El hilo de los hormigueros Mediavideros

AikonCWD

#2010 Les he dado casi todo agua con miel o azucar. Les metí un poco de paté pero ni idea de si comieron algo o no.
Lo que sí se han comido con gusto es la dorsophia esa (mosca de la fruta)

1 respuesta
Kalgator

#2011 Mi novia me ve cazando mosca de la fruta y me mata XD, no creo que quiera ver la trampa en el jardín xD

1 respuesta
AikonCWD

#2012 Lo que si me va bien es meter un algodoncito empapado con agua y miel en el tubo.

1 respuesta
Kalgator

#2013 Si, eso lo estoy haciendo desde siempre, era el tema bichos/proteina el que no se como llevarlo ahora, pues las messor son felices y voraces con el gammarus, pero las turkestanus y las barbaricus ni lo tocan

1 respuesta
AikonCWD

#2014 yo no he probado de darles gammarus la verdad, también sufro por la poca proteína que están comiendo mis camponotus :(

1 respuesta
serpa500

#2009 pheidole sino me equivoco. La otra opción es Tetramorium, pero me parece más la primera.

Sobre lo de la Camponotus sí nadie más la quiere...

1 1 respuesta
hda

#2008 las muertes son por deshidratación, seguro. La fuente de agua estaba en las galerías, y ahí no entraban.

#2007 cuando digo pequeño es que tengo la impresión de que la reina no cabría por la puerta de la entrada. Y sí, dos ocasiones de volcar: la primera unos diez días después de haberlas colocado el la pequeña zona de forrajeo y ver que no se instalaban. Y hoy, la segunda, porque el tubo en el que venían ya carecía de agua en su compartimento (de hecho hay lo que parece un hongo incipiente en la cara interna del algodón en el compartimento del agua en el tubo). No me quedaba otra más que volcar. Para todo lo demás, gracias por las recomendaciones y consejos. A ver cómo se desenvuelven en este mucho mejor hormiguero.

2 1 respuesta
DalinarKholi

#2016 Gracias, si, tiene pinta de parecerse más a una Pheidole ;)

Alguien ha montado un hormiguero como este? Por si hay algún video por youtube que me pueda ayudar a hacerlo correctamente.

https://es.aliexpress.com/item/32945261716.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6d7863c0sqI16c

B

#2003 fijo que eres un buen master 😏

1 respuesta
hda

#2019 🤷‍♂️. El diario lo escriben mis jugadores, yo solo reviso. Llevamos un parón desde principio de año por mi culpa :U

Drhaegar

#2017 a no ser que estén inundadas las hormigas lo tienen muy complicado para beber de las galerías. Tener un tubo con agua es imperativo.

Al menos han sobrevivido obreras, de mi colonia de Lasius sólo sobrevivió la reina y un año después sólo han nacido cuatro obreras nuevas.

reival1

#2015 te lo digo por experiencia, mi primera reina de camponotus con una obrera, y un huevo que se veía que le quedaba nada para salir, le daba agua miel/azúcar y jarabe proteínico de anthouse, se lo zampaban todo y yo pensaba que ya estaban bien, pero mi fallo fue no darle insectos, de un día para otro la vi super gorda, más que nunca miro bien y se comió todos los huevos, el grande y los pequeños, total a empezar de nuevo, luego un amigo realizó un pedido de anthouse y me pidió otra reina por que pudo pedir 2 reinas, esta segunda me vino con una obrera y 3 huevos hermosos, ahora la alimentación de las 2 es igual, 1 insecto por semana, de los que voy cazando por la calle o en el trabajo, pero siempre le doy bichos blandos, libedulas, saltamontes, grillos,.... los congelo y se los voy dando, eso sí, se los troceo por qué no caben en el tubo, de un saltamontes saco para alimentar las 2 camponotus y las patas partidas para las 2 colonias de messor y te puedo asegurar que ninguna de mis colonias se dejan nada blando, solo la carcasa, y las camponotus están súper gordas y bien hermosas, más luego su algodón con agua miel/azúcar, jarabe proteínico, pero los insectos es la diferencia

1 1 respuesta
AikonCWD

#2022 mañana mismo voy a por bichos!! Me adentraré en el mundo de la cria de tenebrios

1 respuesta
serpa500

#2023 a mi no me hacen especial gracia. Mucha grasa, y si no me equivoco tiene alguna sustancia perjudicial. Puedes comprar drosophilas que no pueden volar, por si te interesa.

