< Formula 1 2009 - GP de Malasia 05-04-2009 >

SAN_GIL

#510 Para ello necesitas haber acertado el segundo y la décima antes. Siento que no estuviera claro, ahora lo pondré bien en #1.

#512 No problemo :P

A

#511 Ahh! vale, perdon por la insistencia. Pensaba que unicamente se necesitaba acertar el numero :p

Sorbled

Se SAN_GIL cuidando de la novia, como debe ser! :D

Me he quedado con ganas de carrera, pintaba bastante bien, desde luego la lluvia este año me parece que no es tan bien recibida como el pásado. xD. No sé, me he quedado vacío. :(

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CARRERA -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Era complicado hablar porque sólo se veían nubes, y en algunas partes de la pista había mucha agua y en otros no, así que era difícil decidirse."

"Una vez ha comenzado a llover con fuerza, era imposible seguir. Hacía ‘aquaplaning’ en todos sitios. Han sido las condiciones más peligrosas en las que he corrido nunca."

"Todo lo que podía hacer era intentar mantenerme en la pista. Parar la carrera ha sido la decisión correcta porque era muy peligroso para todos. Me encanta que llueva, pero lo de hoy era demasiado."

Heikki Kovalainen

"Mi salida ha sido buena. He intentado ir con cuidado y estaba rodando justo por detrás de Lewis cuando el coche se me ha ido de atrás y he hecho un trompo. Ha sido mi error. Carrera terminada."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Las cambiantes condiciones de hoy han sido realmente exigentes para todos los pilotos, pero como siempre, Lewis ha sido hábil y ha vuelto a ofrecer otro excelente rendimiento. Ha mantenido la cabeza fría y el resultado ha sido su séptima posición final."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes

"Una carrera que fue como una batalla. A pesar de a partir de la sexta fila en la cuadrícula, Lewis estaba en plena forma y todo el mundo que conservó sus coche sobre la pista en estas condiciones fue hoy un héroe. Mis felicitaciones para Jenson Button y Brawn GP en la segunda victoria consecutiva con el motor Mercedes; logrando también la pole en ambas carreras."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Ha sido una carrera caótica y en estas condiciones es fácil tomar unas decisiones que, después vistas con perspectiva, son erróneas. Cuando hemos puesto los neumáticos para lluvia extrema, esperábamos que lloviera muy fuerte y pronto, pero no ha sido así. En consecuencia, he vuelto para poner los intermedios e inmediatamente después ha llegado la tormenta. Ha sido una pena, ya que podría haber logrado algunos puntos. Tendremos que analizar nuestros errores y averiguar cómo evitarlos, pero no creo que sea necesaria ninguna revolución como piden desde algunos sitios. Sería algo erróneo, ya que no nos hemos vuelto estúpidos de repente. La jerarquía entre los equipos ha cambiado. Tenemos que ser conscientes de ello y afrontar la situación."

Kimi Räikkönen

"Estábamos en una buena posición en el momento de mi primera parada en boxes, pero hemos cometido un error al poner neumáticos extremos cuando todavía no llovía. Y ahí ha acabado en gran medida mi carrera. Cuando se ha detenido la carrera, las condiciones eran muy complicadas. Había tanta agua sobre la pista que tenía serios problemas para controlar el coche en segunda. Está claro que no podemos estar contentos con nuestro inicio de temporada: en Melbourne fui yo quien cometió un error, y hoy ha sido el equipo, así que el resultado es que estamos con cero puntos."

Stefano Domenicali

"Estamos muy decepcionados porque otra vez hoy dejamos el circuito con las manos vacías. Echando la vista atrás, está claro que hemos tomado algunas decisiones erróneas, especialmente en la primera parada de Kimi en boxes, pero la información de la que disponíamos era que la tormenta iba a llegar de forma inminente, cuando después ha tardado varios minutos. Felipe ha tenido muy mala suerte: cuarenta segundos más y habría podido seguir en pista con los neumáticos extremos, lo que le habría permitido acabar la carrera en una muy buena posición. Claramente hemos de sacar conclusiones de esta situación, sin que cunda el pánico, pero asumiendo nuestras responsabilidades: tenemos que reaccionar inmediatamente. Hemos de cambiar nuestra mentalidad y aceptar que estamos ante una situación distinta a la del pasado y que tenemos que tenemos que afrontarla de otra forma, tanto en la pista como en Maranello."

