Introducción
Buenas mediavideros y mediavideras. Hoy vengo a poner el pecho para tanquear odio, tened en cuenta que detrás de mi rudo pecho hay un corazoncito que hace las cosas lo mejor posible y con la intención de que sigamos disfrutando de Mediavida por muchos años.
Dicho esto, voy al lio, os comento el estado actual de la web para que podáis entender las soluciones que tomamos (o intentaremos tomar) en las próximas semanas.
Nuevos propietarios y estado de MV tras la compra.
Tema delicado. Lo primero decir que todo lo que voy a decir de este tema es mi impresión basada en un pelín de información dada con cuentagotas que os ofrezco para ser transparentes, pero sin entrar en excesivo detalle que creo, no corresponde en un manifiesto público.
Mediavida en los años previos a la compra parecía una web rentable desde el punto de vista que tenemos una gran actividad, somos top 3 España en cuanto a foros del sector si no me equivoco (tampoco lo he comprobado, pero diría que si), por lo que la compra estaba justificada desde el punto de vista de retorno económico. Bien, esto no es así debido a que como la web estuvo en cierto modo desatendida en algunos puntos, las relaciones con distintas empresas (Google adsense, desarrolladoras, distribuidoras, marcas de gaming/hardware...) no han estado cuidadas.
Esto ha hecho que de cara a la nueva administración, en la que me incluyo a mi y a @Kaos junto a los propietarios y desarrollador, haya habido muchas sorpresas inesperadas modificando el roadmap de nuevos desarrollos que queríamos ofreceros, acuerdos que permitiesen generar un dinero que hiciese que MV no fuese a perdidas mes a mes y tal.
Por decir muy brevemente y os hagáis una idea... desde la compra se ha invertido 4 cifras cada mes (o sea, mas de 1000€, sin entrar en detalles) en mantener servidores, solucionar problemas y mantener el código. Dicho de otro modo... los propietarios pagaron por MV y ahora pagan por tenerla online y mejorándola, sin entrar en temas de tiempo invertido por ellos o por el resto de administradores.
Hemos tenido la enorme suerte de que comprase la web gente que adoraba el proyecto y no compró la web en busca de beneficios, pero a pesar de ello y por mucho que me insistan en que no es algo importante el tener beneficios, yo personalmente creo que la ilusión de la gente y el "amor al arte" tiene los días contados si luego la cuenta del banco no deja de bajar.
Debido a esto, aparte del trabajo por mi parte que veis a diario en el foro (espero) y el que no veis a simplevista, he tratado de contactar con diversas marcas para ofrecer cosas a MV como los sorteos que ya habéis visto que se han ido realizando en los últimos meses. Eso igualmente no da dinero a MV (de hecho las tazas costaron también 4 cifras que pagaron los propietarios), y hay que encontrar nuevas soluciones.
En las próximas semanas (esperamos) tener 2 novedades que ayuden a esta sostenibilidad deseada para el foro:
Soluciones
Potenciar ofertas referidas en El Club de la Hucha.
Esto realmente tampoco da dinero a MV ya que ese dinero está restringido a usar en la propia tienda y con ello no se pagan sueldos ni servidores de ninguna de las maneras, pero si los propietarios quisieran tener un caprichito de comprarse el Turbo Monster Consolator 3000 podrían hacerlo sin pagar con dinero de su banco, que a fin de cuentas es un ahorro e igualmente lo acabarían comprando. Ver un crecimiento en la "Amazon de turno" aunque sea en referidos hace creer que en cierto modo, algo se genera y ayuda. Por otro lado, cada vez que he propuesto algo en este sentido lo primero que se me ha dicho ha sido siempre "si, y así podemos sortear cosas!" por lo que si, si existe un crecimiento en referidos, sería posible y probable poder hacer torneos con premios a ganadores, sorteos o lo que se vea en productos de ciertas tiendas, consolas, juegos etc para los usuarios de MV.
¿Cómo se va a potenciar los referidos?
Bien, @Z3R0KULL y yo hemos creado un bot de scrappeo de ofertas en diferentes tiendas de las que disponemos acuerdo de referidos en MV. Ese bot consiste en coger titulo, imágenes, generar descripciones blablabla con formatos específicos y con estilos específicos para MV que lleva ya funcionando correctamente unos días en una web de desarrollo clónica de MV. Como el resultado está siendo el esperado, queremos habilitarlo en los próximos días aquí, esperando que de utilidad a los usuarios y no spam, y en caso de que pueda ser considerado spam, hacer el bot menos permisivo en sus ofertas reduciendo su frecuencia y priorizando categorías más interesantes para vosotros.
