La rehabilitación de King

m4d4f4k4

#30 Sí, lo sé. El estado anímico de ambos es fundamental. Además todavía no hemos empezado a trabajar en serio como quien dice. De echo me mandaron un vídeo de la perra que le andaban tirando una naranja pequeña, sin bozal. Y les di un toque de atención, porque ni correr con la naranja le va ir bien para el estrés, ni confiarse tanto es bueno. La sesión de ayer la tenemos al final hoy y va tocar charla.

En parte entiendo a la familia, y este finde se van a una finca en el campo todos solos. Así que estoy enseñándoles manejo de correa, luego paso a trabajar rebaja de estrés.

Cuando regresen de las vacaciones, valoraré de nuevo el estrés. Ya que quiero trabajar la llamada de forma totalmente fiable para empezar a meter el BAT con los perros de la calle. No sé aún si pondré uno de mis Labradores que va muy bien o como lo afrontaremos.

El caso lo estoy compartiendo casi como un diario en mi pág de FB con esa finalidad. Que la familia tenga todo el trabajo a mano y en un mal momento pueda ver todo. Además que los comentarios del público por lo general ayudan .

Solo he tenido un par de colegas que me han contactado por privado y no están de acuerdo con mi enfoque. Cómo siempre, cada cual tiene su forma de trabajar y mientras den resultados, no apalices al perro... Pues son aceptables.

2
Oridana

#26 la explicación que me dio en su momento fue que simulaba un mordisco y por eso se ponía. La verdad que la pava era bastante mentirosa de por sí, ahora me lo acabas de confirmar del todo.

2 respuestas
m4d4f4k4

#32 el collar de púas simula o intenta simular eso en la zona sensible de la garganta. Es usado en perros de trabajo para activar/detonar el momento que quieren que el perro entre en acción.

1
1 comentario moderado
Sombrita

#32 Puede simularlo, pero vamos, la intención cuando se creó el collar de púas no era con ese fin, un perro no suele morder a otro perro en el cuello y dolorosamente como método de ''marcaje'', así que dudo que en algún momento el perro vea ese mordisco simulado como una advertencia, más bien lo tomará como una amenaza de muerte al ver una zona tan sensible peligrar dolorosamente, es instintivo, así que su reacción será negativa, creerá que ese collar significará ''tirar igual bocado mortal en la tráquea'', hay perros a los que se la suda, y se provocan heridas bastante feas, las más dolorosas son las de púas romas, porque tardan más en clavarse.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#34 No es lo mismo una persona adulta que un perro.

Vas por el camino equivocado.

SwarkO1

#35 Creo que confundes el collar de pinchos que se pone a los mastines para evitar que los maten los lobos con los collares puas, que ademas no son fijos y "ahogan" (para permitir que las puas claven mas.
En teoria el collar de puas hace que el perro cese ciertos comportamiento bien por refuerzo negativo (el perro tira, se autoclava las puas, deja de tirar deja de sentir dolor) o bien por castigo positivo (el perro ladra, le pego un tiron y clavo las puas), pero en la realidad es que habria que tener en cuenta la intensidad del estimulo que desata el comportamiento no deseado y al final lo usa cualquiera sin tener ni puta idea. Va por delante que es una herramienta innecesaria para perros de calle, que no me gusta, no la he usado y no creo que la use jamás.
Por otro lado, en la escala de agresividad, los valores mas altos no son los ataques al cuello, si no los que van a las patas

1 1 respuesta
RU_386

Por favor dejad de hablar del collar de púas sin tener ni puta idea, estáis cayendo en el mismo error que el genetista de arriba.

Al menos no lo usáis, lo cual me parece bien dado que no lo comprendéis.

1 respuesta
SwarkO1

#38 Agradeceria que explicaras el funcionamiento, aqui mismo o por MP, mi vision es conductista pero me gustaria ver otros puntos de vista

1 respuesta
RU_386

#39

1
m4d4f4k4

El Martes tuve sesión con King. La sesión fue con muchos claroscuros puesto que el fin de semana fue la clausura de las fiestas patronales del pueblo y eso influyó mucho en su estado de ánimo. Petardos, muchos caballos, las campanas del pueblo todo el día replicando, banda de música... Todo lo necesario para un buen cocktel de estrés con el que no poder hacer nada. Pero al menos ahora se van 1 semana al campo donde estarán en armonía y podrá relajarse de verdad (o eso esperamos).

