Erizos Mediavideros

RottenFridge

Pues bien, aunque me habría gustado currarme un hilo en condiciones, me temo que por falta de tiempo se va a tener que quedar en esto. Desde hace un tiempo ando interesado en hacerme con un erizillo, porque siempre me han parecido animales bastante curiosos. El caso es que tengo un par de dudas, a ver si alguno me las puede aclarar. A cambio añadiré datos (lo que he ido encontrando por inet) que considero importantes para aquellos que puedan estar interesados:

Info:
Fotos y videos:
Mis dudillas:

PD: Os animo a subir fotos de vuestros erizos, y cualquier información medianamente currada que añadáis la podemos recopilar aquí en #1 para que esto acabe siendo un thread en condiciones.

PD2: A ver si un moderador pudiera insertar las imágenes en #1. (Gracias!)

4
B

Llevo pensando en adoptar un erizo del campo, pero no para enjaularlo, sino para hacerle una madriguera en mi jardín, muchas veces me encuentro muchos atropellados o muertos por ahí, y en el jardín de mi casa pienso que estaría bastante cómodo.
Mis perras ya se han pinchado más de una vez con alguno así que no se acercan, como mucho les ladran, y están separadas del jardín, así que pocas veces se verían.

Por lo visto pueden comer de todo, son prácticamente como mini perros, y teniendo en cuenta que está al aire libre le podría dejar un poco de pienso o fruta cada dos o tres días, y el resto del rato cazan insectos, gusanos y lagartijas (aunque esto último espero que no, que tengo muchas también en el jardín y se comen los bichos).

Así que si encuentro uno, y veo que no es una hembra que está amamantando me lo llevaré para casa, y ya os contaré.

  • Sé que están protegidos y no se pueden encerrar, por eso mismo esto no es enjaularlo ni nada parecido, estaría a sus anchas por el patio de mi casa, lo único que tengo que buscar unas maderas para que no se pueda colar en el garaje.
2 respuestas
fl0recilla

lol luego subo foto del mio xd

Srednuht

Te inserto las fotos #1 :

#1 Sobre tus dudas:

-- ¿Cómo y por cuánto adquiristeis vuestro erizo?
Yo tengo una eriza Africana de 7 meses. La adquirí de www.kierounerizo.com Eriza + envío a valencia fueron unos 90€. La tengo metida en una jaula de Conejos( Luego añadiré fotos pero es así :


Cuanto más larga mejor.

dentro de la jaula, tengo virutas de madera que saco de un sitio donde hacen muebles, btw, con comprar madera prensada sobra. Dentro de la caja tiene un plato-bebedero, un plato-comedero, una esquina sin suelo para que se desahogue(residualmente hablando) y una tubería de T
[Esto:
http://i49.servimg.com/u/f49/12/19/24/82/t10.jpg

solo que obviamente más grande. hay muchos tamaños de tuberías de PVC en T[de lás tipicas grises que llevan agua xd]

. Dentro de la tubería en T, tengo una braga de estas de cuello[DE LANA]:

para que esté calentita. Perdí mucho tiempo buscando una casa que se acomodara a ella, y sinceramente, esa compra de tubería en T es lo mejor que he hcho. Es PVC, resistente y fácil de limpiar, me costo 4.50€. y es "enorme", cabe a la perfección. Bueno, tambien le compré una rueda de estas grandes ( para erizos) qu eme costó 10€ o así.Algo asi algo más grande, creo que de 30cm :

  • ¿Dónde lo tenéis metido? ¿Algún sistema de calefacción? Vivo en Sevilla y esto en verano se puede poner hecho un infierno, ¿desaconsejáis que compre uno?

Ya te he dicho donde la tengo metida. Sistema de calefaccion en sevilla? Si es como la mia (enana africana) estará preparado para el desierto asi que estará como un rey! Aqui en valencia, este invierno, ha hech obastante frio por las noches(5-12 grados) esas noches ,para evitar que hivernara, le ponía una manta de estas para la espalda,debajo de la jaula a método de calefacción, consume menos que las que te venden, y hace el mismo trabajo o mejor, porque suelen ser más grandes.

