Soy Educador Canino y respondo a vuestras preguntas...

m4d4f4k4

#539 que tú perro te ladre por regañarle es normal. Lo que no es normal, es que tengas que regañar a un perro sobre todo siendo cachorro.

A los míos les puedo regañar unas 5 veces en todo el mes.

manurivas

#538 Si tu perra es miedosa te toca trabajarle la autoestima y darle seguridad y que tenga recursos, no se si conoces el coping, pero como un comienzo de construir herramientas y darle recursos esta guay, basicamente es que lleve algo en la boca, si quiere claro, la nuestra tiene por casa varios peluches, huesos de estos de piel de vaca(no se los come, no le gustan para eso) y similares, y a veces, cuando lo necesita, se los lleva a la calle, y lo lleva cuando quiere o lo va soltando y pidiendo depende de como transcurra el paseo.

Te lo digo porque nuestra perra vino con 6 meses con muchos miedos(Ha llegado a asustarse de troncos, setas, bolsas por supuesto, gente negra, gente con pelo afro, gente con sombreros, gente que invade su espacio, gente que la estaba acariciando pero empieza a agobiarla y no entiende las señales...), y hemos ido progresando bastante, lo del parentesis tan largo es para que veas que para un perro inseguro un paseo puede ser una autentica carga de estres o un mogollon de estimulos muy fuertes, que los paseos tambien son un tema a tratar en cualquier caso, pero mucho mas en perros que tengan miedos e inseguridades o estres alto.

Luego, dejando eso de lado, tambien seria interesante que mires de trabajar pequeñas cosas en casa, propiocepcion por ejemplo va bien, yo no hago nada con mi perra en casa apenas, porque necesita descansar y porque para dias donde lo necesite le hacemos juegos de olfato y au, pero depende del caso, a Aura le vinieron muy bien los juegos con propiocepcion para ganar autoestima.

Y bueno por no extenderlo mucho y como yo no manejo tanto como el compi lo dejo aqui, cualquier duda que tengas o tal dime, un saludete.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#542 El coping esta muy bien y es un tema relativamente novedoso en el mundo del perro. Ahora, hay que tener cuidado, en algunos perros se puede convertir en una estereotipia. Por ejemplo, en el mio se ha convertido en ello, coge cosas por pulsion, obsesion mas que necesidad absoluta. Se ha autocreado la dependencia y necesidad de llevar algo en la boca en base a cuando lo necesitaba.

Por ello es ideal que este bajo supervision. En mi caso, se lo he trasladado a un Kong, o si me apuras pelota. Pero es habitual que me coja adoquines, ladrillos o todo tipo de piedras, ya que los palos se le rompen y el kong/pelota se le hace repetitivo por lo que le cansa. He probado a llevarle una botella pequeña con arena dentro y no le mola el contacto.

Sobre el resto que comentas, si la propiocepción mas olfato son mano de santo. SI no tienes opción a propio, pues solución de problemas mentales, empezando por simplezas para pasar a subir el criterio.

1 1 respuesta
manurivas

#543 bueno esta lo lleva bastante guay la verdad, de hecho a veces lo coge solo para bajar la escalera(un cuarto) porque en el tercero hay un perro que ladra y le da un pico de estres, y al llegar al portal lo suelta xd

Y va rotando lo que le mola a temporadas, ahora esta con el hueso de piel de vaca que le queda muy gracioso eso si.

Hurtiek

Tengo un amigo que tiene un perro que a veces muerde a los invitados a casa de forma aleatoria, habiéndole dado un buen bocado a un familiar, por lo que están pensando en dormirlo o llevarlo a una protectora. Hay alguna solución a este tipo de comportamientos? No es mi perro pero me da muchísima pena que acabe así el pobre, porque salvo cuando le dan esas locuras es un perro normal y tranquilo.

Gracias!

1 respuesta
m4d4f4k4

#545 Hola, he trabajado ya casos así y estoy actualmente con un par similar. Tienen solución, aunque ya te digo que requiere de mucha implicación por parte de la familia y en este caso parece que quieren la solución rapida.

Una pena, porque todo el mundo no debería tener animales a su cargo. El sacrificio en este caso seria ilegal.

