< 104ª edición de las 500 millas de Indianapolis 23.08.2020 >

Mirtor

Dicen que no hay nada seguro en la vida excepto la muerte y los impuestos. Ciertamente, este año ha parecido en algunos momentos que ni siquiera la mítica prueba de las 500 millas podría escapar a la delicada situación global y celebrarse. Sin embargo, un año más estamos aquí, a falta de pocos días para que se dispute la carrera. Por primera vez, bajo el sol de agosto, en lugar del tradicional mes de mayo. Un año más toca que los monoplazas americanos disputen una de las citas cumbres del mundo del automovilismo. A pesar de todas las dificultades, y de que la carrera será a puerta cerrada, se ha podido reunir una parrilla completa de 33 vehículos, incluyendo el tercer asalto del asturiano Fernando Alonso, quien esta vez no tendrá que luchar por clasificar. Solo uno de los pilotos podrá hacerse con el ansiado trofeo Borg-Warner. La competición será fuerte. Algunos de los favoritos son pilotos veteranos que siempre están arriba en el campeonato como Scott Dixon, en un estado de forma envidiable, o Simon Pagenaud, ganador de la pasada edición. No podemos descartar tampoco a los novatos, quienes ya han demostrado tener el ritmo para luchar por victorias, como el español Álex Palou, o los dos pilotos de McLaren SP, Oliver Askew y Pato O'Ward.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El año pasado fueron 36 coches los inscritos, lo que nos dejó un emocionante Bump Day, que este año no tenemos. Esto significa que no habrá nadie que se quede sin tomar la salida, pero también que no podremos disfrutar de la presencia de algunos de los habituales de esta prueba, que no han podido asegurar la financiación necesaria para tener un coche con el que correr, como por ejemplo Oriol Servià o Pippa Mann. Será, por tanto, la primera edición desde 1999 en la que no participará ninguna mujer en la carrera, cuando Lyn St. James no consiguió clasificarse, y la primera desde 1991 en la que ni siquiera haya ninguna inscrita.

La prueba de las 500 millas es una de las más longevas del automovilismo, siendo disputada desde el año 1911, 39 años antes de la primera edición del Campeonato del Mundo de F1. Solo se ha visto interrumpida por las guerras mundiales, y, por ahora, se ha podido conseguir que siga siendo así. Promocionada, no sin falta de razón, como The Greatest Spectacle in Racing, es, como ya sabréis considerada una de las tres pruebas que forman parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco, habitualmente disputado el mismo día, y las 24h de Le Mans, algo menos de un mes después.

El circuito

El óvalo de Indianapolis es un circuito único y lleno de historia. Construido originalmente como un circuito de pruebas en el que se iban a disputar carreras, ¡con una superficie de grava!, fue poco a poco afianzándose como uno de los trazados referente en el automovilismo de competición, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, siendo modificado progresivamente con el objetivo de aumentar la seguridad y hacerlo apto para los cada vez más veloces bólidos, siendo primero pavimentado con ladrillos, cuando se ganó el apodo de "Brickyard", y finalmente completamente asfaltado en 1961. ¿Completamente? ¡No! Como los galos contra los romanos, un pequeño tramo de una yarda de ladrillos sigue resistiendo, a modo de recuerdo, sirviendo como línea de meta y como lugar de otra de las tradiciones: besar los ladrillos al ganar la carrera.

A pesar de que a nuestro poco experto ojo europeo todos los óvalos puedan parecernos iguales, nada más lejos de la realidad. Indianapolis es único en varios aspectos, y tiene un carácter propio muy marcado. Para empezar, es lo que normalmente se llama un "superspeedway", es decir, un óvalo muy largo, de más de 2 millas (3.2 km), concretamente, de 2.5 millas (4 km). Esto significa que es un circuito en el que se alcanzan de forma continuada velocidades extremadamente altas, y en el que el freno solo se pisa para entrar en boxes. Por otro lado, es un circuito bastante plano, con tan solo 9º de peralte, frente a los 33º que podemos encontrar en Talladega. Como principal factor diferenciante final, tenemos que tiene cuatro curvas físicamente diferenciadas, lo que no es normal en los óvalos, que suelen tener solo dos curvas, y a veces un pequeño y suave vértice en meta que rara vez se contabiliza como curva.