Cuanto más infierno, mejor para ellos. Si t preocupación pasa por el clima, en el sur de españa estará perfecto. En cuanto a la comida, comida de marca de gama "alta" de para crias de gatos. Affinty , advance, etc, es importante que sea para cachorros de GATO. Y yo ahora que ya es mayor voy a comprarle 1 tenebrio o gusanete random a la semana pero por puro divertimento, con el pienso es más que suficiente.

Espero que este todo resuelto, ahora subo fotos ^^

PD: Mientras hago fotos, y tal( las subiré mñn si puedo) aqui te dejo unas cuantas xD:

Fotos a los pocos días de venir xD

(Con esta cara de mala leche solo podía ser chica xD)

mas fotos

#1 espero que te gusten e.e

3 respuestas
RottenFridge

#4 Haha! Que graciosa la condenada! Yo también me quería pillar un africano, los egipcios no me gustan demasiado :/ Y el tuyo en particular es juguetón? Porque por lo que sé suelen pasar un poco del mundo y algunos incluso son algo ariscos.

Incluyo las fotos del tuyo en #1!

1 respuesta
Srednuht

#5 A ver, juguetones.... puedes manipularlos, te treparán, se esconderán[se cagarán], y no se, no te va a morder, pinchar, etc. Pero a ver, un erizo no es un perro. Yo me compré a la eriza porque mi cachorro murió, y ese hueco, la eriza no lo ha llenado. Molan, son divertidos y monos, pero no es una "mascota", pero si la acostumbras a ti, podrás divertirte mucho ^. Pasar del mundo... bueno, son finaldelatarde-nocturnos, pero estoy seguro de que, como yo, tu tambien lo eres xDD. En cuanto al trato con humanos... es una de las razones por las que elegí kierounerizo.com, se supone que alli los crian y siempre estan en manos de crios y demás, es decir, están acostubrados, mi eriza h apasado por 1312321 manos, y salvo que la molesten, se ha dejado siempre manipular.

PD: El primer dia me mordió, concretamente a los 5 min de abrir el paquete xD. Pero porque del viaje estaba asustada( me advirtieron) 36 horas en una caja, todo oscuro, moviendola de aqui para alla. Pues se estresan, la dejé descansar y al dia siguiente, estaba tan feliz y la cogí sin problemas

1
Li3cht

No te pinchas con las manos al descubierto?

2 respuestas
B

#7 Los erizos no pinchan a no ser que los aprietes, si tú lo coges despacio no te vas a pinchar

B

#2 Pues ojito por que no creo que puedas, me parece que están protegidos, que no te pillen quedándote uno... aunque mucha gente los tiene en las huertas para que coman la bichería.

#7 No pinchan tanto como parece, he cogido alguno con las manos por que la perra que tenía antes me los traía como loca siempre.

2 respuestas
B

#9 Claro, claro, si lo he dicho que sé que están protegidos, y más donde yo vivo, pero al estar en el patio no me va a poder decir nadie nada, porque lo primero es que nadie va a entrar a mi casa, y lo segundo es que siempre puedo decir que se ha colado y que yo le he creado un hogar. No me importaría ni siquiera que criara xD

kaponcio

#2 #9 No se si están protegidos o no, lo que es que son nidos de parásitos andantes, los que he encontrado salvajes suelen estar llenos de garrapatas. Por lo tanto si decides cogerlo (en caso de que no estén protegidos, claro), mira bien si no quieres infestar a los perros.

1 respuesta
B

#11 Ya, hombre, si cojo uno primero lo desparasitaré, no lo voy a dejar tal cual. El problema no es que tenga garrapatas, que tengo ya demasiada experiencia en quitarlas y no se pegan, el problema son las pulgas...

Pinxi5

¡Son adorables estos animales!

Tuve durante 5 años a mi eriza y espero algún día volver a tener otro :)

ChaRliFuM

El año pasado me encontré uno en mi piscina, gracias a dios no se había ahogado, estaba sujeto en un plastiquito que hay en la entrada de agua de la depuradora.

Le dí hormigas y bichillos para que comiera, le puse agua y cuando se recuperó le volví a soltar.

