Labrador Retriever ¿Macho o hembra?

Galdor

Buenos días, en unos 4 meses tendremos un cachorro de labrador y podemos elegir el sexo, estamos dudando y sopesando los pros y contras de cada uno (regla, marcar terreno, esterilización, carácter, etc...)

Y sería de ayuda cualquier opinión, se tenga esa raza en concreto o no!

Gracias.

Sombrita

#1 Realmente, si lo vais a castrar, la única diferencia, el precio, por lo demás da igual qué tengáis, si¡sinceramente, no hay mucho que sopesar de un animal castrado entre sexos.

Galdor

Al macho no le castrariamos pero a la hembra si porque no está en nuestros planes que se quede preñada

Crus

El mio es macho, y te aseguro que aunque es muy muy bueno con las personas, me ha buscado más de un lio por enfrentarse con otros machos.

1
RU_386

#1 Buenas. En principio con la hembra vas a tener menos problemas sociales y al esterilizarla te evitas el tedio de los celos.

El carácter va a depender más de su educación y su herencia genética que de su sexo, así que por eso no te guíes mucho.

Personalmente, de esa raza y para mascota cogería hembra; y para trabajo también. Ninguna de las cualidades que podría ofrecerme un macho me servirían de nada en uno u otro supuesto.

Ektomorf

Yo tengo un labrador macho castrado :), es lo mas bueno y tonto que te puedas echar a la cara, pero eso si, era entrar un perro al parque y irse a por el directo a montarle, peleas por algun juguete ( sobre todo pelotas ) y broncas como hubiese alguna hembra sin castrar, despues de castrarle todo eso se fue, si lo quieres socializar mucho entre perros ( aqui donde vivo esque hay parque para perros y todos los dias nos juntamos como 8 o 12 perros ) cogete la hembra que la vais a castrar, te evitaras muchos problemas!

Li3cht

Cógete la cría que os demuestre más amor en el momento que vayáis al criador, sin importar el sexo.

1
Sombrita

#1 Deberíais plantearos castrar al macho, la experiencia me dice que los Golden, por muy buenos que sean, no castrados son muy agresivos con otros machos, y te la pueden liar basto en el parque, aparte de eso castrándolo, aparte de volverlo más tranquilo, le evitas el cáncer de testículos y de próstata (sobre todo ese último que tiene mayor incidencia y es terriblemente doloroso).

Además, si lo haces en una clínica de protectora de animales te va a costar muy poco castrarlo, ¿no te lo quieres pensar?

Además yo no me la jugaría, el Golden es una de las razas con más incidencia de tumoraciones malignas que hay de todas las razas...

1 respuesta
H

#8 Yo tengo un golden de casi 5 meses y la verdad es que para ser tan pequeño le cuesta mucho estar en compañia de otros perros por que gruñe y ladra a cualquier bicho de cuatro pasas que no sea un gato.

Es posible que al adoptarlo con mes y medio y criarse con gatetes se crea un gato o algo por el estilo?Por que es que el cabron le tiene miedo, ladra y gruñe a cualquier perro sean pequeños o grandes.

1 respuesta
Sombrita

#9 No creo que se crea gato, simplemente que se crió con ellos aunque parezca coña en una casa con perros y gatos son ésos últimos los que mantienen un rango alto dentro de la casa, por el carácter, básicamente, de todas formas, creo que es porque se crió con ellos, no por nada más.

Los Golden son geniales con personas, y con animales de su núcleo familiar, pero fuera son bastante dominantes e impulsivos, si no se castran, si se castran se vuelen hipersociables con todo lo que se mueva xD

1 respuesta
Galdor

Es un labrador!

1 1 respuesta
H

#10 Con las personas es muy bueno, por la calle a veces hasta se intenta restregar con cualquier desconocido pero es que con los perros no se que hacer por que ladra y gruñe a practicamente todos los perros ya sean grandes o pequeños.

