< Formula 1 2009 - GP de Turquía 07-06-2009 >

ZaGo

THREAD GENERAL -|- HORARIOS Y PREVIOS DE ESCUDERÍAS

Llega la séptima cita del mundial, el circuito turco abre sus puertas para un nuevo duelo entre los 20 pilotos que disputan esta temporada el mundial, todo parece indicar pese a que aún no hemos llegado al ecuador de la temporada, que el ganador será el equipo Brawn GP, ya que actualmente cuenta con una gran ventaja frente a sus rivales, pero aún hay tiempo para acortar distancias, veremos si este GP es un punto de inflexión y varios equipos despiertan y comienzan a poner las cosas difíciles al que hasta ahora es el intocable equipo Brawn.

-Características del circuito:
+Nombre:
Circuit de Istanbul
+Localización: Estambul (Turquía)
+Distancia: 5.338 km
+Número de curvas: 14 (izquierda:8) (derecha:6)
+Número de vueltas: 58 (309.356 Km)
+Velocidad máxima que se alcanza: 315 Km/h
+Carga Aerodinámica: media
+Fecha de creación: 2005
+Primer GP de F1: 21/08/2005
+G.P. disputados: 4
+Mejor vuelta: J-P. Montoya - 1'24''770 (2005, McLaren)
+Mejor Pole: K. Raikkonen - 1'26''506 (2008, Ferrari)
+Pole 2008: F. Massa - 1'27''617 (Ferrari)
+Podio 2008:

  1. F. Massa
  2. K. Raikkonen
  3. R. Kubica

+Espectadores: 110000

  • Un foto resumen del pasado GP de Turquía:

- Resultado carrera 2008:

  • Curvas:

  • Un repaso al GP de Turquía 2008:
  • Una vuelta al trazado turco:

< SISTEMA DE PORRAS >

Por tercer año consecutivo vuelve la F1 a MV con su sistema de porras, para este año hemos dejado el sistema similar al año pasado, pero incluyendo alguna que otra novedad. Aquí os dejo desglosadas las normas:

  • Datos a aportar en la porra:

  • Pole Position

  • Décima, Centésima y Milésima del tiempo de la Pole Position b[/b]

  • Vuelta Rápida

  • Podio

  • Respuesta a la MV Question

Para refrescaros la memoria o para los nuevos, la MV Question será una pregunta distinta que incluiremos en cada GP.

Para que un pronóstico entre dentro del sistema de porras, se tiene que poner antes de que comience la calificación.

Como septima MV Question de la temporada:

¿Cuantas paradas en boxes hará el ganador de la carrera? Sin contar drive thru.

El sistema de puntuaciones será el siguiente:

Acierto MV Question +1 punto

Acierto Poleman + 1 punto

Acierto Tiempo pole:

  • Acierto minuto, segundo y décima +1 punto
  • Acierto minuto, segundo, décima y centésima +2 puntos
  • Acierto tiempo completo +5 puntos

Acierto Vuelta Rápida + 1 punto

Acierto 3 pilotos del podio (sin acierto de orden) +2 puntos

Acierto Podio + 5 puntos

Solo se podrá hacer un único voto por persona, esperamos que la participación vuelva a ser tan alta como en anteriores temporadas.

- CLASIFICACIÓN PORRAS F1 MV 2009 -

1º Samurai +7

  • - GNOZiDiO +7
  • - ArCeN +7[/b]

