Durante el último mes, muchos de ustedes han notado que he estado mayormente en silencio. Para una comunidad y un equipo con los que hablaba casi a diario durante el desarrollo, sé que ese silencio ha sido inusual y difícil. No fue porque no tuviera nada que decir, todo lo contrario.
Desde el momento en que esta situación comenzó a desarrollarse, tomé la decisión de que el lugar para defender a mi equipo, a la empresa y a la comunidad que construimos juntos no serían los hilos de Reddit, los videos de YouTube ni las especulaciones en redes sociales. Sería en los tribunales, donde los hechos importan y donde las pruebas determinarían el resultado.
El mes pasado, presenté una demanda en un tribunal federal de San Diego en nombre de los accionistas de Intrepid Studios contra la Junta Directiva de Intrepid, liderada por su presidente Rob Dawson, y su entidad afiliada, TFE Games Holdings LLC. Presenté demandas por incumplimiento del deber fiduciario, violaciones a las leyes federales y estatales de secretos comerciales, y esfuerzos ilícitos para apoderarse de los activos de la empresa, incluida su valiosa propiedad intelectual (IP), a través de una ejecución hipotecaria interna, ilegal y prefabricada. Mi demanda es el resultado de los intentos de Rob Dawson y sus agentes de desmantelar la empresa que fundé y construí junto a nuestra comunidad, de utilizar Ashes of Creation como un vehículo para su propio enriquecimiento, y de desviar la responsabilidad del colapso de Intrepid hacia mí mediante una campaña pública orquestada.
Durante más de una década invertí todos mis recursos, incluidos millones de dólares, mi salud y mi atención absoluta en crear Intrepid y Ashes of Creation. A pesar de esto, renuncié a Intrepid el 19 de enero de 2026 porque fui incapaz de evitar las decisiones erróneas de la junta, especialmente sus planes de despedir sumariamente a los empleados sin la paga a la que tenían derecho legalmente y dejándolos a ellos y a sus familias sin beneficios ni seguro médico con muy poco o ningún preaviso.
Ahora he estado luchando en nombre de nuestra comunidad y equipo para proteger a Ashes de estos malos actores que tomaron el control de la junta, se rebelaron y abandonaron tanto la misión de la empresa como sus obligaciones en la búsqueda de sus propios intereses.
Ayer tuvimos nuestra primera victoria legal cuando el juez federal en San Diego, donde tiene su sede Intrepid, emitió una orden de restricción temporal contra Dawson y sus asociados. Como escribió el tribunal en su orden:
“Se prohíbe a los demandados Robert Dawson, Ryan Ogden, Theresa Fette, Aaron Bartels y TFE Games Holdings LLC (colectivamente, ‘los Demandados’), junto con cualquiera de sus agentes, acceder, usar, vender, distribuir, o hacer que cualquier persona acceda, use, venda o distribuya los secretos comerciales de Intrepid.”
Orden de Restricción Temporal, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Sharif v. Dawson et al.
Volveré a eso más adelante porque los comentarios del juez son muy interesantes, pero comencemos con cómo empezó todo esto. Es largo, pero es importante que tengan los hechos frente a las mentiras y la desinformación que se ha difundido sobre mí e Intrepid.
Como se alega en la demanda, a partir de 2024 la junta restringió deliberadamente el acceso de la empresa al capital operativo con el fin de supuestamente justificar una ejecución hipotecaria. La ejecución hipotecaria fue diseñada para cerrar Intrepid y transferir Ashes of Creation a una nueva entidad, TFE Games Holdings LLC, afiliada a los miembros de la junta.
La junta hizo esto para permitir que Dawson y otros miembros de la junta controlaran y vendieran el proyecto para su propio beneficio, dejando fuera a los accionistas a largo plazo de Intrepid, a los prestamistas, a los empleados y a la comunidad.
La junta también intentó desviar los ingresos adeudados a Intrepid hacia la nueva entidad, ignorando los claros derechos de los acreedores. Alerté al prestamista principal de este plan ilícito, previniendo un fraude bancario.
