Dudas castración gatos

W

Hola! Buenas! Me quedan 2 meses para castrar a mis gatos, tienen 4 y tengo bastantes preocupaciones que me gustaría ir despejando. Dejo creado el hilo de paso porque he buscado si había alguno abierto pero estaban ya todos cerrados.

1- Son gatos de campo y ahora están aprendiendo a cazar, de hecho uno ya se alimenta de ratones enteros y le encanta, además así tienen una nutrición más completa, no solo pienso o paté. He buscado si castrar afectaría a su instinto cazador o no, pero no me queda del todo claro.

2- Problemas de cristales. Tb he leído que los gatos castrados no desarrollan bien el conducto urinario y eso hace que tengan tendencia a formarse cristales. Es esto cierto? Cómo podría evitarse? Se puede evitar castrando más tarde? Cuántas probabilidades hay de que pase? No me sentiría bien causándoles ese problema de por vida.

3- Un poco relacionado con lo anterior, la edad idónea para castrar. No me aclaro, la mayoría de la gente dice q a los 6, otros que es muy pronto, mejor a los 8/9 y otros que cuanto antes mejor. Estoy echa un lío y quiero hacer lo mejor para los gatos.

4- Comida especial para gatos esterilizados si o no y en el segundo caso algún componente especial q tengan q tener para evitar los cristales?

Graciasssssssssssssssssssssssss

1
B

Se puede castrar a partir de los 4 meses y si quieres evitar marcaje y otras conductas cuanto antes mejor.

Que coman ratones no es algo en absoluto positivo, ya que así contraen multitud de parásitos y enfermedades. Por otra parte, dejar a los gatos libres que cazen lo que quieran hace que maten micromamíferos, aves, anfibios y reptiles de especies incluso protegidas, lo que supone un problema muy serio a nivel mundial.

Se supone que los gatos castrados tienen más tendencia a tener problemas urinarios, pero no solo por el hecho de castrar, además si no castras aumentará el riesgo de que le pasen otras cosas.

1 respuesta
M

Yo no dejaría a mis gatos comer ratones, por un lado pueden coger parásitos y enfermedades como te ha dicho Grajilla y, por otro lado, muchas veces los ratones han comido veneno que han puesto para matarlos y en consecuencia tus gatos acabarán envenenados. Si no los castras piensa en todos los gatos que nacerán por tu decisión, ya hay demasiados gatos callejeros y no hay suficientes familias para adoptar gatitos que acabarán atropellados o enfermos sin ninguna oportunidad. Además no sólo los gatos castrados tienen problemas urinarios, tienes que intentar que beban agua y que coman bastante comida húmeda de calidad.

Sombrita

Te voy a responder por puntos:

#1WakaWaka86:

1- Son gatos de campo y ahora están aprendiendo a cazar, de hecho uno ya se alimenta de ratones enteros y le encanta, además así tienen una nutrición más completa, no solo pienso o paté. He buscado si castrar afectaría a su instinto cazador o no, pero no me queda del todo claro.

No tiene por qué, la castración no está relacionada con el instinto de caza de ninguna forma, es más, los gatos muchas veces cazan como juego y no por alimentación, por lo que está implícito en su personalidad, mis 4 gatos castrados ninguno ha perdido el instinto de caza en ningún momento (tanto hembras como machos).

#1WakaWaka86:

2- Problemas de cristales. Tb he leído que los gatos castrados no desarrollan bien el conducto urinario y eso hace que tengan tendencia a formarse cristales. Es esto cierto? Cómo podría evitarse? Se puede evitar castrando más tarde? Cuántas probabilidades hay de que pase? No me sentiría bien causándoles ese problema de por vida.

