¿Qué modelo de pago prefieres en un MMO?

Celmad

Pocas veces ha habido tanta variedad de modelos económicos en el género MMO como la hay ahora, y la verdad es que parece ser que cada modelo es bien recibido por una parte de la comunidad, hasta los P2W :D Dicho esto, os pongo como ejemplos unos cuántos modelos.

  • [P2P]Compra+Suscripción por Cuotas. La única posibilidad de jugar es comprando tiempo de juego con dinero real. Normalmente pasado los primeros meses de vida del producto ofrecen una Free Trial con limitaciones para probarlos. Ej: WoW, FFXIV:ARR, TESO,...

  • [P2P 2.0]Compra+Suscripción por Cuotas+Objeto de Cuota in-game (PLEX, CREDD,...): con dichos objetos se puede comprar tiempo de juego con dinero in-game, solo se necesita que otro jugador compre dicho objeto con su dinero real para luego venderlo ingame a otros jugadores. Ej: Wildstar, EVE, Darkfall:UW,...

  • [B2P]Compra+Cash Shop. Pagas el juego y te olvidas de cuotas, aunque disponen de Tienda Virtual en su lugar. Ej: Guild Wars 2.

  • [B2P 2.0]Compra+DLC's+CashShop. A diferencia del de cuotas, no pagas todos los meses sino que pagas por los Parches de contenido...si es que te interesan. También disponen de Tienda Virtual. Algunos de estos DLC's se pueden comprar con moneda ingame. Ej: The Secret World, Defiance (pre F2P),...

  • [F2P]Descarga+CashShop. El más popular hoy en día. Aunque existen numerosas variantes: Con posibilidad de Suscripción con dinero real (SWTOR), suscripción con objeto ingame (Rift, Aion), con DLC's (DCUO, Defiance), etc. Muy accesible de cara a nuevos jugadores que quieran probar los juegos. Aunque no se compre el juego, el mismo limita ciertos aspectos del juego para que, mediante dinero real, puedas desbloquear dichas limitaciones. Lo malo es que la Tienda Virtual es bastante más densa que en los B2P y que, sobretodo, en los P2P. Para algunos productos -la mayoría- se podría usar más el término F2T -Free to Try- pues si quieres ver la mayor parte del contenido estás obligado a comprar Suscripción o DLC's (SWTOR, DCUO), lo cual no tiene porqué ser malo (imaginaros WoW con el modelo de SWTOR, con el cual podrías jugar y darte 4 vueltas pero de una manera bastante limitada, o con el modelo de DCUO que podrías jugar pero si quieres disfrutar de la última Raid te tocaría pagar DLC's).

Dicho lo cual...tengo 3 preguntas:

1. ¿Qué modelo prefieres?

2. ¿Qué tipo de jugador eres? (Jumper, Enfocado en 1 solo MMO, Enfocado en 2 o 3 como mucho, etc).

3. ¿Qué modelo crees que tiene más futuro?

VeriDF

Prefiero el modelo de suscripción que ofrezca un servicio de igualdad de oportunidades para todos los jugadores y contenido actualizado cada poco tiempo.

Suelo jugar a solo un MMO a la vez.

Lamentablemente con los MOBAs veo cada vez menos plausible el hecho de que la gente pague por jugar mensualmente, así que más futuro le veo al juego gratuito + gastar dinero en skins o algo por el estilo.

Petterrr

B2P = Asi te cargas las putas cuotas de mierda y a la gentuza que viene a molestar en los F2P

1
luthor8

B2P me parece lo mejor sin duda

A

Me encanta el modelo de Rift, creo que es el mejor por ejemplo ahora empiezan las clases y no puedo jugar entre semana ¿tengo que pagarla? en wow x ejemplo si, en rift no.

acerty

B2P, comprar y jugar.

WolfoO

que me paguen ellos a mi por jugar seria mi modelo favorito...si no, b2p o p2p

Jastro

B2P > all

PatatAtomica

Un buen free to play es sin duda el mejor modelo de negocio que hay hoy en día. Personalmente no sé como muchas empresas pueden dudar en aplicarlo. Y antes de que me saltéis a la yugular me voy a explicar.

