Problema vecino y bozal en pastor belga

Kbarton

Les comento mi caso en a ver si alguien sabe como actuar en esta situación.

Tengo un pastor belga malinois.

Tengo una vecina con un perro enano de esos que ladran a todo lo que ven.
Desde hace tiempo ese perro empezó a ladrar al mio como un loco, mi perro pues sudaba de el hasta que ahora cuando lo ve se tira y le ladra.
Ahora al ver al dueño del perro se lanza y ladra.

Esta vecina me esta amenazando de que mi perro es super agresivo y que tiene que llevar bozal, que me va a denunciar y toda la pesca.
La única contestación mía que le di, fue : Señora a usted si que hay que ponerle bozal, bueno a usted y a su perro rata.

Debería de ponerle bozal a mi perro ya que siempre se tira, ladra a la vecina y a su perro rata?

B

Si.

1 respuesta
Kbarton

#2 Bonitos argumentos.

1 respuesta
B

#3 No digo que vaya a pasar ni mucho menos, pero si por desgracia tu perro muerde a alguien el que lo va a pagar va a ser tu perro por irresponsabilidad tuya, que es justo que tu perro lo tenga que llevar y el suyo no? Pues ahí ya no entro, aunque existen motivos por los que un perro ha de llevar bozal, ppp o peso del perro por ponerte un ejemplo.

Así que a fin de cuentas toca aguantarse frente a la actitud de tus vecinos.

gogogo

Tu perro entra dentro del anexo 2 (creo, hablo de memoria) de la normativa ppp. La ley te obliga a llevarlo siempre atado con correa no extensible de menos de 2 metros y a ponerle siempre bozal. Para cumplir la ley siempre que salgas a la calle debería de llevarlo puesto. No puedes ni quitárselo en zonas comunes de una finca o un garaje ni en parques de socialización canina. Si te vas al medio de una montaña en la que no haya nadie salvo tú y el animal sigues estando obligado a llevarlo atado con correa corta no extensible y con el bozal puesto. El único sitio que la ley te permite que no lleve bozal es en una propiedad privada que tenga elementos físicos que la separen de zonas públicas o de zonas privadas con uso comunitario.

Entiendo que la ley es tercermundista, criminalizadora e irracional así que quizá no siempre la vas a cumplir, pero mi consejo es que SIEMPRE lleves encima un bozal por si tienes algún problema y alguien te solicita que le pongas el bozal se lo puedas poner. Si tienes la mala suerte de que un policía te diga algo si no llevas bozal te va a sancionar seguro, si lo llevas y se lo pones quizá te haga la vista gorda.

Sobre el problema concreto que describes en el OP, la relación con dicha vecina ya se ha deteriorado y tiene razón al decirte que tu perro debe llevar bozal. Para que no se deteriore aún más yo intentaría evitar a dicha vecina y cuando pases por delante de su casa o mientras estás entrando/saliendo por las zonas comunes de la finca le pongas bozal a tu perro.

Que ella tenga un perro que sobrerreacciona ante la presencia del tuyo no incumple ninguna ley, es una putada pero es lo que hay.

No entro a valorar el problema conductual porque ni es tu duda ni hay información suficiente para hacerlo. Pero si no es un problema aislado con el perro de tu vecina y es un problema que presenta con más perros, deberías intentar solucionarlo.

1 2 respuestas
B

El problema es que le venden un malinois a cualquiera...

8
B

Ponselo, y quitate de follones. Solo hace falta un susto para que tu te quedas sin perro por culpa de la gilipollas de la señora. Tu se lo pones, al final todo el edificio sabe ya que es el perro de la señora el porculero

1
Miklosi

Trabaja con tu perro para que deje de ver al del vecino como el enemigo y vuelva a pasar de él. Quizá esto te dé una idea de como trabajarlo.
https://canescool.wordpress.com/2014/01/22/perro-reactivo-como-conseguir-que-tu-perro-deje-de-ladrar-a-todo-parte-i/
Esta lista de reproducción es sobre diferentes tipos de reactividad en perros y cómo trabajarlo. Está en inglés pero se entiende bien visualmente.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXtcKXk-QWojGYcl1NCg5UA5geEnmpx4a
Sobre tu pregunta, deber sí que deberías ponerle bozal, porque le tiene manía a ese perro y si un día se te rompe el enganche de la correa puedes tener un disgusto si se lanza a por él. Yo se lo pondría? No, si sólo es con ese perro el problema no voy a hacer al mío llevar un bozal por esa señora, sí, soy una irresponsable y como tal me suda la polla que me lo llame alguien que no supo educar a su perro y cree que la culpa es siempre de los demás.

