Electrificación total en 2030: ¿Estamos preparados?

Kike_Knoxvil

#23 Si yo también veo que de vez en cuando roban, pero no hasta el punto de que todas las instalaciones a las que conectan queden inutilizadas

El cable electrico de carga da para lo que da, no suelen ser muy largos, además que ser muy pesados. Solo con eso me creo perfectamente que la parte gorda quede al lado del coche y saquen lo necesario hasta conectar (como veo que hacen todos los que cargan sus coches)

jotaesp92

#30 No te estas dando cuenta que el usuario no sabe de lo que está hablando? Si es aquí nadie está atacando a los coches electricos y yo también opino que son el futuro y ojarla así lo sea, porque me encantaría, pero la realidad es la que es.

#29 No has respondido a mi pregunta, sabes lo que supone tanto a nivel de aumento de potencia hasta de cambio en cuanto a equipamiento, que tendrías que instalar para una simple instalación de 30 puntos de carga en un garage de un edificio de viviendas?

La red electrica española está al límite, sabes lo que supone un coche cargando? Tan solo 1? Lo que equivale a cuantas viviendas con un uso normal durante un día entero?

Es que no es que millones de coches se pongan a cargar al mismo tiempo, es que con que unos cientos lo hagan, se va todo a la mierda...

pantocreitor

A nivel de infraestructuras (no solo públicas sino privadas) es inviable en 9 años, a no ser que enchúfenos todos en casa la máquina de fabricar billetes (no creo que tiren tampoco todas juntas xD)

ReEpER

#6 Un model 3 decente? XD Que pnga tesla no quiere decir que el coche deje que desear. La capacidad de autonomia baja drasticamente con la potencia usada. Ya no entro en cosas como la calidad de plasticos, pinturas, problemas de calentamiento de las baterias etc... en mi calle hay siempre como 3 aparcados, y ahora en invierno son inutiles su autonomia son 250km I gracias ( la autonomia baja con el frio ).

perez_chuck

La solución es:

Autonomía mínima de 500km

+

1
Sirius_spa

Yo o avanza mucho el tema autonomía, o no lo veo.
Está muy bien eso de hacer 20-30 kms para ir a currar, enchufarlo en el parking del curro(si tienes suerte), que se cargue mientras trabajas, volver a casa y enchufarlo en el garaje para tenerlo listo para el día siguiente.
Pero qué pasa cuando tienes que hacer 300kms incluyendo puertos? Ya me veo 50 coches esperando horas para poder recargar a una velocidad ridicula en el área de servicio de turno.

Tiene Guille Alfonsín en su canal cada aventura cargando coches que me dejan alucinando.

Id cuidando vuestros petroleros, que en 10 años es posible que valgan una fortuna 🤣
Y por supuesto, cuando todos estemos cargando el coche por la noche, olvidaros de que las electricas nos cobren poco la energía a esas horas como pasa ahora

uMeK

#25 Al menos alguien en el hilo (y perdón por decirlo así) que tiene algo de perspectiva
El problema de la electrificación es que salvo la excepción de Tesla y quizás la de Toyota por su concepto sobre la automoción, ninguna compañía automovilística generalista o relativamente generalista CREE en la electrificación. Lo hacen porque son obligados año tras año con medidas impositivas, multas, restricciones y un largo etc...

Los anuncios como el de Ford y otros tantos (en estos meses primeros de año donde se producen las asambleas y presentación de cuentas a los inversores) siguen siendo "brindis" al sol por parte de la industria, y buscan publicidad y cierta credibilidad en sus mensajes.
Dicho esto, electrificar el segundo país en superficie de Europa y el que cuenta con más km's de carreteras (creo) es técnicamente imposible a día de hoy.

La versión simplista de cualquier aficionado a la automoción es muy idílica; poner enchufes en la calle.... Si, pero a que potencia? a que tensión? donde montamos los cientos y cientos y cientos de grupos transformadores para que soporten tal carga de tensión dentro de la red general? En un país donde incluso en pleno 2020-21 sabemos que si viene una ola de frio o una de calor, la red en diferentes puntos se cae... (aires acondicionados funcionando a pleno rendimiento, etc...).

Luego está el tema como comentáis de la movilidad general de la población, si bien es cierto, el nº de km's que hace el ciudadano medio para desplazarse a diario va bajando año a año, falso mantra tomado por diferentes start-ups y empresas surgidas como setas al calor de una nueva oportunidad de negocio, cuando se ha demostrado con estudios reales, que no solo el nº de km's que recorre una persona influye en la variable que están intentando aplicar todos los fabricantes para "vender coches eléctricos / híbridos enchufables", si no que hay que meter variables como "horarios, temperatura exterior, orografía..." y esto daña seriamente la autonomía de los coches y la capacidad de tanto de carga como de vida útil.

Otro aspecto y no menos baladí es lo que supondría para la industria de la automoción una completa electrificación de sus gamas, la cantidad de despidos, cierres de fábricas, empresas satélites, proveedores, etc... sería un impacto brutal (pensad que un coche puede tener hasta 100.000 recambios, desde la grapa más simple hasta piezas de carrocería), cuando eso se reduzca hasta vehículos completamente eléctricos y modulares con no más de 10.000 piezas, es una pasada el impacto que esto supondría en las economías de los países productores.