Pilotos y equipos

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Spotter Guide

Mejor calidad en pdf

Live Timing

https://www.timing71.org/

Horarios

Como siempre, ojo a las conversiones de tiempo que las he hecho yo y lo mismo la he liado.

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On Board

Para saber más...

Si queréis saber más sobre la Indy500 en particular y sobre el IndyCar en general, podéis seguir el hilo oficial del campeonato, donde intentamos comentar todas las carreras, en función de lo que nos permite el horario. Muy recomendado.

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DRIVERS, START YOUR ENGINES

6
Che931

Pillo Pontiac o Corvette

Zexar

Vamos ahí!! A ver qué tal se da este año

ToRA

vamos vamos!!

Sirius_spa

Vamos con ese mcTrasto!!

SuperMatute

Pillo curva a la izquierda.

Mirtor

Por cierto, tenemos un coche de otro mundo:

Only in America, pero este mola mil.

1 respuesta
Che931

#7 Sacado de una de las respuestas, no puede ser verdad, nos persigue a todos lados xd

B

B

Se sabe en qué cadena/s emite Movistar y qué sesiones?

1 respuesta
Che931

#10 Movistar F1 pero conectarán para fast9 y la última hora de la clasificación del sábado como siempre

1 1 respuesta
Mirtor

#11 Otros años la carrera la han puesto en Vamos. ¿Este año también o como es más tarde les jode la parrilla?

1 respuesta
Che931

#12 Estando el gallego cabezon como si la carrera es a las 4am xd.
Lo que sí sé es que las prácticas de estos días sólo se pueden ver por NBCS, por YT no creo que pongan nada.

1 respuesta
Capi_Salami

#13 NBCS es de pago?

1 respuesta
Che931

#14 Si, es una de las cadenas de usa

1
Che931

@Mirtor Cuando puedas añade por ahí el famoso y megacheto Live Timing

https://www.timing71.org/

Edit: Tenemos Spotter Guide
https://i.redd.it/rgx0x1uy0lg51.jpg

ArteeMa

Entonces no hay manera de verlo ?

DjScream3

Yo tengo puesta NBCS y no lo están echando... están con hockey no se dónde verlo

Che931

MancoAndretti bien temprano con problemas xd

ToRA
NSFW
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Che931

El coche de Conor Daly me la pone durísima, ese naranja es muy top. ECR va este año servido de buenas decoraciones

Sirius_spa

1 1 respuesta
ToRA

#22 Que guapo el Ferrari

Che931

Se me hace extraño ver a Castroneves haciendo el cursillo de potatos

ArteeMa

Bueno, pues parece que los tiempos de Alonso son un mierdon por ahora.

1 respuesta
Che931

#25 Que esté en la sesión de rookies y siguiendo unas pautas de velocidad impuestas por el campeonato quizás tiene que ver.

Que si pensáis que van a apretar el primer día que pisan Indy, en agosto, con pista verde y con -1 de info sobre el aeroscreen aquí....

1 respuesta
-Orb-

A Palou esto le viene que ni pintado, bien le hacía falta dar vueltas sin presión viendo como se comporta el coche en un "ovalo".

Che931

Desde luego porque Texas estaba siendo un buen entrenamiento hasta que Veekay apareció.

Veekay por ejemplo está en buena posición para aprender porque si de algo sabe Ed es de girar a la izquierda y más aquí. Si es medio espabilado podría estar arriba.

Capi_Salami

Por norma no tenían que ir a una velocidad determinada cuando llevaban un tiempo sin correr en óvalo no?

#26 de que trata la norma de velocidad?

1 respuesta
Sirius_spa

#29 Tienen que hacer fases de X vueltas con una media de velocidad determinada.
Creo que los rookies eran 3 fases y los veteranos 2.

Qye por cierto, los que quedan por pasarla son Hanley y Kellett

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