La formación de cristales y la castración no se relacionan por un mal desarrollo del conducto urinario, el conducto urinario ya estará totalmente desarrollado cuando vayas a castrar a un gato, lo que provoca los cristales, principalmente los de estruvita son los que afectan más a gatos, es la alimentación relacionado con un proceso metabólico basal diferente en gatos enteros que en gatos castrados, para que me entiendas, las hormonas que les cambian una vez castrados hacen que su metabolismo procese de manera diferente ciertos nutrientes y pueden desarrollar cristales porque la alimentación normal suele ser más alcalina de los habitual en una dieta normal de un gato, pero ésto no es así siempre, no todos los gatos desarrollan cristales por estar castrados, de mis 4 gatos sólo uno lo desarrolló, uno de los machos, el otro macho está bien y las hembras ninguna los ha tenido, es cierto que los machos son más predispuestos no a padecerlos, si no a somatizarlos, porque su tracto urinario tiene una trayectoria más estrecha en su salida por el pene y puede obstruirse más fácilmente que en hembras, que es más ancho, pero ambos pueden tenerlo por igual, sólo que es posible que una hembra lo tenga y no tenga síntomas porque son cristales pequeños que expulsa fácilmente por la uretra sin ser dañada.

Igualmente es una enfermedad del todo tratable y con un pronóstico totalmente bueno, que si viven en el campo y no puedes vigilar cuántas veces van al arenero, si les cuesta y ta ta ta pues directamente le das pienso para gatos esterilizados o un pienso natural (porque suelen ser más ácidos en su composición) y lo previenes del tirón.

Hay otros tipos de cristales, pero la incidencia en gatos es bastante rara.

#1WakaWaka86:

3- Un poco relacionado con lo anterior, la edad idónea para castrar. No me aclaro, la mayoría de la gente dice q a los 6, otros que es muy pronto, mejor a los 8/9 y otros que cuanto antes mejor. Estoy echa un lío y quiero hacer lo mejor para los gatos.

Pues eso ya... algunos veterinarios son partidarios de castrar muy temprano, como a los 4-5 meses, otros una cosa media, 6-7 y otros te dicen que hasta el primer celo (en hembras) nada, la lógica nos dice que lo apropiado es castrar cuando el desarrollo del animal ya haya acabado, no tiene ningún sentido a nivel salud que un animal se quede ''a mitad'' de desarrollo por una castración temprana, que puede no afectarle... bueno tampoco le afectará esperar un poco más y que el animal termine de desarrollarse.

Yo en el caso de las hembras espero al primer celo, porque a diferencia de las perras (que aún así, también lo haría) no aumenta el riesgo de cáncer de mama por cantidad de celos pasados en el animal, y en el caso de los machos esperaría al año, porque normalmente los machos tardan más a desarrollarse que las hembras y por darles tiempo, en razas gigantes esperaría al año y medio en machos y en hembras igual, hasta el primer celo.

Sobre el marcaje, normalmente suele ser más acusado en machos que en hembras, pero no exclusivo, si empiezan a marcar es indicativo de que ya han terminado de desarrollarse y es una buena forma de saber cuándo castrar, normalmente si castras al inicio de un marcaje esta conducta desaparece por completo, pues normalmente ésta conducta pasa por dos fases, la primera suele ser la provocada por las hormonas y luego se crea una conducta de hábito, animales que aún castrados siguen marcando no por tema hormonal si no por costumbre, así que es prácticamente improbable que un animal que empieza a marcar y es castrado siga manteniendo esa conducta puesto que no ha generado el hábito.

También tienes que tener en cuenta que cuando castras a un animal (sobre todo en hembras en celo) puede pasar de un mes/mes y medio hasta que el exceso se hormonas desaparece de su organismo, por eso a veces nada más castrar a un animal sigue maullando, marcando e incluso montando, pero al cabo de poco tiempo éstos comportamientos desaparecen por completo, ojo con los machos porque nada más castrarlos si montan pueden dejar preñadas a gatas, porque aún tendrán esperma en los conductos que van al pene.

También es cierto que no todos los gatos marcan o tienen celos acusados, el primer gato que tuve no fue castrado hasta los dos años de edad, jamás marcó ni hizo nada llamativo, empezó a marcar un poco cuando trajimos a otro gato pequeño, se le castró y se le pasó.

Las hembras, una de ellas el primer y único celo que ha tenido fue súper escandalosa, mientras que la otra prácticamente ni nos enteramos, cada animal es un mundo y lo importante es conocer a los tuyos porque no hay una regla básica para aplicar a todos.

#1WakaWaka86:

4- Comida especial para gatos esterilizados si o no y en el segundo caso algún componente especial q tengan q tener para evitar los cristales?