Luca Baldisserri

"Otra carrera desastrosa y no tenemos ninguna excusa para ello. Una vez más intentamos prever lo que podría pasar y cada vez ocurrió lo contrario a lo que preveíamos, por lo que la carrera se convirtió en una lucha continua para compensar esto, pero finalmente nos quedamos con las manos vacías. En mojado, nuestro ritmo de carrera no fue demasiado bueno, pero reflejó cuál es nuestro verdadero potencial a día de hoy. Ahora debemos intentar cambiar las cosas y salir de esta preocupante situación."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"Cuando empecé la vuelta de formación, el motor hacía ruidos raros y tenía muy poca potencia. Salí a la carrera y pregunté al equipo qué podía hacer, pero antes de recibir la respuesta el motor se incendió y paré."

Nick Heidfeld

"Por supuesto, estoy muy contento de ser segundo después de salir desde la décima posición. La carrera de hoy ha sido muy complicada. He hecho una buena salida, pero llevaba un coche muy pesado, con lo que no ha sido fácil."

"Cuando era obvio que pronto llovería, entré en boxes siete vueltas antes de lo previsto y decidimos poner neumáticos de lluvia intensa. Se desgastaron muy rápido porque la lluvia no llegó. El equipo iba diciéndome 'sigue, se espera lluvia fuerte', pero los neumáticos eran como slicks."

"Para esas vueltas, los intermedios hubieran sido mucho más rápidos, pero no se podía saber de antemano. Cuando finalmente llovió fuerte, lo correcto era parar la carrera. Era imposible pilotar. Hice un trompo detrás del coche de seguridad. Estoy contento por nuestro equipo porque ahora al menos hemos logrado un buen resultado de las dos primeras carreras de la temporada."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"La carrera ha sido tan caótica como esperábamos según las previsiones meteorológicas. Para Robert, la prueba ha terminado antes de empezar porque el motor no respondía al acelerador. Según un primer análisis, ha sido una fuga en el sistema neumático."

"Debido a las previsiones cargamos a Nick de combustible, lo que le permitió seguir en pista hasta que empezó la lluvia. Cambió a neumáticos de lluvia intensa en el momento adecuado y pudo terminar la carrera. En condiciones tremendamente difíciles ha logrado el mejor resultado posible. Felicidades a Nick y a todo su equipo, que ha trabajado de forma perfecta."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Para Robert, el Gran Premio se ha acabado desde el principio. Es una pena porque él tenía una posición fuerte. Nick comenzó con una alta carga de combustible. La estrategia de dejarle en pista durante muchas vueltas ha tenido su compensación. Esto ha sido valiente, pero al final ha funcionado. En unas condiciones muy difíciles, él se las ha arreglado para mantener el coche en pista y alcanzar un podio final. Mis felicitaciones para todo el equipo, que trabajó perfectamente en condiciones caóticas."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Hemos hecho una buena salida y hemos pasado de la novena a la tercera posición. Después hemos tenido que defender nuestra posición porque éramos más lentos. Esa parte de la carrera ha sido interesante y realmente era muy complicado saber qué neumático poner cuando hemos hecho nuestra parada, ya que no sabíamos con qué intensidad llovería. Seguimos siendo optimistas para la próxima carrera en Shanghai y estamos decididos a seguir luchando por el Campeonato."

