La industria de los MMORPGs

RoBErTiTo

Me gustaria plantear un tema para conocer vuestras opiniones :)

¿Que os parece la industria de los MMORPGs? ¿Estais contentos con ella?

Planteo estas preguntas por lo que estoy viendo en los ultimos años y especialmente en los ultimos lanzamientos.

Funcom con Age of Conan: un verdadero engaño. Una campaña de marketing perfecta con una open beta altamente manipulativa en la que se enseñaban los primeros 20 niveles donde el juego si aportaba cosas nuevas al genero y daba una sensacion perfecta.

NCSoft con Aion: colas de 3h durante las primeras semanas, colas de 45m ahora mismo, miles de bots, goldsellers desde el primer dia, spam, etc.

Mythic con WAR: este no lo he vivido pero por lo que se ha sido un fracaso estrepitoso. Prometieron el oro y el moro y el juego ha salido rana.

Otros lanzamientos/fracasos: Dark and Light, etc.

Podeis ampliar la lista, comentar vuestras experiencias, etc.

Personalmente creo que el publico que juega a MMORPGs es muy poco exigente. Las compañias hacen lo que quieren con sus clientes y sus juegos. Por decirlo de alguna forma, creo que no tienen la mas minima verguenza.

H

Pues la verdad. Solo he vivido 2 grande MMORPG.

Tibia
Un clasico en 2d. Cuando te aburrias de los servidores officiales te metias en un OT "open tibia" que mucho creavan su propio universo con sus cosas y tal y te distraias.

Dofus
MMORPG tactico por turnos. Para los amantes de los juegos tacticos es la ostia y la madre. Estos si que realmente han creado algo innovador.

El resto solo hay 1 palabra pa describirlos.

WOW. Donde incluimos los WOW clone. = Juegos desos en los que te pegas un casquete y matas al boss del juego.

Y como no todos los OLD school.

Menos hacer tonterias tipo wow que dices pero si hay tropecientos juegos iguales...

Como diria mi profe de catalan "Mismo perro diferente collar"

D

lo del Aion no sorprende a nadie, el que haya jugado al lineage 2 sabra de sobra que en los servers oficiales se permite el goldsell el boteo etc etc, si no an podido eliminarlo en un juego que tiene ya 7 o 8 años, me parece que con el aion no va a ser distinto

H

DDR El goldselling no se acaba pk a las empresas no les interesa. Es como el pirateo de las consolas.

Que ha pasado con ps3 ¿? Ha llegado sony y ha dicho hasta aki emos llegado y aun no se ha saltado el sistema de seguridad, asi que no digamos jilipolleces. El dia que una empresa quiera que no se venda oro en su juego no se hara y punto.

BrUn

Y aunque quieran, es bastante difícil de eliminar.

Dieter

A mi los unicos Mmorpg que me han sorprendidos han sido todos sandboxes. UO, SWG, EVE. El problema de ahora es que todos quieren un wow y eso es imposible y salen cagarros.

Kenderr

#6 I agree.

UO por que revoluciono el mundo, nunca he jugado a un juego tan divertido, era violento y con pvp brutal. Nada mas divertido que entrar en un servidor y comprando ingredientes sin tener que entrenar nada poder matar a la gente de lo manca que era habitualmente.

SWG pre-cu. Nunca he visto un sistema tan currado de crafteo, dudo que alguien lo imite. Solo le fallaba lo desbalanceado que estaba casi siempre :_ aunque me encantaba el sistema abierto de profesiones, las ciudades y las facciones.

EVE lo conoco menos, pero joer, que divertido y complejo es. Contra mas tiempo estoy mas interesante es.

Tambien añadiria DAOC, aunque lo probe poquisimo, el RVR es bastante interesante aqui.

Grandes Fiascos...

Dark & light. De todo lo que prometian a lo que se vio....

LOTR. Vaya cutrada, de LOTR tenia el nombre, probe la beta 20 minutos y casi me arranco los ojos.