4 1 respuesta
elmanolenta

#546 Tengo un Shiba inu de dos años que tiene la maldita mania de rascar las paredes y/o morderlas/chuparlas. Considero que esto no es por un tema de salud ya que se le hizo un analisis de sangre por un tema del higado y no salio ninguna carencia. Cuando veo que esta rascando alguna pared lo meto en el baño y lo dejo con la puerta cerrada por unos 10 minutos. Todo esto sin dirigirme a el. Tienes alguna recomendacion al respecto?

Por otro lado, entiendo que es una raza con un alto nivel de energia pero es que no se cansa nunca de jugar. Por lo general, por las mañanas duerme sus 6-7 horas y esta tranquilo, pero al llegar la tarde reclama constantemente jugar. Si no le hago caso se pone a rascar paredes o a morder las sillas.

Lo sacamos 3 veces al dia a pasear, minimo 30 minutos cada paseo. Despues de cada paseo tiene su tiempo de juego. Tengo varios metodos para cansarlo mentalmente pero no tiene fin. Mantengo la esperanza de que en algun momento se le reducira la energia...

Muchas gracias!

1 respuesta
m4d4f4k4

#547 Shiva inu sin duda alguna son palabras mayores. Ya de por sí un nórdico es un perro primitivo e independiente... Un Shiva es un reto como perro de convivencia.

La conducta de rascar paredes, no se va solventar con el castigo que le das ya que el perro no le encuentra correlación directa. Así que descarta esa opción, ya de por sí usar castigos es algo que se debe evaluar con lupa por sus correlaciones emocionales.

¿Y si no estás entendiendo cual es el problema real de tu perro? ¿Si realmente no entiendes lo que te está pidiendo? A veces no es un problema de estimulación, si no de comunicación.

Me temo que por esta vía poco puedo ayudarte.

De todos modos tienes a un gran profesional que está especializado en shivas convive con varios y todo su trabajo va en torno a dicha raza. Su nombre profesional es " en nombre del perro"

Existen situaciones que deben tener una evaluación in situ y esta es una de ellas.

Un saludo

2 1 respuesta
9 días después
Keyth

#548
Conforme a lo que hablamos ( que mi perrilla se ponía agresiva cuando vomitaba intentando comérselo) sigo sin poder probarlo porque no ha vomitado más supongo que es bueno jaja.

Pero tengo otra duda , la perra tiene 7 meses y la tía jamás hace sus necesidades en casa, siempre que la saco suele hacer pipi o caca no tiene problema sin embargo entiende (o yo creo que entiende) la terraza como la calle y lo que es allí no se aguanta nunca, he probado a no dejarle acceso a la terraza y como te digo funciona caga y mea fuera jamás dentro pero claro siento que evito el problema ya que cuando se la vuelvo a abrir si tiene ganas lo hace además de que ahora en verano como que está más fresquita ahí y me da pena no dejarla. Alguna idea de cómo afrontarlo?

1 respuesta
m4d4f4k4

#549 hola! Justo esta semana he conseguido que una perrita que lleva 1 año sin hacer nada en la calle, empiece a hacer sus cosas.

Para poder ayudarte es de importancia evaluar el motivo por el que no lo hace. Por lo que leo el animal ya puede aguantar sus necesidades, así que ahora sería cuestión de valorar si la calle le produce estrés, si el animal es inseguro o si no lo hace por cuestiones de asociación.

Esto no es tan sencillo 😔

1 respuesta
Keyth

#550

Entiendo, yo desde mi ignorancia siempre pensé que asocia terraza como parte de la calle ya te digo siempre que la saco hace algo ya sea marcaje o necesidad y como le tengo digamos sus horas cogidas de las cacas las suele hacer en la calle por lo que nunca le vi problema en hacerlo fuera pero como me retrase 5 min y tenga la terraza a su disposición allí que va a hacerlo.

1 respuesta
m4d4f4k4

#551 esto es cuestión de rutinas. Pero mucho ojo, que las rutinas higiénicas muy marcadas en el perro son un dolor de cabeza para poderlas redirigir.

Lo he trabajado con 2 personas sin mucho éxito. Yorkshire que lo hacían en casa además de la calle. A la familia no les importa hasta que se dan circunstancias donde si importan. Entonces toca un trabajo titánico.

Lo mejor es ir negándole las conductas o restricciones de dónde lo hace pero a futuro no debe hacerlo allí. Ya que para el perro esa situación es totalmente normal.