Nelsinho Piquet

"Justo antes de que apareciera la bandera roja era imposible pilotar, era realmente complicado mantener el coche en pista. Hemos intentado tomar la decisión correcta en el momento adecuado, pero no se podía hacer más en estas condiciones. El equilibrio del coche era bueno, pero el nivel de adherencia de la pista era bastante bajo, aunque nuestra salida ha sido buena. Hemos vuelto a aprender mucho este fin de semana y ahora tenemos que prepararnos para la próxima carrera."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

"Supongo que en cierto modo esta lluvia tan intensa no es ninguna sorpresa para alguien que conozca esta zona, pero lo cierto es que ha aportado elementos interesantes a la carrera. En la primera parte ha quedado demostrado el valor del sistema KERS, pero al igual que en Australia, todavía necesitamos mejorar el rendimiento del coche en otras áreas."

Rémi Taffin, Director de Operaciones de Motor

"Hoy estamos decepcionados. La carrera ha sido exigente y hemos intentado adaptarnos lo mejor posible, pero la climatología ha sido muy difícil de predecir. Sabíamos que iba a llover, pero no creíamos que lo hiciera con tanta intensidad. Sin embargo, no esperaba que pararan la carrera. Ahora tenemos que trabajar duro, pero tenemos la sensación de haber dado un paso adelante respecto a Melbourne, como lo demuestra nuestro buen inicio de carrera."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Estoy contento por el equipo. Me siento con algo de mala suerte este fin de semana: me perdí la pole por una décima y podría haber conseguido un resultado mejor. Ha sido una buena carrera y muy movida. He presionado delante y he estado luchando con Rosberg por el primer puesto. De hecho, me faltaba un poco de tracción, pero he estado a punto. Luego llegó la lluvia y el equipo decidió cambiar a gomas de lluvia intensa, que era una estrategia más convencional. Yo era el más rápido con esos neumáticos, pero no ha sido suficiente porque se han desgastado después de dos vueltas. Timo llevaba intermedios en ese momento y le ha salido mejor. No culpo a nadie. Es una pena haber perdido el podio por poco, pero en conjunto es un buen resultado para el equipo."

Timo Glock

"Es fantástico volver a subir al podio y estoy muy contento por todo el equipo. Ha sido una carrera muy complicada. Salía tercero y era octavo al final de la primera vuelta. Tuve algunos problemas en seco, pero entré en el momento adecuado a poner neumáticos intermedios. Pasó tiempo antes de que realmente empezara a llover y no estaba seguro de lo que estaban haciendo los demás. Tenían problemas con los neumáticos de lluvia intensa pero yo era muy rápido y recuperé muchas posiciones. Cuando empezó a llover fuerte tenía que entrar a cambiar las gomas porque las que llevaba estaban destrozadas. Es mala suerte que declararan la carrera terminada en la penúltima vuelta porque hubiera podido estar segundo. Cuando salió la bandera roja yo iba segundo, pero aún así estoy contento del resultado."

Tadashi Yamashina, director del equipo

"Estoy muy orgulloso del esfuerzo que ha hecho hoy el equipo, porque es fantástico haber conseguido otro podio, que demuestra lo competitivos que somos esta temporada. Ha sido una carrera muy complicada para el equipo, pero todo el mundo lo ha hecho lo mejor posible y se ha mostrado profesional incluso bajo estas condiciones tan difíciles. Es decepcionante para los aficionados que la carrera no pueda continuar debido al tiempo, pero no había nada que pudiéramos hacer. Hoy hemos vuelto a demostrar que esta temporada estamos luchando delante y espero que podamos seguir con este buen rendimiento en el Gran Premio de China."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Sobre la vuelta 18 llevaba poco combustible, así que esperaba que lloviera antes de terminar el primer stint. La lluvia no llegó a tiempo, así que nos la jugamos con gomas de lluvia fuerte porque esperábamos que empezara pronto. Sin embargo, solo caía llovizna, así que volvimos a cambiar a intermedios."