Ya te he respondido a esto en 2, sobre los componentes, no es que haya ninguno en específico, es la acidificación de la orina producida por la alimentación lo que destruye y previene la formación de cristales de estruvita, básicamente, normalmente muchos piensos naturales tienden a ser ácidos, pero no todos, ojo, una buena hidratación también ayuda a expulsarlos en caso de tener y mantener la vejiga más limpia de lo normal.

2 respuestas
W

Muchísimas gracias por la explicación y el tiempo, me ha quedado todo clarísimo 🤗

B

#4 Me parece una barbaridad que recomiendes no castrar hasta el primer celo cuando te está diciendo que vive en campo y se puede quedar preñada. Lo de esperar hasta el celo no tiene sentido alguno ni base científica.

Luego, que tú tengas un gato que con un año estando entero no haya marcado de nuevo es una barbaridad que lo utilices como justificación para recomendar esperar al año. Tienes muchísimos casos de gatos machos con 6,7,8 meses marcando, y muchos de ellos no eliminan el comportamiento no deseado tras la castración. En este caso me parece menos importante al estar en campo, pero te puede leer cualquiera que tenga gatos indoor

1 1 respuesta
PrinceValium

🍿🍿

3
Sombrita

#6 Cierto, tienes razón con lo de que al ser gatos de campo tiene la posibilidad de que se quede preñada si espera al primer celo, no caí en eso, en casos así me esperaría a los 7 meses más o menos, castrar a los 4 meses ''por si acaso'' me parece una barbaridad, más que nada porque aún es cachorro y está en desarrollo y el ''por si acaso'' puede ser contraproducente.

Respecto a lo del marcaje, ya le dije que puede usarlo de ''avisador'' para saber cuando está maduro, y que ni siquiera siempre, porque hay animales que no marcan, el otro macho que tengo lo castré con año y poco y tampoco marcó nunca, obviamente mis gatos no son la totalidad de casos, pero sí son un ejemplo de que no por estar enteros, marcan, aunque estando en el campo sí suelen hacerlo más, por la cantidad de olores, aunque como dices en estos casos es lo de menos.

Sobre lo de que les permanece la costumbre de marcar, esos casos son bastante irrisorios, ciertamente, pero vamos, que si es por ese miedo se pueden castrar antes, pero jamás lo haría a los 4-5 meses, y en machos ni a los 6 siquiera.

Eso ya es una cuestión totalmente personal, con todos los veterinarios con los que he trabajado han recomendado una edad diferente, cada uno con sus estudios bajo el brazo y que si patatín y patatán, así que en realidad, en este caso, que decida el responsable del animal, mientras lo castre, que es lo verdaderamente importante.

1 respuesta
B

#8

Sobre lo de que les permanece la costumbre de marcar, esos casos son bastante irrisorios

Más de un comentario se ha leído en este foro al respecto de gente que le ha pasado por esperarse para castrar y, en general, hay estudios que indican que en torno a un 10% siguen marcando tras castrarles (Horwitz, D. F. (1997). Uno de cada diez animales no es una cifra irrisoria, y menos cuando te toca.

1 respuesta
Sombrita

#9 Bueno la probabilidad aumenta debido a la cantidad de gatos, 1 de cada 10 no me parece mucho tampoco, igualmente como estabas comentando antes, en este caso realmente es lo de menos de todo precisamente por lo de vivir con acceso al exterior.

2 respuestas
B

#10 Hombre, es que cuando se habla en términos generales se hace referencia a conjuntos grandes, así es como funciona la estadística, no con experiencias personales. Si de cada 1000 gatos castrados 100 siguen marcando a mí me parece un número nada desdeñable y debe tenerse muy en cuenta a la hora de decidir el momento de la castración.

1 respuesta
PrinceValium

#10 100 gatos son muchos, a ver como argumentas lo contrario.

1 1 respuesta
Sombrita
#11Grajilla:

no con experiencias personales.

Como todas las de este foro, me temo.

Supongo que lo de las estadísticas es muy personal, a ti te parecerá mucho, a mí desde luego no, pero vamos, que no estamos discutiendo eso tampoco tampoco, son ganas de rizar el rizo innecesariamente.

#12 No tengo que argumentar nada, es que 100 gatos de 1000 no son nada realmente, hay 900 gatos que no permanecerán con esas costumbres, un número mucho más elevado, no discuto que no haya gatos a los que se les quede esa costumbre, debe de haber de todo, claro está, pero que no es lo normal ni mucho menos.