Con mi pastor aleman se lleva medianamente bien aunque aun le sigue dando miedo si se le acerca mucho y entiendo que tenga miedo a ciertos perros por que hace un par de semanas un boxer le intento atacar pero es que no logro comprender por que ladra y gruñe tanto.

1 respuesta
Sombrita

#11 Hostias, ¿y por qué cojones he leído Golden?, bueno, pero me lo pones, los Labradores tienen más carácter todavía, y siendo macho... yo que tú me evitaría problemas de cualquier índole castrándolo y, aunque el cáncer en machos es poco común, es muy agresivo y de muy mal pronóstico.

Para el caso, yo me evitaría tonterías y lo castraría, para tenerlo de animal de compañía no necesitas que esté entero, de hecho te va a dar más quebraderos de cabeza...

#12 Bueno, puede que ya de por sí sea dominante, lo cual nos indica que cuando sea adulo y sexualmente activo será probablemente peor, por lo que te recomendaría que llegado a su madurez lo castrarais.

1 respuesta
H

#13 Castrarlo lo voy a castrar igual que los gatetes y perros que tengo, el problema es que ahora mismo el perro es muy miedoso con otros perros y aveces hasta se acojona de perros que no pesan mas de 2 kilos como los yorkshire y luego sin embargo esta agusto con perros que pesan mas de 40 kilos xD.

De todos modos los golden/labradores son tan agresivos si no los castras?Yo la mayoria de labradores/goldens que veo suelen ser muy tranquilos y muy pachorros aunque en su mayoria suelen ser hembras quizas eso influye.

1 respuesta
Sombrita

#14 No hombre, no es una ciencia exacta, no son taaaan agresivos, pero si son machos no castrados... las hormonas... ya sabes, con humanos no, pero a la hora de pasearlos y con otros perros... pues salen a flote las hormonas claro, no dejan de ser perros.

1 respuesta
RU_386

#15 Si pudieras compartir enlace a algún paper o estudio clínico que demuestre que esterilizar a un perro hace que mejore su comportamiento, sea menos agresivo, se vuelva más tranquilo o garantice cualquier modificación de conducta te lo agradecería, ya que no conozco ninguno.

En ambos sexos, esterilizar por motivos de control de natalidad es algo muy extendido y hasta comprensible y en el caso de las hembras, como se ha comentado, evitas algunos problemas graves de salud (aparte, insisto, del coñazo de los celos) como puede ser el cáncer de mama (aunque estudios recientes rebaten esta hipótesis, o al menos no la consideran conluyente ni vinculante) Pubmed:

En machos en cambio provocas más problemas de los que evitas, ya que en contra de lo que se ha comentado más arriba, el riesgo de cáncer de próstata aumenta en lugar de disminuir, como también aumentan otros peligros como el de padecer obesidad, cáncer de huesos e incluso diabetes. Pubmed:

Por este motivo lo que se está extendiendo ahora es la vasectomía, con la cual mantienes el control sobre los embarazos no deseados a la vez que no perjudicas la salud del macho.

Concluyendo: los problemas de conducta son en su gran mayoría ambientales y, en algunos casos, genéticos. Si tu perro/perra es un mal educado habla con un adiestrador, no con un cirujano.

1 respuesta
jaiiidog

La hembra tiene el problema de que le viene la regla el macho no...te manchara la cama!

Sombrita

#16 Mira, te voy a dejar el estudio:

/ultrafacepalm

Así de claro, que digas eso ya demuestra lo ignorante que eres al respecto sobre ese tema, y así estamos, en pleno S.XXI

Sinceramente, que digas todo eso me parece muy grave lo que puede ocasionar controversia y equivocación a la gente, provocando muchos problemas, gente como tú no debería de tener ni voz ni voto sobre asuntos que no entienden.

Además, son estudios del 2007 y 2012, ya te aviso que están MUY desactualizados, te lo dice alguien que fue al congreso de veterinaria de la reproducción de este año, por lo que las cosas han cambiado MUCHO.

