Dudas pastor alemán

Cukie

Me gustaría saber si en el foro hay alguien con experiencia en esta raza, tanto en adiestramiento como alimentación, etc.

Seguramente a partir de agosto/septiembre venga a casa un cachorro de pastor alemán y tengo varias dudas al respecto (me lo entregarán con 8 semanas).

chechales

Son perros espectaculares faciles de adiestrar, pero tienes que ser firme, el no puede ser el lider, que tu pareja o niños si tienes etc etc, esten por encima de el siempre, y poco mas la verdad, ahora aviso a navegantes:
si es puro, de raza con pedigri y el rollo, artrosis/tritis en las patas traseras y el lomo bajo en la madurez, sufren mucho cuando son ancianos algunos dejan de andar y todo, los he visto sacrificados a los 10 años, si un perro grande dura 12 años a partir de 14 se consideran raros(aunque ahora vendra medio mv a decirme MI PIRRI SI MIRII I TINII QUINCI IÑIS, me la suda que vuestros pastores alemanes llegaron a los 18 años, son perros que sufren de mayores y duran menos que otros de otras razas)
solo te lo digo porque es algo a tener en cuenta, yo antes de tener el perro moribundo en casa y alargar su sufrimiento prefiero sacrificarlo y pensar que ha tenido una buena vida

1 1 respuesta
Cukie

#2 gracias!
Y si, será de pura raza, estoy viviendo en Alemania y lo voy a adquirir aquí y en general la normativa para tener perros y la crianza de estos es bastante más dura por lo que sé. Me han asegurado que tienen papeles dónde específica la línea del perro y que los padres están libres de enfermedades como la displasia, puesto que no podrían criarlos de no ser así.

Tengo entendido como dices que son fáciles de adiestrar, pero qué es muy importante socializarlos desde pequeños y esto "me preocupa", que sucede si no lo acostumbro a tratar con otros perros? Aquí salvo en parques privados por ejemplo donde se entrena agility, los perros no van sueltos ni la gente deja que los perros se acerquen a otros... La verdad es que no me gustaría tener un problema en el futuro

2 respuestas
B

Ya estamos con los comentarios al nivel del encantador de perros como en cada bendito hilo.

Por ser pastor alemán no necesita un adiestramiento o alimentación especial. Busca en el foro hilos similares donde se han recomendado libros básicos de cómo educar a un cachorro (por ejemplo el de Dunbar). Si te quedan dudas acude a un profesional.

Huye de cualquiera que te diga que tú tienes que ser el alfa y tonterías así.

La socialización es muy importante. No sé si allí habrá parques específicos para perros, sino busca si hay escuelas de cachorros.

Edit: entendí mal.

2 respuestas
Cukie

#4 Lee de nuevo, he puesto 8 semanas, nadie ha hablado de 4.

Obviamente no hablo de la alimentación específica de la raza, pero me interesa saber si por ejemplo alguien con pastor alemán sigue una dieta BARF, ya que soy partidaria de esta.

Y no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del adiestramiento. Hay perro que requieren enfatizar mas en ciertos aspectos de su educación, ya sea por carácter, actividad, etc.

3 respuestas
B

#5 Leí mal, disculpa.

La barf le va bien a cualquier raza. Que le pueda sentar mal o lo que sea va a depender del individuo, de lo que haya estado comiendo antes y de cómo hagas la transición.

Las razas pueden tener determinadas diferencias comportamentales, pero las bases para la educación de un cachorro son las mismas.

Spie

como te ha dicho grajilla, leete algun libro de dunmbar. A mi me ha ayudado mucho mas el libro que un adiestrador "amigo". Por mi experiencia buscate algun amigo perruno para que le enseñe, bajo mipunto de vista evita juegos con el como pelotas o palos ya que eso a la larga suele traer problemas con otros perros. Yo creo que es mucho mas reconfortante para un perro dar largos paseos que jugar en el sitio.

B

#5 tengo entendido que 8 semanas es poco, que deberían dártelo más tarde aún y lo de la dieta barf mira bien como hacerlo sobre todo el paso de pienso a esta.