1 1 respuesta
Kbarton

#8 Al parecer si, tengo que ponerle bozal, al pesar mas de veinte kilos.
#5 Eso es exactamente lo que quería saber gracias.
A lo que dices :
Que ella tenga un perro que sobrerreacciona ante la presencia del tuyo no incumple ninguna ley, es una putada pero es lo que hay.

Es su perro el que primero se lanzaba, ladraba y quería atacar, pero como debe pesar 3 kilos no pasa nada.

Así que nada le pondré bozal, alguna recomendación?

1 respuesta
Miklosi

#9 si su perro sobrerreacciona y se lanza a atacar sí que incumple una ley, ya que el perro podría atacar y causar una infección a tu perro o rasgarle un ojo con las uñas o lo que sea, así que aunque pese medio kg debe considerarse ppp por su actitud. Otra cosa es que la gente se lo tome a risa por su tamaño, pero si quieres tocarle los cojones puedes denunciar y va a tener que ponerle bozal también.
El mejor bozal yo creo que es el baskerville, que es de cesta y el perro puede jadear, beber y todo con él puesto. En Youtube tienes videos de como positivizar o hacer una habituación al bozal, búscalos, te serán de ayuda.

¿Y estás seguro de que por pesar más de x peso ya es ppp? Porque yo por lo que tengo entendido para ser ppp tiene que cumplir cierto número de características del anexo II, vamos que si solo cumple una o dos no pasa a ser ppp, debe cumplir algunas más. Pero tampoco me hagas caso, mejor leete la normativa de tu comunidad.

1 respuesta
mrbeard

Manda a la señora a pastar, pero solventa lo de los ladridos.

1 respuesta
benjaZUx

Seguro de responsabilidad civil y arreando.
Yo tengo un boxer que es muy amigable con la gente pero a los perros se los quiere comer. Como la peña es subnormal y comemierda que llevan a sus perros sueltos sin pensar en el resto, y después de un par de sustos, decidí pillarle uno por 20€ al mes que también me cubre el 80% de los gastos veterinarios, y mas cosas.

Tu no estas obligado a ponerle un bozal al perro, no te ralles.

Thouy

Todos los perros deberían ir atados y llevar bozal.

Mi pitbull es la pachorra hecha carne, pero eso no lo saben el resto de personas con las que me cruzo cuando salimos de paseo. Les puede entrar miedo, la gente no siempre reacciona bien en situaciones de estrés y los perros no son distintos en ese tema.

JJ_STANMAN

#5 Todos los perros , deben de ir con una correa , no superior a dos metros y no extensible . Lo que pasa , que no se meten mucho por ello ...

#1 tengo un bulldog americano 60kilos y un vecino con un whesty que se lo quiere comer cada vez que se ven( culpa del westy toca pelotas ) ... De hecho una vez estaba suelto el y se tiro al mío , obviamente acabo enganchando el mío y le dio un “pequeño” susto ... Consecuncias : Llame a la policía local , hice levantar atestado y posteriormente sancionaron al vecino , por dos motivos : 1 perro suelto en vía pública en un sitio no habilitado para la suelta de perros con seguridad 2 correa superior a dos metros y extensible .