De todas formas siempre va a haber magufos en todos los ámbitos, es normal y comprensible y deberías buscar fuentes más diversas y acualizadas, no sólo una.

1 respuesta
RU_386

Pubmed, magufos, Ok.

2009 Purdue University College of Veterinary Medicine: http://www.vin.com/apputil/image/handler.ashx?docid=5808186

spoiler

Feb 2014, Vizla Club of America Welfare Foundation: http://mercola.fileburst.com/PDF/HealthyPets/61314_Pets_Lead%20Article_VizslaStudy.pdf

spoiler

Julio 2014 Universidad de California. Labradores y Goldens: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0102241 basado en este de 2013, también de la UC: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0055937

spoiler

#18 Si me pasas la web del congreso en cuestión y me dices qué ponente o ponentes hablaron del tema este te lo agradeceré.

1 respuesta
Sombrita

#19 Vale ahora hazte un favor a ti mismo y busca, de este año también, beneficios de la castración, porque hijo, si sólo buscas cosas malas, obvio que de las buenas vas a pasar de largo xD...

Los ponentes ni me acuerdo, el congreso era el de Madrid de este año, y sólo ha habido uno en Madrid hasta ahora.

Pero no me sorprenden NADA esos artículos, antes de estar en este mundo y luego de estudiarlo (también ahora) veo de TODO, ¿sabes dónde es más común la no castración? en países nórdicos, de hecho en el congreso se habló de que ''hay estudios que demuestran que es malo'', sin embargo, otros estudios (más de EE.UU.) dicen todo lo contrario, como puedes ver hay de TODO, exactamente igual que en la medicina humana.

Aunque hay más estudios a favor que en contra sobre al castración y debido a estos últimos, me fio más de esos.

Pero esto es como en todo, si yo ahora digo: ''Si tenéis cáncer no os toméis la quimioterapia, que es malísima y no cura nada'' ¿qué me dirías?

Y hay estudios que afirman rotundamente que tomar la quimio es una clara sentencia de muerte, que no tomándola los enfermos de cáncer curan más que tomándola y tal y cual, pero claro ¿a quien creer si cada uno hace sus investigaciones como le vienen al pairo?

Yo, y hasta que no veas más estudios en contra que a favor o, que al menos, mi experiencia personal en clínicas y que vea estudios con MUCHOS individuos me diga que es malo castrar, seguiré apoyándolo.

De todas formas en unos días tengo el congreso internacional de Veterinaria, a ver si puedo hablar con algún veterinario americano que va a las ponencias sobre el tema y que me diga.

Igualmente no hay qeu ser alarmistas, he revisado lo que has puesto (sólo lo más reciente) y no cuentan absolutamente nada nuevo, nada que no se conociese ya, de por sí los Labradores y Goldens en este caso, son perros propensos a tener cáncer, concretamente los linfomas, y todos los que tengan que ver con la piel (curiosamente los que se indican en los estudios que aportas), cosa que no me sorprende en absoluto.

La mayoría de las incidencias de este tipo de cánceres en perros castrados puede ser ''más alta'' pero no determinante, y desde mi punto de vista, la castración tiene más efectos positivos que negativos.

Luego, creo que ahí han colado alguna cosa, porque se sabe que la única manera de revertir un cáncer de próstata es castrando (hay quimio, pero en casos muuuuuy concretos y de poco uso), de hecho en humanos sería mejor así, que entiendo que tratar directamente la próstata, y seamos sinceros, entre un linfoma y un cáncer prostático... tiene mejor pronóstico un linfoma, sobre todo por la evidencia y por ende, pronto tratamiento.

