< Formula 1 2009 - GP de China 19-04-2009 >

Sirius_spa

Sirius_spa

Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1'35''823

Podio:
1º J Button
2º N Rosberg
3º F Alonso

Vuelta rápida: S Vettel
MV Question: 7 segundos

Josekron

Josekron

Poleman: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'352

Podio:
1º J.Button
2º N.Rosberg
3º F.Alonso

VR: J.Button
MV-Question: 4 segundos

Kanoute

Kanoute

Poleman: J Button
Tiempo pole: 1'35''039

Podio:
1º J Button
2º J Trulli
3º F Alonso

Vuelta rápida: J Button
MV Question: 9 segundos

Dohko

Dohko

Poleman: Button
Tiempo pole: 1:35.557

Podio:
1º Button
2º Trulli
3º Barrichello

Vuelta rápida: Button
MV Question: 6 segundos

ArcheR

ArcheR

Pole: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'386

Podio:
1º J.Button
2º N.Rosberg
3º R. Barrichello

VR: J.Button
MV-Question: 6 segundos

ZaGo

Poleman: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'453

Podio:
1º J.Button
2º R. Barrichello
3º L. Hamilton

VR: J.Button
MV-Question: 8 segundos

Li0nheart

Li0nheart

Poleman: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'397

Podio:
1º J.Button
2º Trulli
3º R. Barrichello

VR: J.Button
MV-Question: 8 segundos

A

AllenWalker

Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1:34.469

Podio:
1º Jenson Button
2º Barrichelo
3º Vettel

Vuelta rápida: Jenson Button
MV Question: 12 segundos

buga

buga

Poleman: Button
Tiempo pole: 1:37.421
Podio:
1º Button
2º Barrichelo
3º Alonso

Vuelta rápida: Jenson Button
MV Question: 8 segundos

PD: Se sabe algo sobre la climatología que tendrá en GP? tendremos chaparrón??

Rafyelzz

Rafyelzz

Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1'35''500

Podio:
1º J Button
2º J Trulli
3º R Barrichello

Vuelta rápida: J Button
MV Question: 9 segundos

O

Ortensio

Poleman: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'351

Podio:
1º J.Button
2º R. Barrichello
3º L. Hamilton

VR: J.Button
MV-Question: 8 segundos

kakarikez

kakarikez

Poleman: baton
Tiempo pole: 1:34.582

Podio:
1º truli
2º baton
3º jamilton

Vuelta rápida: rosber
MV Question: 5 segundos

Sirius_spa

#99 al principio de la semana las previsiones eran lluvia, pero ahora parece que solo hay nubes:

http://espanol.weather.com/weather/10day-Shanghai-CHXX0116

jOrjUdA

jOrjUdA

Pole: J.Button
Tiempo Pole: 1'35'585

Podio:
1º J.Button
2º N.Rosberg
3º Trulli

VR: J.Button
MV-Question: 6 segundos

CaLaTa

CaLaTa

Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1'35''226

Podio:
1º Barrichello
2º Vettel
3º Button

Vuelta rápida: S Vettel
MV Question: 11 segundos

M

M0Rt3s

Poleman: Button
Tiempo pole: 1'35''396

Podio:
1º Button
2º Vettel
3º Trulli

Vuelta rápida: Rosberg
MV Question: 22 segundos

EnDinGs

EnDinGs

Poleman: Button
Tiempo pole: 1:36.234

Podio:
1º Button
2º Rosberg
3º Barrichello

Vuelta rápida: Barrichello
MV Question: 23 segundos

SAN_GIL

Siento no haber podido poneros mucha información esta semana, he estado un poco ocupado.

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [JUEVES] -

Fecha: 16/04/2009

Asistentes:

Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes)
Kazuki Nakajima (Williams)
Jarno Trulli (Toyota)
Mark Webber (Red Bull)
Rubens Barrichello (Brawn GP)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Heikki, ¿qué te parece este comienzo de temporada? Supongo que hubiera estado bien acabar alguna carrera pero, ¿cuáles son tus sentimientos al respecto?

- Heikki Kovalainen: Bueno, creo que ha habido muchos aspectos positivos en estas dos carreras. Pero han sido días bastante pobres, también. Como usted ha dicho, no he sido capaz de completar aún ninguna carrera. Pero por lo demás me siento cada vez más en el equipo. Trabajo mejor durante todo el fin de semana con el equipo. De hecho, la base ha sido muy prometedora. Estoy por encima de las decepciones. Ahora acabo de trasladarme e intentaré completar el fin de semana con una buena carrera el domingo.

