Hilo de Tu Veterinaria (Laura) sobre perros

TuVetLaura

¡Hola foreros! Soy laura, veterinaria de UCI de perros y gatos, y creo este hilo para poder ayudaros y responder dudas que tengáis con vuestros perritos :)

¡Un abrazo!

1
yukiHime

Buenas! Yo tengo una pregunta con la que hace poco debatía con un amigo, ¿cuál es el momento óptimo para castrar una perra para evitar problemas posteriores? Gracias

1 1 respuesta
gogogo

¿Con qué frecuencia veis casos de torsión gástrica? ¿Es "común", es "raro"?

¿Qué opinas de las dietas que incluyen (total o parcialmente) comida cruda y/o cocinada? ¿Puedes compartir algún estudio que consideres bien planteado/realizado?

¿Los perros son carnívoros u omnívoros? No sé si hay cierto debate o hay una postura clara desde el mundo académico. ¿Cuál es la tuya personal?

Te iba a preguntar sobre la castración pero he visto tu vídeo primero y ya tengo clara tu postura.

1 1 respuesta
TuVetLaura

#2 Hola! El mejor momento es antes de que tenga el primer celo pero después de que haya terminado su desarrollo sexual, esto va a hacer que la probabilidad de que tenga de adulta tumores de mama disminuya en un 90%.

:)

1
TuVetLaura

#3 ¿Con qué frecuencia veis casos de torsión gástrica? ¿Es "común", es "raro"? En mi caso que trabajo en un hospital veterinario y no en una clínica, es bastante frecuente, ya que lo que más suelo ver son casos críticos. De todos modos, es mucho más frecuente en perros de raza grande que en perros de raza pequeña (ya que tienen mayor predisposición para ello).

¿Qué opinas de las dietas que incluyen (total o parcialmente) comida cruda y/o cocinada? ¿Puedes compartir algún estudio que consideres bien planteado/realizado?

Mi opinión particular es que no estoy a favor de la dieta BARF, por dos grandes razones:
-1- Siempre pueden quedar parásitos / agentes infecciosos y puede generar graves problemas.
-2- Tampoco estoy a favor de dar huesos (ya he visto varias perforaciones intestinales de perros que comen huesos).

¿Los perros son carnívoros u omnívoros? No sé si hay cierto debate o hay una postura clara desde el mundo académico. ¿Cuál es la tuya personal?

Los perros están categorizados como carnívoros no estrictos, a diferencia de los gatos que si son carnívoros estrictos. Desde el punto de vista académico los perros se catalogan en la carrera de veterinaria como carnívoros no estrictos.

Te iba a preguntar sobre la castración pero he visto tu vídeo primero y ya tengo clara tu postura.

Muchas gracias, espero que te haya gustado :)

2 1 respuesta
m4d4f4k4

En que hospital veterinario estas trabajando? O en su defecto, si quieres conservar anonimato, ¿Ciudad?

1 respuesta
TuVetLaura

#6 trabajo en un hospital de referencia (vamos que prefiero no decirlo jeje) de Madrid :)

1 respuesta
m4d4f4k4

#7 no necesito más info :P

1
19 días después
aNNiBaL
#5TuVetLaura:

Mi opinión particular es que no estoy a favor de la dieta BARF

Hasta aquí mi interés en el hilo.

1 1 respuesta
TuVetLaura

#9 Respeto tu opinión, pero mi experiencia médica con perros que toman dieta BARF no ha sido buena.

1 respuesta
aNNiBaL

#10 similar a la mia cuando tomaba RC Analergenic.

El caso es que siempre existe la opcion de picar, y no dar huesos enteros.

1 respuesta
TuVetLaura

#11 Ya no es sólo el daño que pueden producir los huesos (picados o no), si no el posible contagio de microorganismos. La carne cruda puede contener algunos agentes patógenos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestras mascotas (aunque sean carnívoros), yo misma he tenido algunos perritos ingresados muy graves por algunas patologías infecciosas severas, y soy de la opinión de si se puede prevenir una enfermedad, es mejor eso que luego luchar frente a ella.

