La rehabilitación de King

m4d4f4k4

Muy buenas a todos!

Ha llegado a mis manos un caso peculiar. Una perrita de raza Pit a la cual se estaban planteando dormir por que estaba catalogada como "irrecuperable". Digamos que tras varios profesionales, soy su última esperanza.

Dicho esto, aunque la peña le esta haciendo seguimiento por las redes sociales, se me ha ocurrido compartir con vosotros el progreso. Apenas llevamos 2 sesiones, así que aún estamos a tiempo de dentro lo posible, hacer un hilo donde ire poniendo el día a día de las sesiones que hacemos.

El hilo esta abierto al debate, a preguntar dudas o el porqué de mis decisiones de cómo afrontar cada situación. Pero insisto, siempre desde el respeto. No voy a permitir que el hilo se ensucie con ataques sarcásticos, ni con ironías. Ya que para mi el compartir esto con vosotros requiere de sacrificar parte de mi tiempo que no es precisamente mucho y si lo hago es porque quiero aportar algo enriquecedor a la comunidad.

Voy a ir por partes contando su historia :

  1. La perrita llegó a la familia casi por un capricho de las hijas. Un día la madre llegó a casa y el animalito ya estaba allí. Las hijas la habían adquirido.

  2. Alrededor del año la perra fue castrada y en los meses venideros, su actitud cambió. Empezó atacar a otros perros en la calle, se revolvió en varias ocasiones contra sus paseadores. Entiendo que fueron mordidas redirigidas, pero eso no lo ve la familia por falta conocimiento, solo ve que su perrita a la que tanto quieren se vuelve contra ellos.

  3. La familia le coge miedo, la perrita empieza a no salir a la calle por su comportamiento "agresivo". Y pasa a estar todo el día en casa. Esta en casa comienza a mostrar el mismo comportamiento contra la familia y sus otros 2 perros.

  4. Deciden buscar ayuda con 1 profesional. Este según siempre atendiendo a lo que me cuenta la familia. Le dice que su caso tiene mucho trabajo, que el vive muy lejos y no le merece la pena trabajarla. (Así que tras la primera sesión abandona). Sin antes recomendarle que la metan en la azotea por seguridad y que cuando esté en casa sea con bozal.

  5. Tiempo después viene un segundo profesional. El cual tras unas 2 o 3 sesiones, les dice que su perra es irrecuperable. Pero les enseña a manipular al animal. Le pone un bozal de cesta, collar de púas y le enseña unas pautas no muy ortodoxas. Como que cuando la perra detone en agresividad, le tiren del collar de púas a la vez que le tiran de la cola hacia detrás para sentarla seguido de gritarle "NO". Y eso con correa corta que debe llevar por ley.

  6. Viene un tercer profesional. Este les dice que el problema es que no se imponen a la perra. Que es muy alpha y la perra no ha entendido que quien manda en casa no es ella. Por lo que me cuenta la familia, es una persona muy autoritaria, que no dejaba ni que la perra fuera delante suya, que cuando detonaba se la colocaba entre las piernas y le bloqueaba el cuello para que depusiera su actitud. Al parecer en la segunda sesión, la perra se revolvió contra
    el profesional, esté la tumbó en el suelo por el cuello y la curtió a correazos en el costado hasta que la perra entendiera quién manda. En ese momento, la familia tiene discrepancias con el profesional, esté abandona porque la familia no le deja hacer su trabajo de forma correcta.

  7. Por un casual de la vida, me hablan unos compañeros de este caso. Y de que una pag web que busca adiestradores, esta buscando uno que se haga cargo del caso. 2 o 3 días después tengo un mensaje privado en FB de una señora que me pide ayuda para no tener que sacrificar a su Pit. Me desplazo a su casa y cuando empiezo hablar con ella, me doy cuenta que es el mismo caso del que me habían hablado. Comenzamos a trabajar desde el día 1.

Solo llevamos 2 sesiones. Lo que estoy actualmente haciendo es trabajar el autoestima de la familia, que pierdan el miedo a pasear con ella. Enseñarles cómo afrontar de forma asertiva los diferentes problemas que se presentan durante el paseo. Luego de esto, empezaremos con un plan de reducción de estrés.

¿Que me encuentro cuando llego a la casa?