Era adorable, un poco asustadizo pero era un encanto xD

1
WANGO1

Yo quiero uno por 50 pavos :(

1 respuesta
Pinxi5

#15 Puedes intentar adoptar a alguno.

1 respuesta
amelM

Alguno tiene una fotillo del suyo pero adulto?

Solo encuentro con poco tiempo y quiero hacerme una ideade que tamaño llegan ha tener.

Vienen al llamarlos o cosas así?

2 respuestas
Pinxi5

#17 Suelen medir entre 16-18 cm y no más de 500 g. Los datos son de erizos que se pueden comprar como mascota (africanos y egipcios).

No acuden a ti al llamarlos, no.

1
_

#17 Según la especie, los de la Península pueden llegar a los 30 cm.

Os dejo unas fotos del que rescaté de un paso canadiense el pasado verano.

1 respuesta
WANGO1

#16 Ya pero el problema es que al adoptarlo me lo dan con sus manías y sin saber su edad...

1 respuesta
Pinxi5

#20 La edad se suele saber y lo de las manías pues tiempo al tiempo.

Aquí te dejo una web por si te interesa http://www.erisos.org/proyectos/adoptantes_particulares.php

#23 No puede ser un erizo autóctono porque su cautiverio está prohibido. Seguramente sea un erizo africano, que suelen ser los más comunes.

A ver si tienes suerte y puedes tenerlo, ya irás informando :)

1 respuesta
ikles

Hola no se si podre ponerlo aquí o no,pero yo dispongo de erizos adultos por si alguien le interesa que se ponga en contacto conmigo.Dispongo de 1 pareja de 1 año de edad.

WANGO1

#21 Gracias Pinxi5 le he escrito un correo a uno que tiene cerca de un año, y lo envia por mrw, lo que no se es si será un erizo ibérico ya que suelen ser bastante grandotes para tenerlos en mi habitación que es de risa...

1 respuesta
1 año después
SmashingP

#4 que tal va tu ericito? xD

Estoy mirando sobre dónde hacerme con un erizo, donde pillaste el tuyo gana enteros, lo malo es el tema del transporte como dices, luego he encontrado este otro sitio http://www.erizoenanoafricano.com/camadas/condiciones-garantias-y-precios/ , les he escrito a ver si es posible recoger al animal en vez de hacer el envío (soy de madrid). Conocéis más criadores que sepáis que son de fiar? si son de madrid y se pueden recoger en mano mejor que mejor.

El tema de la comida/sustratos dónde lo compráis? todavía tengo que investigar este tema, más que nada por saber si comprándolo por la web me saldrá más económico.

Luego también me "preocupa" un poco el tema del calor, vivo en una casa que en invierno es un asador de pollos por la calefacción que tiene (central), por lo que no creo tener problemas en invierno, y ahora en verano pues estamos sobre los 27ºC (no usamos aire acondicionado, tiramos con ventiladores xD). No sé si en verano es necesario seguir proporcionándole calor, o si simplemente con la temperatura ambiental+su nido es suficiente. El animal seguramente le meteré en un tupper gigante de los chinos de la ropa que según he leído es lo mejor para mantener el calor.

Tema veterinario, que "sustos" os da económicamente? Tengo uno enfrente de mi casa 24 horas que atiende exóticos, me han dicho que no requiere cuidados especiales ni nada. Una amiga tiene un conejo de un par de meses que ha tenido problemas gastrointestinales y le ha llevado casi 300€... :(

Después de este tochazo xD, lo que más me concierne es el tema de DÓNDE adquirir al animal.

2 respuestas
Srednuht

#24 ahora mismo, durmiendo tras una noche de carrera sin control en su ruedaca xD

Todo perfecto, sin ningun problema de salud y en 1 semanita cumplirá 2 años .

1
Meaven

#24 Yo compré a mi erizo en kierounerizo.com y la verdad es que fue todo genial. Salió más caro porque soy de Madrid y el criadero está en Granada si no recuerdo mal, en total fueron 80 del animal más 35 del envío de animales de MRW, pero el encargado del criadero fue muy atento, solucionó todas mis dudas y me informó en todo momento del estado del animalito.

Sonic va a cumplir 11 meses, y aunque tiene bastante genio y es muy suyo en casa se le quiere a rabiar.