- Pregunta: El equipo también ha pasado momentos duros. ¿Cuál es el ánimo ahora mismo?

- Heikki Kovalainen: Es positivo. Si miras las circunstancias, el equipo se podría venir abajo. Pero creo que todos nos tenemos que concentrar y seguir trabajando duro. Tenemos otra oportunidad este fin de semana, así que creo que ésa es la actitud que tenemos que tener en tiempos difíciles como éste; mantener la cabeza alta. Eso es lo que el equipo debería hacer, incluido yo mismo. Intento esforzarme tanto como puedo. Intentamos reponernos en momentos difíciles como éste.

- Pregunta: ¿Esperan mejorar en cuanto a posición?

- Heikki Kovalainen: Eso espero, sí. Obviamente, por ello estamos trabajando tan duro, para cambiar nuestra posición en la tabla. No estamos intentando quedarnos entre los últimos puestos. Siempre tenemos como objetivo la pole y volver a ganar carreras. De hecho, ésa es nuestra meta. Creo que para este fin de semana sería irreal decir que pelearé por la pole pero creo que podemos dar un paso adelante y empezar a meternos entre los diez primeros puestos en la Q3. Ese es el siguiente paso y después, obviamente, intentaremos pelear por la victoria si es posible, mejorando cada fin de semana. Ésa es la clave por el momento.

- Pregunta: Mark, parece que hay muchas promesas y pocos resultados. ¿Cómo te sientes ante estos primeros dos resultados?

- Mark Webber: Estoy de acuerdo con eso. Tuvimos una buena carrera en Melbourne hasta la primera curva. Creo que Heikki perjudicó a Rubens. Aún no he hablado con Heikki sobre ello pero Rubens y yo hablamos del tema y la próxima vez le vamos a alcanzar. Sí, eso es lo que va a pasar.

- Heikki Kovalainen: Vosotros, chicos, frenasteis muy pronto en la primera curva. La próxima vez te pasaré incluso más rápido.

- Mark Webber: Luego, en Malasia, fue una carrera atípica con la meteorología y el final anticipado y que podría haber ido de modo diferente para todos. Estábamos en una situación que necesitaba un ritmo prudente. No estábamos entre los primeros pero no íbamos tan mal. Así que somos optimistas otra vez y vamos a luchar por el podio. No es fácil. Jarno ha hecho un buen trabajo y Nico (Rosberg) lo mismo con su Williams. Por lo tanto, es difícil pero, como siempre, lo haremos lo mejor posible.

- Pregunta: Obviamente Sebastian participó en la calificación de Malasia con una carga menor de carburante. ¿Aunque debe de haber sido importarte para una promesa como él, conseguir una posición tan alentadora en la parrilla?

- Mark Webber: Si, fue un gran trabajo con la carga de combustible que llevaba, pudo quedar por delante de Kubica, y también podía haber sido tercero, pero Jarno hizo un trabajo muy bueno. La Q3 es una sesión muy importante, y sabemos que la carga de combustible es muy determinante de cara al tiempo por vuelta. Como siempre he dicho intentaremos estar lo más hacia delante posible.

- Pregunta: Heikki hablaba de mejoras. ¿Cuándo esperas nuevas mejoras o nuevas piezas? ¿Cuándo esperas el difusor mágico?

- Mark Webber: Pronto, en Europa tendremos el difusor y también tenemos preparada una mejora bastante buena para Barcelona, así que en las dos siguientes carreras, aunque creo que para Barcelona estaremos en mejor forma, para unas carreras después modificar la trasera al coche.

- Pregunta: Kazuki, el otro día estuvo en Suzuka, ¿Puedes contarnos a que se debió su presencia, y como ha visto el circuito tras las modificaciones?

- Kazuki Nakajima: Acudí al circuito de Suzuka para su inauguración y fue impresionante, aparte de la pista, todo el circuito entero ha sido renovado completamente. Los boxes, las tribunas, todo. Fue muy impresionante, sobretodo si conocías el viejo Suzuka. Es completamente diferente, resultó bastante agradable.

- Pregunta: ¿Pudo dar alguna vuelta? Su padre estuvo allí también, ¿es así?