Al final, por lo que se está apostando, es por un modelo mixto, que haya diferentes opciones, hibridaciones, que el hidrógeno se pueda desarrollar e implementar con SEGURIDAD en la automoción, que todo avance a la vez de los coches autónomos para reducir siniestralidades y problemas derivados del uso del vehículo y un largo etc... pero que es un camino muy muy espinoso, caro y sobre todo, inestable.

edit: lo dice alguien que trabaja en la industria de la automoción y es conductor de un coche eléctrico 100%

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Sinso

#21 Ojo con esto eh, que si el minimo para cargar un coche son 3,3KW, si en el garaje comunitario hay dos o tres coches así no es ningun problema, pero si hay unos cuantos la factura es desorbitada porque vas a necesitar contratar una potencia exagerada para poder cargar esos coches a diario.

ObiJuano

Sin contar la de talleres mecanicos que se van a ir a la puta

granaino127

Respuesta rápida NO.

A 2030 ni de coña

killerbruf

2030 claro claro.

Ni la sociedad está preparada.
Ni las infraestructuras están preparadas.
Ni hay dinero para ello.

Pero van vendiendo la moto para cuando comprar un compacto te cueste fácil un 30% más que el equivalente de combustión, seas feliz. Es por el planeta amigo.

Belerum

#3 Creo que unos 200 km me parece. Pero vamos, imagino que de aqui a 9 años haran mejores baterias... Como tambien desarrollaran mas fabricas de produccion de electricidad por la demanda que habrá.

PD: preparense para buenas facturas cuando llegue este dia

E

Esto es solo para europa y su estricta normativa anticontaminación

como si reducir la contaminación solo fuera posible obligando al particular a comprar eléctricos

como si el europeo medio estuviera para tirar 20 000 euros en un ford ka eléctrico cuando lo que necesita es un ford ka sedan de 8 000 euros...

mientras, en China, todo el transporte público es eléctrico y los ford ka sedan a 8 000 euros. Así cumplen con la reducción emisiones sin lastrar a su gente.

cómo se puede hacer tan mal aquí y tan bien allá?

2 respuestas
ChaRliFuM
#43el_jomer:

mientras, en China, todo el transporte público es eléctrico y los ford ka sedan a 8 000 euros. Así cumplen con la reducción emisiones sin lastrar a su gente.

Bueno.... es cierto que China ha electrificado muchísimo la flota de vehículos urbanos, pero es que llevan más de 20 años promocionándolo... ahora bien... eso de que cumplen con la normativa de emisiones... xDDD

En China das una patada y salen 5 centrales térmicas que funcionan a carbón xddd.

El verdadero problema de fondo de todo este asunto no es si los coches son eléctricos o son de combustión sino de la cantidad energía que consumen y cómo se obtiene dicha energía.

1 1 respuesta
granaino127

A 2030, lo único viable para una electrificación masiva sería que todas las estaciones de servicio se reconviertan o ofrezcan hidrogeno y que los vehículos con pila de hidrogeno puedan sustituir por precio y demás a los vehículos de combustión además de grandes incentivos para animar que la gente cambie sus coches de combustión.

Pero nada de eso va a pasar de aquí a 2030.... Se supone que en 2020 TODAS las grandes gasolineras iban a ofrecer GNC y GLP a día de hoy el GNC es inexistente salvo en 2 o 3 ciudades españolas (y un par de estaciones de servicio en ellas) y el GLP no está tampoco lo suficiente extendido para ser una opción para una flota principalmente de glp... asi que del tema del hidrogeno nos podemos olvidar.

Además que dudo que en 9 años tengamos vehículos con pila de hidrogeno al precio de un vehículo normal hoy cuando ni siquiera los electricos "a batería" tienen aun un precio que se acerque a su homologo gasolina, (cuestan el doble literalmente).

Y una flota masiva a base de vehículos que funcionan con batería tampoco es factible, aunque su precio se iguale a un gasolina, no hay insfraestructura para mantener el abastecimiento de todos los vehículos, y es carisima y aun habiendola los margenes de tiempo que se necesitan para las recargas colapsaría las estaciones de carga rápida y no todo el mundo tiene una cochera o sitio donde instalarse un punto de carga propio para amoldarse a una rutina de carga todos los días por la noche para tener por el día el coche listo.

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Soy_ZdRaVo

#43 pero si China no cumple con las emisiones xddd

y si valen 8k los coches es porque sus trabajadores cobran menos que los europeos y porque los coches tienen menos medidas de seguridad que los hacen mas baratos.