Vamos he visto poquísimos casos en clínica después de 6 años trabajando, pero que igualmente siguen siendo ''experiencias personales'', solamente.

1 respuesta
B

#13 A veces pienso que tienes que ser un troll. Tú no tenías una carrera en la que se supone que debe haber estadística?

2 respuestas
Sombrita

#14 No entiendo por qué dices que debo de ser un troll, sinceramente, no me voy a poner técnica ni mucho menos seguirte el juego porque siempre es lo que buscas cuando aparece alguien más que te invade el territorio, movida, porque welcome to cansas pero que vamos, sólo he venido a decirle a #1 que no tenga miedo en absoluto por las cosas que comenta y que si es por el tema de marcaje que ni se ralle, igualmente le he dejado claro que como poder, puede pasar, para que lo sepa y valore, porque esa es la idea, informar y que sea el responsable que valore todas las opciones.

Me parece más ético y lógico joderme yo y que mi gato, en el hipoteco caso de que sucediese, siguiese marcando después de haberlo castrado cuando toca, a no pensar en mi comodidad egocéntrica y castrarlo cuando no toca siendo un cachorro por si me mea la casa (comportamiento por costumbre que se puede redireccionar y corregir), qué quieres que te diga, será que valoro más sus comodidades a las mías, no sé.

A partir de aquí ya he pasado mi etapa de contestona (créeme yo era igualita a ti) pero llega una edad a la que aprendes a que te la bufen las tonterías, te comento esto porque ésta va a ser la última vez que te vaya a contestar a nada (por si quieres ahorrarte el testamento o los intentos de rage directamente)

Haya paz y amor y gatos para todos!!

1 2 respuestas
PrinceValium

#14 sombrita ha insinuado que tu también marcas el territorio como los gatos y que deberían castrarte. Yo no dejaría que me dijesen eso.

3
B

#15 Es que que una persona que se supone que es veterinaria y tiene cierta formación diga que un 10% de casos es una cifra baja es como para hacérselo mirar.

Luego ya que hables de egocentrismos cuando no se han detectado efectos adversos de la castración temprana ya si eso también para mirárselo otro día.

Algún día entenderás que no es una cuestión de egos, sino de que sueltas auténticas barbaridades que muchas veces van en perjuicio de la gente que lo lea y no entienda del asunto.

1 respuesta
PrinceValium

#17 estas insinuando que miente sobre sus estudios únicamente para avalar sus comentarios?

2
L

#15 Yo tengo curiosidad, ¿qué tienes en contra de la castración "temprana"? A mí siempre me ha parecido una tortura dejar que los animales tengan el celo porque se vuelven loquísimos intentando buscar una pareja con la que aparearse mientras tú los retienes en casa. Además, que si el gato se mea en el suelo aún lo puedes limpiar, pero como lo haga en algún tejido como tu ropa o en el sofá ya puedes ir tirándolo todo, e incluso en superficies lavables el olor es muy fuerte. No sé, es algo realmente molesto (no es paso un trapo y lo limpio) y que no veo en qué beneficia al animal que también lo pasa mal.

En cuanto a casos de machos marcando después de operarlos conozco algunos cercanos. Por ejemplo, al gato de mi tía tardaron en castrarlo un año o así (no iban a castrarlo pero se les empezó a mear por toda la casa) y les siguió marcando durante años. Con la de escobazos que se debió llevar ese bicho yo creo que habría preferido que lo castraran antes. El gato de mi hermana parecido, pero este solo marcaba cuando se le acercaban gatos por el jardín y el olor era horrible. Aunque bueno esto fue hace tiempo, cuando la gente no tenía internet en sus casas y no había tanta información.

1 respuesta
Sombrita

#19 Pues son varias cosas las que me hacen declinarme por una castración adecuada (que no tardía, ni temprana), enfermedades relacionadas con el desarrollo, algunos tipos de cáncer, problemas de comportamiento, riesgos operatorios y postoperatorios más elevados, problemas hormonales futuros.

Obviamente la castración adecuada y tardía conlleva riesgos también, como todo nada está libre de ello, pero la lógica me lleva a ser de las que piensa que el desarrollo natural está para algo, y ya que vamos a tener animales en medios antinaturales al menos dejémosles terminar su crecimiento adecuado.

