido que dar y además por ahorrarle el dolor a mi pareja, le llevé yo solo. Yo no entré con el por que no podía y tampoco iba a ayudar en nada que yo estuviese ahí en ese momento. Para el animal es un pinchazo si no me equivoco. Le sedan y después ya le duermen.

Haz lo que creas conveniente, pero piensa en si quieres realmente verle morir. A mi tras casi tres años de tener que dormirle, pienso en ese día y todavía duele. Pero se que fue lo mejor y lo necesario en ese momento.

1 respuesta
Cna

A mi me costaría más llevármela a casa, ver como el animal se marchita hasta morir con estertores de sufrimiento y luego tener que ir con el cadáver a la veterinaria para que lo incineren o ir yo mismo a enterrarlo debajo de un almendro.
Cada uno pasa ese luto como puede pero si piensas en el bicho, lo mejor es que deje de sufrir lo antes posible.
Tal y como lo pintas, ya está con 3 patas y media en el otro barrio. Lo siento mucho.

1
StkR

#11 son 2 pinchazos, primero lo sedan y luego la eutanasian (al menos en mi caso). No es agradable, yo estuve con una gata hace poco, también solo por lo mismo que dices, y me afectó mucho, mucho más de lo que esperaba.

Dredston

Tienen más derecho a una muerte digna las mascotas que los humanos.

Quítale ese sufrimiento a tu gato y deja que se vaya.

4
Xetroz

A pesar de estar siendo tratada médicamente está en cola y tu pensando que contigo va a estar mejor los últimos días, pues si, es egoísta si.

1
TigerT-

#7 Normalmente los animales se aíslan para morir, es un instinto animal.

#1 El ser humano es el único animal que le teme a la muerte y hace todo lo posible por retrasarla. Tu gata no le teme a la muerte, lo tiene interiorizado y aceptado. Lo que no quiere es sufrir y tu como su dueñ@ tienes el poder de evitárselo. Todo animal debe tener la muerte más digna posible y está en tu mano.

Hace un mes yo perdí a mi golden de 8 años, era muy joven, alegre y nunca tuvo síntomas de perra enferma. De repente empezó a beber mucha agua (como 4 cazuelas diarias, una burrada) dejó de comer poco a poco y no se aguantaba el pis. A los 4 días la llevé al veterinario y me dijo que era un fallo renal muy grave, que podría salvarla pero que tendría que estar yendo cada poco al veterinario, medicada de por vida y con una dieta muy distinta. Tendría mucha menos vitalidad (porque el riñón no hace bien su función y todas las vitaminas/proteínas se escapan por la orina) y me aconsejó sacrificarla porque no iba a tener una vida digna. Después de pensarlo un par de días decidí dejarla ir. Es una decisión extremadamente dura pero te aseguro que te sentirás mejor y sabrás que has hecho lo correcto

1 1 respuesta
Zeloran

y no puedes simplemente decirles que quieres sacrificarla pero que antes quieres estar un rato con ella? Para que así tengas un tiempo para despedirte de ella.

Yo cuando llevé mi gato a sacrificar lo estaba agarrando mientras la doctora le ponía la inyección. Es duro ver como te mira y se le van apagando los ojos, pero nose, al menos piensas que mientras se iba estaba contigo a su lado.

STILES

Yo dormí a mi perro y estuve con el hasta el final apoyando su cara contra la mía, Y me fui de allí jodido pero sabiendo que hice lo correcto y lo mejor
Duérmela ya, que no sufra ni un minuto más. Piensa que si los animales dan muestras de dolor, es que están muy jodidos ya.

2
1 comentario moderado
Leoshito

#16 Una gata callejera que paseaba por el campo lo hizo y nos enteramos a la semana cuando pasamos por una vieja perrera que hay en el terreno, pero las chinchillas están en una jaula, lo tienen jodido.

En mi caso pues eso, la primera una tarde fui a darle de comer y estaba convulsionando, la cogí y se calmó, al par de minutos pegó un grito (en la vida he escuchado a una chinchilla gritar así) y se quedó tiesa. La segunda estuvo una semana apagándose poco a poco, yo ya esperaba encontrarla muerta cualquier día, y un día cuando le abrí la jaula para cogerla en brazos porque ya ni se movía, movió la cola como un perrito (de lado a lado) una vez, me olisqueó las manos, la puse en su camita en el nivel más alto (se había bajado al nivel más bajo de la jaula, supongo que a "esconderse") y a los 20 o 30 segundos ya noté que dejó de respirar.

