Personalidad de los gatos

Hipnos

¡Hola!

Es la primera vez que posteo en este subforo, pero os leo muchísimo. He creado este hilo porque he buscado y no he encontrado nada que trate del tema en cuestión.

El caso es que me gustaría mucho tener un gato. Me llama mucho la atención la raza de los Thai tradicionales. Sin embargo, me asaltan muchísimas dudas y miedos:

La tónica general es que cada gato tiene su personalidad, y jamás vas a encontrar a un gato dóci si no está en su temperamento. A mí la verdad que me encantaría tener un gato dócil y sociable, que cualquiera pueda acariciar sin miedo.

Sobre la docilidad de un gato...

¿Depende de la raza? ¿Hay alguna raza de gato que sea extremadamente dócil? ¿Qué tal los Thai (tradicionales)?

¿Se puede "adiestrar" o "enseñar" a un gato a ser dócil? ¿Es muy difícil? ¿Se puede hacer con cualquier gato? ¿Influye la edad?

Sobre la personalidad de los gatos en general...

¿Es cierto que cada gato es un mundo? ¿No depende en NADA de su raza/sexo?

Si malacostumbras a un gato... ¿Se puede corregir su comportamiento? ¿Se le puede enseñar a no huir de los desconocidos, aún siendo adulto?

Y por último, suponiendo que consiga un baby gatuno:

¿Qué tengo que hacer para, desde pequeño, orientarlo a la personalidad que a mi me gustaría que tuviera?

Aprovecho para agradeceros las respuestas por adelantado. Soy un amante de los gatos, pero en mi casa nunca han querido mascotas. Ahora que me independizo, creo que un gatito puede hacerme la compañía perfecta. Estoy deseando aprender de vosotros.

¡Un saludo y gracias de nuevo!

Sombrita

#1 Bueno, es complicado, cada gato es un mundo, es correcto, y la personalidad de un gato influye por muchas cosas, si bien es cierto que hay razas de gatos más o menos dóciles, sociables, etc., también depende de como se haya criado, su entorno, su genética y todas esas cosas.

El Thai ( osea, el Siamés clásico ) es un gato tranquilo y bastante juguetón, muy parlanchín, de hecho es el gato que más habla, por así decirlo, pero no es la raza más dócil y sociable de todos, si quieres un gato de esas características te recomiendo el Ragdoll:

Es un poco difícil '' modificar '' la personalidad de un gato, ellos son animales libres y sin ataduras, por lo que harán las cosas que a ellos les plazcan y no lo que tú le digas, así que si te planteas tener un gato no es un perro, eso tenlo en cuenta, por lo que todo lo que él haga lo hará porque él quiere y porque tú te lo mereces, suena un poco extraño, pero es así, cuanto más cariño le des a un gato y más comprensión acabarás dántote cuenta de que él hará más cosas por ti poco a poco.

Si un gato no es dócil nunca vas a poder hacer que sea dócil, eso tenlo seguro, sí puedes intentar hacerlo sociable, porque eso es más una costumbre que otra cosa, pero claro, para acostumbrarlo o lo sacas a la calle desde pequeño o traes a muchas personas a tu casa, pero aun con esas el gato puede ser reacio a relacionarse con las personas.

Quizá influya un poco la castración, sobre todo en machos, con el tiempo se vuelven más dóciles, pero es más cosa de la edad y la gordura que otra cosa.

Si quieres una raza concreta ve preparando la billetera xD

1 4 respuestas
Skunka

#1 Por lo general también los gatos persas son mas "dóciles", vamos, que no se mueven mucho y se dejan acariciar. pero que no tengas un gato por su raza porque te puede salir un angelito o un destrozahogar xD

Si que influye como lo eduques, el ambiente donde crezca, si tienes mas mascotas, el caracter de la gente que viva en tu casa.. pero vamos, que el gato sale cabroncete, no va a haber quien lo amanse.lo que si es hembra o macho no lo notarás (dando por hecho que lo castrarás/esterilizarás)no influye en su forma de ser. y si no logras "amansarlo" de peque, de mayor olvídate jeje normalmente pasan por varias fases en su vida. yo tengo una gata que tubo sus épocas reveldes, de no aparecer por casa en dias u otras de no despegarse de mi lado xD

Pero sobretodo te pido que no compres! no es necesario, hay miles de gatos que necesitan un hogar. y no por el hecho de dejarte un dineral el gato va a ser "mejor"

Hipnos

#2 No conocía esta raza de gato. ¡Por lo que he leido parece impresionante!