4º NeCkiL +6

  • - CaLaTa +6
  • - Kanoute +6
  • - Dohko +6
  • - JiTo +6
    9º ReFluXeD +5
  • - M0Rt3s +5
  • - Eustaquio +5
  • - Dionisos +5
  • - Li0nheart +5
  • - miLo_ +5
  • - TRaGa +5
    16º T-1000 +4
  • - SAN_GIL +4
  • - ChaRliFuM +4
  • - kakarikez +4
  • - Plenoptic +4
  • - 8SiLvIa8 +4
  • - Hades13 +4
  • - EnDinGs +4
  • - ChaRuu +4
  • - rikhja +4
  • - YaMBiADoR +4
    27º KuS +3
  • - nic +3
  • - Evilblade +3
  • - Yorka_95 +3
  • - patorojo +3
  • - MaRaNeLL0 +3
  • - IAF +3
    34º ShAdOw000 +2
  • - STUDIOS +2
  • - Kenny +2
  • - AnGeL_Grr +2
  • - Ortensio +2
  • - rubito77 +2
  • - jOrjUdA +2
  • - LiDeR +2
  • - Dod-Evers +2
  • - Josekron +2
    44º MikeSullivan +1
  • - MaPaCHe +1
  • - ZeroX_r00lz +1
  • - PruDeN +1
  • - BlisZ +1
  • - XdR_Solid +1
  • - acaym0 +1
  • - nothing +1
  • - golon +1
  • - Daredevil +1
  • - DecodeD +1
  • - nixonE1 +1
  • - sodAp +1
  • - buga +1
  • - Jacob_Conde +1
  • - Zapador +1
  • - tripcorE +1
  • - tribas +1
  • - Aegar +1
  • - AllenWalker +1
  • - bRd +1
  • - Guax1nx3 +1
  • - StGermain +1
  • - Kirri +1
  • - Joey +1
  • - ZaGo +1
  • - fm85 +1
  • - Rafyelzz +1
  • - Noctis +1
  • - N3uMaN +1
  • - maikin +1

Por el momento nada más que añadir. Espero que veamos una buena carrera.

Salu2!!!!

SAN_GIL

THREAD GENERAL -|- PRESENTACIÓN GP TURQUÍA

- HORARIOS Y WEBS DE SEGUIMIENTO DEL GP -

Viernes 05 de junio

Finalizados -

Finalizados -

Sábado 06 de junio

Finalizados -

Finalizada -

Domingo 07 de junio

12:30 - Previo - La Sexta
14:00 - Carrera - La Sexta

Web para seguir los tiempos por vuelta: http://www.formula1.com/services/live_timing/live_timing.html

-

- INSIDE GRAND PRIX -

-

- PREVIO ESCUDERÍAS -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Me encanta rodar en Turquía. Es un auténtico reto porque hay que atacar la vuelta para conseguir un buen crono, pero también hay que tener cuidado con los neumáticos, ya que si presionas demasiado, sobre todo en la curva ocho, se desgastan mucho. Se trata de encontrar el equilibrio perfecto en los libres y ser disciplinado en carrera para no excederte."

"También me gusta mucho el hecho de que es un circuito nuevo que ha adoptado el sabor de algunas de las pistas clásicas, tiene un poco de todo y es fantástico pilotar allí. Además, como se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, te hace trabajar el cuello, pero solo hay que ejercitar la parte izquierda más de lo habitual antes de subirse al coche."

Heikki Kovalainen

"Turquía se basa en la curva ocho, el giro a la izquierda a alta velocidad con cuatro vértices. En un buen día de calificación, se toma a toda velocidad y es una sensación muy agradable si lo haces bien. También es muy importante cuidar los neumáticos, porque se cargan mucho, en especial los de delante, con lo que hay que intentar preservarlos durante la carrera."

"El mejor sitio para adelantar allí es la curva 12, la del final de la recta de atrás. Se tiene un buen rebufo y con el KERS puede ser una competición emocionante."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"El circuito de Istanbul Park es uno de los más complicados entre los modernos, tanto para pilotos como para los equipos. En primer lugar, los reglajes son un auténtico reto. Se necesita encontrar el equilibrio adecuado entre las curvas rápidas, las más lentas, la sección interior y las rectas largas. Además, el desgaste de los neumáticos, sobre todo en la curva ocho, es un factor crucial que determina la estrategia. Para los pilotos, una combinación de curvas ciegas y de varios puntos aumenta aún más el reto."