El sufrimiento que va a pasar durante un sólo celo en su vida es ínfimo, tampoco soy creyente de que en la vida hay que vivir entre algodones, no queramos sobreproteger o humanizar lo que no debemos, y al igual que no soy partidaria de los refuerzos positivos en exclusiva, no soy partidaria de evitar todo el sufrimiento si lo que prima es el correcto desarrollo físico, hormonal y psicológico del animal, que prima más, desde mi punto de vista, lo otro es transitorio.

Sobre los del marcaje, no estoy tan de acuerdo, como dije uno de mis gatos empezó a marcar al año y pico de edad coincidiendo cuando trajimos a un gatito nuevo a casa, y todo lo que marcó pudimos limpiarlo perfectamente sin quedar olores ni residuos, hay productos especialmente dedicados a esos menesteres, no se puede utilizar limpiadores comunes.

También, como dije, cuando un gato permanece con la costumbre de marcar ya no lo hará con la orina de marcaje, que es diferente a la orina normal, digamos, es más concentrada, es la primera orina, será con orina normal, (aunque sí, huele a rayos) pero al ser un problema comportamental y no hormonal con educación y paciencia se puede redireccionar adecuadamente (como el instinto de arañar), hay productos, guías y profesionales que pueden ayudar en el proceso, el problema, como viene sucediendo mucho en la sociedad moderna y principalmente en la acomodada de ciudad, es que tendemos a ir a lo fácil, quitándonos problemas de encima para no tener que resolverlos auto convenciéndonos de que es mejor por ellos, cuando en realidad lo hacemos por un bien propio (aunque ésto que digo es en términos generales, hay excepciones, normalmente dadas el por desconocimiento).

Pero como dije antes, cada veterinario recomendará una edad, es decir, hay muchas vertientes que abarcan diferentes opiniones, por lo que siempre digo que ésto es en base a mi experiencia personal (tanto de mis animales como los que he tratado y con los que he trabajado) y que mientras se castre, que respecto a este tema, es lo que se basa, es lo importante, antes o después, y como digo, la fruta en su punto.

1 respuesta
B

It has been demonstrated that earlier neutering does not cause any long-term health implications, and that the procedure can be performed safely in young kittens as long as the patient is properly prepared, monitored and recovered.

https://sci-hub.tw/https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/vetn.2011.2.3.121

—Gonadectomy before 5.5 months of age was not associated
with increased rates of death or relinquishment or occurrence of any serious medical or behavioral condition and may provide certain important long-term benefits, especially for male cats. Animal shelters can safely gonadectomize cats at a young age, and
veterinarians should consider recommending routine gonadectomy for client-owned cats before the traditional age of 6 to 8 months.

https://sci-hub.tw/https://avmajournals.avma.org/doi/abs/10.2460/javma.2004.224.372

Compared with traditional-age gonadecto-my, prepubertal gonadectomy did not result in an increased incidence of infectious disease, behavioral problems, or problems associated with any body sys-tem during a median follow-up period of 37 months. Additionally, the rate of retention in the original adop-tive household was the same for cats that underwentprepubertal gonadectomy as those that underwenttraditional-age gonadectomy.

https://www.researchgate.net/publication/12218586_Long-term_outcome_of_gonadectomy_performed_at_an_early_age_or_traditional_age_in_cats

Some concerns about possible short- or long-term complications of
prepuberal gonadectomy have been refuted with appropriate research,
for example, stunting of growth and decrease in urethral diameter. Other
concerns, for example, obesity, pertain to gonadectomy in general and,
at present, do not appear to be more prevalent in those animals that
are prepuberally gonadectomized.

https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019556169950082X?via%3Dihub

To date, adverse side effects are apparently no greater in animals neutered at early ages (7 weeks) than in those neutered at the conventional age (7 months).

https://www.researchgate.net/publication/11571592_Early-age_neutering_of_dogs_and_cats_in_the_United_States_a_review

Table 1: Recommend Ages to Spay Neuter
Cat (male or female) Prior to 5 months of age

https://cdn.ymaws.com/www.pavma.org/resource/resmgr/docs/kvc/2018/bushby,_phillip/1theoptimalageforspayneuter.pdf

Prepubertal gonadectomy does not seem to adversely affect skeletal, physical, or behavioral development in the dog and cat.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7892544

These extensive studies were monitored very seriously and concluded that
the spaying or neutering of an animal, before it has reached sexual maturity, has no known
ill side effects.

https://www.felinova.be/wp-content/uploads/2014/09/Brochure-TICA-Early-neutering-Pros-and-Cons.pdf

[...]