La verdad que son preciosos, me encantan los colores blanco/beige/negro en degradado, y los ojos azules. La única pega que puedo ponerles, es que me atraen mucho más los gatos de pelo corto.

¿Cuánto debería pagar por un gato de raza, certificado con su pedigree?

1 respuesta
Mayu

depende de la raza, el criador y donde lo compres, muchos factores variaran el precio. yo tengo 3 comunes europeos (de la calle) y dos siameses tb de la calle. se les puede enseñar cosas, pero ya te digo que tienes que tener muuucha paciencia . yo tengo a la rancia, la tonta, el mimoso, el abuelo y el hiperactivo y no me aburro nunca ^^

2 respuestas
Sombrita

#4 Depende, pero de 600€ el más barato no bajará, normalmente rondan los 1000€ con el pedigree.

Hipnos

#5 Es que los siameses son unos señores. Me encanta la estética que tienen. Me sorprende mucho que la gente abandone gatos de raza. Yo pensaba que abandonados sólo estaban los europeos comunes.

Pero #2 dice que son un poco ruidosos D:

1 respuesta
Mayu

no es que sean ruidosos, como bien #2 dice que hablan mucho, yo me lo paso genial hablando con ellos. a uno le pregunto siempre: Que pasa Moncho? y el me mira y empieza: miaumiau miaumiau, y te va guiando hasta donde quiere algo, si es jugar a los juguetes, si es pis o caca al arenero (porq le gusta que le vean hacer sus cosas), pero vamos a mi q hable mucho no me molesta. ya cada uno coja el gato que le gusta, yo los recogi todos asiq no los elegi yo, me eligieron ellos

M

El mío es esquizofrénico.

asha

Yo tengo un siberiano, todos los de por aquí ya le conocen.

El mio es de raza con pedigrí y me costó 600€. Porque no tengo derecho a cría, si lo quería cruzar, costaba 1200€.

Tengo muy claro que si no fuera por mi alergia habría adoptado dos gatos de la calle fijo. Lamentablemente no puedo y he estado debatiéndome en si comprar a Dex o no durante 5 años.

El mío es una raza super sociable y muy hablador también, aunque como dicen depende de cada gato y de cómo convivas con ellos.

Puedo decirte que por ejemplo el mío le encanta estar en medio de todo, cuando hay gente tiene que estar ahí pero nunca encima de ti, estará a tu lado para que le sobes pero no encima en tu regazo.

Quizás sea porque no puedo tenerle continuamente encima (por la alergia, si paso mucho rato sobándole y me llena de pelos se me irritan los ojos y estornudo , etc...)

A mi los siameses me parecen un poco rarunos a veces, suelen ser un poco "malotes" xD

Tengo una amiga con dos Ragdoll y sus gatos son preciosos pero hasta que no estás con ellos un buen rato no van a acercarse...

Como dice #2, puedes acostumbrarle a bastantes cosas pero no dejan de ser gatos, harán lo que les de la gana.

Sombrita

#7 Se abandonan todo tipo de gatos, es como los perros, de hecho la capa del Siamés es más común de lo que te imaginas, pudiéndola tener gatos que no son de raza y confundir mucho a la gente, además se hereda con facilidad, por lo que pueden nacer gatos Común Europeo con la capa de un Siamés, '' gato por liebre '' vaya.

También hay gatos de raza que se escapan o crían fuera de casa y se dan casos de gatos de raza en las calles, es más común de lo que te imaginas.

De todas formas la mayoría de gatos que puedas ver en la calle no son abandonaos, es que son ya callejeros, los gatos tienen una gran facilidad para criar y sobrevivir por lo que hay más gatos nacidos en las calles que gatos abandonados, no son como los perros.

Lo que pasa que la raza más normal que se cría en la calle es la Común Europea, que básicamente no es una raza, es un conjunto de gatos, generalmente cruzados, con diferentes capas, tantas que es imposible clasificarlas todas por nombre, pues la variedad es demasiado extensa.