2 respuestas
Grajilla

#12 Si la barf se prepara correctamente, se usa carne apta para consumo humano, se respetan los tiempos de congelación, no se deja en el comedero más de los minutos que tarde en comer y se desinfectan bien los comederos y las superficies me cuesta creer que el riesgo sea tan alto. Sería similar al nuestro cuando comemos susi o embutidos, más por posibles parásitos que no mueran en la congelación.

2 respuestas
SwarkO1

#12 Y que tal con las enfermedades bucodentales que provocan los piensos?

1 respuesta
Syuk

Hola Laura.

Mi perra lleva cojeando 2 días después de haber jugado a lo bestia con 2 huskys. Sólo se nota esa cojera cuando va despacio tras levantarse de estar tumbada, pero al mismo tiempo cuando estamos en la calle no cojea, tiende a correr y a jugar como siempre.

Creo que tiene algo hinchado la zona central de una de las falanges. Imagino que esto se le pasará en pocos días por que ni se queja ni nada.

Pero... Alguna recomendación para ayudar a que le sea más llevadero el asunto? Algún tipo de antiinflamatorio que tengamos por casa? Cuánto puede durar un supuesto esguince?

Gracias!

1 respuesta
burton92

#13 De todos modos, tampoco comemos sushi a diario.

1
TuVetLaura

#13 Hola Grajilla, el usar carne apta para consumo humano no es ningún argumento válido para decir que se disminuye la probabilidad de transmisión de enfermedades infecciosas, ya que los alimentos que nosotros consumimos también pueden transmitir enfermedades, aunque siempre se intentan poner las medidas necesarias para disminuir este riesgo.

En cambio, el realizar las medidas que comentas sí disminuyen esta probabilidad, aunque esto dista mucho de eliminarla. Además, bajo mi punto de vista, la dieta BARF tiene mucha mayor probabilidad de transmisión de enfermedades infecciosas que una alimentación basada en comida cocinada o piensos y te explico mis razones:

Los alimentos pueden vehicular algunos agentes patógenos, que en algunos casos no son tan fáciles de destruir, te pongo ejemplos de los más usuales (también en medicina humana, y si quieres más información, puedes consultar con algunas páginas oficiales como la AESAN):

  • En el caso de los parásitos, los más comunes son los anisakis, encontrados mayoritariamente en pescados, y la Trichinella (britovi, spiralis pero también pseudoespiralis), encontrada mayoritariamente en carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de cerdo). En ambos casos, sí se pueden destruir por métodos de congelación, pero deben ser muy estrictos, sin romper la cadena de frío y en el caso concreto de la trichinosis además, a concordes con el tamaño o grosor de la pieza de carne:

Grosores <15cm:
-15ºC durante 20días
-23ºC durante 10 días
-30ºC durante 6 días

Grosores entre 15-50cm:
-15ºC durante 30 días
-25ºC durante 20 días
-29ºC durante 12 días

Grosores >50cm no es válida la congelación.

  • En el caso de las bacterias, su destrucción es algo más complicada. Las tres principales que hay presentes en los alimentos (y que más preocupan a la agencia sanitaria de seguridad alimentaria) son: la Listeria, la Salmonela y el Botulismo.

Con respecto del botulismo: en este caso, aunque pueda producir la enfermedad más grave (a mi juicio, que además la he visto en un perro), debido a neurotoxinas que en muchos casos resultan mortales, sí es cierto que es la menos frecuente de las tres debido a intoxicaciones alimentarias. Además, se trata de una bacteria anaerobia (es decir, que crece en ambientes pobres en O2), con lo que es raro que en una dieta BARF se dé el crecimiento de este tipo de bacterias. Además, aquí el calor no es tan efectivo, ya que aunque las bacterias se destruyan cuando se someten a TºC: 85ºC durante 5 minutos, las esporas son termorresistentes, por lo que no son destruidas. En cambio, no toleran pH ácidos.