Sobre lo de los huesos ni hablo, es algo que no sé ni por qué se añade, la incidencia de problemas articulares (sobre todo en perros grandes y pesados) a esa edad apenas varía entre uno castardo y uno sin castrar, sobre todo en machos, quizá en hembras es más alto, pero teniendo en cuenta su esperanza de vida y a la edad con la que lo tienen... casi prefiero que tenga problemas en las articulaciones (tratable) a que tenga piometra, (que como no te des cuenta, adiós perra y que de tratarse, es sólo con castración).

Sobre lo del cáncer de mama más de lo mismo, el cáncer de mama, y a menos que venga dado por otro factores que NO explican, suele producirse por los estrógenos, por lo tanto, no estrógenos, no cáncer, básicamente es así, pero como digo, puede haber algo, que NO explican, y que DEBERÍAN, porque induce a errores.

De todas formas, aunque sean estudios recientes, cosa que te agradezco que buscaras, no veo nada nuevo, ni nada terriblemente grave, además, el estudio se ha hecho con POCOS perros, aunque entiendo que no lo van a hacer con más, debido a que no es como en humana, yo, sicneramene, después de ver los beneficios y los riesgos y, sabiendo que los riesgos, muchas veces o son ínfimos comparados al beneficios o que son raros, comparados con lo que podría pasar de estar enteros, prefiero castrar de lejos.

A ver, esto no va a ser un camino de rosas, eso es como en todo, es como si yo digo que por tomar la píldora puedo tener una ligera incidencia más elevada de padecer cáncer de mama y en vez de decirlo así digo: ''Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama'', dramatismo y sensacionalismo puro y duro.

Pero si se contasen las cosas como se debería, que elevan ''algo'' esa incidencia y los beneficios que aportan, ¡¡coño, no quedarse preñada!!, pues chico, qué quieres qué te diga, ¿hace falta decir más?

Yo he vivido casos tanto de machos como de hembras enteras, y sinceramente, si les sale algo, les sale antes que los problemas derivados de la no castración, casos de machos con problemas de próstata a los 8 años, que son terriblemente dolorosos y muy graves, que daba pena ver a los perros casi para eutanasia, y que mejoraban y vivían hasta los 15 años, que se dice pronto, castrándolos después de eso, o hembras, que morían de piometra cerrada a los 10 años, que mueren de una forma muy triste...

Y luego te ves a perros castrados que viven hasta los 15-16, ¿mal?, coño, como nosotros, ¿qué esperas? es normal que tengan achaques, ten en cuenta que la esperanza de vida de ellos ha aumentado también, y si mi perro puede morir a los 15 sólo con dolores articulares tratables a que muera con 9 de un cáncer de próstata con dolor y sufrimiento, pues chico, qué quieres qué te diga, más vale prevenir que curar, porque gracias a Dios, las contraindicaciones de la castración aparecen la mayoría de veces cuando al perro le quedan 2-3 años de vida, que no el aparecen a los 5 ni por asomo.

De todas formas, cosas como los problemas articulares, bastante raro en razas pequeñas, se soluciona dando condroprotectores, en gran medida, ayudas mucho, aunque obviamente no es una solución, y lo del peso ni lo menciono porque está íntimamente relacionado el peso y los achaques articulares, perros castrados tienden a engordar, a más peso, más carga articular y por ende, más problemas, un peso controlado igual a menos carga articular, cualquiera lo entendería, además que si el dueño no pone de su parte es porque no quiere, lo veo riesgos menores.

Pero esto no es una ciencia exacta a lo mejor mañana aparece algo revolucionario que nos dice que es malo castrar, como en los hurones, pero algo revolucionario y coherente, porque por ejemplo, en hurones, se sabe y se ve a leguas de lejos.

La ciencia avanza y lo que hoy es blanco a lo mejor mañana resulta ser negro, pero si te quedas en medio te atropellan, esto es la eterna discusión, lo pro castración y los pro enteros, me recuerda mucho a los pro BARF y los pro piensos.

Otro interesante tema a debatir.

Y quiero dejar claro que yo no soy pro castración, aunque lo parezca, soy pro decantarme a estudios, y a mí los estudios me dicen más cosas buenas que malas de la castración, en este caso, de perros, porque por ejemplo, en hurones no lo recomiendo en absoluto, y hasta que no lo vi, no investigué, pegunté a especialistas y supe de casos no abrí los ojos, así que no me decanto por una o la otra, me decanto por las evidencias más altas, ''pero si dejo de tomar los medicamentos por lo que pone en el prospecto, entonces no me curaré nunca.''

Y para dejar una cosa más en claro, de 2505 perros que sólo 604 haya presentado algún tipo de cáncer, siendo esa raza ya de por sí muy predispuesta... me parece una estadística más a favor que en contra de la castración, pues 1901 perros no han tenido nada, y han vivido felices y comido perdices.

Imagínate esa estadística hecha con perros no predispuestos, osea, muy despreciable.

Sobre el desorden del carácter, cifra también pequeñas en comparación, no especifican qué desordenes, pues igual de desorden es un perro que se vuelve agresivo al castrarlo, que un perro que se vuelve tranquilo y sumiso de repente, y como puedes ver, siendo desordenes, a uno el veo más ventajas que desventajas.

Todo depende de como se expliquen de bien y de detalladas las cosas, que es lo que me jode de muchos estudios.

Galdor

Gracias a todos por las respuestas, al final nos hemos decantado por un macho.

En unos 4 meses espero poder poneros las fotos!

Un saludo

1 respuesta
RU_386

Disfrútalo y recuerda: vasectomia > castración.

1 respuesta
Psicotropica

#22 En qué te basas para decir eso?

1 respuesta
RU_386

#23 > #19, #26 y mi veterinario.

Sombrita

#21 Yo te recomiendo más la castración.

1
OMeGAA

Las hembras por lo general suelen ser mas mansas y mas fieles a su dueño

9 días después
m4d4f4k4

Buenas, si se me permite opinar sin que sea muy tarde y con conocimiento de causa. Tanto Sombrita como RU_386 llevan razon. Y estais discutiendo algo que no va llevar a ningun lado.

Es cierto que castrar al perro ayuda en su comportamiento. Se vuelve mas sumiso y es mas sencillo llevarlo. Incluso no pierde el control por que la testoterona se apodere de su cerebro. Esto lo he comprovado en mi propio labrador y es algo que si esta demostrado.

Al castrarlo, el perro baja enormemente su cantidad de testoterona en sangre y cuesta mas que la reaccion hormonal del cuerpo que conlleva incluso a la perdida de "razon" sobre lo que el animal esta haciendo sea mucho mas controlable.

Os pongo ej. del mio por que es del que puedo hablar al 100%. A principios de verano el perro llego incluso a levantar por los aires aun Fox terrier. Mi labrador estaba jugando, me trajo la pelota y el fox terrier hizo por olerle el culo.. Este se lanzo sin mas sobre el y lo levanto en el aire sin llegar a que pasara mucho mas. Entoces llevaba castrado no mas de 1 mes, ahora despues del verano el perro sigue con sus intentos de marcar/atacar a otros perros. Pero se controla mucho mas y entra en razon mucho mejor.

El dia 3 del mes que viene ya empiezo a ver un adiestrador. Pero por el momento lo que uso es el refuerzo negativo que es parte tambien de la enseñanza de refuerzo positivo. Cuando se comporta mal, le pongo el bozal y lo ignoro 10 minutos. Una vez le pongo el bozal el perro se vuelve sumiso total en el 90% de los casos. Pero desde que lo castre la mejoria a los 2 meses ha sido notable.. pasando de querer atacar de verdad a solo marcar o incluso no pasar de gruñir.

Ahora mismo esta en un punto donde le enseño el bozal y sabe que no debe hacerlo o incluso le doy una voz y le distraigo con otra situacion como tirarle la pelota. Y acaba pasando de la pelea, pero esto antes era imposible.