Además luego está el problema de las capas predominantes, por lo que un gato de raza puede criar con un Común Europeo, por ejemplo negro, y la capa del que es de raza perderse, pues el negro es predominante.

Por eso en Galicia está petado de gatos negros, porque da igual que color juntes con un negro, la mayoría de cachorros te saldrán negros.

2 respuestas
asha

#11 Yo tuve un gatete negro de madre siamesa sin rabo y sí, salió negro y con el rabo corto deformado ^^

Cosas de la genética...

Meiju

#11 mis dos gatas son de la calle y una es clavada a los orientales negros y la otra es un peluche tricolor de pelo largo y precioso _

Hipnos

Pues no pensaba yo que pudiera encontrar esa variedad de razas en las calles. Claro que no son razas puras, la mayoría serán manifestaciones genéticas de la "carcasa", pero no sirven para cría, por ejemplo.

Si llego a un acuerdo con mis caseros y mis padres, echaré un vistazo por las perreras a ver si veo alguno que me guste. Supongo que en este foro también la gente regalará gatos por camadas inesperadas, etc. Estaré atento.

1 respuesta
lafundo

#1 Hazte con uno callejero.

Sera una loteria la personalidad que desarrolle.

De los 4 que yo gestiono o semigestiono , todos son diferentes y por eso molan.

ManOwaR

#14 los ragdoll también son muy sociables y tranquilos (la raza se llama así pq son como muñecos de trapo cuando los coges), son una pasada. Lo malo es que valen unos 750€ xD

Yo hace tiempo me moví con este criador:

http://www.brugidolls.com/

Para saber más sobre el tipo de gato que es:

http://www.brugidolls.com/ragdoll/caracter/

Hipnos

Es que veo los siberianos y los ragdolls y son preciosos :3

Oish, qué monada de bichos. Quiero uno T.T

1 respuesta
asha

#17 los siberianos te puedo decir que son pachorrones que flipas, por lo menos el mío.

También los Maine Coon son gatos muy dóciles que se llevan genial con los niños. Yo tuve uno que era un amor

Y también tuve un callejero negro que era lo más mimoso del mundo.

(después a raiz de eso desarrollé mis alergias, sigh!)

Tengo una amiga con un bengalí que tiene la paciencia de un santo con la niña de un año que tienen :)

Supongo que es como todo, depende de cómo convivas tu con ellos, serán de una forma u otra :)

B

mi gato es un gato naranja de madre callejera, lo tenemos desde que nació porque unos amigos recogieron a su madre en la calle antes de dar a luz. Y su personalidad es bastante desconfiado con la gente extraña y les bufa sobretodo si hacen movimientos bruscos y no ha estado varios minutos oliendoles, y aun asi muchas veces nada. Creo que algo de genética callejera tendrá que ver.

En cambio la siamesa que tuve antes de el era todo lo contrario, superdocil y le encantaba ponerse encima de las piernas a cualquier persona. El de ahora que ya tiene 11 años casi ni se deja coger xDD.

S

Yo creo que los gatos son como tu los cries, si les dejas dormir en las camas, subir a la mesa, le das de tu comida, etc, cuando sea mayor seguirá queriendo todo eso, pero si cuando se sube a la cama lo echas para abajo, y todas esas cosas, de mayor sabrá que no se tiene que subir... a mi como me da igual, mi gato está acostumbrado a cada vez que me ve tirarse encima mia en la cama y quedarse dormido encima mio.. en cambio el gato de mi hermano como nunca lo he tenido encima se queda dormido en la cortina xD.. y el mio está mas acostumbrado a comer de mi comida y siempre que me ve con algo se me tira encima porque le he dejado siempre, por ejemplo cuando estoy comiendo un helado viene como un loco...

Bueno, el tema es que estoy contando mi vida xDDD, yo creo que la raza no tiene nada que ver, si no como se críe el gato, si le das cariño y lo dejas todo el día encima tuya será cariñoso luego.

Sólo la letra en negrita es importante.

1 respuesta
Hipnos

Pero hay casos de gente que cria al gato con mucho cariño y paciencia y el gato pasa de ellos D:

¿Eso es que han fallado en algo?