Me encuentro una perra totalmente asustada, reactiva por miedo, no por agresividad. Que detona porque se siente incomprendida, se ha visto encerrada, sin una buena socialización , con miedo a todo en la calle, perros, caballos, humanos... Pero porque no puede gestionar absolutamente nada de su entorno.

En el primer paseo, le dio con el hocico a una garrafa de plástico y cuando esta empezó hacer ruido al caer al suelo, se lanzó atacar la garrafa.
La perra paseamos unos 20 minutos. Y en ningún momento hizo por oler el suelo o prestar atención a su entorno. Solo hacía tirar hacia delante sin ningún rumbo.

Cuando entre en casa, me quería atacar y lo típico, la familia le tiraba del collar de púas, de la cola y mucho "shhhhh". Les pedí que la dejaran, tras 10 minutos de ladridos intensos (estando amarrada) me ignoró y se tumbó debajo la mesa. Eso sí cualquier movimiento brusco, la detonaba. Al menos cuando tiraba comida al suelo, respondía al estímulo y se distraía.

El Segundo día. Le cambiamos el collar de púas por un collar de nylon trenzado doble y una correa larga (10 metros) y buscamos un terreno aislado del pueblo. Pueblo con el que es típico encontrar perros que pasean solos, incluso caballos que pasean solos! Algo que complica el trabajo, pero les enseñe hacer pantalla aprovechando el entorno. No es lo mejor, pero por ahora es el único remedio posible. Ya habrá tiempo de trabajar una desensibilización.

En el terreno, ahora mismo le dejamos hacer lo que le plazca, de cuando en cuando la familia la llama y la acaricia. Pero no porque estemos trabajando la llamada, lo cual hace falta. Sino por reforzar el autoestima de la familia, que se vea capacitada para llevar a su perra (recordemos que le tenían miedo) y ya de camino si se mejora un poco el vinculo pues mejor que mejor.

La familia siguen pautas que les voy dando por teléfono en función de problemas que se le presentan en el día a día. Y como yo solo la veo 1 vez a la semana, pues poco a poco van cogiendo confianza.

Logros :

  1. Ha pasado de no salir a salir 2 veces al día durante varias horas.

  2. La llevan a un terreno aislado (aunque tienen que atravesar medio pueblo con los riesgos que conlleva) donde hemos conseguido que haga sus necesidades. Según la familia 2 meses llevaba sin hacer nada en la calle. Además de cuando en cuando presta atención a olores, lo cual es muy beneficioso.
    Indica que no tiene tanto bloqueo y empieza a gestionar sus sentidos.

  3. La han dejado sola 15 minutos en casa y no se ha peleado con los otros perros. Tampoco ha destrozado (más aún si cabe el sofá).

  4. Ha empezado a pasear en el terreno suelta junto a un Bully muy estable emocionalmente en horas donde no hay nadie. Por lo general sigue al otro perro y además empieza atender a la llamada. Esto lo hizo la familia sin consultarme, no me ha gustado, pero dentro lo que es, ha ido bien y ha sido beneficioso. También indica que la familia empieza sentirse segura, con ganas y toma iniciativas.

  5. En los últimos 10 minutos de la última sesión, sin motivo aparente, se acerco a mis pies, se frotó conmigo y me meneo la cola. Ganar vinculo con ella es muy necesario para poder trabajar las pautas para la familia.

  6. En la calle la han acariciado hoy 2 personas desconocidas y no se las ha intentado comer. Con perros desconocidos es otra historia de momento.

Mañana os pongo algún video. Y lo siento por el modo de la redacción, pero es para lo que doy xD

7
LLoskka

Te voy a dar un consejo, si no estas titulado o dispones de alguna clinica especifica para tratar estos temas HUYE

O eso, o no quitarle la vista nunca, y no dejarla sola jamnas... se os escape, y forme un pack.. la va a liar parda

De cuantas noticias se han tenido de perros sueltos que se han escapado de sus dueños ( por no tenerlos debidamente encerrados ) que han acabado atacando a bebe random, o matando a algun yayo.

Creo que no sabes donde te has metido... bueno si en un follon.

1 respuesta
m4d4f4k4

#2 Ajá, muchas gracias por tu opinión aunque sea desde el total desconocimiento de lo que hablas.