Tenemos que tener una cosa en cuenta un buen free to play solo funciona si el juego es bueno. Lo unico que tienen que hacer es implementar una tienda de objetos visuales y esteticos ademas de ventajas menores eso ademas de ser de agradecer por los usuarios y de dar buena imagen a la compañía hace un mejor juego, sin desbalanceos. EL LOL y el Smite son el ejemplo a seguir, esperemos que algun MMO se decida por hacer algo así pronto.

rojasu

B2p , pagas el trabajo de los programadores y te olvidas de estar todos los meses sangrando pasta.

pd: te falta el modelo [Arriba las manos esto es un atraco]Compra+Exp+suscripcion+cash shop
Ej: wow

3 2 respuestas
Resa

Lo malo del B2P es que una vez los devs hacen caja, no hay nada que les impida dejar el juego con el culo al aire. Con cuotas o DLCs al menos los clientes tienen que pasar por caja de vez en cuando.

1 1 respuesta
B

#11 Lo más lógico sería que trabajaran en expansiones que se puedan vender.

Para mi los mejores modelos
1) B2P
2) P2P (incluyendo compra de tiempo con monedas ingame)

Xariel

¿Qué modelo prefieres?
Cualquiera menos el f2p, a menos que el f2p sea como dices un mira2play dejándo bien claro al free que se va a comer una mierda y prohibiendo al los bots tener un mínimo de repercusión en el juego/economía.
¿Qué tipo de jugador eres?
Siempre he sido de un único mmo, hasta que llegó la era de la basura que nos van soltando. Cada vez que vuelvo a un Lineage o al EvE creo que doy un paso atrás. Y ahora con los colegas a la espera de un L2 classic y gracias a dios que será p2p.
¿Qué modelo crees que tiene más futuro?
Sin lugar a dudas el F2P con early access, vendiendo Alphas a precio de oro, y con una cash shop con ventajas bajo la excusa de "todo lo que te vendemos se puede conseguir en el juego!", algunos se dejan más pasta que en un P2P.

B

El mejor modelo a mi parecer son los f2p reales, que no se si existira en lo que es el MMO, pues poco he jugado a estos y diria que ninguno no lo era, o sea, a nivel de doto, que hay cosillas de pago pero que no te dan ninguna desventaja en un enfrentamiento, pero claro, ese no son MMO. En caso de no existir como tal, me quedo con B2P.

Juego a muchos juegos de diferentes generos, simultaneamente o cambiando al poco tiempo, no se que nombre tendra eso y no me he tomado ningun MMO hasta la fecha en serio, ni he llegado a las 100 horas en 1 todavia. Asi que para mi las cuotas son basura y jamas pagaria a no ser que encontrase un juego que me gustase muchisimo y fuera capaz de jugar con constancia.

Sobre que modelo tiene mas futuro no sabria que decir.. Quizas un f2p con limitaciones que te haria pasar a otro modelo, ya sea P2P o B2P 2.0

R4t3
  1. B2P, compras y juegas. Te van sacando expansiones que en teoría extiendan el juego y como nuevos. Incluso una tienda con items visuales para los que se dejan llevar por esas cosas.

Xcierto, que es eso de que los mobas se consideran MMO? pero que broma es esta. Multiplayer, vale... Online, también... pero Masive? wtf

  1. Ahora mismo casi no juego a ningún mmo por que ninguno me llama la atención tanto como para invertirle horas. Antes jugaba un par de mmo a la vez, pero ahora? Jumper total hasta que salga uno que merezca la pena dejarse la piel por el.

  2. Para mi un B2P con tienda estilo rift. Que si cambio de raza, sexo, color del pelo de los huevos... unas gafas por aquí, una estética para un arma por allá... Muchos diréis que no pero el mundo no sois vosotros y la gran mayoría de personas acaban comprando alguna pijadita por que esta a 2 euros... y lo e vivido en mi grupo de amigos.

tada

1, Prefiero freemium, con cuotas y sin tener que pagar XX€ por el juego. Así si un mes no voy a jugar mucho no pago y a su vez puedo jugar y ver si me gusta sin necesidad de regalar mi dinero.