Permítanme ser claro: no he recibido ninguno de estos ingresos personalmente, a pesar de las mentiras que afirman lo contrario.
La Junta también estuvo detrás del despido de todos los empleados de Intrepid sin las protecciones que se les debían, incluidos el salario y los beneficios. Me opuse rotundamente y rechacé estas decisiones, junto con otros altos directivos del estudio.
El 19 de enero de 2026, renuncié a la junta cuando quedó claro que no podía hacer nada para evitar que esta siguiera el rumbo que había elegido. Ahora estoy luchando para proteger Ashes of Creation de una junta que abandonó la misión de la empresa y actuó en contra de los intereses de sus empleados, inversores y comunidad.
Ayer, un tribunal federal del Distrito Sur de California intervino y emitió una Orden de Restricción Temporal bloqueando a TFE y a la junta actual para que no puedan acceder ni interferir con los activos de la empresa y sus servicios críticos.
La orden preserva los activos de Intrepid y previene una mayor interrupción por parte de Rob Dawson, Ryan Ogden, Theresa Fette, Aaron Bartels o sus agentes.
La intervención del tribunal subraya la gravedad de los problemas planteados en la demanda y garantiza que los activos de la empresa no puedan sufrir más daños, ser desmantelados o transferidos.
El juez López escribió en la Orden que Otorga la Restricción Temporal (Tribunal de Distrito de los EE. UU., Distrito Sur de California):
“Al demostrar que TFE adquirió los Materiales de Secretos Comerciales a través de una ejecución hipotecaria ilegal bajo el Artículo 9, el Demandante ha demostrado una apropiación indebida mediante una adquisición ilícita.”
Desafortunadamente, el daño causado por las acciones de la junta ya ha sido grave. Una empresa que había pasado más de una década construyendo un juego y una comunidad fue cerrada abruptamente, los empleados fueron despedidos sin paga ni beneficios, y años de trabajo quedaron sumidos en la incertidumbre.
El impacto en las personas que dedicaron sus carreras a este proyecto, y en los jugadores que lo apoyaron, es incalculable.
El tribunal explicó además en su orden:
“Esta apropiación indebida ha causado daños a Intrepid porque ha sido despojada de sus activos principales, los cuales conforman su producto principal.”
Ahora estoy totalmente comprometido a hacer rendir cuentas a los individuos responsables de esta tragedia, a prevenir cualquier daño adicional a la empresa o a sus activos, y a resarcir al equipo y a los jugadores.
Lo que se le hizo a nuestra comunidad y al equipo que derramó sangre, sudor y lágrimas para crear Ashes, fue inconcebible.
Reconozco algo más que ha sido difícil de ver para muchos de nosotros durante el último mes. Ashes of Creation siempre ha tenido escépticos y críticos. Eso viene de la mano cuando intentas algo ambicioso en un espacio tan desafiante como el desarrollo de MMORPGs.
Pero las últimas semanas se han sentido como una vuelta de la victoria para muchos de esos escépticos, personas celebrando lo que creen que es el fin de un proyecto del que dudaron desde el principio.
Lo que hace que esa narrativa sea especialmente frustrante es que el proyecto en sí estaba demostrando un impulso real, un valor real.
Como se detalla en la Demanda, esta es precisamente la razón por la cual Dawson y la Junta tomaron medidas para robarle a Intrepid su activo principal: Ashes of Creation.
Cuando Ashes lanzó su acceso anticipado en diciembre de 2025, la respuesta de los jugadores superó drásticamente las expectativas.
El juego generó casi $9 millones en ventas brutas, alcanzó aproximadamente 300,000 jugadores activos mensuales, tuvo unos 400,000 jugadores adicionales en las listas de deseos y millones de cuentas registradas.
Más importante aún, el juego logró una tasa aproximada de retención de usuarios concurrentes máximos del 76% en el día 30, una estadística que es extraordinariamente rara en el género MMORPG, particularmente para un entorno de acceso anticipado.