3
1 comentario moderado
GoTcHe

A mi me interesa el tema y agradezco tu tiempo en contarnos qué tal va.

Yo tengo un 'cachorro' sin raza de casi 7 meses y le tiene miedo a todo en la calle, principalmente personas. Con otros perros se lleva genial y a veces olisquea bastante, lo cual imagino que es tranquilizador. Pero los paseos son muy inestables y tira bastante, se asusta, tiembla... espero que con tiempo y confianza mejore...

1 1 respuesta
Oridana

¿Por qué le cambiaste el collar?
He conocido de primera mano a una adiestradora que lo recomendaba sobre todo para perros grandes, a modo prevención. ¿Es porque la sensación le hacía empeorar o detonar?

Es un caso un poco jodidillo, ánimo con ello.

2 respuestas
B

cuando un perro sale agresivo, se sacrifica, si al final acaba haciendo daño a alguien espero que le metan un buen puro a esa familia

1 respuesta
Kiaru

@m4d4f4k4 genial tio :smiley: menudo cambio!

Si no te importa, podrías seguir contándonos? yo estudié hace un par de años el curso de educación para aprender un poco más y la verdad que para mí el trabajo que has hecho con esta perrita es buenísimo y empezando por donde realmente está el problema, que es en el miedo que tiene la familia hacia ella.

Los perros no nacen agresivos, hay algo que les hace actuar así, y en este caso es por miedo, que es el estado más peligroso de todos. Quizás esta perrita no haya tenido un aprendizaje correcto desde cachorra y la hayan destetado prontito, una pena, pasa en todas las familias por desgracia.

Te agradezco que hayas compartido el caso, me parece muy interesante.

1 respuesta
m4d4f4k4

#5 Trabaja el no tirar de la correa. No le castigues con riñas, gritos o gesticulaciones bruscas. Dale confianza, se su centro de confort y si tienes oportunidad que te asesore un profesional en tu localidad.

#6 En mi caso, no uso nunca collares de púas o ahogo. No entra dentro de mi ética profesional, tengo otros métodos de trabajo fuera de lo "tradicional".
El collar de púas es un collar activador y como bien dices hace empeorar la situación del animal, ya que le detona la frustración y ataca por miedo.
El collar de ahogo o lazo es todo lo contrario, este ahoga al perro y con frecuencia la falta de oxígeno hace que se "calme". Claro que la falta de oxígeno esta relacionada con el glaucoma en los ojos pero no existen estudios certeros que el collar de ahogo este 100% relacionado con esto.. Y además existe riesgo de lesión en diferentes partes de la garganta, como glándulas tiroideas entre otras. Te invito a glooglear sobre ello.

#7 Un perro salvo casos muy excepcionales, improntados por genética en la línea a buscar o por mala praxis de los típicos junta perros que cruzan al perro de los vecinos porque son bonitos. No nacen o salen agresivos, todo son simples trastornos psicológicos que como en humanos, tienen un tratamiento para ir saliendo de esa situación. Eso si, la rehabilitación no suele ser al 100% al menos con los métodos de hoy día, no consiguen llegar a superar la huella emocional al 100%. Pero pueden vivir de forma correcta :)

2 respuestas
m4d4f4k4

#8 Gracias! Intentaré dentro de lo posible haceros un resumen, al ser posible con videos. Ya que estos son los que realmente transmiten el mensaje.

Intentaremos que el hilo sea productivo y no entre en un bucle de ataques y/o trolleos.

1
GoTcHe

#9 nunca nunca le regaño, pero tampoco sé si es correcto 'reconfortarle' con mimos cuando está asustado. Por ahora intento actuar lo más normal posible, no dejar de pasear por el recorrido rutinario e intentar premiar cuando hace algo 'bueno'.

1 respuesta
RU_386

Ánimo madafaka, mucha suerte con la familia.

1 respuesta
m4d4f4k4

#11 estoy en el mvl y me suele fallar el escribir.
Te intento contar...

El miedo es imposible de reforzar. Ya que las emociones no se refuerzan.

Te puedo decir... ¿Te doy 500€ si sientes miedo? Puedes intentar imitar la emoción pero no más.

Lo que si se refuerzan son las conductas asociadas. Sí tu perro tiene miedo a los petardos y al escucharlos se mete debajo de una silla. Sí le acaricias estás calmando ese miedo pero a la vez estás reforzando la conducta de meterse debajo de la silla.