Por otra parte, hay dos grandes microorganismos que sí pueden estar presentes en las dietas BARF (y que personalmente, son los que a mi más me preocupan):

  • Lysteria monocytogenes: se trata de un bacilo anaerobio facultativo (lo que quiere decirse que puede crecer en ambientes de bajas condiciones de O2 pero el O2 no les daña ni impide su crecimiento), que soporta bajas temperaturas y además, también soporta condiciones de pH muy ácido. Además esta bacteria tiene la capacidad de formar biofilms, y los cuidados (ya no sólo en casa una vez comprada la dieta BARF), si no también en la cadena de elaboración, transporte, venta, etc, deben de ser exquisitos para conseguir reducir al mínimo el riesgo de contagio (recuerdo el brote de Listeria por carne mechada producido en España hace unos años). Esta bacteria puede llegar a ser muy resistente y difícil de eliminar, incluso con los mejores cuidados.
    Para eliminarla, se requieren temperaturas superiores a los 70ºC durante 2minutos de exposición, y aún así, si forman los biofilms (que por cierto son resistentes a muchos desinfectates), es muy fácil la contaminación de los alimentos. Esta bacteria puede estar presente en muchos alimentos refrigerados que tienen una vida útil prolongada, pero también en hortalizas crudas.

  • Salmonela Typhimurium (pero más comúnmente, la Salmonela Enterobacteriaceae, que por cierto también la he tratado en algunos de mis pacientes perrunos en el hospital). También es un bacilo anaerobio facultativo, en este caso no es tan resistente como la Listeria, ya que no forman biofilms, tampoco tienen la capacidad de formar esporas como es el caso del Clostridium, aunque sí requieren de temepraturas elevadas para ser destruidas (al igual que la Listeria, se deben de someter a TºC >70ºC durante al menos 2 minutos). Este tipo de bacteria tiene otra cosa más en su contra, y es en qué alimentos puede estar presente: además de en las carnes crudas o mal cocinadas (en este caso sobre todo de aves de corral, y sí, soportan las temperaturas de refrigeración), también están presentes en las frutas/hortalizas crudas. Pero donde más se suele encontrar es en los huevos. He visto que (aunque no todas), algunas recetas BARF recomiendan el consumo de huevos crudos.
    Sobre esto último, quiero aclarar varias cosas:

  • Por un lado (y esto no tiene que ver con al dieta BARF), la clara cruda de los huevos contiene una sustancia llamada "avidina", la cual hace que algunas vitaminas (B7 y B8) no se absorban de forma correcta en el intestino y consecuentemente, puede producir problemas de descamación cutánea y picores.

  • Por otro lado, los huevos crudos pueden llegar a ser una fuente de Salmonela. Hay algunas recetas incluso, que recomiendan dar los huevos con cáscara (que es justo donde más se ubica este microorganismo), y en otras recetas recomiendan lavar el huevo (que es justo lo contrario a lo que se debe de hacer para minimizar riesgo de enfermedades alimentarias, puesto que la porosidad de la cáscara hace que todos los microorganismos que hay en su superficie atraviesen esta barrera con mayor facilidad).

Quitando los riesgos de infecciones, que como veis, bajo mi punto de vista médico, tiene bastante peso, también veo el contrapunto de los huesos.
Ya estén triturados o no, en mi experiencia profesional he tenido tres tipos de problemas con los huesos:

  • Cuerpos extraños a nivel intestinal (obstrucción intestinal)
  • Cuerpos extraños en esófago que venían ahogándose al hospital (en estos casos se trataba de huesos de un tamaño considerable)
  • Impactación fecal severa con sus consecuentes enemas bajo sedación y hospitalizaciones, por no hablar de las diarreas hemorrágicas que han presentado algunos de los pacientes con los que he tratado.

Por todo esto, yo no estoy a favor de la dieta BARF. No estoy diciendo que yo tenga la razón en todo ni mucho menos, obviamente, como cualquier tema a tratar, también hay puntos a favor, pero bajo mi punto de vista (médico en este caso), pesan más las razones en contra que las que defienden este tipo de dieta.