SwarkO1
#5Cukie:

Y no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del adiestramiento. Hay perro que requieren enfatizar mas en ciertos aspectos de su educación, ya sea por carácter, actividad, etc.

El adiestramiento en positivo o el cognitivo-emocional funciona en todas las razas independientemente de su caracter o su actividad.
En cuanto al BARF, no tiene ningun requirimiento especial por ser un PA, como mucho añadiria con mas frecuencia cartilago o suplementaria con clgun condroprotector ya que es una raza que tiende mucho a la displasia.
Mi principal consejo iria a que no compres un PA de linea de belleza y que te fijes muy bien en la linea de los cuatos traseros de los padres, te puede ahorrar mucha pasta en el futuro y muchos dolores al perro.

1 respuesta
saNdiia

#3 además de todos los consejos que te están dando, que la mayoría son bastante acertados, te recomiendo el libro de Verónica Vicent sobre BARF.

En cuanto a garantizar que un perro esté libre de displasia, no se puede, literalmente. Yo tengo un Border collie con papeles de sus tres anteriores generaciones libres de displasia. Sorpresa! Dos de los hermanos de mi perro la sufren y el mío está al límite de la angulación de la cadera. Visitamos a un especialista bastante reconocido de mi zona en cuanto al tema y nos dijo eso, que el gen puede estar por ahí en generaciones mucho anteriores y manifestarse en cualquier momento. En una raza como los PA, ese gen está muuuuuy presente, así que es como jugar a la lotería xD.

Edit: acabo de leer #9 y muy de acuerdo, si puedes tirar por la línea de trabajo mucho mejor.

1 respuesta
B

#10 Pero no se supone que le hacen análisis genéticos para descartar la presencia de ese gen?

1 respuesta
saNdiia

#11 En el caso de mi perro, no, solo nos enseñaron pruebas de que las tres generaciones anteriores no la habían sufrido, pero no hicieron ninguna prueba genética.

En el caso de que ese tipo de pruebas existan (que no lo dudo), no conozco nada su fiabilidad así que no se decirte.

Asegúrate de qué forma te garantizan que el perro va a estar libre de la enfermedad y busca algún buen traumatólogo que te asesore.

1 respuesta
B

#12 Es que una de las justificaciones por las que los perros de raza son tan caros es costear precisamente este tipo de análisis genéticos (que desconozco si es el caso de esta enfermedad en concreto, que yo de perros de raza ni idea).

1 respuesta
intelntl
#3Cukie:

enfermedades como la displasia

Yo creo que eso es imposible de evitar. Sería como garantizar que un humano no va a tener cáncer...

1 respuesta
saNdiia

#13 no voy a decir el criadero en el que compré a mi perro, pero es uno de los más famosos y con mejor reputación de España, en cuanto a BCs.

Y ya ves, dejan muchísimo que desear. Su solución para estos casos de displasia fue: traedme al perro y os lleváis otro cachorro. Cuando ya teníamos al perro más de un año xD

1 respuesta
B
#15saNdiia:

más famosos y con mejor reputación de España

#15saNdiia:

traedme al perro y os lleváis otro cachorro.

A mi estás cosas cuando las escucho siempre me chocan, como si te hubiesen salido unas zapas malas y las cambias por otra. Visto como objeto entiendo que el consumidor quiera tener uno sin defecto ya que ha pagado por él y por las pruebas para cerciorarse de que no hay problema con el producto, pero joder que al final es un perro no un trapo.

Supongo que juegan con ello a cosa hecha, te ofrecen esa compensación en lugar de otra cosa como podrían ser dinero porque saben que no vas a renunciar a un perro que le has cogido cariño (win-win para ellos).

Además de que la mayoría de la gente no se sentiría a gusto abandonando ese perro a su suerte a un criadero el cuál por seguro no le va a dar uso para la cría por ejemplo porque ya tiene el problema genético y puede que para ellos sea un estorbo.

1 respuesta
Cukie

#14 hombre, el cancer no es hereditario xD es más probable poder predecir si un perro la tendrá o no, si sus generaciones anteriores la han tenido

2 respuestas
Eustakiooo

Si de por sí son fáciles de adiestrar, imaginate si les hablas en alemán

B

#17 Hay muchos cánceres asociados a determinados genes...