1
W

#2 Olvidé comentar un tema importante. Los dos gatos son hermanos pero uno está más desarrollado que el otro, crece y madura mucho más rápido y tienen una diferencia de peso de más de 500 gramos. Es como si en la práctica tuviese como un mes más que el otro así que no sé si castrar a uno cuando le toque y otro después o castrarlos a la vez. En caso de que castrase a uno primero, el hermano podría rechazarlo por estar castrado? Igual es una pregunta absurda pero yo que sé.

Edito: Creo que he puesto la pregunta con el #2 porque me ha salido automático pero en realidad era una pregunta general, como a continuación de la primera que he puesto pero todavía no controlo muy bien este foro.Gracias por vuestra atención.

2 respuestas
B

#22 No, lo del rechazo es solo el primer día cuando vuelva y le olerá raro por la anestesia y demás.

1
Sombrita
#22WakaWaka86:

En caso de que castrase a uno primero, el hermano podría rechazarlo por estar castrado?

No, no tiene nada que ver, normalmente el rechazo se produce por venir del veterinario y es porque huele diferente, pero ya está, no es lo más normal que haya rechazo aunque realmente por un mes de diferencia podrías castrarlos a ambos a la vez si quisieras.

1
B

Igual es una pregunta chorra, yo tengo una gatita desde hará mes y medio (Tiene dos y medio), el caso es que es muy cariñosa y con la perrita que tenemos se lleva muy bien, juegan, duermen juntos... ¿la castración le afectara al carácter?

1 respuesta
Sombrita

#25 No tiene por qué, aunque sí es cierto que se dan casos de animales a los que les cambia el carácter no es lo más común y probablemente no vaya a sucederle pero está bien que sepas que hay una pequeña posibilidad aunque generalmente suele ser más hacia un animal tranquilo que arisco si es tu preocupación, al igual que si la dejas entera puede cambiarle el carácter con el celo (y a veces éste perpetúa después).

1
L

#20 No te ofendas, pero en tu respuesta no me argumentas mucho con datos, sino que divagas sobre si humanizo al gato o sobre si prefieres fastidiarte tú antes que el gato con lo del marcaje. Creo que tienes experiencia clínica así que mi pregunta iba más porque me contaras tu experiencia con problemas relacionado con castraciones tempranas, ya que los estudios no apuntan que supongan un detrimento de la salud del gato (física y psicológica). Lo que dices que prefieres esperar para evitar desarrollo de cánceres no tiene ningún sentido, en las gatas cuanto más tardas en operar más posibilidades hay que desarrollen cáncer de mama, y hay bastantes estudios al respecto. Los problemas de comportamiento en gatos machos son precisamente por no castrar a tiempo (que tus gatos no los hayan tenido no significa que no existan, yo los he conocido). Y sobre problemas hormonales y de desarrollo ¿podrías ser más explícita? Los estudios que cita Grajilla indican que no hay ninguno.

En cuanto a los riesgos operatorios sí que me preocupan más, sobre todo si son muy pequeños, pero aquí creo que habría que tener también en cuenta la experiencia del cirujan@ y el protocolo de anestesia de la clínica para animales más jóvenes. Esta es la razón que me está llevando a esperar un poco con la gata (aunque si coge el primer celo ya sí que la operaríamos), con un gato no me lo pensaría tanto (pero esto es ya una opinión personal porque soy una cagada con los quirófanos).

2 respuestas
B

#27 En el primer artículo que cito habla un poco de eso. Mientras el veterinario sea competente (quizá puedes ir a una clínica que se especialice más en gatos) no hay mayor riesgo en el quirófano por ser uno o dos meses más joven, y la recuperación es más rápida. Pero vamos, que tampoco tiene que ser muy temprano obligatoriamente, con 5/6 meses también está bien.