Tanto antes como después del cierre innecesario e ilegal, y como parte de su plan para robar Ashes y desacreditarme, Dawson y personas relacionadas comenzaron a trabajar para trasladar la responsabilidad de estas decisiones hacia mí.
La desinformación y las narrativas falsas que están siendo circuladas por la junta y por representantes como Jason Caramanis deben ser respondidas con los hechos.
Niego categóricamente las acusaciones que sugieren que administré mal los fondos de la empresa, que causé el cierre de la misma o que participé en cualquier conducta inapropiada. Esas afirmaciones intentan reescribir los eventos que realmente ocurrieron y desviar la atención de las decisiones que tomaron la Junta y sus cómplices.
La verdad es que me negué a participar en acciones que consideraba ilegales y destructivas para la empresa, sus inversores, sus empleados y su futuro.
Desde el cierre, he estado luchando con todas mis fuerzas en los tribunales para demostrar que las acciones de la Junta fueron ilícitas y para luchar por los derechos e intereses de los desarrolladores, los accionistas y la comunidad de jugadores.
También ha habido mucha especulación en línea sobre cómo se financió Ashes of Creation. Desde el principio dije que estaba financiando personalmente el proyecto, y esa afirmación es exacta.
Gran parte del capital proporcionado a la empresa provino de prestamistas que otorgaron financiamiento basados en mis garantías personales y la colateralización de mis propios activos y capital.
El riesgo era mío personalmente. Si el proyecto fracasaba, esas obligaciones no desaparecían, eran mi responsabilidad.
Puse mi propio futuro financiero en juego para construir este proyecto y mantenerlo vivo durante el mayor tiempo posible.
A medida que avance este caso, los antecedentes e historiales más amplios de las personas involucradas en la junta, y su historial de litigios previos, también serán sometidos a escrutinio. Algunas de las personas responsables de estas decisiones han estado involucradas anteriormente en otras disputas legales que describen tácticas y conflictos similares al que han creado aquí.
Esos registros formarán parte de la historia más amplia de cómo se desarrolló esta situación y cómo la junta abordó sus esfuerzos para tomar el control de la empresa y del juego.
Los expedientes judiciales que constan actualmente en los registros son solo el principio de la información que surgirá en este caso. Comunicaciones internas, registros de la junta, documentación financiera y otros materiales serán objeto de debate a medida que avance el litigio.
Esos registros proporcionarán una imagen mucho más completa de las decisiones que se tomaron, quién las tomó y cómo se desarrollaron realmente los eventos que llevaron al cierre de Intrepid.
Como lo expuso el tribunal ayer en su orden:
“El Tribunal considera que el balance de las dificultades se inclina marcadamente a favor del Demandante.”
Presentar este caso en un tribunal federal no fue un paso que tomara a la ligera, pero en última instancia se convirtió en el único camino que quedaba para sacar a la luz los hechos y buscar responsabilidades por lo sucedido, contra las personas responsables.
La orden inicial del tribunal de preservar la valiosa propiedad intelectual de la empresa subraya la gravedad de los problemas involucrados.
Lo que ha sido más doloroso de ver es el intento de reescribir la historia de este proyecto mientras las personas que realmente lo soñaron, trabajaron por él y lo construyeron han sido hechas a un lado y, en mi caso, amenazadas, difamadas y culpadas injustamente.
Ashes of Creation nunca fue solo un activo corporativo para revender. Fueron diez años de trabajo por parte de cientos de desarrolladores y la fe de una comunidad que ayudó a darle vida.
Lo que suceda a continuación se decidirá en última instancia en los tribunales. Pero no permitiré que el trabajo de cientos de desarrolladores y la creencia de millones de jugadores sean borrados por un pequeño grupo de individuos que intentaron tomar el control de algo que no crearon.
Como comenzamos a ver en el tribunal federal de San Diego ayer, los responsables enfrentarán verdaderas consecuencias.
Atentamente,
Steven Sharif