- Kazuki Nakajima: Sí, él estuvo allí. Creo que él si que pudo dar una vuelta con un viejo F1, pero yo no lo logré, es una lástima. Estuve allí pero no logré conducir algo. Estoy seguro que la disposición de la pista no ha cambiado, pero será diferente ya que la pista ha sido reasfaltada.

- Pregunta: ¿Cómo le acogió la gente, ya como piloto de F1 después de tanto tiempo?

- Kazuki Nakajima: Creo que la última vez que estuve en Suzuka fue en 2005, y la respuesta de los aficionados fue masiva, tuve que luchar por poder avanzar por el paddock. Tal vez fue demasiado para mí, pero siempre es agradable volver, sobre todo como piloto oficial de Fórmula 1, y ahora espero con impaciencia volver en octubre.

- Pregunta: ¿Cuales son sus sensaciones acerca de la temporada, hasta la fecha, con un coche muy competitivo?

- Kazuki Nakajima: El coche es muy competitivo y Nico tuvo un gran comienzo en Malasia, llegó a ser el líder de la carrera. Por el momento tenemos un buen coche y sólo necesitamos que se mantenga así. A partir de ahora creo que vamos a tener que mejorar en carrera, así que sólo tenemos que seguir con esto.

- Pregunta: Jarno, en primer lugar sus sensaciones sobre el monoplaza. ¿Es mejor o peor de lo que esperabas?

- Jarno Trulli: Creo que el coche se ha desarrollado bastante bien durante el invierno, por lo que en la primera carrera pudimos sumar muchos puntos. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Nuestro coche es competitivo, pero todavía tenemos que alcanzar a los Brawn, por el momento son más competitivos que nosotros. Hay trabajo por hacer y estamos centrados en hacerlo lo mejor posible.

Fuente: fia.com
Traducción: thef1.com
Imagen: motorsport.com

SAN_GIL

 
- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [VIERNES] -

Fecha: 17/04/2009

Asistentes:

Norbert Haug (Mercedes),
Christian Horner (Red Bull),
Mario Theissen (BMW Sauber)

- Pregunta: Una pregunta para todos. La historia de los difusores se ha acabado, y la decisión ha sido tomada. ¿Cómo os afecta esta decisión tomada? ¿Cuánto tiempo os costará ponerse a corriente? ¿Que tipo de esfuerzo requiere, y cuando creen que estarán a la par de los demás con la misma tecnología? Quizás le gustaría empezar a Christian.

- Christian Horner: Obviamente la resolución de la apelación, en la que se permiten este tipo de difusores, va a tener un impacto significativo, porque nosotros diseñamos el coche alrededor de una interpretación del reglamento, que no ha resultado ser la más efectiva. Las ventajas de estos difusores son muy significativas y obviamente si no se ha incorporado en el diseño del monoplaza desde el inicio es algo complicado de adaptar, en particular en nuestro caso representa casi un nuevo coche. Esto va a resultar un cambio muy grande en la trasera del coche, hay que integrarlo junto los bastidores traseros, optimizarlo y adaptarlo a nuestras soluciones de diseño. Los miembros del equipo, conducidos por Adrián (Newey), han hecho un trabajo fantástico durante este invierno y la decisión de atrasar el estreno del coche, fue causa de querer optimizar al máximo el tiempo en el túnel de viento, pero ahora habrá que tener suerte para encontrar mejoras con esta novedad, y es muy difícil poner una fecha exacta, de cuando seremos capaces de introducir nuestra propia solución, aunque esto será en una de las primeras carreras europeas.

- Pregunta: ¿Incluye esto un rediseño de la caja de cambios?

- Christian Horner: Esto crea un gran impacto en la parte trasera de nuestro coche. Significativamente el único agujero está en nuestro presupuesto. Esto va a resultar un gran sobre coste, pero como se puede ver seis coches de los ocho primeros incluyen esta solución, así que tenemos que trabajar para mantener nuestra competitividad. Como aspecto positivo, vemos que nuestro coche ha sido muy competitivo sin esta innovación, el único coche de los ocho primeros, esto nos da esperaza a avanzar mucho cuando por fin la introduzcamos.

- Pregunta: ¿Mario, cómo afecta esto en BMW Sauber?