Lo ideal es calmar el miedo a la vez que le ofrecemos conductas alternativas seguras que sí queremos reforzar.

Una opción en ese caso sería enseñarle que en vez de meterse debajo de la silla, se meta en un transporting o jaula grande donde con anterioridad hemos creado una zona de confort "zona segura" y el perro cuando escucha petardos se mete en ella por seguridad. Le ponemos una toalla encima y le aislamos de buena manera del ruido con música y con algún juguete recreativo de olfato.

El perro tendrá cierto miedo pero nosotros estamos reforzando una conducta alternativa válida.

2
Bouya

Se puede, mi profesor a trabajado a varios perros así, es un proceso lento y constante, haces bien en tratar a la familia antes que al perro.
Una duda, alguno de tus perros lo tienes para trabajar la modificación de conducta? Al fin y l cabo el miedo a objetos sin vida con una buena desensibilizacion se pueden quitar, pero a otro perro, como el segundo no sea un perro equilibrado le costará mucho.
Mucho ánimo, seguire los avances!

1 respuesta
mrbeard

Pues ojalá salga bien, estaré pendiente del hilo.

1 respuesta
B

Yo lo que creo es que esta profesión debería estar mucho mejor regulada. Por magufos seguidores del encantador de perros muchos animales terminan de verdad irrecuperables y sacrificados. Suerte con el caso.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#14 No todos los perros llegan al 100%, es más cuestión del individuo y el trauma a superar. Ya no es que sea un proceso lento, es un proceso de por vida.

Me forme en educación canina precisamente para poder ayudar a uno de mis labradores, el cual recibió varias agresiones de cachorro y se volvió reactivo. Parte del proceso de rehabilitación se lo debo a Oreo mi otro labrador chocolate. El cual es la biblioteca de las señales de calma, además de jamás entrar en agresión. Hace un mes, un Pit le pego un bocado en el hocico, que solo le raspo los pelos. Y el a día de hoy sigue saludando y jugando con ese perro como si no hubiera pasado nada. Un perro de 10 en ese sentido.

#12 #15 Gracias :)

#16 Sí, debería existir una mejor regulación en cuanto a "profesionalidad y metodologías" ayer estuve debatiendo eso en un grupo de fb, ya que en Valencia estaban proponiendo que para dedicarte a esto profesionalmente deberías tener un terreno de 6.000M2 con núcleo zoológico y dado de alta en actividades con animales domésticos. Creo que este extremo es pasarse he irse al punto extremista.

2 respuestas
m4d4f4k4

1º día que sale a la calle en mucho tiempo sin collar de púas. Los que entiendan un mínimo de lenguaje canino se darán cuenta de muchas cosas. Bostezo, lamidos de trufa, agitación y sacudida del cuerpo entre otros asuntos... Todo sintomatología de estrés.

  1. Tras el paseo por el pueblo el cual fue una odisea por la cantidad de perros sueltos paseando solos, inclusive algún caballo. LLegamos a un terreno apartado del pueblo para poder valorar mejor su estado emocional.

Correa/cuerda larga de 10 metros. Para darle libertad controlada, a los pocos minutos hizo pis (llevaba meses sin hacerlo en la calle, según su familia) y poco más tarde se puso a oler un poco una caca y algo de vegetación. Algo que es de suma importancia en este caso, ya que el olfateo del perro libera mucho estrés acumulado.

  1. La familia se pone contenta al ver un significante progreso en la segunda sesión. Y se pone a jugar con ella, algo aunque contraproducente para el estrés es beneficioso para el autoestima de la familia. A veces encontrar el equilibrio de la balanza es complicado o se tiene que sacrificar un poco por un bien mayor.
  1. La familia me cuenta por whatsapp, que han dejado a la perra sola 15 minutos tras regresar de la calle. Y que se ha portado muy bien, que no hizo destrozos, ni busco broncas. Además han probado a sacarla con un Bully que se conocen desde pequeños. Ha estado siguiendo todo el tiempo a este perro y a empezado hacer caso a la llamada aunque a trompicones. La han dejado suelta (con bozal) con este perro en una zona aislada de población y todo fue muy bien. Al llegar a casa, ambos perros han estado descansando en cercanías sin problemas de conducta.