D&D tenia alguna cosa curiosa, pero vaya truñaco.

Tabula rasa: no se por que no cuajo :C

H

Los MMORPG murieron con el nacimiento del wow. Wow deve morir para que algo de calidad nazca.

"Diseñando makina del tiempo para matar al que penso en el wow" "Almenos retrasaremos la creacion de Skynet digo el wow"

Que pena que mi persona no disponga de un equipo de esos de personillas a las que les dices lo que hacer y lo hacen porque si no se lleban un latigazo "Que tiempos akellos" Hoy en dia no podria uno construirse una piramida "Malditos derechos humanos" Bueno, que sino tenia a 300 esclabos dia y noche siguiendo mis ordenes al pie de la letra, en 3 meses salia al mercado el mejor MMORPG del mundo.

ChaRliFuM

#8

La culpa no la tiene el WoW, el WoW cuando cuando salio al mercado fue innovador en lo que a lvling y jugablidad se refiere, luego resulto ser algo mas sencillo que el mecanismo de un chupete, pero fue algo que engancho a millones de personas y sinceramente el tema de intruducir tantisimas quest fue algo nuevo.

Y digo que la culpa no la tiene el WoW es porque este juego tuvo tantisimo exito en cuanto a nº de suscriptores, cosa que en terminos de $€ llama mucho a la hora de tomar un juego como referencia a la hora de desarrollar el tuyo propio y claro... casi todo lo que vino despues del WoW fue mas o menos una copia del sistema del WoW, pero esto no es culpa del WoW sino de los otros desarrolladores que se han fijado en el WoW.

Yo he jugado a muchos MMOs, tanto preWoW como postWoW (permitidme que tome el WoW como punto de inflexion), de los cuales voy a destacar:

DaoC: Me gusto mucho el PvP de este juego, hasta el dia de hoy no he visto nada que se le acerque.

WoW: Al principio me parecio muy innovador por la forma tan amena en la que se desarrolla el juego (sistema de quest practicamente nuevo con el cual subias de 0-60 sin tener que grindear puramente) pero despues la monotonia, la falta de objetivos comunes y el nulo efecto que tienen mis actos en el mundo me termino por cansar.

A partir de aqui y despues de subir 5 o 6 alters el tema de las quest ya cansa un poquito.

AoC: Me parecio muy bien lo que "nos vendian" y hubiera estado bien si el juego hubiera salido 1 año mas tarde ya que les faltaban muchas cosas por pulir e implementar

WAR: A mi me gusto, lo que pasa que la falta de contenido termino por echarme para atras.

Aion: El juego esta bien, diria que muy bien, pero el entorno lo hace para mi gusto "injugable", no soporto el spam de goldsellers ni tener que hacer 1 hora de cola para jugar, ni tener que pelearme por matar un mob porque la zona esta saturada de gente... Quizas le de un tiempo a que se calme la cosa pero de momento ahi se queda archivado xD

Kenderr

#9 Pues yo no recuerdo que haya aportado absolutamente nada nuevo el WoW.

Dices que el poder levelear solo con quest... no es una novedad realmente. Lo unico que hizieron fue simplificar hasta la fecha todo lo que pudieron coger de otros juegos y ponerlo en un trasfondo ya famoso. ¿Pero aportar?

Ni graficos, ni dinamicas de juego, nada, como mucho, las tarjetas prepago si no recuerdo mal.

Otros juegos que salieron al mismo tiempo le daban patadas y si aportaban cosas. Lo cierto del exito del wow, es que es lo mas simple del mundo y hasta la fecha, los mmorpg solian ser para gente mas adulta (salvo excepciones), derrepente hordas de prepubers, niños, gente que salia del counter y chorradas asi se metian al WoW.

Evidentemente despues de su exito, todos los demas han intentado copiarle, y si no se tenia un exito similar al del WoW, se consideran fracasos.