"Luego llegó la lluvia fuerte y tuve que volver a entrar para cambiar neumáticos y después se paró la carrera. Es una pena, ya que parecía bastante competitivo. Me hubiera gustado continuar, porque hubiera sido una oportunidad de conseguir puntos, aunque fuera la mitad."

Sébastien Buemi

"Íbamos muy bien y creo que estaba séptimo u octavo. El plan era entrar en la siguiente vuelta, pero me salí de pista en la curva 5. Los neumáticos de lluvia estaban totalmente desgastados, era como ir con slicks y reduje velocidad, aunque parece que no lo suficiente para la cantidad de agua, así que hice un trompo, me fui a la gravilla y se me caló el coche."

"Hemos sido competitivos en algunas zonas y, aunque rodaba último, he marcado tiempos entre los seis primeros. Creo que uno de los Force India me obligó a salir de la pista en la última curva y pasé por encima de algo que rompió el alerón delantero. Estoy decepcionado porque el trompo del final fue culpa mía y es en días así donde debería haber conseguido puntos."

RED BULL RACING

Mark Webber

"Se ha hecho lo mejor al parar la carrera cuando se hizo. Hubiera estado bien tener algunas vueltas más para poder intentar subir al podio, pero las cosas son así. Ahora está oscuro (7pm), así que lo mejor era no seguir. No estoy seguro de que se pueda culpar al momento del día por las condiciones de hoy, ya que a las 3pm también hacía mal tiempo. Parece que, simplemente, ha sido uno de esos días."

Sebastian Vettel

"No hay mucho que contar. Llevaba neumáticos intermedios y estaban desgastados porque no llovía mucho antes de que cayera un aguacero de golpe. Al llegar a la curva siete, de pronto había mucho agua, pero yo iba con cuidad. Perdí el control del coche y no pude hacer nada. Había demasiada agua y mis neumáticos no estaban hechos para esas condiciones. Es una pena haber tenido que abandonar por eso."

Christian Horner

"Sabíamos que iba a llover, lo que no se sabía era cuándo. Por desgracia, empezó con llovizna, seguida por lluvia fuerte. Pusimos los neumáticos de lluvia fuerte lo antes posible y luego pusimos los intermedios a Sebastian. Justo antes de que empezara a llover fuerte, era el más rápido en pista, pero, por desgracia, hizo un trompo cuando iba a entrar a cambiar a neumáticos de lluvia intensa y la carrera terminó para él. Mark paró a poner intermedios justo antes de que empezara a llover fuerte y luego volvió a parar para cambiarlos. Si hubiera podido completar la vuelta, creemos que hubiera podido ser tercero, pero al contar la vuelta anterior, está en sexto lugar."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Me coloqué líder al comienzo de la carrera y hacía algún tiempo que Williams no conseguía colocarse en cabeza por pura velocidad, así que debo dar las gracias a los ingenieros por eso. El coche iba muy bien y conseguí tener algo de margen delante. Luego llegó la lluvia y, por desgracia, la suerte no estuvo de nuestro lado. Sin embargo, sabemos que nuestro coche puede estar entre los mejores, así que la próxima vez intentaremos conseguir los puntos que nos merecemos."

Kazuki Nakajima

"El coche derrapó y perdí algunas posiciones respecto a los coches con KERS que tenía alrededor. Acabé detrás de Piquet y tuve problemas para adelantarle. Eso afectó a mis planes, ya que perdí bastante tiempo detrás de él y luego llegó la lluvia, con lo que era imposible tomar la decisión correcta en condiciones tan variables. Había que suspender la carrera y no me sorprende que no volviéramos a salir."

Sam Michael, Director Técnico

"Ha sido una gran salida de Nico, que siguió mostrándose muy fuerte en seco en el primer stint. Cuando llegó la lluvia hicimos la misma elección de neumáticos que los coches a nuestro alrededor, incluyendo los Brawn y Trulli, pero ellos ganaron más con sus paradas que nosotros."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Cuando empezó la lluvia las condiciones eran muy complicadas y el coche casi imposible de pilotar. Íbamos en segunda o primera a 20km/h e incluso así nos íbamos deslizando por el circuito. Era increíble, así que parar la carrera ha sido una buena decisión, aunque creo que si hubiéramos continuado puede que hubiéramos tenido buenas opciones con la carrera en mojado. En cuanto a Shanghai, quiero tener otro fin de semana sin problemas."