- Mario Theissen: Bueno, al parecer de un modo similar. No es suficiente con cambiar el difusor solamente. Tenemos que rediseñar el paquete aerodinámico entero, al menos toda la parte trasera. No iría tan lejos como Christian asegurando que será un coche totalmente nuevo pero sí con un paquete aerodinámico totalmente modificado. Hemos empezado a trabajar sobre ello y esperamos tener novedades para Barcelona, pero no puedo asegurar a día de hoy si el difusor estará incluido o no. Tenemos muchas ideas, y han sucedido muchos acontecimientos, por lo tanto la solución final aún no está decidida.

- Pregunta: ¿Norbert?

- Norbert Haug: Lo mismo. Tenemos que comprender que todos mejoraremos considerablemente de cara a Barcelona, todos sin excepción, y ellos están en una mejor posición. Tenemos que desarrollar nuestra solución más rápido que el resto de la gente, cosa que no es fácil. Sé, por experiencia, que ir retrasado y ponerse al ritmo del resto en plena temporada en un desafío significativo, sin lugar a duda. Pero mucha gente dice que esto es bueno para el deporte, aunque no tan bueno para nosotros. Desde luego por otra parte puedo estar contento, ya que Brawn usa nuestros motores, y ellos están ahí delante, tengo que decir que hacen un trabajo espléndido. Desde luego como dijeron Christian y Mario, esto resultará ser un sobrecoste no esperado, pero tenemos que olvidarnos de esto y trabajar mucho para mejorar la solución en la que actualmente nos encontramos.

- Pregunta: ¿Implica esto un rediseño de la caja de cambios?

- Norberg Haug: Depende del coche que tengas y de su diseño, pero digamos que en el peor de los casos es un rediseño completo incluyendo la suspensión, la caja de cambios, lo que sea. Pero depende. Puede pasar en un coche así y en el otro coche ser diferente. No es como desarrollar un difusor doble en un túnel de viento. Lleva su tiempo. Los mejores han invertido meses y meses, más de la mitad del año, y como se indicaba antes acerca de que otras personas son inteligentes, lo que es difícil es alcanzar en nueve semanas lo que se ha hecho en nueve meses. Estamos en ello, tenemos que seguir trabajando duro.

- Pregunta: Otro tema, el KERS. Christian, usted no lo está usando aún en Red Bull Racing. ¿Ve beneficios en él?

- Christian Horner: Es evidente que el KERS no lo ejecutaremos por ahora este año. Nuestra evaluación antes del comienzo del año fue que era más una herramienta estratégica que una herramienta de rendimiento, pero, desde luego, si usted defiende el KERS en los monoplazas, un KERS en coches rápidos, vemos que es muy difícil superar, como hemos visto, a Mark Webber o Fernando Alonso en la última carrera en Malasia. Pero para nosotros no se ha ganado su lugar en nuestro coche aún. Estamos utilizando un sistema idéntico al de Renault. Lo hemos probado exhaustivamente durante el invierno y hemos llegado a una muy buena solución de fiabilidad. Pero en términos de máximo rendimiento, no parece que nos hayan ganado mucha distancia, lo que no implica que lo usemos en el futuro. Tenemos la mente abierta al KERS, pero por el momento no se ha fijado la fecha en la que introducirlo.

- Pregunta: ¿Pero usted nota el valor del KERS cuando van tras ellos?

- Christian Horner: Sí, creo que cogen 10 metros de ventaja en la salida hasta la primera curva, como hemos visto con coches con KERS en las dos primeras carreras. Puedes ver los coches que están equipados con ello. Afortunadamente hay menos de ellos aquí, así que obviamente otros equipos llegarían a la misma conclusión que usted. Desde el punto de vista estratégico, desde el punto de vista de la carrera, Fernando Alonso en Malasia dio una lección de un gran trabajo adelantando a muchos monoplazas en un corto espacio de tiempo y creo que el KERS le ayudó a conseguirlo.

- Pregunta: Mario, usted ha rodado con el KERS en un coche y después con los dos, ¿no es así?

- Mario Theissen: Sí, Robert ha usado hoy el KERS por primera vez. Y a él le va bien. Con Nick y su peso es una ventaja. Con Robert tenemos preferencia en la estrategia. En las dos primeras carreras no nos convenció de que le ayudara pero hoy hemos tenido un día completo con el KERS y tomaremos una decisión. Somos capaces de ponerlo en poco tiempo y tenemos las dos opciones. Ya veremos qué es lo que hacemos.

- Pregunta: Norbert, ¿no es interesante que McLaren use el KERS y el resto no?

- Norberg Haug: Sí, quizá esa es una opción durante esta temporada pero si no se deciden finalmente como apuntan mis compañeros, es su decisión. Volviendo a las partes positivas, hemos visto una carrera realmente interesante. En la carrera se han visto una gran cantidad de maniobras. Pero también Australia lo fue y el KERS desempeñó un papel importante en los adelantamientos. Ustedes también han podido ver maniobras y adelantamientos a lo largo de la carrera. También tenemos que hablar de los aspectos positivos. Por otro lado, hay coches rápidos que no tienen KERS pero que tienen otras ventajas. Tengo que decir que para nosotros es más de una ayuda. Tenemos un sistema muy compacto de luz. Creo que nuestros muchachos hicieron un buen trabajo en ese sentido, para que podamos utilizarlo y si nos fijamos en Malasia, por ejemplo, el primer sector muestra muy claramente que el KERS se puede utilizar en una línea recta. Es muy similar a la aquí. En la carrera es diferente y sí se puede usar en el momento adecuado. Por supuesto, tienes que salir lo suficientemente rápido de la curva para estar en condiciones de adelantar. Es de esperar que nos ayude a adelantar, como lo hizo en las dos primeras carreras, y ésta debería ser una pista que ayude al KERS mucho más. Supongo que ésta es la razón por la que Mario ha convencido a Robert para utilizarlo aquí como estrategia.

Fuente: fia.com
Traducción: thef1.com
Imagen: f1.com

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"El coche inmediatamente ofrecía un rendimiento algo mejor. Es más estable y con más agarre aerodinámico delante. Definitivamente hemos dado un paso adelante para esta carrera. El coche responde mucho mejor en las curvas y creo que contamos con una buena base de trabajo para lo que resta de fin de semana."

"Mi primera tanda con los neumáticos blandos ha sido bastante consistente. La caída de rendimiento puede administrarse. Ha sido un buen día, aunque todavía hemos de trabajar en el equilibrio del MP4-24 a media y alta velocidad."

Heikki Kovalainen

"Estoy impresionado con el rendimiento de las piezas nuevas que hemos traído para esta carrera. Todavía necesitamos trabajar más para encontrar el equilibrio perfecto pero el coche parece mucho más estable"

Martin Whitmarsh, director del equipo

"El equipo, tanto el de carrera como el de la factoría, ha hecho un trabajo fantástico para conseguir traer a Shanghai una serie de mejoras, y el primer análisis nos sugiere que hemos incrementado nuestro nivel de competitividad general."

"Todavía seguimos trabajando en el equilibrio general del MP4-24, pero nuestro trabajo de evaluación de neumáticos ha sido productivo. La jornada de Heikki se ha visto comprometida por un problema en el sistema hidráulico que no le permitía ajustar el alerón delantero correctamente, una avería que le distrajo a él y a sus ingenieros de su programa habitual."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Estamos en una situación complicada desde el punto de vista técnico, pero cuando uno piensa en lo que le ha pasado a la gente de Abruzzo, entonces ves las cosas de una forma distinta. Espero que con este mensaje en nuestros coches, tal y como nos ha pedido nuestro Presidente Montezemolo, podamos ayudar a estas personas a sentirse un poco menos solas."

"En el aspecto deportivo, he de decir que nuestra lucha por el Campeonato está ahora incluso más complicada. Aquí estamos rodando sin el KERS, y como resultado de ello hemos perdido más rendimiento, algo que se suma a que no contamos con el mismo apoyo aerodinámico que los mejores coches. Debemos intentarlo y tirar lo más fuerte posible en el desarrollo del coche, pero sabemos que va a ser difícil darles caza. La única receta para superar estas dificultades es trabajar."

Kimi Räikkönen

"El equilibrio del coche no está mal y no se ha notado la falta del KERS. El problema es que somos demasiado lentos en comparación con los coches de delante. Hemos de intentar mejorar el coche, ya que en estos momentos no podemos luchar por el título."

"Pero no podemos darnos por vencidos, ya que el equipo está trabajando duro y podemos recuperar nuestra posición habitual. No son tiempos fáciles, pero nuestro equipo es fuerte y sabemos lo que hay que hacer para salir de esta situación. El neumático más blando parece responder mejor de lo que lo hizo en Australia."