Realmente decir que el WoW ha dañado a la industria de los mmorpgs seria una mentira, a la industria le vino bien, lo que ha hecho es destrozar al resto de buenos juegos, que por ser mas complejos, menos simplistas, han desaparecido o nisiquiera se han llevado a cabo.

Tr1p4s

La industria de los mmorpgs es una puta basura.

Puesto que la gran mayoria de juegos son tipo ThemePark (wow, lineage, aion...) y no Sandbox, deberia ser justo al reves.

Esto sector empezó genial con un buen Sandbox como Ultima Online, pero fue salir el WOW y joderse la industria al intentar hacer copias bastisimas de este o solo saliendo corean grinders.

A ver si con MO recuperamos ese sentimiento de un verdadero mmorpg, un verdadero Sandbox.

D10X

#8 ¿? Como tu MMO imaginario este tan plagado de absurdeces como tu post, no llegaras muy lejos.

WoW fue un bombazo, y gracias a eso hoy tenemos un abanico inmenso de MMOs, como es logico el tema se ha masificado y ya por suerte hemos entrado en una nueva era donde al parecer competir con WoW no es el objetivo prioritario, si no ofrecer un producto distinto, como puede ser DF, MO, o D&L ... lo unico que se necesita es que alguno de esos llegue a buen puerto ... sinceramente, desde los tiempos del D&L hasta el MO creo que hemos vivido un avance muy positvo ... de encontrarnos de morros con una mierda descomunal, a una compañia que desde el principio ha dicho "necesito dinero, si os quereis arriesgar vosotros vereis".

#10 Wow al principio en videos y demas, "ofertaba" un juego bastante maduro, pero vieron que el potencial no estaba solo en la gente que dedicaria miles de horas a "rolear" y entender un sistema de juego, asi que lo cambiaron buscando el dinero.

En cuanto a lo de fracaso ... pues sinceramente, yo no creo que DF sea un fracaso, tiene su publico y lo mantiene, bien por ellos ... un fracaso fue D&L o incluso War, que intento descaradamente competir con el WoW y ellos mismos hicieron caer su credibilidad, ofreciendo un sistema de PvP que aunque interesante, no es nada del otro mundo.

Puni

#10 Yo jugue a varios mmos antes del wow y una cosa si que creo que introdujo algo: una curva de aprendizaje que realmente parte de cero. Tanto en UO, SWG, como EQ recuerdo que nada mas entrar al juego estaba un poco perdido, no sabia hacia donde tirar, o como funcionaban las cosas o que tenia que hacer. La forma de guiarte mediante quests (y tooltips) los primeros 10 niveles, me hicieron que el mismo dia q probe la open beta usa del wow me quedara maravillado.

Y luego si, la posibilidad de subir al cap lvl sin apenas necesidad de grindeo era algo novedoso.

Kenderr

#13 Eso lo tenias tambien en juegos como Eq2 que salio un poquitin antes si no recuerdo mal (O al mismo tiempo)

Y sinceramente, hacer el juego lineal y simplificado no lo veo una aportacion.

Yo disfrute como nunca jugando al UO sin enterarme de nada y estar varios colegas unos meses aprendiendo lentamente, a llegar a maximo nivel en menos de un mes.

D

Mortal online va a ser otro fracaso y se ve a leguas, se estan centrando demasiado en los graficos como pasa con la mayoria de juegos de hoy en dia sean del tipo que sean.

ChaRliFuM

#10

El sistema de quest y lvleo de otros juegos era puramente anecdotico... no me jodas xD. La mayoria de MMOs que ya existian el lvling era un puto "pain in the ass" y para mi el WoW no fue asi, ya que la primera vez que subi un personaje para mi fue muy agradable:

1º: Por el lore

2º: Por la forma en la que el juego te metia en la historia

3º: La manera en la que se intercalaban el questeo con las instances y el sentido que le daban a los bosses de las mismas (y no hablo de high end precisamente)

Decir que el WoW no aporto nada es un poco temerario por tu parte xD, porque en resumidas cuentas (para mi y otros muchos otros por lo menos) el mayor logro del WoW fue que subir lvl no fuera una putada mayuscula.