Consejo : Un mali es una bomba y no apto para cualquiera y muy poco recomendable para un piso , apartamento ... en mi trabajo hay alguno que otro malinois de compañero y los veo trabajar día si día también . Pero te aconsejo que aunque sea salir hasta alejarte un poco , ponle aunque sea un Hilti y cuando estes alejado se lo retiras . Te evitarás problemas y ganas en tranquilidad . Es una putada si , pero en cuanto proporcionalidad , sabes que si lo engancha al otro aunque tú lleves razón , lo destroza y te buscas un follón , amén de si no se tira al dueño sin querer , por que se mete a defender a su perro ...

1 respuesta
Kbarton

#10 Eso es lo que me comentan no estoy seguro.
#11 mi perro ladra porque su perro ladra como un loco, mi perro antes sudaba de el pero ahora como que reacciona ladrando cosa que antes no.

#14 Osea que el mio lo saque con bozal pero le obligue a su perro de 3 kilos que le ponga bozal. me parece correcto.
Pero no creo que esa señora me haga caso, dirá que el suyo no es peligroso porque es enano.

1 respuesta
Pumazone

Tu perro no es PPP por lo q no tiene q llevar bozal.
Ten siempre la correa puesta cuando paseas por ahí y no tendrás problema siempre q vayas pendiente.

Y bueno, q eso no vaya a más a ver si cuando lo dejes en un parque va a pasar algo?

1 respuesta
Kbarton

a los que dicen la correa, uso una de hierro que bordea el cuello del animal, es imposible que se suelte salvo de mi mano

JJ_STANMAN

#15 Te entiendo perfectamente ... Pero es una batalla perdida con este tipo de personas . Hazme caso , te vas a ahorrar problemas y vas a ganar en tranquilidad . Y no es darle la razón y que gane ella la batalla , simplemente es tu tranquilidad y así no te tienes que cruzar ni una sola palabra con esa señora ...

JJ_STANMAN

#16 los perros , aunque no sean PPP . Dentro de la ley hay unos puntos que se llaman anexos . En este caso , mírate el 1.1 y te sorprenderás ...

1
Sombrita

Que la vecina sea gilipollas y no haya educado a su perro no te exime a ti de educar al tuyo, es decir, la responsabilidad está en uno mismo y no en el otro, si tu perro reacciona, edúcale, para que no lo haga, ni ante el perro ni ante la vecina, primero por su estabilidad emocional y segundo porque al ser un perro grande las de perder las tienes tú.

Las denuncias de perros pequeños sólo salen adelante si el perro pequeño ha mordido a un niño o causado heridas de gravedad por ejemplo en una mano a una persona, entre perros (sobre todo de perro pequeño a otro perro) no van a ningún sitio, ya te lo aviso.

Pero no es lo mismo que si tu perro hace algo a la señora, si ahora también reacciona sólo con verla, no es plato de buen gusto que te cruces con tu vecino y su perro grande y que éste nada más verte te quiera hacer chocapic con la boca, pero para nadie, y se te puede escapar de la mano, perfectamente.

Es decir, la culpa inicial es OBVIA que es de ella porque es una señora que no a educado correctamente a su perro, pero tú tampoco has educado en absoluto a tu perro frente a eso y en este caso debes de ser tú (por las características del animal) el que debe de poner medidas, como ya te han dicho tu perro se consideraría PPP entrando en el Anexo 2, y si a tu vecina le da por denunciarte sólo falta que la policía se persone y vea el percal para que te digan ''Sí señor, su perro debe de llevar bozal''

Cúrate en salud y ponle bozal, y en todo caso educa a tu perro para que no vea a tu vecina ni a su perro como algo negativo y vaya a atacar/ladrar, así llegará un momento en que podrá ir sin bozal.

ANEXO II

Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Tu perro lo cumple casi todo (si no todo) y ojo que como haya denuncia y te lo consideren PPP te tocará sacarte la licencia, es mejor evitarse denuncias y simplemente ponerle el bozal porque si te hacen sacarte la licencia por eso además te obligan a tener un seguro de RC.

Consulta igualmente si en tu CA la raza de tu perro no entra directamente en el Anexo 1 ya que las CA pueden incluir razas a las ya dispuestas en el BOE.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016

1 1 respuesta
JJ_STANMAN

#20 Aunque no entre en la lista de la comunidad , la ley nacional , prevale siempre sobre la regional . Siempre y cuando sea más restrictiva o abarque más puntos definidos y explicativos .