Esto es todo hasta mañana, que tenemos la próxima sesión presencial.

4 1 respuesta
B

#17 Esa medida es absurda... El tener dinero para un terreno no garantiza la profesionalidad. Yo iba más por el camino de una formación oficial y bien regulada.

2 respuestas
m4d4f4k4

#19 Lo se, pero quieren que se considere intrusismo si no cumples esos requisitos. Una barbaridad, ya que el 90% de las modificaciones de conductas se deben realizar en el entorno donde vive el perro para su correcta adaptación a esos patrones concretos que sera los que vea a diario. Nada sirve trabajar en una nave donde va estar aislado del mundo para luego llevarlo a "perrear" en el mundo exterior.

1
Kiaru

#19 #17 no doy crédito. De qué te vale ir con tu perro a un centro así si donde tienes el problema es en casa y en su entorno? si fuese para hacer algún tipo de actividad lo puedo entender, pero que sea un requisito para ser educador...me parece el colmo de la estupidez.
#18 que gratificante es ir viendo los avances. Lástima ese tramo de casa al lugar apartado pero bueno, con un poco de práctica y buen manejo seguro que lo va llevando mejor, además que está evolucionando favorablemente :D

1
MTX_Anubis

Mucha suerte! El caso es parecido al de mi pastora alemana solo que ella con la gente era buenísima.

B

#9 los perros son animales geneticamente modificados a lo largo de milenios por el hombre, el perro dócil es dócil en su naturaleza por que durante miles y miles de años hemos matado a los perros agresivos y hemos hecho procrear a los más mansos, esa es la realidad, si un perro de piso sale violento no es un perro de piso, que se lo den a alguien de un pueblo para proteger el corral

4 respuestas
B

#23 Y por absurdeces como la que acabas de soltar la gente justifica el abandono. La mayoría de problemas de comportamiento los crea/agrava el dueño por puro desconocimiento.

6
m4d4f4k4

#23 por eso que el hombre ha modificado al perro a su antojo. Existe la modificación de conducta, diferentes estudios sobre el perro y como afrontar su comportamiento desde el conocimiento científico y no desde el conocimiento popular como estas haciendo.

Sobre todo porque dices que es un perro de piso, sin saber ni en donde vive.

La gente sabionda que cree saber y que es cerrada de mente son los peores enemigos del perro.

2
Sombrita

#6 El collar de púas no fue diseñado par tales efectos, el uso correcto del collar de púas es al revés, con las púas hacia afuera, para perros de guarda de ganado, para evitar la mordida del lobo, pero nada más, en algún momento a un iluminado le dio por rediseñarlos al contrario como método de control del animal, pero es inviable, muchos animales reaccionan negativamente al estimulo del dolor y otros simplemente no hacen ni caso y se los clavan hasta perforarse.

Hay otros métodos más viables y si quieres un collar de púas, éstas por fuera.

4 1 respuesta
Kiaru

#23 ibas bien hasta la primera coma xD El "saber" popular...eso sí que es peligroso.

_kiNG_

Eres un grande. Me encanta ver que gracias a gente como tu hay perritos que pueden rehabilitarse. Enhorabuena!

2 1 respuesta
m4d4f4k4

#28 gracias! Casos como este son los que te hacen sentir el verdadero placer de mi trabajo. Al final uno se cansa de tanto enseñar lo básico y aunque casos así no deberían existir, por desgracia existen y luego esos perros son los más agradecidos.

1 1 respuesta
SwarkO1

#29 Gran trabajo M4d4f4k4, supongo que lo sabes, pero con el miedo suele haber recaidas o el perro tiene un dia tonto y pueden volver muy facilmente las dudas a la familia. Una vez me recomendaron para estos casos que los dueños llevasen un diario, para en un momento malo echar la vista atrás y poder valorar la mejoria.
Por otro lado, te voy a poner un pero, y es que parece que la familia se está confiando demasiado, yo atacaría por ahi por que eso puede ser un problema si se junta con que el perro tenga un dia tonto, les puede meter un buen viaje con una correa de 10 metros si el perro tiene un arranque.

#23 Cuando te enteres de que la agresividad es un síntoma y no un diagnostico tu mundo va a dar un vuelco

1 respuesta

Usuarios habituales