1 respuesta
PaPa

#552 Buenas, quería preguntar si me puedes ayudar.

Tengo un cachorro de 4 meses de presa canario, que llego ayer y lo han separado de madre y hermana.

Desde ayer no para de ladrar, gruñe etc .. no se deja tocar y cuando he tenido que sacarle de algún sitio estaba cagado, hoy ha estado jugando con unos muñecos que le compre y poco más, sigue sin dejarse acercar y va detrás de ti a veces ladrando y otras se tumba y ya está.

Estoy haciendo algo mal? Me dijeron que le diera cariño etc.. pero no se deja ni acercar y va corriendo cagado cuando te acercas a tocarle.

Imagino que necesita acostumbrarse a su nueva familia ?

1 respuesta
Polakoooo

A ver cómo os parece que se podría abordar lo que os voy a contar. El caso es que mi hermano tiene un mastín en su casa de pueblo y mi hermana ahora lleva un mes con un cachorro de mezcla de collie con pastor vasco, que tiene ahora 3 meses y está apuntito de terminar el proceso de vacunación y tal para poder interactuar con otros perros, oler culos etc. El tema es que a mi hermana le da mucho miedo juntarlos, hasta tal punto que casi da por hecho que no va a llevarlo nunca, algo que a mí me parece bastante exagerado. Ambos son machos.

El mastín es enorme (+70 kg) y es un perro perfectamente atendido que jamás ha hecho amago de nada, pero claro, es un bruto que no controla su fuerza y que no está educado como lo estaría si viviera en una ciudad; sería un pastor de vacas más, como sus hermanos y padres, si no lo hubiera pillado mi hermano, y tiene todos los instintos propios de su raza y de su profesión. Se le conoce algún enganchón con algún otro mastín, en disputa por algo de comida. Por lo demás, yo he visto como fuera de la finca ha estado con otros perretes vecinos con total normalidad, de hecho alguna vez se ha colado donde el vecino, que tiene más mastines y varios perros de otras razas, sin que hubiera ningún problema. Aclaro todo esto para que no os imaginéis que es el típico perro semiabandonado que se tira toda la semana enganchado a una cadena ladrando a todo el que se acerca ni nada de eso. Tiene ahora mismo creo que 3 años y sigue siendo juguetón.

¿Lo ideal no sería ahora que es pequeño el otro, llevarlo y dejar que se conozcan y sepan que son de la misma familia?

2 respuestas
Grajilla

#554 que haga las presentaciones poco a poco, separados, los dos con correa y vean cómo reacciona el grande y su lenguaje corporal, no tiene por qué haber problema. Y sí, mejor cuando es cachorro porque así el adulto no lo verá como una "amenaza".

1
-Yepeto-

Buenas,
llevamos dos semanas en casa con un bichon maltés de dos meses y 1 semana. Antes de nosotros estuvo una semana con otra persona.

Cuando está tranquilo y juega bien es muy buen perro pero no termino de conseguir que me haga caso cuando le digo que no haga algo (intentar subirse al sofá, morder la aspiradora, la colada, zapatos, las manos, que pare de jugar). Entra en un estado de excitacion que no entiende de colores.

He probado a jugar con el con un peluche. Hago que me lo traiga y le digo que lo suelte cuando yo lo cojo (lo hace a la 10ª vez y le cuesta)

También cuando se pone a morder algo, le digo que no o le chisto, espero un par de segundos o inmediatamente y entonces le doy sus juguetes para morder, pero se ve que estamos más buenos nosotros. Si son mis manos las que muerde, le digo un par de veces que no y si sigue me levanto y me voy hasta que se relaja y entonces le felicito.

Otra que tiene es con la puerta de casa, que si nos acercamos en seguida se va el corriendo para la puerta. He intentado hacer que se siente en el pasillo y cada vez que me acerco a la puerta y se levanta, le digo que no y me acerco a él hasta que se esté quieto y le doy una chuche cuando está tranquilo. Pero lo mismo, después de un rato ya hace lo que quiere.

Entiendo que es un cachorro y me gustaría educarlo usando los refuerzos positivos, pero no se muy bien que hacer.

¿Que podría estar haciendo mal o es simplemente que aún es muy chico y necesita más tiempo?

