El hilo de los hormigueros Mediavideros

zenthor

#870 me lo apunto a ver si algún día salen del tubo, las mías llevan ya una semana en el y solo salen un par a explorar. incluso hay nuevas en el tubo pero la reina está ahí pegada al algodón y suda de todo y eso que está destapada.

1 respuesta
Vireca

las hormigas tienen mejor dietas que vosotros, mamones

2
anythere

#871 No te amargues, las hormigas no son tontas, si está ahí es porque está bien ahí, ya se moverá cuando le salga del gaster.

Oridana

#862 ¿qué es lo que hacen en el minuto 3:00?

Me parece una pasada ver como se les va hinchando el abdomen cuando beben el aguamiel. Una auténtica pasada.

1 1 respuesta
AikonCWD

#874 trofalaxis o trofalaxia (es lo mismo): https://es.wikipedia.org/wiki/Trofalaxis

Esta especie usa este método para alimentar a la colonia. Cuando tenga unas 10 obreras, solo una o 2 serán las designadas en salir a forrajear, beber mucho líquido, volver al hormiguero con el gaster lleno y repartir la comida con sus compañeras usando la trofalaxis. Es algo común en muchas especies y en particular de las Camponotus.

1 respuesta
Oridana

#875 pero si ambas han comido hasta reventar, no tiene sentido que compartan la comida.
¿Puede ser que se estén preparando para salir a investigar? Por lo de las feromonas, digo

2 respuestas
AikonCWD

#876 utilizan eso para intercambiar comida/nutrientes y feromonas. Al estar saciadas, imagino que lo hacen por instinto o sencillamente para transferir feromonas.

De normal ocurrirá como te digo, solo un par de ellas saldrán y volverán con el gaster hinchado, y repartirán comida entre sus hermanas.

2 respuestas
Oridana
#877AikonCWD:

imagino que lo hacen por instinto o sencillamente para transferir feromonas.

A esta misma conclusión llegué yo xddd

Super interesante. Me encanta.

1 respuesta
AikonCWD

#878 https://en.wikipedia.org/wiki/Trophallaxis

En inglés pone más info:

Along with nutrients, trophallaxis can involve the transfer of molecules such as pheromones, organisms such as symbionts, and information to serve as a form of communication

In some species of ants, it may play a role in spreading the colony odour that identifies members

Oridana

through mouth-to-mouth (stomodeal) or anus-to-mouth (proctodeal) feeding

:psyduck:

Me fascina la naturaleza, luego comerte una polla al año hace daño. Manda huevos.

1
Psicotropica

POR FIN SE HAN MUDADO!!!

Qué contenta estoy

6 1 respuesta
Drhaegar


Casi 3 min lleva comiendo Sandra, antes de empezar no tenía las rallas blancas en el gaster. Que ganas tengo de que salgan las primeras nurses :3

#863 No, no las metas en el sándwich xD Déjalas en la zona de forrajeo pero tapando el acceso a la zona de tierra de momento. Si no tienes otro tubo puedes hacer uno con una jeringuilla sellando la boca.

1 1 respuesta
K

Buenas gente! me estreno en este foro con mi primer post y lo hago en este maravilloso hilo jejej.
El caso es que a través del primer hilo de Aikon me picó la curiosidad hasta que hace un par de días me llegó el hormiguero.
Ayer puse el tubo en la casa de forrajeo y de momento ahí siguen.
Son M. barbarus, y como comentais parecen bastante caguetillas jejeje de momento se han atrincherado. Aunque suelen haber dos o tres explorando.
Dejo video del primer minuto tras dejarlas en la casa de forrajeo.
( Perdonad si se sube mal o algo, es el primero que subo)
"https://streamable.com/s/k87lf/iywvpj"

P.D. Solo decir que curiosamente empecé a leer el foro a raíz de un post de Aikon y su mediacenter hace años jeje.
Un saludo!

3 1 respuesta
AikonCWD

#881 pero pero pero pon fotosssss
#883 Ya como mola tu reina con la cabeza roja

1 respuesta
Psicotropica

#884 Las hice ayer de cualquier manera, que llegué muerta a casa. A ver si hoy puedo hacer una sesion decente!

1
Drhaegar

Poca broma con la gaster que se le ha quedado después del atracón.

1 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Las hormigas no cagan o que? pk a todo dios le veo los tubos limpitos y nadie habla de limpiar cagadas/meadas, solo he visto tubos con el algodón negro pero no se si eso son hormigas o restos de comida o que

1 respuesta
Drhaegar

#887 Claro que hacen deposiciones, pero ten en cuenta que la reina no come hasta que salen las primeras nurses por eso está tan limpio, si hubieran 50 la cosa sería muy diferente. Por regla general todas son muy limpias y almacenan toda la suciedad en un punto.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#888 Si bueno, pero he visto reinas comiendo aguamiel y las otras tambien y no he visto ni un cagarro xD

AikonCWD

Son la mascota del futuro, no tienes que ir recogiendo cacas como con los perros/gatos

tirano

Todavia seguis poniendolo el papel rojo aunque ya hayan demostrado que es bastante poco efectivo?