D10X

#15 Precisamente los graficos es lo que mas acabado tienen, ahora estan implementando poco a poco todo el contenido que han prometido ... los que estan probando el juego de momento no parecen muy descontentos, estan en una beta y si no llegan a lo prometido siempre pueden retrasarlo ...

thunder_

Voy a aportar mi opinión, ya que he probado los mil y un mmorpgs y soy el primero en autohypearme cuando un MMO nuevo sale al mercado.

WAR: Viví la beta del WAR, me divertí como un niño pequeño con su piruleta, pero en el momento que iba subiendo iba viendo que el juego se acababa con un punto y final.

WoW: La monotonía de este juego en sus quests y derivados me ha impedido siempre subir un pj al 80, además de que no tengo para pagar la WOTLK y sé que si la pago voy a dejar de jugar a las 2 semanas.

AION: Un koreangrinder del montón, y éste si que es malo dios. Cuanto más subes más te come el cerebro. Entré en la OB y subí un personaje a nivel 24-25 y me aburrí tanto que he decidido no volver a verlo ni en pintura, pero soy muy blando. Creo que mucho mucho mucho más alante, y si arreglan algunos problemas de entorno tipo goldsellers y bots, volveré a probarlo.

LOTRO: Estoy probandolo, por ahora estoy divirtiéndome bastante. Aunque el acabado gráfico no es lo mejor que he visto, me acostumbro a ello rápido. Los movimientos de los personajes son complejos almenos, y creo que haré el high-end.

Guild-Wars(sé que no tiene cuotas,pero es comparable): Desde un principio no entendí la estética del juego, además que llegué 5 años tarde al lanzamiento, por lo tanto, lo compré y al cajón. Nunca más supe de él.

AoC: Hace poco iba a hacer el try en el AoC, pero no sé por qué motivos preferí hacerlo del LOTRO, y allí estoy. Igualmente, sabiendo la opinión de la gente acerca de este juego cuando salió... vamos, que me heché patrás.

DF: No me gustó el modo de combate de este juego, dicen que iba a ser de lo mejor pero no me entró por los ojos, y por las manos mucho menos.

Lineage2: Nunca jugué en los servidores oficiales, puesto que llegué muy muy tarde, a este si que si. He jugado piratas pero bueno, ni fu ni fa, he jugado 5 dias y me he aburrido.

Tr1p4s

#15 Te puedo asegurar que lo que mas se están currando no son los gráficos, que para mi gusto son perfectos.

Solo hay que ver que los notas de cada parche y que solo hace que optimizar el juego e implementar nuevas cosas del sistema y nada nuevo de gráficos.

H

Los MMORPG segun el mercado = 1, 2 ,3 , trinket = boss muerto.

De donde viene el problema ¿? El wow es humm mas tonto que un tetrix todo de palitos rectos. A ver si me explico. Los niños de 12 años que no tenian punteria pal counter se han pirao al wow que solo tienes que machacar 3 teclitas y se creen que se divierten. Joder basta ya de apretar 3 teclitas y pa casa. Llega un momento en el que uno realmente se da cuenta del camino que estan tomando las cosas.

La cuestion es crear un sistema adictibo, que no de al usuario posibilidad de cabreo total pk es un incompetente y no puede hacer algo.

A ver si asi lo explico mejor.

Tienes 2 opciones:

1.- Nuestro amigo el cubo de rubick.
2.- El tipico puzle de 6 piezas.

En el principio de los tiempos todos eran cubos de rubick.
Uno cojia el Piii* cubo y lo resolvia al cabo de 1 mes.
Llega el puzle de 6 piezas tope chachi, que lo acabas en 5m
PATADA al cubo de rubick
Ahora todos jugamos con el puzle de 6 piezas que va cambiando la imagen.