Por otro lado lo que dice RU sobre la castracion es cierto que hace poco salio una investigacion nueva que aun esta debatiendo si es totalmente asi o no, sobre la castraccion. Que empeora algunas cosas de salud, pero cabe destacar que la investigacion es excesivamente extremista. Ya que el cancer de huesos y otras posibles enfermedades que aumenta. Son enfermedades que se dan en un 0.0010% aprox. (creo recordar) y estas aumentan en un 0,001%.

Creo recordar que de unos 1000 perros, solo se dio en 2 o 3 y a unas edades ya avanzadas. Pero siempre existe a quien le gusta sacar beneficio de estos asuntos y conseguir meter miedo o desinformacion.

Por cierto RU ¿Por que mejor una hembra que un macho para perro de trabajo? Mi perro es macho y me lo han querido comprar 2 veces para trabajo de rescate militar. Si un perro es valido, es valido. Indiferentemente del sexo. A la hora de aprender y ser equilibrado, no influye el sexo.

1 respuesta
keops7

Muy buenas noches a todos,

Me interesa mucho el tema de canes, y he descubierto este hilo por casualidad. No me considero un experto en perros/mascotas ni mucho menos, aunque haya leido mucho sobre ellos y psicología canina.

Por experiencia personal, tengo 4 perros de los cuales dos de ellos labradores (macho y hembra), y la verdad es que me quedo con las hembras. Mucho más tranquilas y sumisas por lo general y, después de tener dos camadas de labradores, escogería una hembra.

Al margen de tumores, canceres y demás, considero esencial la sociabilidad del perro y, a pesar de que soy consciente de que eso la herencia genética tiene mucho que ver, creo que la testosterona le hace un flaco favor al género macho. Al margen de eso, cada perro es un mundo y espero que #1 tenga un perro sociable, cariñoso y sumiso, porque ese será el mayor acierto de los próximos 12-15 años.

Sobre el tema del trabajo, creo que depende mucho del caracter y otras habilidades del perro. En mi caso (siempre hablo desde la experiencia personal, puesto que no estoy dentro del ámbito profesional de perros) la perra tiene un olfato prodigioso y una potencia en la natación anormal, y pensando que el macho heredaría estas capacidades (es su hijo) estuve intentando entrenarlo como perro para salvamento marítimo para Cruz Roja, a los pocos días dejé el tema a un lado ya que, ni el perro cuenta con las mismas características de la madre, ni siente la misma necesidad de ir a recoger "el premio" que ella.

2 respuestas
m4d4f4k4

#28

Eso que comentas de salvamento poco tiene realmente que ver con el sexo. Mas bien con la genetica. El mio es macho. Pasa horas y horas en el agua nadando. Ya en 2 ocasiones intentaron comprarmelo militares pero me negue en rotundo.

Como te digo, no influye tanto el si es macho o hembra. Mas bien es como le enseñes desde pequeño y si tiene o no genetica para ello. Al mio voy a intentar sacarle todo el partido posible desde ya mismo.

Ayer estuve aqui en sevilla en una fiesta de perros. Y me sorprendio ver la gran cantidad de perros que usaban para terapia asistida donde no influye si es macho o hembra. Como haber habia de todo y de distintos tipos de raza. Para otros tipos de trabajo, es identico. Dudo que influya si es hembra o macho :/

1 respuesta
H

#28 #29 Yo ahora me estoy arrepintiendo de haber pillado un golden macho por que no veas lo trasto que es ademas de ser muy especial en la calle, estoy seguro de que una hembra no me habria dado tantos problemas.

Por cierto es normal que un golden de escasos 6 meses pese 25 kilos?A este paso cuando tenga 1 año va a pesar mas que mi pastor aleman xD.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • HectorxD
  • RU_386
  • Sombrita
  • Psicotropica
  • Galdor
  • Crus