Categoría "Me ra(y)o"

Flamazares

Buenas noches mediavideros,

En el foro de FEDA se contempla como categoría de hilo una de "Me rallo". Sin embargo, lo correcto sería que esta categoría se llamara "Me rayo", según nos explica el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE:

Rayar(se)

  1. En el habla coloquial de varios países de América, especialmente en el Cono Sur, y en el habla juvenil de España, se usa, como intransitivo pronominal (rayarse), con sentidos que van desde ‘trastornarse o volverse loco’ a ‘enojarse o hartarse’.

Propongo, por tanto, que se modifique la categoría para adaptarla a la norma gramatical.

Aprovechando para saludarles atentamente, se despide

Flamazares (TM).

6
Dralions

Hola Flama:

Sacado de la vigésimosegunda edición del Diccionario de la Lengua Española (2001):

rallar. (De rallo).

  1. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.
1 respuesta
Shotti

No ralles tío.

Flamazares

#2 Si leyeras el panhispánico de dudas verías que esa acepción no es la que se usa en el "me rayo" o "no me rayes". Como ves en lo que tú mismo has puesto, "rallar" es una voz transitiva (necesita un objeto directo), mientras que la que usamos aquí es intransitiva pronominal.

More on the topic: http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/estar-rayado-o-estar-rallado-rayarse-o-rallarse_1994.html

3 1 respuesta
R

Cocretas.

1 2 respuestas
Dralions

#4 Mira, me cago en el Cono Sur de América. No me ralles tío.

7
Hipnos

Nu-ce-lar.

1
Yahia

ne raio xd

lidiota

esta wapens

ruonory

#1 No se dice asín.

B

Está rayens

ziordo

noterayestio xdxd

Zerokkk

"Rayo" se refiere a lo que precede al relámpago, y "rallo" a la acción de rallar en primera persona del presente.

Por tanto, lo correcto, es "me rallo".

2 respuestas
B

#13 no, tiene razón #1 xD.

-Hell-

ME

Visser

Donde hay que firmar?

zakzak98

Ame que rallens

O

me estás rallando juejjj

SnighT

#5 almondigas y pograma

O

Vengo a decir que he reportado un par de veces sin querer en el subforo de juegos, tengo remordimientos.

merallomerallo

Marmoth

Deja las rallens.

DarkSoldier

#5 xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd 5:25 de la mañana y mas echo reir a grito pelao xd

B

#13 "Rayar" no viene de "rayo", viene de "raya", como las del CD. La imagen que suscita es la misma que la del CD "rayado" precisamente.

Rayalz

detected.

#1

1 respuesta
L

Interesante

Flamazares

#24 más bien un 'syntax fag', un white knight de la ortografía.

De todos modos la categoría sigue mal, todos mis esfuerzos han sido en vano.

melonz

No se a que esperan para hacerte caso flama. Mis dies aquí los dejo por si acaso.

thrazz

Lo peor de todo es que recuerdo que en su día hubo discusión sobre cuál era y se puso esa porque aparecía en el diccionario :?

Está cambiado el nombre, ahora falta el logo.

1 1 respuesta
Flamazares

#28 bieeen :D

Zero_G

El sistema funciona

Usuarios habituales