Duda técnica sobre marchas en conducción

spyro512

#60 mira, es que te has inventado todo xD

#60granaino127:

Siempre, de forma general se ha considerado que el par máximo es el regimen exacto al que se produce la mayor cantidad de par.

#60granaino127:

esto no es así.... si haces una medición, sigue habiendo un pico de par máximo por mucho que durante un rango concreto tengas un par muy próximo a este y que oficialmente te lo vendan como tal...

Ahá, y ahora me sacarás gráficos de lanzadas en bancos de potencia de rodillos.

Por supuestísimo que hay motores que ofrecen una curva PLANA exacta en su cigüeñal. Certificado ante la comisión de turno y con desvío máximo del 3% (y no se suele desviar más de un 2%). Y en caso de variación de la misma, para NADA significa que ahí exista un punto óptimo de nada. Primero porque par máximo es carga máxima y eso equivale a eficiencia baja, especialmente en motores turbo (hoy por hoy el 99%).

De verdad, cuánta pereza da responderte. Cada frase que te sacas de la manga es una tomadura de pelo a mi profesión.

#60granaino127:

Igual que la temperatura de refrigerante en todos los coches modernos se clava por ejemplo a 90º (por poner una cifra que suele ser la media de todos) cuando en la realidad la temperatura está fluctuando constatemente y hay coches que hasta tienen variaciones de 10 grados por debajo sin tener el termostato mal ni ninguna anomalía.... sin embargo la aguja por ejemplo se clava en 90 y el fabricante te dice que la temperatura de regimen son 90º.

Pero qué dices macho, eso no es más que otro placebo, como el pedal que comento en el post de justo encima. Al cliente le da más seguridad/tranquilidad NO ver fluctuaciones de temperatura y eso se calibra así, no son fallos ni promesas no cumplidas. El motor va a la temperatura indicada por el termostato o en su defecto por el módulo de gestión de calor, que puede ponerlo a 100º si le apetece, según condiciones de contorno.

#60granaino127:

Por tanto, el pico de par máximo sigue siendo a un regimen concreto que generalmente está justo donde la linea deja de subir en el gráfico... si usas el pico de par maximo como referencia para "buscar", pues suele rondar cerca ese punto dulce donde ves que el consumo cae y hasta la rumorosidad del motor es diferente.

El punto del que hablas (donde el par no deja de subir) se llama Low End Torque y se usa para caracterizar la elasticidad del motor. Cuanto más abajo en rpm esté, mejor.

Esto es un mapa de BSFC. Como ves, el par máximo no está en el punto de eficiencia máximo. Nada de lo que dices se sostiene, no son más que tus sensaciones mezcladas con lo que crees entender de motores.

spyro512
#60granaino127:

Si hay una relación ... Porque en el pico de par máximo generalmente se da porque es el punto dulce del funcionamiento donde el tiempo para llenar las cámaras de combustión y el tiempo para realizar los tiempos del motor es ideal y la consecuencia de eso es que en ese momento hay mayor rendimiento térmico que a otro régimen y el rendimiento termico está relacionado con el rendimiento mecánico..

Mira, no tienes ni puta idea de lo que dices y no voy a gastar ni un segundo más.

Es una auténtica tomadura de pelo esto.

Estas historias te servirán con cuatro amigos a los que impresionas en una terraza, pero es tal el despropósito y a la vez tu convencimiento que yo paso.

Lo que no sé es cómo no hemos oído hablar de ti en el mundo del motor. Anda que nos ibas a solucionar problemas.

3 1 respuesta
granaino127

#62

RENDIMIENTO TÉRMICO

Indica el calor procedente de la combustión que se transforma en trabajo; se puede expresar como una proporción (rendimiento térmico del 35 por ciento). Una magnitud que expresa bien el rendimiento térmico es el llamado «consumo específico», que se mide en gramos de combustible necesarios para obtener un kilovatio hora (o caballo hora). El rendimiento térmico de un motor varía con la carga y el régimen; normalmente el máximo valor de rendimiento térmico está cerca del régimen de par máximo y casi a plena carga.

¿Entonces en torno al par máximo no existe un mayor rendimiento térmico?

¿No existe una relación en que el par máximo se dé cuando el llenado de cilindros es óptimo?