  1. Jubilado, porque jumpear es caro y no hay nada interesante en el mercado.

  2. Mientras saquen juegos de mierda todos se inclinarán al F2P. En si cualquier modelo es viable si el juego es decente.

Celmad

#10 Te juro que pensé en poner exáctamente lo mismo hahaha.

HeXaN

Cuotas. Al final es lo mejor.

2
StumKrav

Cuotas sin tiendas.

6
ThunderGod

#1
1. ¿Qué modelo prefieres?

Pués depende del juego y de su cálidad. Suponiendo que sea un producto muy bueno, con mucho contenido y una empresa profesional (con un buen servicio al cliente) prefiero que tenga cuotas. Así no tienen escusas para el contenido y demás, sin contar con que la comunidad al menos sabe a que juega, y no tienes el canal de chat lleno de gente criticando el juego o alabando a otros.

2. ¿Qué tipo de jugador eres? (Jumper, Enfocado en 1 solo MMO, Enfocado en 2 o 3 como mucho, etc).

Me enfoco a un solo MMO, pero lo pruebo todo y últimamente no hay ningún MMO que me llene. Digamos que el Wow sigue siendo mi main, lo dejo para ver si algo me engancha pero vuelvo a cada parche/expansión decepcionado con lo que va saliendo. Tengo bastante fe en que Arche Age o Black Desert me saquen de Wow (ya me cansan los Themeparks, me apetece algo profundo)

  1. ¿Qué modelo crees que tiene más futuro?

Quiero pensar que el futuro de un juego lo determinará su calidad y no su modelo de pago. Si el juego es tremendamente bueno, sobrevivirá con cuotas o sin ellas.

Ahora ya que estamos hablando de esto, me gustaría exponer una sensación personal, que para mi afecta a la visión de la gente sobre los juegos Free...

Mucha gente esta sugestionada a que el juego es gratis, y cuando ven que ciertas cosas valen dinero lo ven como una invasión, como un intento de vaciar sus bolsillos, cuando lo cierto es que en muchos casos el modelo Free se adapta mucho mejor al bolsillo de cada uno. Pongamos el ejemplo de Arche Age, puedes pagar las cuotas como siempre si te lo puedes permitir, y cuando no puedas, siempre podrás jugar, aunque sea más lentamente.

Pues me da la impresión de que la gente se siente estafada con ese modelo. Yo entiendo que nada es gratis en este mundo, así que no me importa pagar por ciertas cosas.

Eso si, para que quede constancia, lo que para mi hace un modelo de juego MALO, es poder comprar cosas que dan ventaja en la CashShop, sobretodo si son cosas importantes. Más allá del sistema de cuotas y demás, para mi una Cash Shop nunca debería incluir objetos importantes.

2 respuestas
Saiko9

P2P sin tener que comprar el juego, pagar directamente el mes de servicio y renovar si quieres seguir, siempre que no se flipen con las cuotas.

1
perche

b2p como el gw2, que creo que es lo unico bueno que le queda ya al guild wars.

1
V

B2P en principio es lo mejor para el consumidor. Como han dicho arriba, el juego estaría limpio de jugadores indeseables. Calidad y modo de pago/juego no tienen por qué ir necesariamente de la mano aunque a muchos les cueste admitirlo. Las cuotas son algo del pasado y pocos juegos que sigan ese modelo se mantienen. No hace falta que mencione los que han pasado a ser F2P porque no los jugaba ni el tato.

Por otro lado habría que matizar qué tipo de productos/servicios ofrece dicha cash-shop. En un juego ideal, solo se venderían elementos relacionados con la estética pero todo depende de los objetivos que tenga la compañía y de cómo los quiera alcanzar más que de lo que pueda opinar el consumidor/jugador. Quizá un juego con una buena base de jugadores podría permitirse introducir elementos que ofrecieran cierta ventaja mientras que un juego poco conocido no. Esto lo digo porque si el juego cuenta ya con un pago inicial, los jugadores podrían sentirse estafados si se ven "obligados" (sí, está puesto entre comillas adrede) a desembolsar aún más dinero, aunque ya habría que matizar demasiado porque podría tratarse de una simple ayuda o de algo que desbloquee parte del contenido del juego.