1 respuesta
L

#28 Lo de las clínicas especializadas en gatos son una utopía xD Fui a una y en seguida quedó patente que sabían más de perros porque es lo que más les pasa por consulta. De todas formas supongo que no tardaremos mucho porque cumplió 6 meses hace poco.

Sombrita

#27 Ya lo comenté más arriba pero hay varias razones para esperarse de manera prudencial, no he visto el post de Grajilla, pero ya sabemos que ella tira a barrer para casa, totalmente respetable pero dejando de lado una de las caras de la moneda, lo lógico es dar todas las posibilidades.

La liberación de hormonas en la fase final de maduración sexual ayuda a cerrar las placas epifisarias de los huesos largos y el correcto desarrollo de las articulaciones, previene el desarrollo de osteoartritis, si se castra a un animal de manera temprana los huesos largos crecen más e interfieren con el tamaño normal de la articulación, se producen retrasos de maduración de los osteoclastos, y esto provocar diversos problemas ortopédicos como ruptura cruzada craneal, displasia de cadera y luxación rotuliana.

También se han relacionado algunos tipos de cáncer (como el adrenal) y de conducta (estado juvenil permanente, agresividad repentina o miedos a ruidos fuertes), en algunas razas de perro se ha relacionado la castración temprana (antes de la maduración) con tumores de mastocitos, linfosarcomas y hemangiosarcomas, predispone a enfermedades endocrinas

Además de eso, aunque se requiere de menos anestesia y la recuperación es más rápida en cachorros el riesgo es mayor al ser una cirugía mayor, también se relacionan problemas de fimosis en machos e incontinencia urinaria en hembras castradas de manera temprana con más incidencia que en castraciones adecuadas por un desarrollo de órganos sexuales y relacionados deficiente.

Sobre la incidencia de cáncer de mama por castración tardía es cierta, pero sólo se da en perras (es decir, en gatas no influye prácticamente si la castras más tarde o más temprano, mientras que en perras sí) y se da cuando se supera una cantidad relativa de celos, es decir, que por tener un celo no va a incrementarle notoriamente las probabilidades de padecer cáncer de mama en la vejez.

Si examinamos la investigación científica muestra que los beneficios de la esterilización temprana, en ausencia de efectos secundarios, se ha visto que la metodología han sido diseñadas de una manera muy específica para asegurar que el resultado sea favorable, no por ello significa per sé que los estudios estén equivocados, sólo que no hacen un sesgo poblacional a largo plazo, sólo a corto, cuando los efectos secundarios son todos tardíos y muchos veterinarios confunden o relacionan con otros patrones, se ha estudiado que lo que suelen tener en común esos animales es la castración temprana.

Los problemas como el marcaje, las escapadas o los embarazos psicológicos son en la mayoría de los casos transitorios, como dije y en los casos en los que no lo son suelen ser siempre el de marcaje por costumbre y se puede educar al animal para que no lo haga.

Me parece más importante y lógico dejar que el animal se desarrolle correctamente que no hacerlo por nuestra comodidad, la verdad, pero eso es una cuestión de principios y de prioridades de cada uno, lo que interesa aquí es que se castre, que se haga bien o mal eso ya queda dentro de cada uno (y de cada veterinario).

La costumbre de la castración temprana viene principalmente de EE.UU. donde se ha visto que la gente no era constante con los compromisos de castración una vez se daban animales, por lo que se decidió sistemáticamente que todos los animales dados en adopción se diesen ya castrados, y la edad mínima para castrar se determina en 2 meses, la edad justa en la que se pueden adoptar animales, dado que la cantidad de animales eutanasiados y abandonados es enorme, aquí seguimos la misma costumbre.

Sin embargo se ha demostrado que aunque ayuda a reducir el numero de animales no deseados no es determinante, ya que es una cuestión principalmente de educación y concienciación, en Noruega, por ejemplo, la castración es ilegal, se considera maltrato animal y a menos que un veterinario certifique que el animal la necesita por salud no se hacen castraciones (algo totalmente desacertado) pero sin embargo los animales abandonados son casi inexistentes, no tienen casi refugios y es de los países que más animales adoptan del extranjero, junto con Holanda y Finlandia, por lo que se demuestra que no es una cuestión de castración, si no de civismo, el control de población.

Aunque yo soy de la opinión que la castración aporta más beneficios.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags