< Formula 1 2008 - GP de Francia 22-06-2008 >

SAN_GIL

- Puntuaciones de la porra -

LiDeR +1
8SiLvIa8 +2
kijuna +1
Samurai +1
SAN_GIL +2
T-1000 +2
yd_reah +2
MaRaNeLL0 +2
jOrjUdA +1
acaym0 +3
Josekron +1
NeCkiL +1
ChaRuu +1
SnoopDogg +1
Evilblade +2
YaMBiADoR +1
IAF +2
EnDinGs +1
Bau +1
Solidus47 +1
Kanoute +1
rikhja +1
Jacob_Conde +1
KuS +1
maikin +1
kakarikez +1
DeliAmber +1
Daredevil +1
Yorka_95 +1
nothing +2
Dohko +1
ArteeMa +2
JiTo +1
ArCeN +1
Joey +1
PruDeN +1
N3uMaN +1
bRd +1

Todas las clasificaciones actualizadas en el thread general.

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la carrera -

Asistentes:

  1. Felipe MASSA (Ferrari), 1h31m50.245s

  2. Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari), 1h32m08.229s

  3. Jarno TRULLI (Toyota), 1h32m18.495s

    UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Felicidades Felipe por esta victoria desde la primera fila. Kimi lideró la carrera hasta que tuvo ese problema, pero al final has sido el ganador.

- Felipe Massa: Ha sido fantástico, no lo esperaba. A veces necesitas suerte y hoy hemos tenido un poco con lo que le pasó a Kimi. Afortunadamente hemos podido terminar la carrera, pero ha sido un buen regalo, sin duda. Yo estaba muy bien en la segunda posición, porque él llevaba un ritmo muy rápido, y estaba seguro de que sería imposible adelantarlo. Ha sido una carrera estupenda y hemos demostrado nuestro rendimiento aquí. No conocemos el rendimiento de nuestros enemigos porque estaban algo atrás. Pero creo que estamos en buena posición. El equipo ha hecho un trabajo fantástico - todos los proveedores, Shell en especial, porque siempre necesitamos buenos combustibles y lubricantes, y ha sido un trabajo estupendo por parte de todos. Estoy muy contento ahora y todavía queda mucho campeonato. Todavía necesitamos trabajar un poco, pero vamos en la dirección adecuada.

- Pregunta: Comenzó a llover hacia el final. Háblanos de las condiciones de la pista.

- Felipe Massa: Ha sido muy difícil rodar bajo esas condiciones, porque a veces algunas gotas pueden cambiar totalmente la pista, y yo iba bajando el ritmo porque estaba bien distanciado, así que no arriesgaba nada. Al final de la carrera no llovió mucho, así que de todos modos ha sido excelente y un gran trabajo por parte del equipo.

- Pregunta: Dijiste que Kimi tenía un buen ritmo, pero parece que tú llevabas más combustible que él. ¿Cómo podrían haber ido las cosas?

- Felipe Massa: Yo tenía unas dos vueltas de diferencia con el combustible, pero en dos vueltas no se puede ser tres décimas más lento. Yo siempre iba tres décimas más lento, así que imaginé que sería difícil derrotarlo ya que necesitaba ir a un ritmo similar, o tal vez de una décima más lento. Pero eso no era así. Vi que seguía un buen ritmo y que tenía un coche mejor equilibrado, y no quería arriesgarme. Incluso la segunda posición era un gran resultado, pero la primera es mucho mejor.

- Pregunta: Kimi, supongo que estarás encantado por haber conseguido puntos en una carrera donde tenías un problema mecánico serio en el coche.

- Kimi Räikkönen: Sí, es decepcionante que después de haber tenido un buen fin de semana, tras estar en la pole, y tras haber liderado con facilidad, tener un problema con el coche. Pero, desgraciadamente, eso suele pasar. En cierto modo tenemos suerte de haber terminado la carrera y conseguir ocho puntos, ya que en las últimas vueltas el coche casi se para en algunas ocasiones. Aunque no haber ganado es decepcionante, porque debía haberlo hecho, conseguir ocho puntos ahora es importante en el campeonato. Estoy en una posición muy segura y ha sido un gran resultado para el equipo, sólo fue una situación desafortunada.

- Pregunta: Podíamos ver problemas con el tubo de escape desde la mitad. ¿Cómo fue pilotar el coche con esas condiciones?

- Kimi Räikkönen: Perdimos algo de potencia. Ése fue el problema más importante. A veces pierdes potencia y luego vuelve. Fue algo lento en la recta y especialmente lento en las curvas, era muy difícil. Pero afortunadamente fuimos lo suficientemente rápidos al principio para alejarnos de los demás, y teníamos una distancia estupenda para que no nos atraparan, pero creo que después de unas vueltas más no habría terminado segundo. Como dije antes, es decepcionante no ganar, pero ocho puntos no van nada mal para el campeonato. Es un buen resultado para el equipo, y todos han hecho el mejor trabajo, pero las cosas no suelen ir bien de vez en cuando, como ya hemos visto en carreras anteriores. Aun así, un doblete es un resultado genial.

- Pregunta: ¿Fue muy malo el problema cuando comenzó a llover? ¿Cómo respondía el coche?

- Kimi Räikkönen: Era como un control de tracción malo sin potencia en las curvas. Me resbalaba un poco en algunas zonas, pero le hizo mucho daño al coche, así que es estupendo haber terminado la carrera.

- Pregunta: Jarno, el primer podio de Toyota desde Australia de 2006. Estabas bajo presión desde la primera curva hasta el final con el incidente con Heikki Kovalainen en las últimas vueltas.

- Jarno Trulli: Ha sido una carrera muy complicada, pero el resultado ha sido estupendo, y el equipo ha tenido un fin de semana excelente. Hemos presionado al máximo porque queríamos dedicarle el podio a Ove Andersson, que ha hecho mucho por Toyota Motorsport, y ha sido magnífico hacerlo con todas las banderas italianas, porque esta noche va a jugar Italia. Ha sido una carrera estupenda, difícil y dura. Teníamos un buen ritmo, pero sin duda los demás coches eran más rápidos que nosotros, pero desde el viernes que hemos hecho un trabajo muy bueno, hasta la calificación del sábado. Nuestra salida fue muy buena, y el ritmo razonable, pero tuve que luchar muy duro, que es lo que esperábamos.

- Pregunta: Parece que tuviste problemas para mantener a Heikki cuando comenzó a llover. Háblanos de tu lucha con Heikki.

- Jarno Trulli: Es muy difícil juzgar cómo te va a afectar la lluvia cuando estás delante. Es más fácil estar detrás de alguien. Tenía mucho cuidado ya que normalmente nuestro coche tiene problemas en condiciones frías, pero conseguí mantenerlo atrás, y después de que parara la lluvia hice mi trabajo.

- Pregunta: ¿Y ese incidente con el neumático con Heikki?

- Jarno Trulli: No creo que nos hayamos tocado. Estábamos rueda a rueda como en los karts, así que fue como un sueño hecho realidad porque hace muchos años que tuve una lucha tan buena. Me gustaría tener luchas así más a menudo. Sabemos qué problemas tenemos con nuestro coche, y necesitamos más velocidad, y eso es lo que le pido al equipo. Pero estamos haciendo un gran trabajo en comparación con el año pasado, y el coche es mucho más competitivo, todos están más juntos, y más motivados. Las cosas avanzan.

- Pregunta: Felipe, eres el primer brasileño que lidera el Campeonato del Mundo desde el gran Ayrton Senna. Lo has hecho estupendo aquí - tercero, segundo y ahora primero en tres carreras. Y el cuarto líder del campeonato en ocho carreras. Ahora vamos al GP de Inglaterra, las cosas están apretadas.

- Felipe Massa: Todavía estamos en medio del campeonato y todavía nos quedan muchas carreras. No podemos pensar de un modo diferente a lo que siempre pensamos hasta ahora. Tenemos que hacer nuestro trabajo y tenemos que pensar en conseguir puntos carrera tras carrera, aunque no sea posible ganar. Como dije, estaba contento con la segunda posición, primero es mejor, así que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que podamos para estar delante siempre si es posible. Liderar el campeonato siempre es bueno, así que ojalá podamos estar en esa posición.

SAN_GIL

- Declaraciones tras el GP de Francia -

Felipe Massa
"Una gran carrera y un fantástico resultado. He conseguido la victoria porque Kimi tuvo un problema en su coche y estaba rodando muy lento, ya que me hubiera sido muy difícil adelantarle en la pista. Me hubiera conformado con la segunda plaza, pero la victoria me hace aún más feliz. Ahora soy líder del campeonato y es una sensación agradable, pero sé que eso no significa nada porque lo que quiero es el título y para conseguirlo aún falta mucho. Tenemos que seguir trabajando así en todas las carreras hasta el final del campeonato."

Kimi Raikkonen
"No hay duda de que estoy un poco decepcionado, porque esperaba ganar. Por desgracia, el escape se rompió justo a mitad de carrera y el motor perdió mucha potencia, sobretodo en la recta después de las curvas lentas. Después de algunas vueltas, parecía que la situación mejoraba, pero hacia el final de la carrera estuve a punto de tener que pararme. Estas cosas pasan y lo que intento es fijarme en que he conseguido ocho puntos y el doblete es un gran resultado para el equipo. Aún queda mucho para acabar el campeonato y estoy en mejor posición de lo que estaba el año pasado a estas alturas.
A ver que puedo hacer en el resto de carreras."

Stefano Domenicali
"Ha sido un gran resultado después de una carrera muy reñida. Empezamos con el objetivo de asegurar el doblete y lo hemos logrado a pesar del problema que puso en peligro la carrera para Kimi en la vuelta 35. Eso demuestra que tenemos potencia, pero también confirma que no podemos permitirnos ni el más mínimo error, sobretodo en fiabilidad. Lo siento por Kimi, que estaba haciendo un gran trabajo y ha hecho un gran esfuerzo para llevar el coche a la meta en estas condiciones."

"Ahora tenemos que evaluar cómo está el motor y qué debemos hacer en Silverstone. Estoy muy contento por Felipe, que ha hecho una gran carrera, sin un solo error. Es la primera vez que es líder del campeonato y estoy seguro de que es una gran satisfacción para él. El equipo también ha ampliado su ventaja en la clasificación de constructores, pero no podemos relajarnos. Aún queda mucho campeonato y nuestros rivales harán lo posible por superarnos."

Luca Baldisserri
"¡Un doblete fantástico! Este fin de semana hemos demostrado todo nuestro potencial, consiguiendo el mejor resultado posible, tanto en calificación como en carrera. El equipo ha hecho un trabajo impecable en condiciones muy difíciles por el tiempo y el problema de Kimi con el escape y los dos pilotos han tenido una actuación excelente. Sabíamos que teníamos un gran potencial, pero no habíamos logrado aprovecharlo en las dos últimas carrera. Hoy lo hemos hecho, pero estos dieciocho puntos no deben subírsenos a la cabeza. Aún queda mucho trabajo por hacer y no podemos bajar la guardia."

Robert Kubica
"No hemos sumado tantos puntos como nos habría gustado aquí en Magny-Cours. Durante todo el fin de semana hemos intentado minimizar los problemas que teníamos, y sabíamos que la carrera podía decidirse en la primera vuelta. En la salida he intentado superar a Jarno Trulli, pero no ha podido ser. Lo he intentado de nuevo en la curva 5 por el exterior, pero tampoco ha funcionado. Pero al final he de decir que estoy bastante contento. He acabado quinto y a tan solo dos segundos del podio. Ahora tendremos que analizar qué ha pasado aquí y ver cómo podemos mejorar de cara a la próxima carrera."

Nick Heidfeld
"La decimotercera posición es un resultado ciertamente decepcionante. He perdido dos posiciones en la salida y no he podido recuperarlas.
Ahora hemos de concentrarnos en los test de la próxima semana en Silverstone y en la próxima carrera allí."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"La carrera ha reflejado lo visto ayer en la calificación. Durante todo el fin de semana nuestro coche no ha funcionado bien. Robert se ha encontrado con mucho tráfico en el segundo stint y eso le ha hecho perder sus opciones de podio. Nick ha cedido dos posiciones en la salida. Ninguno de nuestros dos pilotos ha tenido opciones reales de atacar. No hemos tenido problemas técnicos y el resultado han sido cuatro puntos para el equipo. A partir de ahora nos centraremos en preparar la próxima carrera en Silverstone."

Fernando Alonso
Hoy tengo que estar decepcionado. Estoy seguro de que podría haber luchado por el podio, pero he cedido demasiadas posiciones en la salida y después no he podido marcar el ritmo que alcanzamos ayer. El coche era rápido en recta, pero no me permitía recuperar posiciones.
He sumado un punto, pero estoy decidido a hacerlo mejor en el GP de Gran Bretaña.

Nelson Piquet
Es la primera vez en que todo me ha salido bien y no he tenido problemas. El coche y la estrategia del equipo han funcionado bien y he conseguido sumar mis primeros dos puntos. Estoy contento y espero continuar así lo que resta de temporada.

Flavio Briatore, Director General
Teníamos la esperanza de conseguir otro resultado hoy, pero aún así estamos contentos de que nuestros dos coches hayan puntuado. Fernando ha perdido algunas posiciones en la salida y no hemos podido recuperar el terreno perdido. Nelson ha hecho una muy buena carrera, siendo consistente y agresivo, y estoy muy satisfecho de verle sumar sus primeros puntos hoy.

Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
Los dos coches en los puntos, pero aún así estamos un poco decepcionados. Hemos arriesgado con la estrategia de Fernando, pero hemos tenido que modificarla tras la salida y no ha sido lo ideal. Está claro que debemos conseguir que el coche sea más rápido, pero estamos satisfechos con los primeros puntos de Nelson.

Kazuki Nakajima
"Ha sido una carrera difícil para nosotros. Decidimos ir a una estrategia a dos paradas, que era lo mejor teniendo en cuenta las circunstancias. Todo el fin de semana nos ha faltado velocidad y eso nos ha afectado en la carrera. Hoy no podríamos haberlo hecho de otra forma."

Nico Rosberg
"En Canadá luchaba con los Ferrari y los BMW, aquí he estado en los últimos puestos. Es increíble y no resulta muy agradable. Pensé que podría ir un poco mejor. He dado el máximo, como siempre, pero el coche no tenía velocidad. Ahora espero puntuar en Silverstone, allí al menos no tendré una penalización."

Mark Webber
"No he salido muy bien, pero la primera parte de la carrera ha ido bien en cuanto a velocidad. Intentaba mantener por detrás a Fernando (Alonso), porque sabía que iba con poco combustible y he hecho algunas vueltas al límite justo antes de la primera parada. Al salir me encontré otra vez detrás de Fernando, pero su estrategia no le ha salido bien, lo que ha sido bueno para nosotros, ya que hemos vuelto a puntuar."

David Coulthard
"Estoy decepcionado porque desde una buena posición de salida perdí tres puestos al principio. La estabilidad con los neumáticos principales no era tan buena como esperábamos en condiciones más frías y los opcionales iban mejor de lo que creíamos. Ha sido diferente que en los entrenamientos, pero en la carrera las cosas a veces van bien y otras no."

Jarno Trulli
"Un gran resultado y un gran fin de semana para todo el equipo. Hemos presionado al máximo porque queríamos dedicarle este resultado a Ove Andersson, que hizo mucho por Toyota Motorsport. La de hoy ha sido una gran carrera, muy dura. Hemos llevado un buen ritmo, aunque hemos tenido que luchar con coches que eran más rápidos que nosotros. Cuando empezó a llover tenía que ir con cuidado, porque siempre es difícil juzgar el estado de la superficie, pero he mantenido una buena velocidad y he podido luchar con Heikki. El equipo no ha cometido ningún error y las paradas han sido perfectas. Aún nos queda trabajo por hacer, pero hoy estamos muy satisfechos. Las cosas van mejorando."

Timo Glock
"Ha sido un día difícil para mí. Hice una buena salida y la primera parte fue bien, pero después de la primera parada tenía problemas para mantener el ritmo porque los neumáticos se desgastaban muy rápidamente y tenía mucho subviraje.
La estrategia tampoco nos ha funcionado, pero aún así es fantástico que Jarno haya podido conseguir el podio, es un resultado perfecto para él y para el equipo. No hay duda de que estamos progresando y espero conseguir mejores resultados en las próximas carreras."