1 respuesta
AikonCWD

#891 Yo he cambiado y ahora me he pillado acrílico rojo, bastante oscurete. Según el vídeo que pusieron era lo más efectivo. Además cubre hasta los laterales y todo.

Con las Messor, que son super sensibles a la luz, puedo quitar el trapo y ni se inmutan. Ayer las dejé así varias horas y no se pusieron para nada nerviosas. Las camponotus parece que les importa una mierda la luz.

#886 qué wapada de reina. Esta es de las que permite más de una reina por colonia, no?

1 respuesta
Drhaegar

#892 No, esta especie tiene monoginia.

Todavía no sé que hormiguero voy a usar porque tiene que ser seco y con cierta ventilación para que no se ahoguen con su propio ácido fórmico, supongo que acabaré haciendo uno de ytong con respiradero. Aunque hay gente que lo hace con agallas y cascaras de nuez.

Algo tal que así

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=37542

Vireca

#876 #877 si no me equivoco creo que las hormigas que hacen trofalaxia no llenan su estomago como tal, sino que el liquido que chupan lo mandan a un deposito y es ese con el que alimentan a otras hormigas. Es como si tuvieran dos estomagos

Lo leí en algún lado, aunque lo mismo lo entendí mal

1
FloWReS

Día 2 después de la mudanza: mi reina sigue sin moverse el 99% del tiempo mas que una pata de vez en cuando o una antena y en posición de C, las exploradoras ya no salen casi tampoco del tubo y para mi sorpresa creo que están usando el hormiguero de basurero, eso o se les ha ido la pinza porque he visto que la hormiga que venia muerta dentro del tubo la han llevo a la tercera cavidad del hormi. Me han tocado las hormigas tontas jaja

A la reina todavía no la he visto comer nada..

1 respuesta
AikonCWD

#895 Bueno yo estoy un poco igual.

La reina es normal que se mueva poco, no te asustes. La obreras cogen roles específicos, así que es normal que de momento solo unas pocas sean las encargadas para salir al exterior, el resto estarán junto a la reina/huevos para cuidarlos.

Yo también creo que están usando mi hormiguero de basurero, hasta día de hoy no han sacado ni un mísero desperdicio al exterior. Quiero pensar que cuando se empiece a pudrid la mierda, reaccionarán y lo sacarán fuera.

1 respuesta
sacker

#882 que chula! que especie es Sandra, que ya me pierdo?

yo habiendo leído lo que hacen las Messor de @AikonCWD ayer noche les puse serrín en la caja de forrajeo por si quieren hacerse sus construcciones y sentirse más seguras y cómodas, y les tapé mejor el tubo de ensayo donde están. Y efectivamente, esta mañana se habían montado su tapia de serrín al principio del tubo conector con la caja de forrajeo, de hecho una hormiguita estaba transportando serrín para taparlo más, super graciosa.

La pelota del aguamiel la han movido casi a su tubo de ensayo, aún le deben estar sacando jugo. No tiene pinta de que vayan a moverse en los próximos días desde luego, pero las dejaré a su bola, como si quieren pasarse un mes en el tubito : )

1 1 respuesta
SwarkO1

Al final hice ayer la mudanza de las mias que mi mujer queria que se las viera.
Me pareció curioso que la primera en salir fue una nurse con una pupa y después la reina. La reina encontró el hormiguero, le gustó el sitio y salió a quitarle la pupa a la nurse para llevarla al sitio. Después salio y se fué al tubo a dar el aviso a las demás y se llevo otra pupa. Luego trasladaron el resto de pupas y algunas semillas, pero dejó a 3 nurses en el tubo cuidando los huevos unas horas mas.

FloWReS

#896 pues me consuela un poco que las tuyas estén parecido jaja pero las tuyas si se han mudado dentro del hormi por lo menos no? por cierto, esta especie no hacen eso que decís de alimentarse entre ellas no? por ejemplo, las pequeñas a la reina, porque de verdad que no ha comido nada :sweat_smile:

1 respuesta
AikonCWD

#899 Tengo esa misma duda. Yo a mi reina sí la he visto comer. Metí una pipa (sin sal) ya pelada y un gammarus (comida tortuga). Ambas cosas las llevaron al interior del hormiguero y la reina estuvo comiendo de eso un montón.

Si te fijas bien, fijo que tendrás alguna que otra obrera pegada a la pared/techo del hormiguero en forma de C. Al parecer eso lo hacen mientras sistienen un trozo de comida con sus mandíbulas, y cualquier otra obrera que pase cerca (o la misma reina) comerán de ahí.

Pero no, trofalaxia como tal no tienen, solo entre obrera y larva/pupa.

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500