"Llegamos a Turquía sabiendo que las características de la pista no es probable que se adapten bien a nuestro coche. Pero estamos mejorando, hemos puesto varias evoluciones de componentes en el MP4-24 y estamos deseando probar nuestra competitividad contra nuestros rivales."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes

"El KERS debería ser una buena ayuda para mejorar nuestros tiempos, pero aún así el Gran Premio de Turquía sería duro para nosotros."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Tengo un buen récord en Estambul después de haber vencido allí los tres últimos años y partiendo desde la pole en las tres ocasiones. Es difícil explicar el por qué soy rápido aquí, sólo puedo decir que pasé tres estupendos fines de semana en Turquía en los que todo fue a la perfección y con un coche que se comportó bien desde la primera sesión de entrenamientos."

"Sería estupendo seguir en esa misma dirección. Para Estambul contamos con un nuevo paso adelante en lo que aerodinámica se refiere que seguró mejorará el comportamiento del monoplaza. Queremos seguir mejorando lo más rápido posible e intentar ganar carreras. Sería fantástico estar en una posición que nos permita luchar por la victoria en Turquía."

Kimi Räikkönen

"Ferrari ha ido bien en Turquía en los últimos tres años, pero ahora Brawn GP es el favorito ya que han ganado cinco de las seis carreras disputadas este año. Nos estamos acercando a ellos pero tenemos que darlo todo para volver a estar arriba."

"El fin de semana de Mónaco supuso un paso adelante en lo que a resultados se refiere, pero tenemos que ser pacientes. Sé que nuestros seguidores quieren vernos ganar cuando antes, pero tenemos que ser realistas. Estamos más cerca y contamos con algunas mejoras en Turquía, pero sabemos que los otros también han trabajado duro."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"El circuito de Estambul es totalmente distinto al de Mónaco. Es un trazado muy moderno, con un par de curvas de alta velocidad. La más famosa es el viraje a izquierdas de la curva 8. Por supuesto, esperamos rendir a un mejor nivel que en Mónaco."

Nick Heidfeld

"Espero que nuestro rendimiento en Mónaco fuese sólo un problema puntual, debido a que nuestro coche no se adaptó nada bien a las características del trazado urbano. No olvidemos que en la carrera anterior en España habíamos mejorado y que el próximo paso debe llegar en Estambul."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"Nuestros resultados hasta este GP de Turquía han sido preocupantes. Nadie en el equipo esperaba que la temporada se desarrollara tal y como ha sido hasta ahora. Tras dar un paso adelante en España, en Mónaco volvimos a estar claramente fuera de ritmo. Para recuperar nuestro nivel de competitividad debemos incrementar de forma significativa la velocidad de nuestro desarrollo. Para Estambul tenemos preparadas nuevas mejoras y utilizaremos un difusor multinivel por primera vez. Estamos decididos a colocarnos nuevamente entre los mejores."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Nos presentaremos en Turquía con un nuevo conjunto, que también incluirá un doble difusor. El F1.09 no fue diseñado para este componente y eso nos ha obligado a realizar una serie de ajustes aerodinámicos. Hemos introducido modificaciones en los alerones delanteros, y en la parte trasera del capo motor. Esperamos que con ello podamos mejorar, aunque sabemos que nuestros rivales tampoco se van a quedar con los brazos cruzados."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Es un circuito atractivo, con buenas oportunidades para intentar los adelantamientos, especialmente la curva 12 al final de la recta de atrás, que desemboca en una serie de curvas lentas. También presenta secciones rápidas y algunas curvas especiales como el largo viraje a izquierdas de la curva 8, que es uno de los mejores del Mundial. El gran desafío en el Istanbul Park es encontrar el equilibrio correcto para disponer de un coche que responda bien en las secciones rápidas y también en las más lentas."

"Está claro que necesitamos dar un nuevo paso adelante. Todavía tenemos nuevos desarrollos que introducir en el coche en las próximas semanas y eso debería ayudarnos, pero no espero que podamos dar un gran salto en Estambul que nos coloque en las primeras posiciones de la parrilla. Sin embargo, sigo pensando que más adelante esta misma temporada podremos luchar por subir al podio y por ganar carreras, como ya sucedió el año pasado. Somos conscientes de que no va a ser fácil, pero todo el mundo en el equipo está muy motivado y decidido a volver a estar delante."