Un saludo!

PD: Estoy pendiente de leerme este libro:
https://www.amazon.es/Los-Monjes-Skete-Animales-Compa%C3%B1%C3%ADa/dp/8499104533
¿Lo habéis leído algun@?
¿Alguna recomendación?

1 respuesta
diegolo92

La verdad, he tenido mucha suerte con mi peludo, pero poner un pero está obsesionado con lamer, se que es un gesto para demostrar su cariño pero me gustaría saber que pautas he de seguir para corregir este comportamiento, un saludo!

1 respuesta
m4d4f4k4

Hola, no os estoy respondiendo porque hasta septiembre me lo he tomado para desconectar del todo con los perros. Aunque llevo 3 días liado con uno de los míos que está con vómitos y diarreas intensos.

Así que os leo pero de momento prefiero tener vacaciones.

A la vuelta respondo a todos. Un saludo

2
1 mes después
Nyulocka

He leído todo el hilo, y no he visto que hayas escrito/opinado sobre la castración en los machos.. Y sinceramente, me gustaría saber que opina un experto en caninos, porque la opinión de los veterinarios ya me la conozco, siempre dicen de castrar.

Yo voy "adoptar" un caniche toy macho, el 27 de septiembre lo tengo en casa y tengo mis dudas si castrarlo cuanto antes o no, no estoy a favor de la castración, pero en todos los lados dicen que le haría un favor al perrito en cuestión y que es egoista no hacerlo, así que realmente no tengo ni idea si eso es verdad o no.

1 respuesta
m4d4f4k4

#553 Hola, ¿Cómo vas? Es normal sacas un animal con cierto raciocinio de su sitio de nacimiento para sin explicaciones meterlo en otro habitat.. raro seria que no sea asi.. Te toca crear vinculo y confianza con el animal :)

1 respuesta
m4d4f4k4

#554 Hola, al final ¿Como has actuado? Un saludo!

m4d4f4k4

#556 Hola, lo que te pasa es que estas atosigando al perro con criterios de enseñanza soberanamente altos para su edad. Ten en cuenta, que es un cachorro que va a explorar y hacer trastadas, es inevitable pues de esas experiencias aprende y sus neuronas se desarrollan. Lo que te puedo decir es que te mires muy bien lo que significa tener un perro y sobre todo un cachorro..

Sobre libros, pues ahora mismo no te puedo recomendar ninguno, no me vienen a la cabeza libros de esta indole, aun asi los que comentas ni se quienes son, he tenido que buscar info sobre los monjes esos xD

Pero basicamente eso, un cachorro no es un robot, requiere de panciencia y muchas veces esperar a mucha mas madurez para pedirle cosas mas complicadas

Un saludo!

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#557 ¿Desde cuando esta el perro contigo? ¿Puedes ser mas especifico? Existen varios TOCs relacionados con el lamido y la carencia de si no recuerdo mal, oxitocina.

m4d4f4k4

#559 Vaya tema me haces tocar! La castración siempre es problematica y un debate dificil de llevar por sus innumerables visiones.. valga decir que mis 2 labradores estan castrados y no me arrepiento de ello.

Aqui tenemos que ver diferentes puntos de interes. Perros domesticos, perros de trabajo y perros en protectoras.

  1. Perros domesticos, soy partidario de la castración por ley. Por una sencilla razon, existe mucho desconocimiento en la sociedad, mucho junta perros y debemos atajar el problema a cañonazos. Ya para cuando esto este solucionado con educacion temprana de las generaciones venideras, podremos dar marcha atras.

No obstante, como profesional. No mando castrar asi como asi, valoramos las condiciones de vida del animal y sobre todo el entorno. Conozco hasta 5 perros que se han tirado por una ventana/balcon en un intento de llegar a una hembra en celo de algun vecino. Perros escapitas de terrenos, te los puedo contar a cientos. Por lo que es una situacion sensible a valorar y que siempre tomo la decision de informar a la familia, luego que ellos decidan por si mismos. A veces choco con el veterinario, todo sea dicho :p

  1. Perros de trabajo. La testoterona y la capacidad de perpetuar lineas de trabajo de verdad, es importante. Por eso suelen estar excentas de todo tipo de leyes. La testoterona influye directamente en el rendimiento del perro, aun asi algunas unidades deciden castrar para que el perro no se distraiga con ese olor cuando esta en un operativo.