1 respuesta
intelntl
#17Cukie:

el cancer no es hereditario

Me temo que si, el cáncer tiene un gran factor hereditario.

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/genetica/sindromes-de-cancer-familiar.html

https://www.cnio.es/investigacion-e-innovacion/servicios/cancer-familiar/el-cancer-familiar-y-hereditario/

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/genetica/sindromes-de-cancer-familiar.html

1 respuesta
Cukie

#19 #20 apenas un 10% de los casos de los cáncer son hereditarios y heredan la mutación, no el cáncer en sí, vamos que no es 100% determinante para que tengas cáncer (tengo familiares en esta situación). Sin embargo la displasia de cadera se hereda y desde que el cachorro nace se puede saber si la tiene

2 respuestas
intelntl

#21 Lo de la displasia no te lo discuto lo más mínimo xD pero dile a tu familia que se cuide mucho, por favor

1 respuesta
Cukie

#22 te digo lo de mi familia porque ya se han hecho las pruebas correspondientes xD (no recuerdo cómo se llama la prueba) y dos de los hermanos dieron positivo y uno de ellos murió de cáncer y el otro no está enfermo ( que puede que en un futuro si, pero vamos, hasta el que ha dado negativo puede caer enfermo de cancer)

B

#21 Estás considerando solo los que son principalmente hereditarios debidos a mutaciones genéticas, luego hay muchos en los que la genética explica parte de los casos pero otra parte está explicada por el ambiente (en proporción variable).

saNdiia

#16 Imagínate la gana que me dio de cagarme en sus muertos... Hijos de puta.

1 respuesta
m4d4f4k4

Hola, mírate bien que línea de PA vas a coger. Ya no solo si es belleza en trabajo. Allí en Alemania la línea de PA es diferente a la de España. Allí el PA es casi del tamaño de un dogo o un San Bernardo.

Sobre educación o adiestramiento, tengo entendido por varios clientes de Alemania que en algunas zonas existen clubs caninos que tienen cerrados acuerdos con los ayuntamientos y los fines de semana hacen cursos de adiestramiento y socialización con asistencia gratuita a los vecinos de la zona.

En cuanto al adiestramiento, yo no lo vería allí. Ya que la metrología es liderato + collar de ahogo. Pero estas personas iban con sus cachorros los fines de semana para que jugarán, sin tener adiestramiento como tal.

Sobre el adiestramiento, si quieres tirar por la línea auto didáctica contactame por privado y te paso algunas cositas, ya que el mejor momento de formación es antes de que llegue el perro. Todo a nivel ciudadano, ya para cosas más profesionales te vas a tener que gastar el money ;)

Un saludo 🤗

m4d4f4k4

#25 la cría responsable en España no va precisamente ligada a criaderos famosos. Los famosos suelen ir ligados a cantidad de ventas más que calidad.

Una amiga tiene un nórdico de un criadero super top y ha tenido que operarle de codos de las patas delanteras. En cuanto a Carácter una maravilla :)

1 respuesta
AS7UR

No dejes nunca pero nunca que suban al sofa o a la cama. Luego no hay quien les quite la mania.
Para mi es la raza mas equilibrada en cuanto a proteccion, convivencia, compañía y niños. Pero bueno, todo es la educación también.
Tendras un fiel amigo por mas de 10 años.
Cuando lo tengas sube fotos al foro de perros.

1 respuesta
m4d4f4k4

#28 ¿wtf? lo de la cama me mata xD

1 respuesta
AS7UR

#29 Tuve una pastora alemana y le encantaba dormir en el sofa o en las camas, aprendio a abrir todas las puertas de casa y cuando marchabamos y quedaba sola, se echaba unas siestas en el sofa a pata suelta, y cuando nos escuchaba llegar salia pitando a su cama y la encontrabamos ahi haciendose la dormida (lo que no sabia era que lo sabiamos porque el sofa quedaba calentito xd)

2 respuestas

Usuarios habituales