Claro que por debajo del régimen de par máximo se consume menos (y también depende, porque sobre esto puedo extenderme) , y si apagas el motor consumes menos aún.... pero si vas con un régimen demasiado bajo tampoco tienes potencia, sin entrar ya en asuntos como la generación de puntos calientes en las cámaras a la larga y otros problemas que te van a salir mucho más caros que el combustible que vas a ahorrar... El régimen ideal para circular es en el que gastes poco pero tengas el motor desahogado, tenga respuesta si necesitas acelerar, etc y eso generalmente ronda cerca del pico de par máximo y es tan fácil de comprobar cómo ponerte a conducir coches y ver en qué régimen lo has estado llevando normalmente y después buscar una curva de par y ver si hay relación o no.... no es casualidad que mi coche circule a régimen normal entre 1300-2000rpm y que un Skyactive vaya circulando entre las 2000 y 3000rpm de nornal y que mi motor entregue par máximo desde escasas 2000rpm y el otro lo de a las 3000rpm.

—————————
PD: Te estoy viendo mucho insistir con lo de “tu profesión”.... pero el sector de la automoción es mucho más amplio que los que os dedicáis a programar ECU y otras unidades.
Que como técnico superior de automoción, tengo unos conocimientos generales sobre mecánica:

spoiler

Más amplios que los de alguien con una formación especializada porque mi función se basa más en la comprensión de cómo funciona todo lo que se monta en un vehículo, los tipos de sistemas diferentes que hay, el reglaje de estos y saber identificar, verificar y solventar problemas.
Bájate del burro, que no por haber estudiado telecos y después haberte especializado en el mundillo de la automoción perteneces al único gremio que tiene que ver con el para permitirte menospreciar tan a la ligera a otros, y en la mayoría de cosas que has puesto en el hilo tienes la razón en líneas generales pero no sé que hostias te pasa conmigo que siempre vas a buscarle las 5 patas al gato.

Básicamente, para mi no es normal ni necesario trabajar con un mapa BSFC (que no contradice lo que digo, solo confirma que a menos régimen menos consumo lo que no quiere decir que sea óptimo para el funcionamiento circular únicamente considerando las mínimas revoluciones) y es como si por ejemplo te hablo de aceites... ¿sabrías decirme algo sobre aceites aparte de su viscosidad y su origen? Y así con miles de cosas más que podría usar para decirte “que no tienes ni puta idea”.
Tengo los mensajes privados y post públicos a espuertas de ayudar y solucionar problemas referentes a la automoción de forma totalmente desinteresada durante años, pero tienes los santos cojones de en 2 post tratarme como un imbécil.

2 respuestas
ArThoiD
#63granaino127:

PD: Te estoy viendo mucho insistir con lo de “tu profesión”.... pero el sector de la automoción es mucho más amplio que los que os dedicáis a programar ECU y otras unidades.
Que como técnico superior de automoción, tengo unos conocimientos generales sobre mecánica:

Pfff no vayas por ahí porque acabarás escaldado eh xDDD Madre mía macho.

BuLLeT_AZ

Pillo sitio para la escabechina que habrá mañana cuando se levante el führer.

SpiuK

Descubriendo a granaino en 2020lul. Yo ya aprendí a no entrarle al trapo cuando estaba haciendo campañas de Apple. Eso sí, a veces aporta cosas curiosas.

Thunderhawk

#57 Mi punto de vista es que os vayais donde no da el sol ;)

spyro512

#63 a ver, pedazo de alcornoque, que un motor de combustión tenga su punto de eficiencia máximo casi a plena carga no significa que

el pico de par máximo generalmente se da porque es el punto dulce del funcionamiento donde el tiempo para llenar las cámaras de combustión y el tiempo para realizar los tiempos del motor es ideal

Estás venga a mezclar información, tergiversarla, escupirla y luego la restriegas de forma individual para ver si cuela.

Encima mezclas con eso el hecho de que tenga poca retención (???) y que suena más redondo, cosa completamente subjetiva porque vamos, el motor me suena a mí 1000 veces más redondo a 30-40% de carga que cerca de carga máxima, donde vibra mucho más.