Conclusion ¿? La dificultad se ha ido a donde yo me se.
A ver si con el ejemplo cubo rubick y puzle 6 piezas me entendeis.

Lo que se necesita es un juego, echo para que el usuario SIEMPRE pierda, con posibilidades de avanzar con mucho esfuerzo y dedicación, no el juego pensado para que el usuario SIEMPRE gane y de vez en cuando pierda.

Otra cosa son las "Quest" alias por matar X nº de bichos consigues un bonus de experiencia. Pero haber. Que gracia tiene que te den "AUN" mas experiencia por matar bichos ¿?.

Las misiones que realmente son wapas de hacer son las tipicas misiones que el npc te manda a recojer X cosas, que pueden o no ser faciles de encontrar. Que tienes que atravesar una cueva infestada de orcos para llebarle una carta a X persona, teniendo la opcion de entrar como termineitor en la cueba y montarte una escabechina. O buscar otro camino.

Ismelldrama

A mi solo me han gustado el Ragnarok (el mejor MMORPG de todos, para mi) y el WoW, los demás que he probado me han durado un día instalados, dos como mucho. Y es que no sé porque se empeñan en hacer los juegos tan bonitos graficamente, si en un MMORPG yo creo que los gráficos es de lo que menos habría que mirar, creo yo. Tampoco que sea tipo Tibia (lo siento pero es demasiado cutre :().

BruThaL

#20 "haver" 3 veces en el mismo post, ya te vale campeon.

Y nene... mas quisieras tu tener la mitad de skill de la que tiene mucha gente que juega al wow. Ya me gustaria ver hasta donde has llegado en el wow, o en cualquier otro juego que tu creas que tienes skill.

Si quieres skill vete a jugar al Quake... no a un puto mmorpg.

H

Ha haha hahahahahahah. Lo del haber y haver me viene del catalan. Suenan igual se escriben igual. Significan lo mismo, conclusion no importa si lo escribo con v o con b siempre lo habre escrito bien :).

A que biene tu post ¿? Es productibo para la sociedad. Bete a jugar con tu wow machacateclas. Que he visto a gente jugar al space invaders que tiene mas habilidad que tu ...

Para Skills ya estube mi epoca en el gunz, y la verdad me arte. Apuntar + disparar es solo 1 parte de los skills :D

D

#18 thunder el LOTRO es de lo mejorcito que e visto en graficos en un MMO solo juge la trial y bastante poco, pero los graficos son muy buenos

H

Haber para que quieres un juego con unos pedazo de graficazos, si lo unico que bas a conseguir es que no te tire en el pc ?.

El mercado actual es.

Cojemos el wow, lo cambiamos de epoca y le ponemos unos graficos chachiwachis y a intentar desbancar el wow.

HABER almenducos. Si tienes el original, pa que te vas a ir a otro juego que te va a ir peor ? Que jugaran 3 personas... y que en definitiba es un puzle de 6 piezas con mejores graficos ¿?

BruThaL

Me encanta que hables de mi skill cuando.. ni me conoces, ni hemos jugado a nada juntos nunca.

Pero tu a tu rollo, se te ve el plumero desde lejos y das penilla. Seguire machacando botones en el WoW encantado, tu machacalos en el dofus ( :O se que juegas al dofus dios mio!) que me gustaria ver cuantas teclas usas en ese xDDDDDD

Eres de los tipicos que se creen que solo se puede tener skill en los juegos que juegan ellos y punto xDDD

PD: Gunz xDD no hace falta decir mas :O

ChaRliFuM

#20

Y que quieres decir con tu post?

Porque a mi me parece una sarta de chorradas de aupa... Te ha hecho algo el WoW? no se, le pones como que fuera la causa de todos tus males... Y como ya he dicho mas arriba; la culpa NO la tiene el WoW...