¿A que me refiero? Si postea 20 ofertas diarias (no digo que sean 20, es solo un ejemplo) y de las cuales 5 son de viajes, 5 son de hardware, 5 son de juegos y 5 son de ropa... si vemos que las de viajes y ropa tienen poca aceptación, haríamos que esas categorías sean porcentajes de descuento más altos o tengan una mayor relevancia para pasar el filtro y ser posteadas, reduciendo de 5 a 1 o 2 diarias. Y así con cada una de las categorías. Para ello @Z3R0KULL ha sido dado de alta como nuevo mod de El Club de la Hucha (mayor vigilancia de lo que postea el bot) y yo mismo también andaré mucho más pendiente de dicho foro y de vuestros comentarios.
No os cortéis a la hora de darnos feedback, preferiblemente no basado en insultos o acusaciones, que nos conocemos, tratemos de aportar para que el bot funcione lo mejor posible en el futuro y si los primeros días hay algun bug o spam excesivo, os pido perdón de antemano pero trataremos de que esto no suceda.
Acuerdos con marcas
Este punto estamos dando ahora los primeros pasos, nuestra intención es no tener MV llena de publicidad (de hecho esto no sucederá). Buscaremos y estamos en conversaciones con marcas relevantes para la temática del foro y desconozco si los acuerdos a los que se acaben llegando sean en forma de "threads patrocinados", 1 o 2 banners en portada o ya veremos, pero creo que por el espíritu del foro como algo colaborativo y "de todos", es apropiado contaros que pasos vamos dando y esperar que lo entendáis.
Actualmente MV no tiene publicidad de ningún tipo, y lleva así años y años... literalmente es un oasis en todo internet de una web que no tiene publicidad de ningún tipo generada por agencias o adsense. Realmente creo que da igual tener adblock o similares en MV porque no os molestamos con absolutamente nada, y nuestra intención de cara a futuro es similar, no molestaros con anuncios aleatorios ni basados en "intereses/cookies" creando cosas genéricas y molestas. Pero esto no quita que como decía anteriormente, mes a mes no se pueden perder 4 cifras de euros al mes... no se buscan beneficios, pero si buscamos encontrar un punto dulce donde los patrocinios con marcas de gaming o de juegos nos permitan no ir a perdidas con banners o lo que sea selectivos y no invasivos.
Creo que no nos libraremos de ciertos comentarios por parte de algunos usuarios al intentar encontrar algún beneficio de estos acuerdos... yo en lo personal os pediría que seais comprensivos y no boikoteeis los acuerdos que tengamos, porque si eso sucede se perjudica a MV en gran parte, comprometiendo su futuro online y comprometiendo a las marcas que confien en nosotros de cara a Mediavida (o sea, peores acuerdos que nos obliguen a meter publicidad menos selectiva/de interés y en mayores cantidades si nuestro poder de negociación se reduce).
No os pido apoyo ni buenas palabras de cara a la publicidad que consigamos atraer, tan solo os pido que entendáis los motivos por los que nos vemos obligados a tenerla y en base a eso, no boikotear nuestros acuerdos.
Imaginad que llegamos a un acuerdo con Ubis... con... con... una marca gaming que hace videojuegos, si un banner es de un videojuego y no os gusta me parece genial, expresadlo en su thread del videojuego como hasta ahora, pero si sortea 10 copias de un Crew de Asesinos 3, ese thread será leído por la compañía en miras de ver si su inversión ha sido correcta o si les parece adecuado seguir invirtiendo en nosotros. Manifestad vuestra opinión en el thread del juego, pero en medida de lo posible, no vayáis a hacernos daño a nosotros boikoteando ese sorteo, movilizando a las masas en base a vuestro intereses por la saga de "Crew de Asesinos" o lo que sea. Al hacer daño en ese tipo de acuerdos, hacéis daño a la comunidad que ya bastante nos cuesta en tiempo y dinero mantenerla, así como los acuerdos que de un modo directo o indirecto nos permiten ofreceros a vosotros sorteos/juegos/nuevos desarrollos para mejorar el estado de la web.
Dicho esto, espero no haber sido demasiado "denso" explicando las cosas y se haya conseguido trasmitir transparencia de nuestras intenciones y deseos de cara al futuro con un par de temas potencialmente polémicos.
Un abrazo y vaya puta mierda de juego genérico la Crew de Asesinos.