Dudas pastor aleman

HaNiBaL

Buenas!

Que tal? Bueno, estoy interesado en añadir un nuevo miembro a la familia, y tengo muy claro que quiero un pastor aleman. Vivo en un piso, con una terraza decente, ya que es un atico, y mi horario de trabajo, me permite dedicarle tiempo (a las 15.00 ya estoy fuera).

Ya he tenido perros anteriormente, un husky y un lasa apso. Es por eso que antes de empezar a buscar algun sitio donde poder conseguir un pastor aleman, me he estado informando. Y es por ello que os pido ayuda :( .

He visto que hay varias lineas diferenciadas de pastor aleman, la linea americana y la alemana. Dentro de estas, si no me equivoco, existen diferenciaciones entre lineas de belleza y de trabajo y "mixtas".

Yo tengo muy claro que no quiero un perro de exhibicion, y sobretodo quiero minimizar lo maximo posible las posibilidades de que sufra displasia. A raiz de esto, segun he ido leyendo, la linea de belleza se caracteriza por perros muy bonitos, pero con propension a la displasia, asi como faltos de caracter.
Por contra, la linea de trabajo, se caracteriza por ser tener mas caracter, no presentar esa estructura tan baja en las patas traseras y ser mas inteligentes.

A todo esto la pregunta es, cuanta de esta informacion es cierta? Como podria minimizar al maximo las posibilidades de displasia? Como puedo evitar que me den gato por liebre? Porque de cachorros pueden parecer un PA pero al cabo de dos años que no levante 20cm del suelo.
Sugerencias, recomendaciones, experiencias?

Por cierto, me da igual adoptar o comprar, pero se que quiero un cachorro de no mas de 2 meses y medio mas o menos y que sea PA de una linea que me ofrezca un perro, inteligente, cariñoso, agil y que no sufra displasia severa con 2 años. Preferiblemente quisiera una hembra.

Gracias de antemano! :D

Psicotropica

#1 Sinceramente si tienes claro que quieres esa raza y quieres evitar que sufra displasia en un futuro yo tiraría por un criador especializado, no tiendas de animales ni adopciones, que no conoces a los padres ni la linea genetica.

Ten en cuenta que va a ser caro, pero que va a merecer la pena.

1 respuesta
legent

#1 Primero de todo, decirte que el tema de la displasia lo evitas facilmente comprando el pastor aleman en un criador.

Yo tengo una hembra de pastor aleman con linea Alemana y estoy contentísimo. Viene de buena linea Alemana. Si finalmente te decantas por criador, sobre todo asegurate que venga de buena linea y que tenga el tatuaje de la Ceppa (http://www.realceppa.es/es/inicio.php ).

Sobre el tema del tipo de perro (trabajo o belleza), yo siempre me decantare por el de trabajo o un cruce de ambos. (Ayer mismo me regalaron un cachorro de border collie que tiene cruce entre linea de trabajo y belleza, y les da un buen caracter)

1 1 respuesta
HaNiBaL

#2 #3

Buenas!

Gracias a ambos! :) Llevo unos días hablando y por lo que veo, los precios rondan desde los 300 a los 1000€. Eso si, siempre he contactado con tiendas o centros caninos. Uno de estos me ha redirigido directamente al criador.

Veo que en muchos de los anuncios, ofrecen la cartilla de vacunación, desparasitación y "garantía de enfermedades congénitas"... Eso que es?

Supongamos que voy a ver un cachorro, y puedo ver a los padres de estos. Tenéis algún consejo para intentar saber si me están intentando estafar?

Lo del tatuaje ceppa ya lo he leído en varios sitios, me podrías introducir un poco el concepto? Como de importante es que el perro lo tenga? Que diferencias hay entre el Ceppa, la garantía congénita, el sch y el korung?

En cuanto al perro de trabajo o belleza, me han comentado que uno de trabajo tiene el "problema" de que necesita darle mucha mas caña, en cuanto a físicamente se refiere. Los criaderos con los que he contactado solo trabajan con la linea de belleza por lo que he visto.