Stefano Domenicali, jefe de equipo

"Todo ha ido más o menos como esperábamos. Tendremos que completar unas cuantas carreras a la defensiva e intentar hacerlo lo mejor posible. Está claro que sin el KERS perdemos algo de rendimiento y los primeros indicios es que no estamos viendo ninguna mejora en el rendimiento del coche por ello, pero no olvidemos que fue diseñado para ello. Estamos en una situación difícil y debemos intentar mantener la calma y trabajar duro en todos los frentes."

Chris Dyer

"Hemos trabajado fundamentalmente en la evaluación de los dos tipos de neumáticos disponibles pensando en la carrera. Aquí el neumático súper blando está trabajando mejor que en Australia, mientras que el medio ha estado como se esperaba. No hemos tenido problemas técnicos hoy y hemos evaluado algunas nuevas soluciones aerodinámicas en el coche de Felipe. Mañana las utilizarán los dos monoplazas."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"Hemos seguido nuestro programa habitual de los viernes, intentando adaptarnos a la pista y evaluando el comportamiento de los neumáticos. Aunque el compuesto más blando es bastante frágil, tampoco es fácil hacer trabajar al duro. Además en mi caso hoy ha sido la primera vez que rodaba con el KERS en un Gran Premio. Había muchas pruebas que hacer. Ahora tendremos que analizar todos los datos recogidos."

Nick Heidfeld

"Como hacemos siempre los viernes, hoy nos hemos centrado en la evaluación de los neumáticos para la carrera. Y la verdad es que no han funcionado como nos gustaría. Ahora debemos intentar mejorar el equilibrio del coche."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Nuestra prioridad hoy, como es habitual, ha sido trabajar en la preparación de la carrera y hemos completado nuestro programa. Por ahora no estamos del todo satisfechos con los resultados. Por primera vez nuestros dos pilotos han usado el KERS. La parte positiva ha sido que no hemos tenido problemas técnicos."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Aunque estemos atrás en los tiempos, no creo que eso deba preocuparnos demasiado, ya que hoy nos hemos centrado más en la configuración del coche para la carrera. En la tercera sesión de mañana sí que prepararemos la calificación, así que creo que podemos ser optimistas para lo que resta de fin de semana. Hemos de intentar clasificarnos para la Q3, como hicimos en Malasia, y aspirar a sumar la mayor cantidad de puntos posible. Hoy hemos tenido problemas para encontrar la puesta a punto ideal, pero incluso a pesar de los tiempos, todavía tenemos grandes esperanzas depositadas en este fin de semana."

Nelsinho Piquet

"Las condiciones de la pista no han sido buenas al principio, aunque han ido mejorando a lo largo del día. Hemos mejorado el coche entre ambas sesiones, pero todavía hemos de encontrar algo más de rendimiento y no estoy del todo contento con la puesta a punto. Así es que tenemos trabajo para mañana por la mañana para intentar explotar al máximo las posibilidades del coche de cara a la sesión de calificación."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

"La pista estaba algo sucia esta mañana cuando han comenzado los entrenamientos, pero pronto ha mejorado su estado. El coche ha acusado un poco de sobreviraje, pero hemos trabajado en su equilibrio y hemos logrado algunas mejoras. El compuesto súper blando ha ofrecido un rendimiento mejor del esperado. El compuesto medio sigue siendo el mejor para la carrera. No nos hemos encontrado con ningún problema en particular hoy. Hay trabajo que hacer, pero tenemos más mejoras preparadas para el coche para mañana. Así que esperamos ganar posiciones en la clasificación."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Ha sido un viernes muy intenso para mí. Esta mañana hemos tenido un problema eléctrico que nos ha costado algo de tiempo de pista, pero nos hemos recuperado por la tarde y hemos completado nuestro programa de puesta a punto y evaluación de neumáticos. Las condiciones de la pista no eran buenas esta mañana, pero han mejorado después. En general todavía no estoy contento con el equilibrio y el ritmo del coche, así que espero poder analizar todos los datos esta noche y mejorar mañana. Si es así, entonces podemos aspirar a otro gran resultado el domingo."

Timo Glock

"Hasta ahora las cosas nos han ido bien. La pista estaba algo complicada esta mañana porque apenas había adherencia. Me he salido en alguna ocasión y me ha costado mantenerme en la trazada. Pero a lo largo del día las condiciones han mejorado y también el coche. La segunda sesión ha ido mejor y la respuesta del coche también. Tenemos trabajo por delante para mañana, pero en general no ha sido un mal inicio de fin de semana."

Dieter Gass

"Hemos completado nuestro programa sin mayores problemas en el coche, así que ha sido un buen inicio de fin de semana. Jarno ha tenido un pequeño problema eléctrico esta mañana, pero afortunadamente no ha afectado a nuestro programa de hoy, que incluía la evaluación de algunas novedades aerodinámicas y mecánicas, que se han completado con éxito. La consistencia de los neumáticos no parece tan preocupante como se esperaba, así que eso son buenas noticias para el domingo. Los tiempos parecen confirmar nuestro buen nivel de las dos primeras carreras de la temporada y confiamos en que siga siendo así el resto del fin de semana."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Nuestro fin de semana parece haber comenzado bastante bien. Hemos hecho algunos progresos en el entendimiento del coche y lo hemos utilizado para mejorar. Todavía tenemos trabajo por delante, sobre todo por lo que se refiere a un mejor uso del nemático más blando."

"Me ha sorprendido un poco el buen rendimiento del súper blando y que hayan aguantado más de una vuelta. No estoy diciendo que vayamos a hacer 30 vueltas con ellos, pero han respondido mucho mejor de lo esperado. También hemos comprobado que las pequeñas mejoras introducidas en el coche desde Malasia han funcionado bien."

Sébastien Buemi

"Es la primera vez que ruedo en este circuito y el mucho tiempo que he pasado trabajando en el simulador de Red Bull Technology ha sido de gran ayuda, así que pienso utilizarlo más en el futuro. Es difícil cuantificar esa ayuda, pero está claro que va bien."

"He tenido un problema técnico esta mañana que me ha hecho perder algo de tiempo, pero todo ha vuelto a la normalidad esta tarde y hemos hecho progresos. Parece que somos más competitivos que en Malasia y la mejora es evidente. Hoy no he logrado hacer una vuelta perfecta, así que creo que mañana puedo hacerlo mucho mejor. Me gusta el circuito, todo es muy nuevo y muy grande."

RED BULL RACING

Mark Webber

"Hemos realizado las habituales comparaciones de neumáticos, que serán importantes de cara al domingo, ya que este circuito puede ser muy exigente con las gomas. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche ha funcionado perfectamente, lo que siempre es una ventaja el viernes. Las condiciones han sido muy buenas hoy y veremos cómo va mañana. He disfrutado hoy sobre la pista."

Sebastian Vettel

"En general ha sido un día bastante bueno. Lamentablemente en la segunda sesión hemos tenido un problema con la suspensión trasera y nos ha llevado más tiempo del esperado el solucionarlo, así que hemos finalizado la sesión ante de lo previsto."

"Pero de todas formas hemos recogido una información muy útil del coche. La tarea más importante aquí para pilotos y equipos será administrar bien los neumáticos. Como se ha podido ver hoy, el ‘graining’ va a ser un factor clave, pero afortunadamente mi casco y la visera me protegen de esos trocitos de goma que van desprendiéndose."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Ha sido una jornada interesante para nosotros. Hemos aprendido mucho, especialmente sobre el comportamiento de los neumáticos y cómo sacarles el máximo partido aquí. Lo más importante para nosotros en este momento es que estamos demostrando una buena consistencia en todos los circuitos. Ahora podemos competir y sin esperar ninguna sorpresa, ya que parece que hemos aprendido de nuestros errores del año pasado."

Kazuki Nakajima

"Hoy ha sido complicado para mí. El comportamiento de los neumáticos era extraño esta mañana, aunque los hemos mejorado por la tarde. También hemos tenido problemas para encontrar un buen equilibrio. Ahora hay que ver dónde podemos mejorar para la calificación de mañana. Veremos cómo va."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Supone un cambio estar aquí en esta época del año. Estábamos habituados a disfrutar aquí de unos 30 grados de temperatura, así que con estas temperaturas más bajas es mucho más fácil pilotar, aunque a los neumáticos les cuesta algo más coger la temperatura. El compuesto medio de neumáticos es el adecuado para las tandas largas, pero es muy duro para una sola vuelta. El súper blando, todo lo contrario, ya que rinde bien a una vuelta, pero no en tandas largas, aunque su rendimiento no ha sido tan malo como se esperaba. En general hoy todo ha ido bien, ya que hemos completado nuestro trabajo de puesta a punto general. Estoy satisfecho con mi posición final, así que creo que el inicio del fin de semana ha sido bueno."