Y permíteme dudar de que tengas conocimientos como para hablar de esto, pues en el último debate se te tuvo que enseñar qué es la carga de motor, y con ese nivel de partida, salvo que hayas tragado bien de tiempo estudiando el tema, dudo mucho que tengas pajolera idea de por qué el punto de eficiencia máximo está ahí (aunque ya te lo he dicho yo, pero ya me has dicho que eso no es así, lol).

#63granaino127:

Claro que por debajo del régimen de par máximo se consume menos

Qué es el régimen de par máximo? El par máximo está en un rango de rpm y carga concretos. Hablas de puntos de operación pero te olvidas de lo importante: definirlos con rpms y carga, la cual al ignorar su uso con tanta insistencia, sospecho que aún no has entendido qué es.

#63granaino127:

pero si vas con un régimen demasiado bajo tampoco tienes potencia, sin entrar ya en asuntos como la generación de puntos calientes en las cámaras a la larga y otros problemas que te van a salir mucho más caros que el combustible que vas a ahorrar...

Pero qué dices colega, los "puntos calientes" de los que hablas NO aparecen en un coche calibrado para la calle porque es una potencial fuente de knock/superknock y eso se evita a TODA costa. Otra cosa más de la que no tienes ni zorra. Ni sabes el mecanismo de creación de depósitos, ni sabes cómo se detectan, ni como se evitan, ni las estrategias frente a los dos tipos de picado... pero te atreves a hablar de lo "peligroso" que es.

Y qué otros problemas hay de pisarle a 2000rpm? Ilumíname, siempre hay hueco para chorradas de barra de bar.

#63granaino127:

El régimen ideal para circular es en el que gastes poco pero tengas el motor desahogado

Un parámetro muy técnico. "Desahoguen" lo llamamos en el dpto. Es que trabajamos en alemán.

#63granaino127:

tenga respuesta si necesitas acelerar

Ah sí? Y de cuánto momento de reserva hablamos? Motor con o sin turbo? Cuál es la aceleración longitudinal a la que te refieres cuando hablas de tener respuesta? Números, por favor.

Te daré una pista: el punto de eficiencia máximo tiene muy poco margen de respuesta al pedal.

#63granaino127:

no es casualidad que mi coche circule a régimen normal entre 1300-2000rpm y que un Skyactive vaya circulando entre las 2000 y 3000rpm de nornal y que mi motor entregue par máximo desde escasas 2000rpm y el otro lo de a las 3000rpm.

Pero a qué cojones le llamas "circular a régimen normal", si precisamente está en manos del conductor establecer a qué rpm quiere conducir? Planteas conceptos que son una completa estupidez.

Y muy posiblemente estás comparando un motor turbo con uno atmosférico. Brillante.

#63granaino127:

PD: Te estoy viendo mucho insistir con lo de “tu profesión”.... pero el sector de la automoción es mucho más amplio que los que os dedicáis a programar ECU y otras unidades.

El sector de automoción es muy amplio, pero yo no hablo del sector de automoción, hablo de motores y su calibración en banco de motor y vehículo, para lo cual necesitas un conocimiento base que va mucho más allá de las 4 pinceladas que me pretendes discutir aquí, citando textos que ni siquiera van en la línea de lo que dices.

Crees saber de esto por el mero hecho de haber estado rodeado de motores durante años. La otra vez venías con las típicas chorradas de desatascar el escape llevando el motor a 5000rpm, pero como sigues sin entender qué es la carga del motor y su relación con la temperatura de escape, seguro que sigues pensando lo mismo.

Por otro lado, serás técnico superior de automoción y tendrás nociones de muchas partes del coche, pero precisamente por eso no sabes del motor en particular y profundidad. De la misma manera que yo sé cómo funciona el sistema de climatización, pero ni se me ocurriría discutírselo a una buena amiga que tengo, que se dedica específicamente a eso desde hace 5 años. Llevas años diciendo chorradas aquí y la mayoría de veces me he callado, pero llega un momento en el que me enerva ver que se siguen alimentando los mismos bulos de siempre de la automoción por culpa de los de siempre: los que creen que saben y se basan en dos experiencias particulares para corroborarlo.

#63granaino127:

Básicamente, para mi no es normal ni necesario trabajar con un mapa BSFC

#63granaino127:

¿sabrías decirme algo sobre aceites aparte de su viscosidad y su origen?