Muchísimas gracias por resolverme las dudas, debo confesar que ando un poco perdido con todos los términos que se manejan :O

1 respuesta
Isilwen

#4 Ojo con los criadores, busca alguno que sea de fiar y que tenga las mejores referencias posibles. De hecho lo que comentas, sería genial que fueras a ver a los cachorros tú mismo y si el criador no quiere, te da largas o te cuenta cuentos, desconfía mucho, tú tienes derecho a ver con tus propios ojos lo que te vas a llevar a casa.

En cuanto a la garantía de enfermedades congénitas es algo que acredita que el animal no tiene ninguna de las enfermedades características de la raza (en el caso del PA displasia o epilepsia por ejemplo). También míralo con mil ojos, porque muchas de las enfermedades no aparecen hasta algunos años más adelante y luego si quieres reclamar, si te he visto no me acuerdo o me cambié de casa. Si lo ofrecen, que te lo den por escrito, nada de palabras, además deberán adjuntarse los datos del criador, del perro, y su línea de pedigree si la tiene. Haz un contrato con él por si las moscas, si se niega, desconfía de nuevo.

Si vas allí fíjate en el entorno, si está limpio, si los cachorros son activos o están más bien parados, (puede salir un cachorrete pachorras, pero lo que no es normal es que todos lo sean), si juegan y reaccionan bien a las palabras o a los estímulos, si tienen algún parásito visible, estilo pulga o garrapata, si hay alguna caca por el entorno, fíjate si tiene alguna lombriz y si todos tienen la piel en buen estado sin calvas ni descamaciones. También es importante el carácter y la apariencia física de los progenitores, si están cuidados o desaliñados, si caminan bien y como se llevan con su dueño.

Las líneas de trabajo necesitan más caña, pero sí pueden convivir perfectamente en un piso amplio, si has tenido un Husky estarás familiarizado con perros activos que requieran ejercicio. Lo de si unos son más listos que otros es relativo y depende de cada perro y de cómo se le estimule de enano. Un PA de belleza puede ser tan inteligente como uno de trabajo o como uno adoptado en protectora, y también le encantará hacer ejercicio, la única pega que le veo a la línea de belleza de exposiciones es como les han dejado las patas, para que sean más vistosos, me duele el corazón al verlo.

Apartado de conceptos xD:

Ceppa: Es el Real Club Español del Pastor Alemán, tiene muchos consejos sobre la raza y enlaces de criadores: http://www.realceppa.es/es/inicio.php. El tatuaje acredita que es un PA "como dios manda", pero es más de reconocimiento de pureza y garantía, que otra cosa. (Mi PA es de protectora, no lo tiene y vive muy feliz xD). A efectos legales del día a día, lo que importa es la cartilla de vacunas y el microchip.

SCH y Körung: Son pruebas de adiestramiento deportivo, solo necesarias si te quisieras dedicar a ello, de una manera seria, para la vida normal no es necesario. La primera es una prueba de comportamiento y lo segundo es lo típico de morder una manga.

Espero que el ladrillo que te acabo de dejar te aclare las dudas ^, ya nos contarás.

2 respuestas
HaNiBaL

#5 Muchisimas gracias!!!!! Me has aclarado un monton las cosas. Ahora voy a ver unos cachorros en Barcelona, ya os comentare como va el asunto. A la tarde voy a un criador de girona a mirar tambien.

Me fijare bien en todo lo que me has dicho, no me gustaria comprar un perro y estar fomentando una cria descontrolada o insegura.

Muchas gracias!!!

HaNiBaL

#5

Buenas!

Ya he ido a Barcelona. Los cachorros parecían estar genial. Era una tienda grande, tenían un trozo pequeño en la entrada donde vendían artículos, comida y demás y el resto era donde estaban los perros.

Los cachorros, no tenían 2 meses y medio como en un principio me dijeron, sino 4 para 5, estaban bastante grandotes ya.
Al principio me he acercado y estaban muy quietos, pero enseguida se han levantado y han empezado a juguetear y corretear. Tenían un macho y una hembra. Los dos tenían las orejas tiesas y estaban limpios, así como el resto de perros que habían. Me han enseñado una cartilla de color granate donde salia la fecha de nacimiento del perro y demás, pero no tengo claro que documento era.
Les he preguntado por la garantía congénita y me han dicho que si, aunque no me han enseñado ningún papel. A todo esto, también les he preguntado por el criador y no me han concretado. Simplemente me han dicho que son de unos "criadores de Girona". El precio eran 350€.
De momento, descartados, no se, no me han ofrecido la confianza suficiente. Quizás soy demasiado desconfiado.