Por mi trabajo fcse y continuo trato con guías caninos y aparte uno de ellos amigo personal . Se dedica a la Cria de malinois de los mejores que existen en España trabajando . Esta harto de ver como la gente coge este tipo de perros sin conocimiento y lo peor meterlos en pisos , al igual que un border collie . Aunque yo y más gente , somos partidarios de que un perro , no es apto para vivir en piso / apartamento ... Y que no vengan con lo de que el animal se acostumbra a todo , por que por que esa regla de tres , en el alféizar de la ventana también se puede acostumbrar...

Y lo que dices respecto al tema de denuncias de perros de pequeño tamaño , en parte si y no tienes razón . E visto denuncias irrisorias de perros de pequeño tamaño , al igual que serías también de pequeño tamaño que llegaron a juicio . Lógicamente , la proporcionalidad de daño , siempre va a ser más los de tamaño grande que pequeño, cae de lógica . Y no siempre se aplica lo que dices , de que si se tiene un altercado con el animal , automáticamente pasa a ser catalogado como un PPP , para ello tiene que haber sentencia firme y sin posibilidad de recurso .

Un saludo

2 respuestas
Kbarton

Saque mi perro con bozal puesto a hacer sus cosas y me encontré con el otro perro.

El perro rata volvió a ladrar como un loco a lo que mi perro se la sudaba, quedo en el mismo sitio tirado en la hierba.
El dueño actuó y agarro a su perro rata en brazos mientras ladraba

Simplemente le dije cuando marchaba, mi perro lleva bozal a ver si le pones uno al tuyo, no me dijo nada y paso de largo.

2 respuestas
JJ_STANMAN

#22 No entres en la guerra dialéctica ... No ganas absolutamente y te ahorras seguramente un enfrentamiento . Te garantizo, que la gente ahora mismo , no aguanta nada . Tu perro con el bozal , se ve sumiso y sabe que su herramienta de defensa no le va a funcionar . Así que es normal su reacción ...

Bien hecho !

gogogo

#21 cansáis mucho con el tema de que un perro no es para un piso. Y más cuando no es el tema del hilo.

Es que ni siquiera sabes si el OP vive en un piso o en una zona de chalets.

Pero tú venías a hablar de tu libro.

2
Sombrita
#21JJ_STANMAN:

Aunque no entre en la lista de la comunidad , la ley nacional , prevale siempre sobre la regional . Siempre y cuando sea más restrictiva o abarque más puntos definidos y explicativos .

Claro ¿y qué he dicho?

Las ordenanzas municipales sólo pueden ser más restrictivas, no restar, en este caso le digo que mire su CA si incluyen al Malinois directamente, ya que si lo incluyen sí tiene que sacarse por cojones la licencia y el seguro mientras que si no lo incluye entraría sólo en el Anexo 2 y podría salvarse si su perro ''no da el cante'' básicamente xD

#21JJ_STANMAN:

Aunque yo y más gente , somos partidarios de que un perro , no es apto para vivir en piso / apartamento

Es apto si se le da el espacio y enriquecimiento ambiental que necesita y esto incluye socialización y ejercicio, hay muchos perros en campos más locos, antisociales y con carencias de los que la gente puede pensar, estar en un campo encerrado no es sinónimo ni de enriquecimiento, ni de ejercicio ni de sociabilización, que es lo que necesita un perro, mientras les des eso (y adaptándose ciertas peculiaridades de la raza) solved.

#21JJ_STANMAN:

E visto denuncias irrisorias de perros de pequeño tamaño , al igual que serías también de pequeño tamaño que llegaron a juicio

Llegan a juicio porque se recurren, osea que el denunciante tiene dinero para costear el juicio primatorio y luego ya decide el juez en base a las pruebas y si sale adelante (normalmente deberían ya que un ataque de un perro, sea el que sea, hacia otro perro no debería de ser tolerable) pero claro, vete tú a recurrir una denuncia, págala, porque no son baratas y métete en todo el fregao, cuando muchas veces se arregla entre los dueños, normalmente costeando los gastos veterinarios del afectado, por ejemplo.