Como digo seguramente esté romantizando la experiencia, pero me dio la impresión de que las dos se "esperaron" a que yo estuviera presente para irse. Y me quedo con eso.

1
hombremono

#19 por siempre no

WaRdIx

A mi bóxer con 12 años se le paralizó media cara de un ¿ictus? Y empezó a no poder moverse, no comía, y solo lloraba.

Finalmente eutanasia tardamos horas en decidirlo. Y se fue con toda la familia alrededor y tranquila. Anda que no me jodio ver la perra con la que me crié desde los 9 años morir.

Pero así es la vida y en vista que estaba sufriendo no pudimos tener mejor elección.

Espero que siga siendo feliz allá donde esté y que esté oliendo muchos culos de otros perros y correteando.

pardier

a mi eso que dicen los cristianos por que se lo dijo jesus y que fue lo unico cierto en un libro de mentiras que tu dios te va a castigar por que quieras dejar de vivir me parece cruel de un dios que no me representa

Bloodbanne

Por experiencia propia, el horror que viví viendo morir a mi gata mientras sufría no se lo deseo a nadie. Ojalá haber podido darle una muerte digna en el veterinario cuando debía... el sentimiento de culpa no desaparece.

Más allá de eso... te diría que lo valores detenidamente. Hay que tener en cuenta si la gata va a poder vivir más tiempo sin molestias sobre todo. En el vete creo que te dejan estar con ella mientras le aplican la inyección... (leí que es importante para las mascotas que su dueño esté junto a ellos en esos momentos)

intelntl

Duermela y tu presente. Si no te dejan en esa clínica ve a otra.

granaino127

Lo pasamos al foro correcto: Mascotas

D

De todas formas, haz lo posible por la gata. Es joven y no me parece bien tirar la toalla rápido.

Tampoco se como está la cosa, pero de la lipidosis hay gatos que salen. Si no es el mejor veterinario al que el animal puede ir, ve a otro. No se, yo no aceptaría tan fácil que mi gata con 6 años se muera.

Te han dado algún motivo de que la gata haya entrado en lipidosis? Alguna causa aparente?

1
Doest

Déjala ir. A mi recientemente se me murió un gato que en aquel entoces era callejero y que por circunstancias un vecino me acercó a casa porqué pensaba que era uno de los míos y 13 años más tarde que estuvo formando familia con mis otros gatos y yo. Este sabado en la mañana estuvo todo el tiempo conmigo, salto de mí, fue para hacer sus cosas, volvio a donde yo, se repaso en mi pierna para llamarme la atención, me miro con los ojos como platos y jadeando como si le faltara el aire (y las fuerzas), se dejo caer lentamente hasta quedarse planchado en el suelo como una alfombra y fui, lo cogí (pesaba muchisimo en peso muerto), lo metí al transportin y al veterinario de urgencias.

5 horas estuvimos alli. Yo apenado y él sedado, entubado con soporte respiratorio y pinchado para mantenermelo vivo.

Me comunicaron que según los analisis tenia una diabetes ya avanzada, que con tiempo estando allí se podia estabilizar pero su salud estando en adelante en casa era ya una lotería (aún con seguimiento y medicacion) donde un día se marcharía y yo no estaria allí para acompañarle.

Este sabado creó que tome la mejor decisión para que se marchase con la mejor atención y comodidad posible 🥹

Mucho ánimo 💪

1 respuesta
spnem

#28 Por si no lo he entendido bien que es muy pronto... sacrificaste a un gato con el que compartiste 13 años porque te dijeron que tenía diabetes y que el futuro era una lotería?

1 respuesta
Death87

#29 igual te has saltado lo de intubado?

Sí no puede respirar por sí mismo que esperas, son nuestros animales, los queremos mucho, pero hay que evitarles sufrir.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • spnem
  • Doest
  • granaino127
  • WaRdIx
  • Leoshito
  • MaTrIx
  • Moonlight86