Puede que esta tarde vaya a ver otro, directamente al criador. Ya os comentaré ^^ .

Hasta luego!

3 respuestas
w4lk3r

Perdon si desvio pero te lo voy a decir por si acaso cambias de opinion. Adopta uno y no te gastes dinero en algo que esta esperando a que le ayudes. Ademas al ser cruce no tendras problemas de displasia. Yo lo hice asi y jamas lo cambiaria ni por lassie. Suerte de todas formas.

1 1 respuesta
M

#7 No te aconsejo que compres esos cachorros de 4/5 meses , tal vez no tengan una buena impronta , y luego se paga , eso me paso con el mio y me he tirado muchos meses trabajando su miedo a las personas , ahora ya solventado , pero vaya , se hizo duro.

Pd:como me tocan los huevos los no compra , adopta , ya cansais mucho.

legent

#7 Ni se te ocurra los de 4 o 5 meses. Sobre las orejas no te preocupes, yo lo pille con casi 3 meses y tenia las orejas caídas y al tiempo se le levantaron. Y sobre la cartilla... si es la cartilla medica ten cuidado, el border collie que tengo que es de 1 mes y medio tuvieron que falsificar la fecha de nacimiento para que pudieran enviármelo por MRW ( Pusieron que nació en Febrero, pero en realidad nació en marzo).

Mi pastora alemana costo 700 euros en el criador con garantia de creo q 1 o 2 años por enfermedad congenita, asi que no se si 350 es muy barato.

1 respuesta
Isilwen

#10 #7 Sobre 350 suele ser el coste standard del PA en tiendas y criaderos de estos que producen crías en serie para vender.

Psicotropica

#8 Fuera debates compra/adopta, él tiene claro que quiere un pastor alemán y ha venido buscando consejo sobre cual es la forma más apropiada para tener un cachorro sanote.

1
Galdor

Yo huía de de la tienda esa de 350€.

Busca bien por foros, supongo que habrá alguno dedicado a los pastores alemanes. Los de linea de trabajo requieren más "actividad física y mental" que los de belleza si no se van a aburrir.

legent

Es que sinceramente no me fiaria de ninguna tienda de animales que venda cachorros. Lo encuentro tan salvaje. A la tia de mi novia, le vendieron un cachorro de golden de 5 meses que no habia salido de la jaula ni corrido a jugar ni nada que deberia hacer un cachorro para su desarrollo.... Ahora con 4 años esta poco desarrollado de las patas de detras... y posiblemente no pueda caminar de aqui unos años.

HaNiBaL

Buenos dias!

Muchisimas gracias por vuestros comentarios!

En cuanto al tema de adoptar o no, no estoy en contra de las adopciones, y mi primera opcion fue esa, pero queria un PA puro, y cob garantias de enfermedades. Eso, no me lo va a dar un particular o cualquier anuncio de internet, por desgracia.

Ayer fui tambien a ver unos cachorros de un "criador" de girona. He de decir que los cachorros eran preciosos, pero no me dio ninguna confianza. Primero, no quedamos en el criadero sino a la salida de un pueblo; segundo, la madre (que me la enseño) anda con la cadera muy baja y el rabo entre las piernas y parecia que tenia miedo... Ademas, y esto no se si puede ser por el embarazo o el algo normal, en el lomo tenia (por decirlo de alguna forma) canas. Eso si, era preciosa. Su precio eran 350€ tambien y, aunque decia que lo entregaba con cartilla, seguro congenito y demas, no me acabo de convencer.

Ahora he dado con un criadero, bastante profesional, donde el precio de los perros es de 650€, parece que las referencias son bastante buenas. Ya os comentare cuando vea a los cachorros en persona.

Gracias!!

2 respuestas
legent

#15 Bueno ya has visto fotos de mi pastor aleman. Nosotros lo pillamos en un criador muy profesional que es de Barcelona, pero que actualmente vive y tiene el criadero al lado de Reus (Tarragona).