Peleas entre perros son cosas ''normales'' y mientras se algo esporádico y el perro no sea una piraña de normal no debería de ir más allá.

#21JJ_STANMAN:

Y no siempre se aplica lo que dices , de que si se tiene un altercado con el animal , automáticamente pasa a ser catalogado como un PPP , para ello tiene que haber sentencia firme y sin posibilidad de recurso .

Depende, las autoridades puedes disponer que el perro obliga a llevar bozal por su carácter agresivo ante no sólo perros si no en este caso el agravante a personas hasta que salga la sentencia, es decir, para prevenir daños potenciales por el comportamiento demostrado antes los agentes, sobre todo si llega a denuncia.

A ver si te crees que si lo denuncias y se demuestra que el perro es agresivo ante personas lo van a dejar ''de rositas'' hasta que salga sentencia, que puede tardar y en ese transcurso el perro provocar un estropicio.

Y lamentablemente todos sabemos cómo acaban para el perro esos estropicios en este país, cosa en la que no estoy de acuerdo, pero sí en una retirada del animal de su responsable, por ejemplo, por no saber educarlo.

#22 Debería ese perro también llevar bozal, los perros pequeños son los más agresivos que hay, muchísimo más que cualquiera de raza grande, y en otros países la Ley de PPP va según carácter del animal (antecedentes/denuncias) y no por la raza y/o características, como debe ser.

Si eso fuese así aquí la mayoría de Chihuahuas, Caniches y Yorkis llevarían bozal, además viendo la proporcionalidad de dentadura de los pequeños en comparación a los grandes son auténticos cocodrilos.

m4d4f4k4

Vamos, bonito hilo se ha quedado. Y nadie ha reparado en que el posible motivo de que el malinois responda al perro mini sea entre otros puntos como puede ser el carácter del mali o estrés... Una posible mala asociación con el perro debido al "collar metálico que rodea el cuello del cual no se puede escapar".

Que huele a castigo positivo involuntario del rico, rico.

Si tu perro llevando bozal no respondió es porque posiblemente el bozal haya inhibido la conducta pero no solucionado el problema. Se seguirá acumulando hasta que explote de peor manera.

Si no lo hiciste, que no lo se. Trabajo de adaptación al bozal, si éste le hace daño en la cara que es muy posible, si es de caucho lo puedes hervir que lo reblandece y te permite su moldeado.

Sobre el anexo 2. Es un anexo que queda a la libre interpretación del agente que atienda el caso. Ya que está tan terriblemente mal redactado que no deja claro nada. Pues de correcta y rigurosa aplicación, el 75% de los perros cumplen algún punto.

Un saludo 🤗

1 1 respuesta
TheDamien

Tu la cuarentena bien por lo que veo no?

1 respuesta
Kbarton

#26 es una correa similar a esta. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQ_6Lm5ianB-sWc1ojKqATAdjUvoPRzIzaVEZG1jdTS3Iz_Ja2y

El bozal es de nylon le permite sacar la lengua, mordisquear algo pero no abrir la boca. tampoco se queja ni se niega a ponérselo al salir.
https://static.miscota.com/media/1/photos/products/139542/bozal-nylon-n-1-14cm_1_g.jpeg

#27 Los perros necesitan cagar,mear estando en cuarentena, no se que quieres decir con eso.

1 respuesta
m4d4f4k4

#28 intuía que la correa es similar a esa. Cada vez que tú perro ve al otro perro, y das o el da un tirón se ahoga. Por lo que al final tiene una mala experiencia relacionada a la visión del perro.

El bozal de nylon es peligroso. Si lo aprietas mucho no puede jadear, si lo tiene flojo puede abrirse. Pero si tu perro de verdad no tiene un problema y es disuasorio, puede valer.

Cambia ese collar al perro ;)

1 respuesta
Kbarton

#29 Que me recomiendas entonces? en ambos casos, bozal y collar

1 respuesta

Usuarios habituales