En un mercado libre y competitivo, debe de haber de todo y sobretodo tiene que haber lo que el publico demanda... si en las jugueterias se venden mas puzzles de 6 piezas que cubos de rubbick, entonces el de la jugueteria pedira a sus proveedores puzles de 6 piezas.

El de los MMO no es mas que un mercado como cualquier otro con su oferta y su demanda. Es un mercado aun muy joven que necesita ajustarse. Y si no hay cubos de rubbick suficientes mayormente es por 2 causas:

1º: Que los que compran estos juegos no demandan "cubos de rubbick

2º: Los que hacen los "cubos de rubbick" son unos cenizos y los hacen sin criterio ni fundamento.

RoBErTiTo

Yo es que coincido al 100% con ChaRliFuM.

Soltrac

Las críticas al WOW a veces se hacen desde el desconocimiento y la ignorancia....simplemente porque está de moda porque la mayoría se ve q no ha probado un MMO antes.

EQ era un MMO PVE q ya daba mucha guerra al UO, por lo tanto, la discusión del sandbox vs el theme park es absurda. El sandbox es para un público mucho más minoritario y se ha demostrado.

La discusión del 1,2,3 con el CS...en fin...creo q ni voy a entrar en esta tontería. WOW no fue quien inventó la barra de acceso directo. Es mas, ya se usaba con UOAssist....

WOW pegó el subidón simplemente por su curva de aprendizaje (el easy to learn, difficult to master). Cuando entrabas al EQ, al UO, al AC, AO, DAOC y muchos mas, flipabas, no sabías q hacer. Llega Blizzard y te pone un monigote delante cn una exclamación. Se te abre un tip automáticamente explicando q debes hacer. Te dice, mata 10 lobos por la zona y pumba, subes de nivel. Te dice q entrenes skills, etc. No necesitas ni un manual, ni una guía ni nada, aprendes a jugar solo.

Curiosamente, este sistema ha sido copiado por todos los MMOs siguientes porque es el mejor. Añádele a eso la mejor UI q se ha creado para un MMO (copiada de nuevo hasta la saciedad) y la no necesidad de grindeo y tienes el MMO q revolucionó el mercado.

Q tiene cosas malas? Pues claro, sobre todo a los q empezamos al principio, q nos timaron prometiéndonos cosas q no había dentro. Con un PVE demasiado hardcore (40 personas, farmeo excesivo de consumibles). Hoy, cualquiera q entra, sabe lo q encuentra. Un juego sencillo, con una comunida española inmensa, con un PVE entretenido, ya no necesitas reunir 40 personas ni farmear consumibles como un colgao (y con muchos nerfs para q incluso los no tan hardcores puedan verlo) y con un PVP tipo CS basado en BGs, donde por mucho q digamos, si hace falta skill porque casualidades de la vida, siempre ganan los mismos a igualdad de equipo (no quita q no esté balanceado porque se basa en 3vs3, q es muy complicado de balancear).

Q no te gusta esto? Pues juegas a otra cosa, pero repito, las críticas son absurdas. WOW ha sido uno de los mejores MMOs a los q he jugado y del cual me cansé, igual q me he cansado de todos a los q he jugado.

Por cierto, EVE es posiblemente el mejor MMO del mercado y seguramente sea de los q menos cuentas trial convierte en definitiva por su curva de aprendizaje.

ChaRliFuM

Yo prove el EVE y me parece tan sumamente complejo desde que entras en el juego que me tiro para atras y me tira para atras porque no hay cosa que mas me joda que jugar a algo sin tener ni pajolera idea xD y con el EVE me paso eso.

Y ojo... que de verdad que me gustaria jugar al EVE pero la complejidad a la hora de desenvolverte en el juego me tira muchisimo para atras... el tiempo que le dedico a jugar a un MMO, me gusta disfrutarlo y en el EVE no tuve esa sensacion xD

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Puni
  • Fyn4r
  • RoBErTiTo
  • ChaRliFuM
  • Reth
  • Hamtaro