#14 No te quito razón en que los piensos suelen producir sarro dental (ojo, no se debería generalizar con enfermedades bucodentales, ya que este término engloba muchas enfermedades). Pero como he contestado en el comentario anterior, creo que tengo razones de peso para decir, por lo menos en mi caso, que los argumentos en contra superan los argumentos a favor. Además ten en cuenta una cosa, para mi sería mucho más sencillo decirte que le dieras dieta BARF, puesto que soy veterinaria, yo económicamente me mantengo con mi profesión, y te aseguro que es mucho más el coste económico de una cirugía de urgencia por cuerpo extraño o una hospitalización con un paciente crítico (lo que yo hago a diario) que una limpieza de boca o que le limpies tú mismo los dientes a tu perro en casa. Yo comento mi sincera opinión profesional porque lo que pretendo es ayudar a vuestras mascotas a que tengan la mejor calidad de vida posible y que tengan que venir lo mínimo a vernos a los veterinarios.

#15 Hola!
Por lo que me comentas, tiene pinta de tratarse de una inflamación aguda. El que mejore en caliente (una vez ha comenzado el ejercicio) y empeore en frío (cuando lleva un rato tumbada), es característico de este tipo de inflamaciones. Si tu perrita no tiene ningún problema renal, sí podría beneficiarse de un antiinflamatorio, le ayudaría mucho con el dolor y se encontraría mejor. Por desgracia, no puedo recomendarte uno por vía telemática porque ni si quiera estoy viendo a tu perrita, y además, los que tenemos en casa son de uso humano. Hay muchos medicamentos humanos que nuestros perros sí pueden tomar, pero lamentablemente los antiinflamatorios no son uno de ellos, ya que pueden producirles serios daños gastrointestinales (en los casos más graves incluso perforaciones), y también fallo renal.
En este caso, si ves que mañana le sigue doliendo o cojeando, sí sería recomendable que acudieras a tu CV para que pudieran explorarla, ver en qué zona le duele, y si lo creen necesario realizar una Rx para valorar si se trata de un daño muscular o si también tiene un componente articular u óseo afectado. En tu CV te podrán recetar el mejor tratamiento para tu perrito.

Cuéntame qué tal evoluciona a ver si te puedo echar una mano! ;)

Gracias a todos!

19 5 respuestas
juanjo11

#17 Gracias por tu respuesta :)

Grajilla

#17 Entiendo tu preocupación, pero como sabrás una dieta a base de pienso seco también conlleva perjuicios serios para la salud de las mascotas a largo plazo. ¿Cuántos gatos has tenido que atender e incluso que eutanasiar por fallo renal después de toda la vida comiendo pienso seco? Que la BARF entraña ciertos riesgos, sí, pero esos riesgos son casos anecdóticos, no es la norma habitual.

1 1 respuesta
juanjo11

#19 a) la forera veterinaria estaba hablando de perros.

b) ya te han dado un buen zasca, que te lo vas mereciendo, hablas sentando cátedra, y ya has tenido conflicto con otros foreros por tu prepotencia. Tanto es así que muchas de tus intervenciones en hilos como el del pienso son con desdén a los usuarios. Me se de unos cuantos foreros que pasan de meterse en este subforo por ti.

Reflexiona un poquito

2 1 respuesta
SwarkO1

#20 Los arboles no te dejan ver el bosque, y en este caso Grajilla está dando buenas razones
#17 un poco de sarro ... eso es como decir que el alcohol solo provoca "un poco de mal aliento". ¿Cuantos perros mayores hay con media dentadura podrida despues de toda una vida comiendo pienso? ¿y que pierden piezas dentales? ¿y con sobrepeso? ¿Y con enfermedades relacionadas con una mala alimentacion por dar piensos de baja calidad?
Te recomendaria formarte en condiciones en dietas naturales, en lugar de ir soltando las 4 cosas que dicen los fabricantes de piensos (parasitos, enfermedades, perforaciones intestinales y obstrucciones). Que en tu trabajo veas esas cosas, no quiere decir que sea la tónica general.