#20 Supongo que hay gente para todo, pero yo le tengo mucho asco a la mayoría de F2P (siempre hay alguno que se libra, obviamente, pero hablo en general). En mi caso, les tengo asco porque me encuentro a menudo con que el precio de los objetos/servicios de pago es abusivo. Esto supongo que dependerá de lo que esté cada uno dispuesto a pagar, pero me suelo encontrar con cosas a un precio muy alto para lo que ofrecen. A veces son tan altos los precios que podrías elegir entre comprarte 2-3 skins de un personaje o comprar un juego completo.

Quizá pueda ser una comparación absurda para algunos pero yo lo veo así. Podría sentirme bien soltando de vez en cuando un euro o dos para algo que me gustase mucho, algo puntual teniendo en cuenta que jugaría gratis, pero a veces te da la sensación de que te hacen pagar por ti y por los otros jugadores que nunca pagarán nada de nada. Lo peor es que mucha gente esgrime que total, si no quieres no pagues, que "demasiado que juegas gratis" como si pagar fuera un problema. Por eso prefiero pagar por un juego que merezca la pena y así uno se libra de micropagos tan jodidamente abusivos (a veces ni así te libras, pero bueno).

1 1 respuesta
kranick

Compra + cuotas sin tiendas ni polladas de esas :)

Drower

Pos como han comentado mas arriba, cuota sin tiendas y sin necesidad de comprar el juego+expansiones.

iZubi

F2P sin gears/crafting en cash shop con modelo premium (que merezca la pena pagar).

Juego sólo a un MMO a la vez.

El que he dicho, f2p para atraer a la gente en masa, premium/cuotas para mantener el juego y que la compañía gane pasta con el mismo y al mismo tiempo hacer una criba de la escoria que ronda los F2P más populares y no suelta un duro.

Edit: Con expansiones gratuitas ofc.

1
Indashadow

p2p, está demostrado que sin este modelo los juegos se comen los mocos y dan puto asco con las actualizaciones.

1
Xariel

#20 Mal ejemplo, el ArcheAge es el modelo más cancerígeno de todos.

  • Vendiendo founders packs o Alphas de un juego que salió hace más de un año y que se podía jugar en los servers oficiales rusos de manera gratuita. Además de retrasar la beta, la cual dijeron que sería en Junio, y todavía sin decir fecha de salida de manera oficial, seguramente para seguir vendiendo packs hasta finales de año si quisieran.
  • Con un modelo que al principio prometía ya que era distinto al de los otros publishers incluido XLGames, dándole al "free" la esperanza de poder equipararse a un "premium" usando el más que famoso "no tricks, no traps" del Rift para luego más tarde y después de haber puesto a la venta el producto cambiarlo perjudicando al "free", es decir, te lo pongo bonito, lo vendo y ahora que te tengo pillado lo cambio.
  • La cash shop, sin especificar cuando salieron a la venta los founders packs ha ido "evolucionando", comenzando con pociones de labor (algo que se olía) hasta una variedad de items del juego, han metido la montura del burrito también... ah! y sin olvidarnos de expandir el inventario, algo no incluido en ningún founder pack. Al igual que antes, primero lo vendo y luego voy soltando perlas poco a poco que ya tengo vuestro dinero en el bolsillo.
  • El día que dejes de pagar pierdes la casa, si no me equivoco a las dos semanas. Y que no les de por cambiar algo más, que podría hacerlo tranquilamente. Sólo tienes que ver el foro oficial donde en un principio la gente aplaudía y ahora se empiezan a ver cada vez más abucheos.

#23 es que es eso, si merece la pena se paga una mensualidad pero no nos saquéis el dinero con vuestras cash shop, starter, founder, early y demás mierdas.

1 respuesta
Arkman

pay to win, sin duda el mejor metodo.

iZubi

#28 Nadie te obligaba a pagar el founder pack, puedes limitarte a pagar las cuotas, el inconveniente es la cash shop a secas.

1 respuesta

Usuarios habituales