La sesión empezó muy bien. Ya que al subir las escaleras y entrar a la casa, me empezó a ladrar y la familia pensaba que me atacaba. Pero la realidad era que estaba eufórica por saludarme, les indique que soltaran la correa sin quitarla y así fue, llegó y se metió entre mis piernas meneando la cola y agitándose con la cabeza para todos lados con su bozal puesto.

Me dispuse acariciarla y aproveche para comprobar si al acariciarle la cola, la cabeza, orejas o patas detonaba en algún momento por inseguridad, que ese gesto le trajese un mal recuerdo, dudas o algo similar. Pero todo bien... Hasta un momento puntual, que fue algo espontáneo pero que a la familia le valió para darse cuenta que no podían confiarse. Que la realidad de King sigue viva a pesar de las aparentes mejoras que muestra.

El caso fue, que al empezar a coger las cosas para ir a la calle. A una de las hijas se le resbaló el mvl de las manos y se lo fui a coger al vuelo. Ese movimiento brusco hizo que King detonara contra mí, dándome un fuerte golpe de bozal en el codo que me molestó durante bastante rato, ya que me dio lo que se conoce como "el dolor de la suegra". Estoy seguro que de no llevar el bozal, ahora estoy en urgencias, no sabría si con un brazo menos.

Al momento, a penas 10 seg se calmó y se acercó a frotarse con mis piernas y se puso a 2 patas con intenciones de lamerme, ya que sacaba la lengua pero el bozal de cesta, es lo que tiene.

Por el camino hacia el terreno donde practicamos, estuvo todo fenomenal. Y cuando digo fenomenal, es porque nos encontramos con varios perros como es de costumbre. Mantuvimos distancia en uno de los caso apenas 10 metros. Ella no detonó en ningún momento, se ponía tensa, nerviosa, gemía agitada pero en cuanto le daba un pelin de correa y la llamaba, dejaba de prestar atención al perro para venir a frotarse en las piernas. En esta ocasión la estaba manejando yo para intentar crear mejor vinculo. Antes de llegar al terreno pasamos por 2 casas con perros, los típicos que ladran sin parar a través de la reja y otros de la puerta de chapa. Acerque a King despacio para valorar su comportamiento y todo fue genial, sin detonación, sin frustración, sin tensiones, ella se frotó con la reja, los perros al acercarnos se callaron, empezaron a olfatearla y todo genial.

Ya en el terreno, como es habitual la dejamos a su aire. Simplemente que use el olfato, que no tenga tensiones, pero tiene que llegarle olores de animales de algun lado porque esta obsesionada con irse en una dirección a la que siempre esta prestando atención en alerta. Pero por más que miramos, no vemos nada en el horizonte, solo terreno. Paro hacer sus necesidades, aunque de momento no ha llegado más que hacer pis, tenemos aún que lograr que haga el resto, cuestión de liberar tensiones.

Al final del tiempo en el terreno conseguí que ella viniese a mí por voluntad propia, estando agachado volví a valorar, incluso poniendo su cuerpo entre mis piernas, por si esa situación le creaba mal estar. Y todo bien...

El gran problema ha venido todo después de esto. Al salir del terreno y girar la esquina, nos encontramos de frente con un señor que también venía al terreno con su perro de agua suelto. Este nada más vio a King se acercó corriendo ladrando y de forma muy efusiva a saludarla. Poco pudimos hacer para controlar la situación, detonó contra el perro, se le lanzó al cuello, a las patas y a todos lados mientras el perro corría alrededor suya dando ladridos... El dueño mientras hablando por el mvl y dando silbidos al perro.. Encima el perro portaba un collar de impulsos, que su dueño no dudo en usar y la situación lejos de mejorar... empeoró aún más. Pase de llevar un perro a llevar un dinosaurio que se quería comer todo lo que se moviese delante suya.. Encima era una carretera sin nada, solo campo, poco podíamos hacer salvo enfrentar la situación y salir de allí lo más rápido posible.