Alimentación: Hasta los 6 meses le daba Royal Canin Baby Cat 34 para Gato. De 6 meses en adelante le estoy dando Royal Canin Light 17, también para gato. Es un pienso carete, pero teniendo en cuenta lo que comen los erizos cunde mucho.

De premio le doy un surtido de bichos secos, un par de veces a la semana, que compro en zooplus: http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/snacks_y_complementos_alimentarios/mezclas/snacks_mucki/275064

Jaula tengo una enorme, de casi 1 metro de largo, con casita (utilizo para ello una caja de cartón grandecita a la que le hago una puertecita para entrar), rueda de ejercicio (fundamental, al menos al mío le vuelve loco pasarse la noche corriendo), juguetes (aunque no los usa apenas), y para el suelo uso viruta de Friskies con olor a limón (importante que no sea de viruta de cedro, que es tóxico).

Cuidados veterinarios, lo único que por el momento necesita el mío es cortar uñas, por 3 euros lo hacen en una veterinaria cerca de casa.

1 2 respuestas
Srednuht

#26 El pienso es caro pero le duran años xDD. Mi eriza tambien tiene algo de mala leche xDDD pero solo si la despierto derepente xDD una vez se da cuenta de quien soy ya se pone a trepar o a intentar esconderse >.<

Ahora en octubre le haré una revisión en el veterinario y le arreglaré las uñas

1 respuesta
SmashingP

#26 joder, tu post me ha ayudado una burrada, muchas gracias!! Ahora os coso un poco a preguntas xD.

Ya hablé con emilio de kierounerizo.com , este finde semana me enviará las fotos de los machos canela que tiene y me lo enviará la semana que viene :qq: . Al final el otro criadero no me ha dado señales de vida, será que ya no crían no se xD.

Ayer fuimos de compras y me volví con todo esto

  • La caja más grande que había en unos chinos, de 85x60 aprox (lo mínimo según leí está en los 80x40), así que muy contenta. Me tengo que poner manitas para hacerle agujeros a la tapa a modo respiradero, tiene uno bastante grande en el centro, el resto los haré algo más pequeños no vaya a ser que se escape por ahí xD.

  • Dos "cuenquitos" de porcelana para el comedero y el agua (en el pasado tuve hamsters y tuve muuuchos problemas con el "soporte" para el agua, al final lo mejor es un p cuenco xD).

  • Una caja 28x18aprox de éstas rígidas de los chinos, la voy a forrar por dentro de plástico para cuando me toque limpiarlo. También le tengo que hacer la "puerta", aquí entráis vosotros, ¿de qué medida le hago la puerta? xD, pq aún no soy consciente de lo grande que se hace el bicho y me veo haciendo estropicios "actualizando" la puerta...

  • La comida royal canin de gatitos hasta los 12 meses. Le pregunté a emilio la comida que le daban y esa misma le he cogido para así no cambiarle la comida hasta que crezca. (luego tocará la light que decís).

  • Heno de manzanilla (no tenían sin aromas, y leí que pueden ser o de manzanilla o menta, que el animal lo utiliza para ungirse las puitas xD). 200gr, a ver si le gusta, es para el nido/casita.

  • Para la letrina me han dado Cunipic naturlitter, que cuesta un ojo de la cara xD, así que os pregunto...cual usáis vosotros y dónde lo adquirís? Ya veré si me gusta, son pellets de papel reciclado no se qué biológico etc, el caso es que no me van mucho los "pellets" pero ya veremos que tal. Lo que sí quiero preguntaros es respecto a cuando mea el animal, ya comenté antes que tuve hamsters (durante 7 años) y siempre me meaban en una esquina de forma hiperpulcra y al final con el tiempo me terminaban creando un barrizal (para ellos usaba arena de gato) que a la hora de limpiar la jaula era misión imposible. Me recomendáis comprar una especie de "cuenquito" y poner ahí el sustrato, o pasando? (más que nada por la facilidad de limpieza entre semana antes de la limpieza semanal total xD).