Entrega los cachorros con 2,5 - 3 meses, con todo en regla, puedes ir a verlos prácticamente recién nacidos y hacer un seguimiento del cachorro yendolo a ver cuando quieras, fotos etc. Ademas puedes ver todo el arbol genealogico que tiene el cachorro y ver a los padres.

En breves te paso en contacto por privado, mas que nada por no hacer publicidad. Mi perra me costo creo recordar unos 650-700€ y ademas le hicimos un curso de adiestramiento durante 3 meses con el, del cual es lo mejor que pude haber hecho.

B

OMG mis perros han sido gratis, veo precios aquí de coches de segunda mano :psyduck: os va a querer igual :0

2 respuestas
legent

#15 Bueno te dejo la web por aqui http://www.pastor-aleman.com/
Hay bastante informacion sobre el criador, machos, hembras que tiene. Lo que no creo que este actualizado son la camada que tenga ahora mismo. Pero lo mejor es que llames y el te comentara cual sera la proxima camada o la que tiene actualmente. Si tienes alguna duda comentamelo, yo sinceramente he contactado con muchos criadores de Pastor Aleman y actualmente de Border Collie y este me parecio muy serio y con confianza.

#17 La verdad es que no te falta razon, pero en mi caso antes de este Pastor Aleman he tenido 4 perros sin raza y recogidos o de la calle o de protectoras. Todos han vivido una vida plena, uno aun vive y los demas murieron 1 por diabetes a los 14 (ya mucho desgaste de la diabetes durante 4 años con medicamento y pinchazos diarios ) y otro con 15 y 18.

Tambien encuentro normal que uno quiera tambien un perro de raza y con seguridad de que no va a tener enfermedades como la displasia.

1 respuesta
HaNiBaL

#18 Vaya! Precisamente este es el criadero con el que he contactado que me ha dado mas confianza. El precio es exactamente el que me comentas. Y tambien me ha parecido muy profesional.

He hablado con el para ir a ver los cachorros que tiene ahora, dos machos preciosos que hacen los dos meses este mes.

La verdad es que en la foto que has colgado de tu perro, se le ve guapisimo.

Tambien tenia pensado el tema del adiestramiento, pero no puedo desplazarme hasta alli demasiado a menudo porque soy de bcn ciudad y no se realmente como hace él el adiestramiento (tampoco le he preguntado aun).
Viendo lo que me dices, y por lo que he visto en su web, seguramente me decante por el.

Muchas gracias!

1 respuesta
Isilwen

#17 Todos los perros que han pasado por mi vida y los gatos han sido gratis o de la calle, menos uno, de hecho mi PA fue recogido en una protectora, es ciego de nacimiento y a los dos años se le manifestó la epilepsia y no lo cambio por nada del mundo, tiene ya 8 añitos.

El caso es que aquí aunque parezca que se está evaluando al perro, más bien se está evaluando los escrúpulos de los criadores/vendedores, porque a muchos de ellos no les tiembla la mano a la hora de vender un animal enfermo o con problemas de comportamiento por mala crianza y engañar diciendo que sí a todo, que todo está en regla y luego tener problemas y no poder coger al simpático que lo vendió de ningún modo.

No es agradable ver como un perro joven desarrolla displasia (u otra enfermedad hereditaria) y su movilidad se ve comprometida a veces de manera irreversible, tampoco ver morir a un cachorro por parvovirosis con supuestas vacunas o a uno con babesia o por problemas derivados de parásitos internos, así como perros con miedos crónicos que pueden desencadenar en agresividades, por haber estado encerrados o apartados del mundo. Y ya no hablo de las bestialidades que me parecen las granjas de parir en serie. Aquí de lo que se trata es de fomentar la compra responsable, y evitar que malos criadores hagan negocio y que dejen de traer al mundo animales enfermos de manera consciente, que sufrirán y harán sufrir también a su dueño, al que al final lo que le dolerá no va a ser precisamente el dinero >:/.

9 2 respuestas
Psicotropica

Y creo que con #20 podemos ir cerrando la discusión compra/adopta.