Lo más curioso es que tengo la perra en un estado crítico que sinceramente para una persona normal daría miedo y se me acerca otra señora que subía con 2 yorkis toys a decirme que le de caricias, que así se calma y se pone delante de ella a escaso medio metro a decirle en la cara "pero que guapa eres chiquita mia" con voz efusiva mientras King intentando tragarla y yo agarrando como podía!

Ahora entiendo muchas cosas de los ataques de perros en los pueblos o zonas rurales....

En fin, que el camino a casa que son a penas 10 minutos tardamos casi 30 por todo el show de la carretera esa. Y ahora es cuando me planteo si mejor merece la pena llevarla y traerla al terreno en coche hasta que este mas estable para afrontar la calle. Pero claro, eso no lo pueden hacer cada dia con solo 1 coche y la familia trabajando por turnos.

Esto ha sido todo hasta que regresen de las vacaciones en 1 semana!

4 1 respuesta
Kiaru

Aisss, la gente :( lo que podía haber sido un buen sabor de boca, por despistes o sudapollismo de los demás se jode un buen trabajo.
Ojalá venga guay de las vacaciones y hayan sido tranquilas para toda la familia y para King, ya nos contarás :)

SwarkO1

#41 Valora muy en serio lo del coche aunque solo sea para cuando tengais sesión, una incidente así te tira el trabajo por tierra en un momento.
Supongo que lo estarás haciendo, pero enseñarle a "buscar" en casa te va a facilitar que clave la nariz en el suelo mas a menudo en la calle e incluso que puedas usar el "busca" en el campo. Me centraria principalmente en rebajar los niveles de estrés todo lo posible, ¿has pensado en complementar la dieta con triptofano?, tambien probaria los masajes relajantes

1 respuesta
m4d4f4k4

#43 están haciendo trabajos básicos de olfato en casa, ahora al regreso les mandaré juegos más complejos.. El triptofano precisamente estos días estado viendo un debate sobre el en un grupo de FB y necesita dieta específica para que realmente sea efectivo.

De momento la opción del triptofano no la puedo llevar a cabo por diferentes razones.

Lo del coche es una opción a tomar en cuenta pero es tan aleatoria, veremos cómo lo monto con la familia.

1 respuesta
SwarkO1

#44 Ya no uso FB así que no puedo opinar salvo por lo que he leido, me han dicho en cursos y he observado en mi experiencia (mi propio perro).
Segun el libro de neuropsicologia canina (http://amzn.eu/d/4pwlnnr) lo óptimo sería dar hidratos de carbono tiempo despues de suplementar el triptofano para que se lleve otros aminoacidos que compiten con el triptofano por traspasar la barrera hematoencefalica a los musculos. Traducido de forma simple, una hora después de tomar el triptofano darle al perro patata hervida, un trozo de pan o su racion de pienso.
En la tríada de los cursos de Santi (agresividad, estrés y miedo), hace mucho hincapié en recuperar el sistema digestivo del perro, que suele ser uno de los principales afectados por el estrés. Santi recomienda Intesty+Bac y muchas veces lo usa con los perros que trata.
En mi experiencia, a nosotros el triptofano si que nos ayudo y nos permitió en su momento poder sacar al perro de casa. Después se lo seguimos dando al principio de mudarnos y a dia de hoy no se lo damos. Tambien es cierto que lo que mas ha hecho por mi perro ha sido sacarle de la ciudad.
Yo no conozco el caso a fondo, y nadie mejor que tu para valorarlo, pero no descartaria el triptofano para nada por mucho debate que se forme

SpiuK

Leyendo todo esto solo saco una cosa en claro : La gente tiene que concienciarse de los perros/gatos etc son animales y en el momento que los traten como tal, todo mejorará. Mucha suerte con la reeducacion.