John Howett, presidente de Toyota Motorsport
"Ha sido un día fantástico para todo Toyota Motorsport. Ha sido nuestro primer podio desde hace mucho y se lo dedicamos a Ove Andersson, que hizo mucho por el equipo y al que echamos de menos. La batalla que ha librado Jarno en los últimos compases de la carrera ha sido increíble y muy bonita. También ha sido un buen fin de semana para Timo, que hizo una buena actuación en calificación pero ha tenido mala suerte con el tráfico hoy. Ahora seguiremos trabajando para mejorar e intentar reducir distancias con los pilotos de cabeza, pero de momento estamos muy satisfechos con este resultado."

Sebastian Vettel
"Creo que podemos estar orgullosos porque hemos hecho una muy buena carrera. Hemos empezado y acabado en la 12ª posición, pero hemos estado mezclados en el mismo paquete con McLaren y BMW. Creo que hemos hecho un trabajo fantástico finalizando por delante de un BMW, ya que su ritmo es superior al nuestro. No hemos tenido suerte con el tráfico y me habría gustado que lloviera para ayudarnos en las últimas 15 vueltas, pero lamentablemente la lluvia no ha llegado hasta concluida la carrera. En general creo que podemos estar contentos. No ha sido una carrera fácil y he sufrido mucho graining en los neumáticos, lo que me ha complicado las cosas. Definitivamente hemos dado un paso adelante en rendimiento en comparación con las dos últimas carreras."

Sebastien Bourdais
"En cuanto Nakajima, que iba a una sola parada, me ha adelantado en la salida al fallar mi motor, mi carrera ya se ha visto totalmente comprometida. He perdido el contacto con los de delante y después he tenido que dejar pasar a Raikkonen, pero como él estaba en dificultades, me ha hecho perder hasta tres segundos en la maniobra y algo más de tiempo después al rodar por detrás de él."

Gerhard Berger
"Vettel ha hecho una buena carrera, pero no ha podido hacer más, ya que todos los coches que tenía por delante han acabado. Es positivo haber terminado la carrera con los dos coches. No ha habido nada más que pudiéramos hacer una carrera como la de hoy. Esperábamos que lloviera para ver si sucedía algo y eso nos daba alguna oportunidad."

Rubens Barrichello
"En muchos sentidos la de hoy ha sido una gran carrera, sólo que con un coche complicado. Al menos hemos progresado sobre el terreno y hemos presentado batalla. Tal como esperábamos el coche ha respondido algo mejor en carrera y, gracias a una buena estrategia y a unos pit stops excelentes, hemos mejorado con respecto a mi posición de salida y hemos superado a quienes hemos podido. Ingenieros y mecánicos han hecho un gran papel este fin de semana y quiero agradecerles su duro trabajo y su motivación."

Jenson Button
"Quedar fuera de la carrera tan temprano ha sido el colofón decepcionante de un fin de semana duro para nosotros. Mi salida ha sido buena y me he emparejado con Bourdais. Pensé que iba a virar y cerrarme la puerta en la primera curva, así que me he ido tras él y, por desgracia, le he golpeado cuando todos han reducido para tomar la curva. Notaba algo roto en el frontal, por el aire que me llegaba, pero el coche se podía conducir y estaba el último del grupo, así que continué. Pero el alerón debe haberse aflojado con el impacto, ya que se ha soltado al subirme a los pianos de la última chicane y se ha atascado bajo el coche. Hemos cambiado el morro pero los vanos de giro se habían soltado y el coche era ingobernable, de modo que he tenido que retirarme."

Ross Brown, Director del equipo
"Con una buena estrategia y vueltas consistentes, Rubens ha sido capaz de avanzar y, partiendo desde las últimas posiciones de la parrilla, ha ganado seis posiciones. Aunque de ningún modo se puede considerar un buen resultado, el equipo y el monoplaza han respondido muy bien en carrera. El incidente entre Jenson y Bourdais en la primera curva ha dañado el alerón, que se ha aflojado y ha terminado por romperse. A pesar del cambio de morro, la carrocería ha sufrido algunos daños residuales que le hacían perder mucha adherencia. Con la cantidad de carrera que quedaba por delante no era razonable tener en pista un coche tocado, de modo que hemos decidido retirarlo".