Pues no, pedazo de alcornoque, de aceites sé lo que significan los números y sé el que necesita mi coche, pero no me vas a ver soltando charlas sobre aceites ni discutiéndole a nadie que trabaje en temas de lubricación, a diferencia de ti, que pretendes llevarte la perra gorda cuando es evidente que algo, ALGO, has oído sobre motores pero no sabes asentar las ideas.

El ataque personal sobre mi carrera simplemente lo voy a ignorar, aunque tiene tela.

2
BaRtoZ

Pero qué pedantes sois hijos de puta xDDDDDD

Madre mía la que tenéis liada aquí, os va a leer Rita.

6
aviciih

yo solo se que vengo de un diesel y a 60km/h ya estaba en 4ª practicamente, ahora con el gasolina atmosferico del 93 que uso cuando paso de 4500rpm me parece que voy a romper el coche...

Shikoku

Pues yo vengo a decir que soy feliz con el boxer y que espero que me dure muchos años

Una pena que cuando toque cambiar de coche no creo que quede nada sin turbo

Sirius_spa

Yo venia a decir que cambio cuando me sale l luz avisando de que cambie, que supongo que la ecu lo tendrá bien calibrado, pero tengo miedo de que alguno de los 2 me riña xD

3 respuestas
kevin101

#72 Don't worry bro, you're not alone. Soy un desenlatado, pero actúo 100% igual jajajajaja

spyro512

#72 depende mucho del fabricante pero todos tienden a dormir un poco el motor.

Yo suelo hacerle caso, pero por ejemplo el Leon me decía de ir en quinta a 55km/h y me parece demasiado siendo gasolina.

El nuevo es automático así que que elija él xD

4 respuestas
ArThoiD

#74 nuevo? 🧐

Sirius_spa

#74 A mi el Focus depende de la circunstancia.Creo que debe de tener varios modos.

Por ejemplo, si voy en ciudad me marca unos cambios diferentes a si voy por ejemplo en una comarcal...o al menos es la sensación que me da

1 respuesta
Hobbes

#74 yo con automáticos he llegado ver como apagan el motor cuesta abajo, y sinceramente, sacar consumos ridículos para el peso y potencia que tenía el coche, porque óptimo rendimiento depende de tantas cosas y situaciones que el manual ya solo se queda por la diversión.

1 respuesta
spyro512

#76 es que no depende sólo de las rpm, sino de cuánto pisas el pedal. En la comarcal pisarás algo más y por eso se corta de recomendarte cambiar de marcha.

Haz tú mismo la prueba, cuando te diga que subas una marcha, dale a fondo (algo menos también cuela) y se ve que recula e incluso, si vas cuesta arriba y ve que no acelera, te dirá que bajes una marcha.

#77 sí, hay varias maneras de hacer eso. Algunos no lo apagan pero lo embragan, que en términos de rozamiento es equivalente. Al final el objetivo es claro: retrasar el punto de dar gas lo máximo posible en tiempo y por ende distancia. Los que lo dejan al ralentí tienen un compromiso algo más complicado, pero seamos claros: al ralentí el motor no consume ná.

2 respuestas
Hobbes

#78 si si, si ya te digo, que entre turbos, compresores, distribuciones variables, la sensorizacion que mide con una precisión brutal, ya puedes ir como te de la gana, que el vehículo ya se encarga de gestionar para no gastar de más. Yo no tengo coche, me los alquilo en Sixt y quitando los suv, el resto está por debajo de los 5 litros a los 100.

Markitos_182

#72 Yo igual

2
Li3cht

#74 nuevo? :full_moon_with_face:

1 respuesta
Shikoku

#78 y pq siempre han dicho que no sirve para ahorrar poner el coche en punto muerto en cuesta abajo?

Cryoned

#6 o tener un diesel.

1 respuesta
HeXaN

#83 Tener un diésel es casi peor. Sólo superado por el pobre hombre que conduce un Qashqai por exigencias de su mujer.

1 respuesta
Cryoned

#84 imagina un qashqai diesel

1 respuesta
spyro512

#81 ya lo presentaré xD pero sí, me he deshecho del Leon SC FR por otra cosilla más interesante

#85 reportado

Usuarios habituales

Tags