1 2 respuestas
SwarkO1

#46 Tan malo es tratar a un perro como una persona como tratarlo como una gallina. Un perro tiene necesidades sociales que tienes que cubrir

1 respuesta
NocAB

#46 a qué te refieres? Porque yo justo estaba pensando prácticamente lo contrario; se tiende a pensar que los animales son puro instinto y en cambio aquí se ve que tienen mucho de psicología.

1 respuesta
SpiuK

#47 #48

Espero no os tiréis al cuello por mi opinión, si veo que causa mal rollo,que el mod me modere y listo, no quiero ensuciar esto.

En mi opinión, un perro no muerde hasta que muerde. Con esto quiero decir que, mi perra por ejemplo es muy buena, pero en la calle no la suelto por que no se como puede reaccionar, aunque no he tenido ningún disgusto en siete años.

La gente que lleva suelta a los perros me parece irresponsable, puede quw haya parte de psicología y demás pero el instinto también es real y al igual que una persona, no sabes cómo puede reaccionar ante ciertas situaciones.

He visto gente que jamás ha roto un plato y en un momento de estrés, miedo o lo que sea, ser capaz de reventar todo a su alrededor, y darle igual si hay gente o no, eso hablando de seres humanos, que supuestamente somos racionales etc.que podría pasar con un perro entonces?

Pongo el ejemplo de mi perra otra vez, siempre que la paseo y paso cerca de gente u otros perros recojo la correa y la sujeto bien y la gente me dice que tranquilo, que no pasa nada... Pero eso me parece que es algo que no se puede saber.siento la redacción, estoy desde el móvil.

1 1 respuesta
SwarkO1

#49 Yo tambien sujeto a mis perros, pero soy muy consciente de cuando puede reaccionar y cuando no. Si eres medianamente responsable, un perro reactivo no va a llegar a morder nunca, por que para eso estas tú.
Te recomiendo que leas sobre las señales de calma y lenguaje corporal canino, un perro antes de morder siempre da montones de avisos.

1 1 respuesta
SpiuK

#50 Que aviso le dio King a el que ha abierto el hilo cuando alguien ha hecho un gesto brusco y se le ha lanzado directamente al brazo? Pasó de estar super contenta y cariñosa a morder en menos de un segundo... Hay situaciones y situaciones y es un animal.

2 respuestas
SwarkO1

#51 King no es un caso normal, las señales que dan se pueden inhibir. Cuantas veces has visto a alguien regañando a un perro por gruñir??? o por tumbarse cuando ve a otro perro? Una de las cosas que hacen los perros, es dejar de utilizar las cosas que no les funcionan, si durante años ha intentado comunicarse sin conseguirlo dejará de intentar comunicarse, ademas el estrés interfiere con la capacidad de comunicacion.
Como apunte, ese mordisco no hubiera sido culpa del perro si no de M4d4f4k4, lo ultimo que debes hacer con un perro con altos niveles de estrés son movimientos bruscos y eso él lo sabe, por eso nos explica la situación.
Entiendo que no te fies de otros perros, o de lo que te dice cualquier pirado por internet, pero que los perros son muy comunicativos es un hecho, interpretan nuestro lenguaje corporal mejor que nosotros mismos.

1
m4d4f4k4

#51 como te dicen, el perro es un mundo que se debe comprender. Desde mi punto de vista personal, tener un perro y no entender de él, su mundo y como cubrir todas sus necesidades básicas es una irresponsabilidad. Y sus necesidades son algo más que dormir, comer, llevarle al veterinario, jugar 10 minutos si cabe y pasear por la calle amarrada con correa corta.

Por ese desconocimiento precisamente, no puedes interpretar de forma correcta que el perro se lanzará a mi brazo (error mio y no del perro).

Es lo que pasa cuando vemos a perros por la calle ladrar sin saber que comunica... O cuando están montando uno al otro y se nos viene a la cabeza la dominancia.

El mayor enemigo del perro es el humano, si ya de por si le sumamos un humano con desconocimiento de su mundo, empeora aún más la situación.