  2. Perros de protectoras. Es normal que quieran castrar, su vision del animal domestico se basa en recoger desechos humanos, ya sean camadas indeseadas o animales abandonados. La prote con la que colaboro actualmente, hasta empezo a recoger caballos por su gran indice de abandono tras su vida "util". Asi que entiendo que quieran mas temprano o mas tarde castrar y comparto su vision, aunque a veces me cuesta hablar con ellos para retrasar el proceso.

Tambien cada vez entro menos en debates con gente extremista, porque me acabo tilteando y no me merece la pena.

PD: La testoterona esta relacionada directamente con procesos del miedo, de ahi tambien la importancia de valorar al individuo como tal antes de tomar la decision.

DrDr3

Hola! Tengo una cachorra de Podenco Andaluz con no sabemos bien que (parece bastante pura) la cuestión es que tiene 5 meses actualmente, estuvo hasta los 2 más o menos viviendo con su madre y 3 de sus hermanas en una nave en Cordoba, los machos a saber que hizo con ellos el cazador...y tuvo un periodo de adaptación a la ciudad bastante bueno.

Las preguntas que tengo son (no sé si has hablado de ello por que hay mucha página si lo has hecho dime más o menos por donde para poder mirarlo) como hacer de forma efectiva que no se coma las cacas? Por la calle no hace caso ninguno...tira, tira y tira y le encanta salir a la calle, es super sociable con perros y humanos y joder...me encantaria poder soltarla en el parque y tal, que puedo hacer?

Muchas gracias!

1 respuesta
PaPa

#560 Pues aquí vamos, el cachorro trae fobia adquirida y he tenido que contratar un adiestrador canino ante la imposibilidad de sacarle, se queda clavado con el arnés y me ha mandado unos ejercicios para hacer con el, llevo ya trabajando unos semanas y en casa más o menos bien, lleva el pobre más de un mes con nosotros y aún no sale, así que en ello estamos, en casa bien pero en cuanto nota el arnés se paraliza etc... Así que aún estamos intentado que se haga a el, gracias por responder.

1 respuesta
m4d4f4k4

#566 vaya, las fobias son muy malas. Espero que hayas dado con un buen profesional y te oriente de forma adecuada.

Ya irás contando

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#565 la copofragia es normal en edades de crecimiento es un proceso dentro de la exploración, incluido que le salgan en las encías algún tipo de bacteria por falta de defensas.

Más adelante debería perder esa costumbre por si sola. De no ser así, se debería valorar problemas de alimentación (carencias vitamínicas) o un posible toc.

El resto lo ideal es que te ayuden en persona :)

1
PaPa

#567 gracias

-Yepeto-

#562 Buenas, gracias por tu respuesta.

En ese sentido nos hemos relajado ya un poco con el perro y nos vamos entendiendo.

Lo que se ha convertido en un problema ahora es el salir nosotros de casa y dejarlo solo ya que se puede tirar ladrando un buen rato. Hasta el sábado 25 no puede salir el perro a pasear (lo hemos sacado en brazos 1 día si y 3 o 4 no, lo hemos llevado con su hermano para que estén juntos a otra casa, hemos hecho quedadas aquí en casa con distintos grupos, nos lo hemos llevado a otras casas y también lo hemos ido dejando solo de vez en cuando)

Hemos contratado a un etólogo que viene el 2 de Octubre para que nos de ciertas pautas pero hasta entonces, el perro es ver que nos vamos e irse a la puerta y no hacer caso de nada, ni comida, ni juguetes, ni nada. No sabemos si cuando ya pueda salir y esa zona la de ya por conocida se tranquilizará.

Sobre lo de leer por internet, muchas veces es un problema ya que depende a quien leas te dice una cosa u otra. En instagram me he cruzado con un chaval (hablaconellosec) que se acerca al modo en que me gustaría educar al perro e intentaremos seguir sus consejos.

Y libro, al final me estoy leyendo Al otro extemo de la correa y por ahora bien, pero ya veremos conforme vaya aplicando las cosas que lea.

Un saludo!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • STILES
  • Sakeo23
  • m4d4f4k4
  • HamStar
  • Ivlas
  • SwarkO1
  • Miklosi