Giancarlo Fisichella

"Por desgracia, nos equivocamos al cambiar a neumáticos de lluvia fuerte tan pronto. Hice dos o tres vueltas en seco con ellos y quedaron destrozados, pero entonces empezó a llover y cada vez tenía más adherencia, aunque había demasiada agua y los neumáticos estaba muy desgastados, con lo que perdí el control del coche. No ha sido una buena carrera para nosotros, nos equivocamos de estrategia. Veremos cómo va en la próxima prueba."

Vijay Mallya, presidente y director del equipo

"Hoy en Malasia hemos tenido condiciones sin precedentes y nos hemos arriesgado con la estrategia. Por desgracia, la lluvia que esperábamos no ha llegado tan pronto como creíamos y Giancarlo ha tenido la mala suerte de volver a boxes cuando la lluvia caía más fuerte. Como equipo, aprenderemos de esta experiencia y ahora nos centraremos en China y Bahrein. Cada vez tenemos más confianza y potencial, solo necesitamos hacer una buena carrera y demostrarlo."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"¡Qué locura de carrera! Ha sido muy emocionante y estoy encantado de haber conseguido la victoria hoy. No he hecho la mejor salida posible y me ha sorprendido la falta de adherencia en mi lado de la parrilla. He entrado en la primera curva y he sufrido un fuerte subviraje que me ha dejado en cuarta posición, pero he conseguid pasar a Alonso al final de la vuelta y adelantar a Trulli y Rosberg en las primeras paradas. Estaba satisfecho con el coche y nuestro ritmo era bueno, pero el tiempo ha dejado la carrera muy abierta. Elegir los neumáticos era difícil, pero he hecho los cambios adecuados en los momentos ideales, sobre todo cuando ha empezado a llover fuerte tan de golpe. Tengo que darle las gracias a mi ingeniero Andrew Shovlin, que ha estado hoy conmigo en el podio y a todo el equipo por su trabajo en la estrategia y en el box. El fin de semana pasado dijimos que era un comienzo de temporada de cuento de hadas y estoy muy orgulloso de que haya seguido así aquí."

Rubens Barrichello

"Hoy ha sido una gran carrera y estaba muy satisfecho de mi rendimiento en seco durante la primera parte de la carrera. Después de una buena salida, sentía que tenía velocidad para alcanzar a los primeros y conseguir puntos. Por desgracia, cuando las condiciones han empeorado, hemos perdido demasiado tiempo con las paradas, lo que me ha costado algunas posiciones. Sin embargo, lo importante es que el coche está funcionando muy bien y que es competitivo en distintos tipos de pista. Felicidades a Jenson y al equipo por mantener nuestro fantástico comienzo de la temporada. Estoy deseando continuar en Shanghai."

Ross Brawn, director del equipo

"Hoy ha sido una gran actuación del equipo y una segunda victoria merecida para Jenson y para el equipo. Ha sido una carrera ajetreada por decir poco y estoy satisfecho de lo rápido que hemos reaccionado a las condiciones variables para mantener a Jenson en cabeza. Sin embargo, no ha sido perfecto, ya que podríamos haber tenido a los dos coches entre los tres primeros si hubiéramos sido un poco más osados en las paradas y cambios de neumáticos. Estoy encantado de que tengamos un comienzo tan fantástico de temporada, con dos pole positions y dos victorias en las dos primeras carreras. No se puede pedir más y es la recompensa merecida al talento y dedicación de nuestro equipo, que es lo que nos ha permitido conseguir esos resultados."

-

SAN_GIL

#513 La verdad es que yo también me quedé con más ganas de carrera y estaba bastante interesante, pero mira...