Giancarlo Fisichella
"Nuestro objetivo en la carrera de hoy era acabar y lo hemos logrado, así que estoy satisfecho en este aspecto, ya que no habíamos visto la bandera a cuadros en los tres últimos Grandes Premios. El coche ha sido más fiable, pero el ritmo no ha sido tan bueno como nos habría gustado. Hemos mejorado respecto a la jornada de ayer, pero necesitamos seguir mejorando. Espero con ganas el test de la próxima semana en Silverstone, donde contaremos con nuevas piezas que deberían aportarnos varias mejoras."

Adrian Sutil
"Hemos tenido carreras mejores este año. Ha sido un poco frustrante. Tanto Giancarlo como yo hemos seguido una estrategia muy agresiva para intentar recuperar posiciones en carrera, pero también necesitamos algo de suerte. Lamentablemente hoy no ha habido ningún incidente que haya podido beneficiarnos, así que en muchos momentos he tenido que cortar mi ritmo para que me doblaran otros coches. Es decepcionante ver cómo te pasan otros coches cuando tú estás rodando bien. Nuestro ritmo en el segundo stint ha sido bueno, pero la estrategia no ha funcionado al final."

Heikki Kovalainen
"Teniendo en cuenta la penalización que recibimos ayer, este cuarto puesto es un buen resultado. También hemos demostrado que nuestra estrategia ha sido muy buena, ya que nos ha permitido escalar desde la décima a la cuarta posición. En el primer stint he perdido mucho tiempo para superar a coches más lentos, pero después afortunadamente he podido adelantar y acercarme a los de cabeza. El coche ha respondido de una forma fantástica durante toda la carrera y los neumáticos Bridgestone Potenza se han comportado muy bien. En las últimas vueltas me he colocado justo por detrás de Trulli y lo he intentado todo para adelantarle, pero no ha podido ser. Se ha defendido muy bien y sólo puedo felicitarlo por ello."

Lewis Hamilton
"Creo que esa penalización es discutible.
Pensé que en esa curva podía pasar bien, pero me encontré en el lado exterior y lo único que pude hacer fue evitar el choque con Sebastian Vettel. Perdí la línea y me fui por encima del bordillo. Pero después de eso he mantenido la cabeza y he tirado al máximo hasta el final. Llevo tres carreras fuera de los puntos, pero todavía quedan diez por delante. Kimi Raikkonen ganó el título el año pasado tras remontar en la parte final del campeonato, así que no veo motivo para estar descorazonados. Estoy a diez puntos del líder, pero lo que tengo que hacer es remontar el vuelo en Silverstone ante mi público."

Ron Dennis
"Otro fin de semana muy exigente para nosotros. Pero dicho esto, Heikki ha hecho una gran carrera, pilotando de una forma excelente y siendo agresivo hasta la bandera a cuadros. Se ha quedado muy cerca del podio. La carrera de Lewis se ha visto claramente afectada por el ‘drive-through’ que le han impuesto. Ahora creo que lo que debemos hacer es pasar página cuanto antes y mirar hacia delante. Tenemos un coche competitivo y dos excelentes pilotos y creo que estamos una gran forma. Así que ahora hemos de centrarnos en el GP de Gran Bretaña y conseguir el mejor resultado posible en Silverstone, donde confiamos en poder estar luchando por las primeras posiciones nuevamente."

Norbert Haug
"Nuestro ritmo no ha sido tan malo. Sin la penalización a Hamilton, el tercer puesto habría sido posible para Lewis a pesar de salir 13º. Heikki ha hecho un gran trabajo para escalar desde la décima a la cuarta posición. Ha sido una pena que no haya conseguido adelantar al final a Trulli. Pero al menos para los espectadores ha sido una gran pelea. Ahora hemos de centrarnos en el primero de nuestros dos Grandes Premios caseros, el primero de ellos en Silverstone. La desventaja de Lewis con el líder es de 10 puntos y todavía no es una diferencia demasiado importante."

patorojo

Más vale tarde que nunca ;)

Gracias!

Usuarios habituales

  • SAN_GIL
  • PLeaSuReMaN
  • Eustaquio
  • ZaGo
  • Sorbled
  • ArKan0iD
  • JiTo