Nelsinho Piquet

"Disfruto mucho pilotando aquí, ya que es un trazado variado, con algunas secciones lentas y otras muy rápidas. La curva 8 es un viraje de alta velocidad, del que todo el mundo habla y que es único en el Campeonato. Es una curva muy física, que parece que nunca vaya a acabar y en la que los neumáticos sufren mucho. Este año dispondremos de menos agarre aerodinámico, pero con los neumáticos lisos creo que podremos seguir pasándola prácticamente a tope."

"Mi prioridad es intentar puntuar para ayudar al equipo en el Campeonato de Constructores. El coche debería adaptarse bien a este circuito y además contaremos con algunas mejoras este fin de semana que deberían proporcionarnos algo más de rendimiento. Necesitamos hacer una buena calificación, espero que entre los diez mejores, y elegir una estrategia de carrera agresiva para poder ganar puestos en carrera."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Mónaco fue difícil para todo el equipo, pero eso es el pasado y ahora pensamos solo en la próxima carrera. Mónaco es un circuito único en la Fórmula Uno y la pista de Estambul es muy distinta, así que estoy seguro de que seremos mucho más competitivos este fin de semana. Estamos terceros en el campeonato de constructores, lo que demuestra que, en conjunto, estamos en buena forma este año y es importante recuperar el nivel de rendimiento que tuvimos en las cuatro primeras carreras."

Timo Glock

"Esta claro que este fin de semana queremos volver a estar en posición de puntos, pero en realidad nuestro objetivo es más que eso, ya que queremos luchar por el podio. Ahora mismo está muy igualado y es difícil predecir con exactitud qué ocurrirá, pero esperamos mejoras importantes y espero poder luchar en los primeros puestos de parrilla en Turquía."

John Howett, Presidente

"Esta claro que queremos y esperamos mejorar claramente nuestro rendimiento en Turquía. En España y Mónaco vimos que no somos lo bastante buenos en las zonas lentas y hemos trabajado sin descanso para entender las razones de ese fallo. Al parecer influye la tracción y ese problema se vio magnificado en Mónaco."

"Hemos llevado a cabo pruebas aerodinámicas en recta y eso nos dará la información que necesitamos para desarrollar rápidamente una solución. Turquía es un circuito muy distinto al de Mónaco y confiamos en que seremos fuertes"

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Comenzamos a entender mejor lo que estamos haciendo con el monoplaza y esto nos debería permitir mejorar su desarrollo. En Estambul, esperamos ajustar el coche para poder exprimirle todo el potencial a nuestro paquete. Por ahora, debemos esperar a los entrenamientos libres de los viernes para ver cómo trabaja el coche y hacer los ajustes pertinentes. Esperemos que a partir de ahora estemos en cada pista con una idea más concreta del comportamiento del coche."

"En cuanto a la pista, es divertido pilotar allí aunque falte algo de adherencia. Destaca la curva 8 donde se necesita tener un coche estabilizado para enfrentar la turbulencia que allí se genera. Pero para hacer un buen giro no sólo hay que hacer bien esta curva, el buen desempeño depende de un coche bien equilibrado en todos los sectores."

Sébastien Buemi

"Siempre me sentí muy cómodo aquí, por eso no tengo muchas preocupaciones y espero que lo siga estando este año ya que es la primera vez que compitio en Turquía con F1. Nuestro coche está cada vez mejor, pese a que las últimas tres carreras fueron difíciles. Este año estoy en la F1 y llego a Turquía con el claro objetivo de que las cosas mejoren y que nuevamente podamos marcar puntos. Confío que con lo que aprendimos del monoplaza en Mónaco, podamos ser capaces de extraer el máximo potencial y Estambul debe mostrar claramente dónde estamos."

RED BULL RACING

Christian Horner

"Esta es una carrera importante en el Campeonato. Nuestro objetivo es luchar con los Brawn, que han estado imparables hasta ahora. También ha quedado claro en las dos últimas carreras que Ferrari ha dado un paso adelante significativo y creo que podemos esperar que desempeñen un papel clave este fin de semana, sobre todo porque es una carrera que han ganado los últimos tres años."