-

Aquí tenéis el vídeo definitivo del problema con Trulli y Hamilton en el GP de Australia: Vídeo

Sirius_spa

muy bueno el video de Trulli-Hamilton

buga

Gracias san gil, como os lo currais los mod de deportes !

IMAGINATION

a mi me parece una verguenza q no se continue con la carrera... esta gente gana un paston y son "pilotos"... si llueve pon neumaticos de lluvia extrema y q gane el mejor q pa eso estan alli... la gente q a pagado x ir al circuito a regalado el dinero... q asco de f1

Sirius_spa

A ti te ha pillado alguna tromba de agua en el coche??
Has escuchado/leído las declaraciones de los pilotos??
Tu sabes lo que has dicho???

IAF

Tranquilos, de aquí a dos temporadas tendremos una nueva norma q permitirá terminar las carreras suspendidas otro día entre semana

ChaRliFuM

#518

La culpa no es de los pilotos, sino de la FOM (empresa dueña de los derechos de la Formula 1) que ha sido quien ha hecho todo lo posible para que corrieran a las 17:00 de la tarde y asi que pillara en mejor horario en Europa.

Ya se quejaron en Australia los pilotos y equipos de que al final de la carrera habia poca visibilidad, antes de correr aqui se aviso de que esto podia pasar (lo puse yo mismo en #4) y tampoco hicieron nadie caso.

Y finalmente ayer asistimos a un espectaculo bochornoso. Si se hubiera corrido a las 14:00 como se ha hecho siempre:

1º: No hubiera habido un chaparron como el que hubo ya que estos chaparrones se venian produciendo siempre a esa hora de la tarde

2º: En caso de que lo hubiera habido no hubiera pasado nada porque la carrera se hubiera podido reanudar pasda 1 hora o 1 hora y media a lo sumo.

En resumen: Chapó para el Sr Ecclestone y los señoritos de la FOM por querer llenarse el bolsillo mas de la cuenta a costa de cambiar horarios y no hacer caso a quienes realmente saben de este deporte.

Sirius_spa

#521 te equivocas.yo tembien pense que era culpa de Bernie, pero investigando un pocome di cuenta que no.
Bernie lo que queria hacer era ponerlo de noche, pero los organizadores desestimaron esa posibilidad a causa de la crisis.

Leelo tu mismo: http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/090221202750.shtml

IMAGINATION

#519 si me das 1 millon de € condusco el coxe x donde tu me digas

#521 si,.. eso ya lo se... pero lo k no me gusto es k habia pilotos q estaban fuera del coxe.. y decian q ya para ellos la carrera habia terminado.... uno de ellos kimi q ya iba con pantalones cortos con cocacola en mano...

Sirius_spa

si, la verdad es que si...Y por lo visto la escenita del helado no ha sentado muy bien en Maranello.

ChaRliFuM

#522

El principal motivo por el que la FOM queria que se hiciese una carrera noctura era basicamente el de hacer coincidir el GP con los horarios habituales de F1 en Europa, Malasia rechazo hacer una carrera nocturna porque en el contrato que tienen firmado no lo estipula en ningun momento y era un coste muy elevado a asumir, sin embargo decidio negociar con la FOM una postura que satisfaciera a las 2 partes y fue entonces cuando se llego al acuerdo de hacer la carrera a las 17:00, esto no ha sido una decision unilateral sino que ha sido a causa de la presion que ha ejercido la FOM, al igual que hizo con Australia.

SAN_GIL
Sorbled

Yepa, aquí está el video resumen de Malasya por la F1: http://www.formula1.com/services/play_video.html

No han puesto la salida de Alonso ni como sacó el coche de los malditos chinos, serán cabrones. xDDD.

spoiler

Usuarios habituales

  • Sorbled
  • SAN_GIL
  • ChaRliFuM
  • Sirius_spa
  • Eustaquio
  • KuS
  • ChaRuu