  • Leí por ahí que para la base de la jaula pusiese hule rugoso, pq así es más fácil para el animal andar y no se va escurriendo, además de que facilita la limpieza (aunque la propia caja es plástico igualmente pero bueno xD). Ya veré como lo adapto, más manitas xD.

  • Me falta la rueda, hay un montón de tiendas de animales en mi barrio y ni una tiene una rueda de 30cm de diámetro xD, así que me toca pillarlo por internet, estaba pensando en amazon la flying saucer pero veo que la web que me has puesto de zooplus la tienen y a buen precio, así que la pillaré ahí junto a los bichos que me has dicho, ya que es otra cosa pendiente que tenía y me lo has arreglado :)

#26 a qué veterinaria vas para cortarle las uñas? en mi barrio hay tantos veterinarios como farmacias (es alucinante xD), pero sólo uno atiende a exóticos y dudo mucho que me vayan a cobrar 3€ xD (clínica mediterráneo).

De juguetes no sé que comprarle, lo que dijo #27 de los tubos está de pm, he visto este en zooplus ya que les voy a hacer un pedido para los bichos y la rueda http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/juguetes_transporte/juguete_huron/259754 pone que es para hurón, no sé si será adecuado para el erizo con sus pinchos ya que tiene pliegues, aunque hay un comentario de uno que lo usa para el erizo y parece contento con él xD.

Y me falta por resolver el tema de la "manta eléctrica" a ver si encuentro alguna económica, por si algún día es necesario para una emergencia de una noche muy fría hasta que me pongan la calefacción etc...

Iba a empezar con acuarios y al final he acabado con un erizo, que cosas xD.

Editado: Voy a pillar esta mantita http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/camas_cojines_cestas_mantas_perros/colchones_cojines_perros/colchones_perros_problemas_articulaciones/321335 que es de solo 8W y para el ambiente en el que va a estar le va que chuta (menuda trola lo de los 45ºC lol).

Editado 2: Está de puta madre la web del zooplus xDD, a ver que tal el envio!! desde luego ha salido bastante barato, los bichos+la rueda+la manta+el tubo 33euros xD. Y todo lo que he puesto antes fueron 55€...en resumen, 88€ para darle un buen hogar al erizo, y el erizo con los gastos de envio y todo son 102€, total 190€, por si alguien se pregunta sobre el gasto inicial del bicho xD.

1 respuesta
Srednuht

#28 Yo empecé en caja de plastico y tardó menos de 1 semana en treparla xDD. La jaula conejera es dios. Y no es cara.

Lo del tubo de PVC por si se enganchaba en las puas se lo compré en una ferretería. Vamos, el típico tubo gris gordote para el transporte del agua

Yo tengo viruta de madera para el suelo que cojo grátis de una serrería cercana, total alli lo tiran. en una esquinita ( la más alejada de la casa ) le pongo arena de gato y alli es donde hace sus cosas. Bueno, alli y en la rueda...no consigo quitarle la manía

1 respuesta
SmashingP

#29 He leído que les encanta trepar xD, pero bueno, la tapa tiene 4 sujeciones bastante fuertotas, lo que me da más cosa es que se pueda colar por los agujeros xDD, ya se verá que pasa...

El tema de la jaula más que nada he cogido el de los chinos porque es el más económico y mejor para mantenerle la temperatura, con los de barrotes de toda la vida supongo que tendrías que forrarlo o ingeniartelas para poder conservar el calor.

El tubo veremos si le gusta el que he puesto antes, en esencia me ha salido gratis pq sin él me hubiesen cobrado los gastos de envío que cuestan lo mismo xD.

He visto en varias webs que las virutas prohibido por el tema de polvillos, incluso los prensados, y como dice Meaven totalmente prohibidos el pino y el cedro ya que son tóxicos. Vi en unos vídeos de una americana que usaba una especie de cartones/papeles pequeños y plegados que le encantaban al erizo, pero no he visto nada parecido por las tiendas de por aquí...por ahora supongo que tiraré con el heno.

Y bueno, también he visto lo que dices, su 2º cagadero es la rueda al estar "run run" toda la noche xD, veo complicado quitarle la manía, supongo que todas las mañanas tiene que estar hecho un cuadro la ruedecita...xD.

1 respuesta

Usuarios habituales