Gran post

1
m4d4f4k4

#19

No se si llego tarde. Pero habla con el admin de :

http://www.adiestramientokan9.es/

Es especialista en PA, ha viajado al extranjero varias veces para buscar cachorros de buena linea.. etc. Aunque te va sorprender por que es un chaval de a penas 20 años si llega pero con mucha formacion :p

1 respuesta
HaNiBaL

#22 Muy interesante su pagina web, gracias!

Sobretodo la parte de los cuidados, son apuntes a tener muy en cuenta.

Por cierto, me podeis recomendar algun pienso de calidad para el perro? He estado leyendo que Orijen o Acana son opciones bastante buenas y hay gente que opina que es el santo grial y otros que dicen que su perro empezo a hacer diarrea cuando se lo tomo. Alguien me puede comentar sobre este tema?

Gracias!!!

PD: #20 No podria estar mas de acuerdo contigo.

HaNiBaL

Ya lo tengo conmigo! Mañana si puedo os paso fotos.

1 1 respuesta
Isilwen

#24 Qué ganas de verle la carita ^^

HaNiBaL

Y aquí esta Irko! Ayer lo fuimos a buscar y el criador nos enseño las instalaciones, nos explico lo primero que teníamos que enseñarle y como enseñárselo. Me sorprendió que nos dijo que lo fuésemos sacando ya a la calle, ya que si esperamos hasta los 3 meses después costara bastante cambiarle hábitos y sociabilizarlo, eso si, nos dijo que evitásemos pipicans y sitios donde se aglomeren muchos perros.
También nos dio dos pastillas, a darle durante 6 días, para que no tenga diarrea por estrés o el cambio de comida y la pastilla antiparasitaria que tenemos que darle el mes que viene. Le queda una vacuna por poner.

Ahora pesa unos 5Kg y es buenísimo, juguetón, cariñoso, y tiene una carita que me lo comería. Por cierto, nos enseño a los padres y son preciosos.

Bueno, ahí va! Hola Irko!!!

10 2 respuestas
legent

#26 es precioso, que tal ha pasado la noche? Cuenta cuenta hahaha

HaNiBaL

Pues mejor de lo que me pensaba la verdad. Cuando llegamos lo dejamos en casa un rato para que explorase y a la noche despues de que cenase lo sacamos un ratito.
Estaba un poco asustado con los coches pero poco a poco se ira acostumbrando.

Despues lo dejamos en casa y le apagamos la luz para que se relajase, se estiro en su camita y se durmio... Hasta las 3.00 mas o menos que empezo a llorar un poco. Mi habitacion da a la terraza donde esta el y me ha despertado. Lo he dejado hasta que se ha callado y se ha vuelto a dormir. Hasta las 6.00 que se ha vuelto a despertar y ha llorado un poquito mas.
Me he esperado a que se calmase, y cuando se ha calmado entonces he salido, le he limpiado los papeles (ya que aun no ha hecho sus necesidades en la calle) y le he puesto la comida, lo he sacado otra vez y cuando hemos llegado a casa hemos jugado con la pelota un ratito.

Ahora estoy en casa de mis abuelos y lo hemos dejado en casa. Cuando vuelva, a ver si ha hecho sus necesidades y a ver como las ha hecho.

Juuu mañana toca ir a trabajar! Solo quiero quedarme con el... :(

Isilwen

#26 Me lo como ^!

HaNiBaL

Bueeeeno... Hoy pasa el primer dia solito en casa miebtras trabajo. Esta mañana, mi padre lo ha sacado a las 5.00 y yo le he cambiado papeles y agua entes de irme, a las 6. Tengo unas ganas de llegar a las 4 y verlo...

Ayer ya hacia las cosas en los periodicos, ahora intentare ponerle periodico en la calle, cuando salga a pasear a ver si asi lo hace en la calle y poco a poco lo acostumbramos.

Hoy lo limpiaremos bien, ya que en las patitas aun tiene algo de barro y le cepillare bien el pelo. Creo que no le va a gustar jajaja

2 respuestas

Usuarios habituales

  • ZeroxCAT
  • HaNiBaL
  • legent
  • Mkan
  • m4d4f4k4
  • Isilwen
  • Psicotropica