1 respuesta
1 comentario moderado
SwarkO1

#22 Está bien que hables sin tener ni puta idea, asi nos va. Quieres darle pienso a tu perro pues ok, ese es tu problema pero no voy a dejar es que se demonice a la BARF porque sí del mismo modo que no voy a dejar que un veterinario de consejos erroneos de comportamiento.
Por cierto, llevo 4 años dando BARF a mis perros asi que las amenazas de si les das BARF a tus perros se van a morir me afectan mas bien poco. Yo si me he molestado en formarme y he estado bastante metido en el mundo del perro (aunque ahora menos) y conozco a mucha gente que da BARF a sus perros sin problema, sé los riesgos que existen pero son bastantes menos que con el pienso.
Que nos cuente la OP cuantas torsiones de estomago le han llegado con BARF y cuantas con pienso, verás como no se dedica a ir diciendo que si das pienso a tu perro va a tener una torsion igual que dice que si le das BARF se le va a perforar el estomago.

2 respuestas
C4TInD

#23

Yo si me he molestado en formarme y he estado bastante metido en el mundo del perro

Ahora el título de veterinaria lo regalan con los cereales? Tu formación es más completa que la de una veterinaria?

Creo que no ha dicho que tu perro la vaya a espichar pronto por seguir la dieta barf. Simplemente que puedes tener más posibilidades de que ocurra lo que menciona.

A algunos os tocan vuestras ideas y os sentís atacados, la virgen.

5 1 respuesta
SwarkO1

#24 En algún sitio he dicho que sea veterinario?
Me has visto llevarle la contraria en algun consejo veterinario?
He dicho que se esté inventando lo que dice?

no voy a dejar es que se demonice a la BARF porque sí, del mismo modo que no voy a dejar que un veterinario de consejos erroneos de comportamiento

isvidal

Que exagerados sois.

Como buen pueblerino por aquí siempre se ha alimentado a los perros de forma muy rústica, con cocidos, las sobras etc... Y oye que yo sepa no se moría ninguno.

Pero vamos, que aquí te leerás que las uvas matan a los perros, y aqui, zona de vino, se las comen de 20 en 20 los perros.

El mio come de todo, pienso, huesos, sobras, un trozo de pechuga de pollo que me acabo de cocinar, leche entera.

Y planta unos tru;acos perfectos y te correrá la maratón cada dia 30 veces.

Sentido común siempre, que al final son animales, no maquinas de precision.

1
1 comentario moderado
SwarkO1

#27 No te voy a detallar nada, porque no te tengo que rendir cuentas ni a ti ni a nadie
A grandes rasgos, comportamiento y educacion canina, centrandome mas en miedos y estrés, y además de la parte general de alimentacion del curso principal que hice (donde se ven piensos y composiciones y BARF), un seminario especifico de BARF.
Que te capacita a ti para llamarme bocas? donde y en que te has formado para ello?

1 respuesta
juanjo11

#28 vamos que te has hecho un curso por internete.

Me capacita llamarte bocas, que te veas 4 videos de YouTube y 3 webs y vayas predicando el BARF, ¿acaso vendes cursos de eso por Internet? ¿Que puta idea tienes tu de procesos químicos o bioquímicos en seres vivos? Te lo digo yo, no tienes ni puta idea, COMO YO.

La diferencia es que tu vas predicando sin tener ni puta idea y yo, me callo, y escuchó a alguien que tiene un puto título serio y experiencia.

Joder con mediavida, nido de cuñados y sabelotodos

1 respuesta
SwarkO1

#29 Te suenan Lealcan o Santi Vidal? Te suena Turid Rugaas? ya sé yo que no
Dejate de prejuicios porque no estas dando ni una

no voy a dejar es que se demonice a la BARF porque sí, del mismo modo que no voy a dejar que un veterinario de consejos erroneos de comportamiento

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SwarkO1
  • Ronjoujoujou
  • gogogo
  • m4d4f4k4
  • juanjo11
  • aNNiBaL
  • TuVetLaura