Cruzer

Pero los bichos se los dais congelados o los dejais24 horas en el frigorífico para que se descongelen correctamente?? xD
Le daríais insectos a una reina con huevos?

1 respuesta
serpa500

#2025 a las reinas nada. Paciencia y amor xD. Como mucho un poco de jarabe proteínico con aguamiel/azucar

Drhaegar

A las reinas les doy el gaster de una mosca después de la primera puesta, y un algodón del tamaño de su cabeza empapado en agua con azúcar cada dos semanas más o menos. No hay mucho consenso al respecto, muchos dicen que lo mejor es no darles nada a las reinas claustrales (las que no necesitan alimento para sacar a delante las nurses) pero haciéndolo con cuidado sin molestar a la reina yo no he tenido ningún problema.

1 respuesta
K

acabo de verme esta mañana a 3 messor fuera del hormiguero, me da que la escapada ha tenido que ser por la tapa, llevaba varios dias viendolas explorar por la tapa y tenia pensado renovar el antifugas el finde.
Es normal que por la tapa se puedan escapar si se les ha ido el antifugas?

1 respuesta
sacker

#2028 que hormiguero tienes?

1 respuesta
AikonCWD

#2027 Cuantas obreras debería tener de camponotus para empezar a migrar al hormiguero? Es que veo a las 2 nurses ahí en el tubo un poco incómodas. En algunos foros dicen que con las primeras nurses ya hay que conectar el tubo y en otros dicen que espere a tener 15.

15 camponotus? si para que nazcan 15 debería esperar 1 año y medio!

1 respuesta
K

#2029 este es el que tengo
https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/135-anthouse-medium-acri-15x15x1-con-tapadera-de-acrilico-anthouse.html

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Iba de camino al curro y me he visto esta hormiga, no tiene pinta de ser una reina no? yo por si acaso despues de varios mins la he conseguido coger. Me gusta pk tiene el gaster medio transparente segun por que partes xDD

Esta muy guapa y corre que ga gusto, era mas grandes que las hormigas que habian alrededor e intentaba esconderse en todo momento

5 respuestas
AikonCWD

#2032 es enorme pero no tiene pinta de reina. Fíjate si tiene "heridas" en los laterales del torax para saber si tuvo alas.

edit: Parece una "major" de camponotus :O

DalinarKholi

#2032 No tiene pinta de ser reina, pero a ver que te dicen los expertos :P

Drhaegar

#2030 15 si el hormiguero no es muy grande xD

Yo las metería en una caja de forrajeo y las mantendría ahí hasta que sean una veintena. Las cajas del Ferrero Rose son perfectas.

#2032 Obrera de Camponotus barbaricus. No es un reina.

2 respuestas
AikonCWD

#2035 Y luego cómo transfieres de la caja de bombones al hormiguero?
#2032 Pues sí que es una camponotus barbaricus. Vuelve a esa zona a ver si consigues pillar una reina. Son preciosas y muy grandes

2 respuestas
Drhaegar

#2036 Así

Con un metal caliente les hago un agujero (no lo taladres porque se agrieta) y con silicona sellas un tubo de PVC a dicho agujero, y así puedes conectarlo al hormiguero cuando quieras mudarlas.

1 respuesta
AikonCWD

#2037 Dónde compras esos tubos para hacer las conexiones? Si las pongo en la caja no tendrán una zona "oscura" que haga de hormiguero, no?

2 respuestas
Troyer

#2038 anthouse venden o en la ferretería de toda la vida, también venden en el leroy o tiendas así de bricolaje xd

https://www.anthouse.es/es/otros-accesorios/83-tubos-flexibles-para-conectar-los-hormigueros-otros-accesorios-anthouse.html

1 respuesta
Drhaegar

#2038 En cualquier ferretería, son los mismos que se usan para el aire acondicionado. Asegúrate que tienen el diámetro correcto para conectarlo al hormiguero y lávalos antes de usarlos con agua y jabón, sé de más de uno que ha perdido colonias por tubos con tóxicos.

Para hacer la zona del hormiguero puedes o tapar con una cartulina el tubo, o meter un trozo de trapo que tape el tubo y creé otra zona oscura.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500