1 respuesta
S

No se, nunca me ha pasado y siempre desde pequeñita he tenido animales.. conejos, tortugas, perros, gatos, loros, canarios.. xD

Si tu tienes al gato 24/7 en tu cuarto metido, le das de comer siempre, y le das mimitos cada vez que se te acerque, sabrá que si quiere estar cómodo se tiene que ir a ti, creo.. es psicología gatuna no? jaja

#23 Solo he contado mi experiencia personal ^^ si tu has hecho un cursillo de gatos y en ese cursillo dicen que cada raza es diferente y aunque tu maltrates a un animal por ser de una raza se te va a acercar para que le pegues, me alegro xD.. va, suerte.

#23 Esto es como lo de.. voy a adoptar un chino con 3 semanas pero espérate que tengo que aprender a hablar chino si no no me puedo comunicar con él, la misma idiotez, bajo mi punto de vista claro ^^

1 respuesta
Sombrita

#20 Sin ánimo de ofender, pero no tienes mucha idea de gatos.

#22 No saques las cosas de quicio, si maltratas a un animal y más siendo un gato da igual la raza que ni te va a mirar a la cara, pero la raza de los gatos es como en los perros, hay razas más predispuestas genéticamente a ser más o menos tranquilas, sociables, etc.

1 respuesta
HammelSF

Según tengo entendido, estos tienen la particularidad de ser sociables y, a la vez, particularmente silenciosos.

Algún día tendré un Chartreux de esos, o en su defecto un Scottish Fold del mismo color :qq:

RE: #25 Es bastante raro que un gato te deje tocarle la barriga o la cola, incluso siendo su dueño.

Por cierto, yo tuve una Siamés cuando era pequeño, y de carácter era inmejorable. Dormía conmigo ,y cuando me encontraba mal ella lo sabía y no se despegaba de mí en todo el día...

La única pega era que se solía mearse en los libros de mi padre, como venganza después de la ducha :p

2 respuestas
Hipnos

#24 Un vecino tenía un Chartreux, muy bonito y sociable. Cuando empezabas a acariciarlo se tiraba al suelo y se ponia panza arriba. Entonces tú te confiabas y seguías toqueteándolo, pero te metía un zarpazo.

No le gustaba que le tocaran cuando se ponía panza arriba xD

No sé si eso es común en los gatos o que este tenía ese vicio raro...

1 2 respuestas
SaNt0S

#5 he sentido curiosidad al leer que le ponías esos adjetivos. puedes contarnos alguna anécdota de alguno de ellos que tenga relación a como te has referido a ellos?

PD: nunca he tenido un gato

1 respuesta
Sombrita

#25 La mayoría por norma no se dejan tocar la barriga, es una zona sensible para ellos, pero no todos, hay gatos que disfrutan siendo acariciados en la barriga, de mis 4 gatos 2 de ellos se dejan perfectamente sin embargo los otros 2 ni se te ocurra xD...

Los gatos por norma general suelen ser animales sinceros, por lo que si demuestran su cariño, de una u otra forma, es porque realmente te quieren, en especial aquellos gatos salvados de la calle en circunstancias traumáticas suelen ser más agradecidos, pero vaya, depende mucho del individuo.

1 respuesta
Drhaegar

#21 No, simplemente cada gato es un mundo. He tenido varios gatos y todos los he tratado de la misma forma, y algunos pasaban completamente de mí (excepto a la hora de comer) y otros estaban encima de mí, literalmente, todo el día. La última gata azul que tuve sino la dejaba dormirse en mi regazo se ponía de mala leche.

Es como decir que los padres de una persona solitaria han fallado en su educación, simplemente no tiene sentido.

barbarawr

#24 Ese no es un british shorthair o algo así?

Me encantan, tienen unos mofletillos.. sin duda si tuviese un gato sería de estos

Zerokkk

#1 Si tienes al gato desde pequeñito, apenas con tres semanas o por ahí, podrás perfectamente hacer que se adapte fácilmente a los humanos y por tanto, con casi toda seguridad, será muy sociable. No obstante sí es verdad que la genética del mismo importa mucho.

En cambio a un gato adulto olvídate, te costará mucho cambiar un ápice su personalidad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mayu
  • Sombrita
  • barbarawr
  • Hipnos
  • Saritta
  • asha
  • ManOwaR

Tags