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werawk

#2 la red eléctrica española está sobredimensionada. En principio ese no es uno de los problemas

1 respuesta
Shikoku

#47 si no recuerdo mal tenemos como un 100% más de potencia de la que usamos, así que hay muchísimo margen

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MendozaH

#7
De hecho si no me equivoco el futuro de los electricos en parte tiende a generar la energia para mover ese motor electrico que a almacenarla en baterías como bien dices por el Litio, costes, mantenimiento, peso..

jonhy_walker

Ni de coña. Ni hay infraestructura, ni capacidad eléctrica, ni las baterías tienen la capacidad suficiente como para que un eléctrico sea el coche principal de la familia.

#48 No es así, de hecho compramos electricidad al extranjero.

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ArThoiD

#44 Hombre, cuidado con china..... Los estándares de emisiones van muchos años por detrás a los Europeos/americanos, igual que en India, que básicamente copian el Euro X y van uno o dos niveles atrasados.

Además, allí comprar un coche a combustión te sale muy caro porque le meten un huevo de impuestos, y sale más a cuenta comprar coches eléctricos, por eso está explotando el mercado eléctrico allí, básicamente.

Ah, y China tiene decenas de plantas nucleares en construcción. Mientras? Occidente totalmente en contra y cerrando todas las que todavía existen poco a poco. A su vez, las normativas Euro 6d imponen restricciones que son UNA PUTA LOCURA para el mercado automovilístico, y FUERZA a las compañías a tener cierta flota electrica sí o sí, o por lo menos hibridada, para poder llegar a los valores sin comerse multas (se mide la media de la flota, no coche a coche).

Y luego los subnormales políticos de mierda que NO TIENEN PUTA IDEA de lo que implica técnicamente, quieren prohibir los vehículos a combustión en 2025 con Euro 7.

Así nos va. Están disparando contra un sector que no tiene tantísima culpa como parece, del que se nutren millones y millones de familias, y le hará muchísimo daño, por el giliprogresismo greenpeaceano ignorante de los cojones.

Shikoku

#50 si es así

https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124

Cuando lo leí hace un tiempo teníamos entorno a 100mil de capacidad instalada y los picos no llegaban ni a 40-45

Capacidad eléctrica hay de sobra, el problema es la casi inexistente infraestructura de carga

2 respuestas
ArThoiD

#52 Bueno claro, eso si tienes todo al 100% generando no te fastidia....

Ojalá hubiese siempre sol de puta madre, viento de puta madre, etc.

La realidad es bien distinta.

jonhy_walker

#52

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/espana-importacion-electricidad-francia-precios_0_1216379777.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/06/25/francia-portugal-dan-luz-espana/0003_201806G25P22995.htm
https://elperiodicodelaenergia.com/2019-el-primer-ano-que-espana-compra-mas-electricidad-a-marruecos-de-la-que-le-vende-por-culpa-del-impuesto-al-co2/

1 respuesta
ArThoiD

#54 Y compramos nuclear a Francia a punta pala, que es lo gracioso.

En serio, lo de cerrar las nucleares es una subnormalidad de campeonato, es inexplicable a mínimo que se tenga media neurona.

Shikoku

Tocino con velocidad

E

#46 no cumple emisiones porque fabrica para otros, esas emisiones aun viniendo de China tienen su origen en terceros, no tiene sentido que se les compute a los chinos.

la tendencia es otra. Los europeos cobran cada vez menos y los chinos cada vez más. Fijar un objetivo asfixiante para 2030 vista la tendencia es un suicidio

D10X

#37 Si me dejasen electrificar mi coche viejo, seria el primero en subirme al carro del eléctrico. Pero los precios de homóloga son desorbitados, si cambiasen eso, seguro q se dispara el electrico.

2 respuestas
Khaleck

Lo nuevo es el hidrógeno , que no os enteráis......
Se van a ir a pique los coches a pilas por las propias baterías que no dan la talla.

jotaesp92

#45 Hombre eso de que el GNC solo está en "2 o 3 ciudades" déjame discutirlo... Soy dueño de un vehículo híbrido GNC / Gasolina desde hace casi 2 años y habiendo alrededor de 100 gasinerias en España, me parece bastante atrevido por tu parte decir que solo hay en 2 o 3 ciudades...

No quiero decir con esto que no haya problemas, porque los hay... Según que zona de España vivas, es inviable hoy en día un vehículo GNC.... Pero esto tiene un trasfondo mucho más peliagudo de lo que creemos, la mayoría de municipios ni siquiera dan los permisos a las empresas como Natugry, HAM...etc para dejarles instalar gasinerias, y a los dueños de estas empresas les cuesta muchísimo dinero y tiempo hasta llegar a poner una gasineria operativa. (Sobretodo por temas burocráticos, es lo que más alarga estos procesos).

Pero bueno, es lo de siempre... Puede haber una gasolinera en medio de una ciudad con millones de habitantes que como pegue un petardazo se van todos a la mierda, pero para una empresa como HAM, abrir una gasineria en medio de un polígono a tomar por culo de cualquier nucleo urbano le ponen pegas burocráticas por todos lados...

Y más aún cuando se ha demostrado por activa y por pasiva que los depósitos de GNC son muchísimo más seguros que los de combustible normal... Pero aquí ya no entra la seguridad si no los intereses de los de siempre.

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