Giancarlo Fisichella

"No estoy especialmente contento por cómo han ido las cosas hoy. Estoy teniendo algunos problemas con el equilibrio del coche. Todavía no es lo suficientemente consistente y no me siento del todo cómodo. Por ahora los neumáticos no nos han dado problemas, ya que con estas temperaturas funcionan mucho mejor. Tenemos algunas ideas para poder mejorar nuestro rendimiento mañana."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"El equilibrio del coche ha mejorado sustancialmente en las dos últimas tandas de hoy después de que en un principio nos costara encontrar la puesta a punto idónea. Hemos completado un buen día de trabajo, evaluando los dos tipos de neumáticos en tandas largas. Parecía como si hoy hubiera mucho tráfico en psita, así que mi objetivo era encontrar algo de aire limpio. Ha sido un primer día de pruebas útil, pero todavía tenemos algo de trabajo pendiente para mañana y así poder estar totalmente satisfechos con el equilibrio del coche antes de la calificación."

Rubens Barrichello

"Otro viernes positivo en el que hemos hecho un buen trabajo para ajustar la puesta a punto del coche. Hoy nos hemos centrado en la evaluación de los neumáticos y en encontrar los límites del compuesto súper blando. Hemos probado varias cosas, pero he tenido algunos problemas de adherencia con el último juego de gomas esta tarde. Había muchos trozos de goma sobre la pista en ese momento, pero supongo que el estado del asfalto mejorará a lo largo del fin de semana."

Ross Brawn, director del equipo

"Hemos completado un productivo día de pruebas en el que hemos evaluado las dos opciones de neumáticos disponibles para este fin de semana. Nos hemos centrado en el compuesto súper blando y en establecer la mejor forma de administrar este neumático para la calificación y la carrera. Aunque todavía no estamos satisfechos con el equilibrio del coche, su rendimiento con las bajas temperaturas de este fin de semana está siendo bueno."

-

Zapador

Zapador

Poleman: J.Button
Tiempo pole: 1'34'831

Podio:
1º J.Button
2º Barrichello
3º Vettel

Vuelta rápida: J.Button
MV Question: 7 segundos

Guax1nx3

Poleman: J.Button
Tiempo pole: 1'35'423

Podio:
1º J.Button
2º R. Barrichello
3º N. Rosberg

Vuelta rápida: R. Barrichello
MV Question: 13 segundos

Hades13

Lo del tiempo de pole va a estar divertido, porque todo el mundo anda entre 1:34 y 1:35 jajaja

N3uMaN

N3uMaN

Poleman: J.Button
Tiempo pole: 1'35'733

Podio:
1º J.Button
2º R. Barrichello
3º Rosberg

Vuelta rápida: J.Button
MV Question: 15 segundos

KuS

KuS

Poleman: Button
Tiempo pole: 1'34'365

Podio:
1º Button
2º Kovalainen
3º Trulli

Vuelta rápida: Button
MV Question: 12 segundos

Hades13

#115

Tiempazo de pole no?
xDDDD

maikin

maikin

Poleman: J. Button
Tiempo pole: 1'35''354

Podio:
1º J. Button
2º J. Trulli
3º S. Vettel

Vuelta rápida: J. Button
MV Question: 7 segundos

Eustaquio

Poleman: J. Button
Tiempo pole: 1'35''852

Podio:
1º J. Button
2º J. Trulli
3º R. Barrichello

Vuelta rápida: J. Button
MV Question: 14 segundos

KuS

#116 Reventando marcas sí xDDDDDDDD ... mejor le subo un par de segunditos que me he emocionado... espero no arrepentirme mañana xD

LoTioN

bRd

Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1'35''441

Podio:
1º Button
2º Vettel
3º Barrichelo

Vuelta rápida: Button
MV Question: 11 segundos

Usuarios habituales

  • SAN_GIL
  • Eustaquio
  • Hades13
  • Scavenger19
  • Sorbled
  • ArkanoiD
  • KuS