Para que te hagas una idea, nosotros en casa por ejemplo. Adaptamos nuestra vida a nuestros perros, es la responsabilidad que asumimos al tenerlos.

Hoy por ejemplo, no estoy en casa y están solos. Mi hermano que está en casa de un amigo, va pasar cada 3h a darles una vuelta para ver cómo están.

Su amigo le dice, que no le entiende. Por qué el tiene perro y no le presta tanta atención. Qué si un día no come, no pasa nada, que si no sale no se muere... Es lo que la sociedad tiene que empezar a entender.

Qué no son objetos. Son seres vivos y además por increíble que parezca tienen sentimientos.

1 respuesta
SpiuK

#53
Entiendo todo lo de los sentimientos y demás, eso está claro que es asi y es indiscutible, solo con ver como un perro tiene el rajo parriba cuando está contento a cuando lo tiene entre las piernas dice mucho, pero hay otros puntos en los que discrepo muchísimo.

Este hilo me gusta y me parece que debatir esto aquí no es lo correcto, lo seguiré leyendo e iré sacando mis propias conclusiones. Gracias por no moderarme y tratar de explicar de buenas maneras.

Sombrita

#37 No, no lo he confundido, yo tenía un collar de pinchos antiguo de los mastines y el diseño es idéntico al de los collares al uso de castigo, la diferencia es que es más antiguo y no es regulable.

Como bien dije, alguien en su día probó a darle la vuelta, y con el paso del tiempo se hicieron diseños nuevos, de punta roma, de cadenado y de ahorcamiento, en ningún momento he dicho que los diseños actuales fuesen los que antiguamente se usaban, todos han pasado por un proceso de rediseño para adaptarlo a las ''nuevas'' necesidades, creo que se entendía perfectamente.

Te ilustro.

Como ves el diseño ha sufrido cambios, pero la base es la misma.

Así es como deberían de ir.

1 1 respuesta
SwarkO1

#55 ok, culpa mía que los collares que siempre he visto son las carlancas de cuero y no conocía esos

Chatton

yo veo muy dificil reencausar un perro mayor, pero no imposible ya que merece una oportunidad, ellos son animales muy inteligentes... y no es como tratarlos como humanos, pero si intentar comprender sus carencias y lo que raan de comunicarnos, por lo que he leido king le falto de cachorro mucha educacion y socializacion con otros animales y situaciones

1 respuesta
m4d4f4k4

#57 King apenas tiene 1 año. Aunque su rehabilitación no va ser completa, pues eso es muy complicado. Pienso que podra tener una vida digna, dentro de sus pequeñas limitaciones.

Es cuestión de que la familia sepa entender hasta dónde puede llegar.

1
Chatton

Espero que las sesiones le funcionen es una gran responsabilidad para la familia u.u

Miklosi

Me encantan este tipo de hilos y veo muy muy pocos, muchas gracias por currartelo así y compartir el proceso, lo seguiré de cerca e intentaré preguntar dudas para darle el movimiento que se merece.
Voy comentando según voy leyendo, que desde el móvil paso de abrir mil pestañas así que si algo ya se ha respondido, mil perdones.
La primera pregunta que me surge es a qué te refieres con "hacer pantalla".
Y otra pregunta ¿Si hay riesgo de que cuando dejan al perro solo en casa busque bronca con los otros por qué no los dejan separados? Quizá entendí mal esa parte.
Por cierto, el último vídeo da error, no sé si es sólo a mí.
Y ahora un comentario tocapelotas y muy off topic, Pero "tuyo, suyo..." son posesivos, así que decir "detrás suyo, delante mía, etc" es incorrecto pues tú no posees delante, detrás, arriba al centro y pa dentro. Sería delante de mí, de ti.
Ya, sé que es de ser Grammarnazi gilipollas, pero es que leer eso me saca de la magia de irmelo imaginando todo y me irrita, sorry. Esta parte puedes ignorarla y seguridad escribiendo como quieras claro, faltaría más con el esfuerzo de redactarlo todo.

1 2 respuestas

Usuarios habituales