"La rápida pista turca supone un reto totalmente distinto al de Mónaco y nuestro coche debería adaptarse mejor a ella. Mark fue competitivo en este circuito el año pasado y Sebastian hizo su debut en F1 en Turquía en 2007, marcando el mejor tiempo en ambas sesiones."

"Es importante para nosotros conseguir un buen resultado y nuestro objetivo debe ser reducir distancias con los líderes del campeonato. Hemos sido competitivos en todos los circuitos hasta ahora, aunque en un par de carreras nuestro rendimiento se ha visto afectado por coches equipados por el KERS."

"Administrar los neumáticos blandos en las altas temperaturas de Turquía también será un factor clave, como de hecho lo ha sido en la mayoría de las carreras hasta ahora. Será importante no abusar de los neumáticos en las curvas rápidas y eso podría tener un efecto importante en el resultado final. Estamos impacientes por llegar, será una carrera muy interesante."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Turquía es generalmente una buena pista para nosotros y debemos ser capaces de anotar puntos allí. Me gusta el circuito ya que es una propuesta totalmente diferente de la que venimos. Definitivamente, hay buenas oportunidades de adelantamiento en puntos de la pista de más de 20 metros de ancho y muchas zonas de frenado."

"Tendremos algunas mejoras en Turquía, así que espero que demos un paso adelante y puntuar. Es muy difícil por el momento. Hay equipos que han salido por detrás de nosotros y ahora están al frente, como Ferrari, y luego equipos como Red Bull, Brawn y Toyota, que todavía están por delante de nosotros. Va a ser muy difícil puntuar, pero realmente espero que podamos ganar con uno o dos coches con las mejoras que tendrá. Tenemos que conseguir puntuar en cada carrera."

"Me gusta ir a Turquía. Es una gran ciudad cosmopolita y me gusta visitar el bazar, sus fríos restaurantes y algunos de los sitios antiguos. También me encanta la fotografía y es un lugar perfecto para hacer unas fotos."

Kazuki Nakajima

"Turquía es una de las pocas carreras que corremos en dirección opoesta a las agujas del reloj, por lo que tenemos mucha presión en nuestros cuellos. Las cargas laterales son muy fuertes y hay que trabajar mucho el cuello."

"No tengo mucha experiencia de la pista ya que me salí el año pasado en la primera vuelta, pero es un circuito que tiende a satisfacer a nuestro coche con su mezcla de rectas largas y cortas. También hay varias esquinas de adelantamiento y zonas que se alcanzan los 250 km/h. Será difícil, pero no puedo esperar a ponerme en marcha."

"No es tan glamouroso como Mónaco, pero me gusta bastante. Lo único que no me gusta, sin embargo, es el tráfico. Como de costumbre, no voy a salir mucho. Voy a estar con mi equipo en el hotel, saldremos a cenar y nos centraremos en el trabajo."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Las principales mejoras llegarán en Silverstone, así que debemos ser realistas respecto a nuestro rendimiento para este fin de semana. Tenemos que seguir presionando e intentar tener otra buena calificación que nos deje en buen puesto para la carrera. Disfruto en esta pista y se puede adelantar en algunas curvas, así que espero poder librar alguna buena batalla y remontar. Creo que podemos estar en los puestos medios así que tenemos que luchar por llegar a la meta y luego ver dónde estamos."

Giancarlo Fisichella

"Al mirar atrás hacia Mónaco, diría que teníamos más o menos la misma velocidad que los Toro Rosso y los Williams. Fue una sorpresa ver a BMW y Toyota en los últimos puestos y rodando detrás de nosotros, pero son equipos fuertes con muchos recursos y no se les puede descartar durante mucho tiempo."

"Me gusta Turquía, es una pista muy física. Se saca mucha adrenalina cuando se rueda allí con cambios de rasante y he conseguido algunos buenos resultados, incluido un cuarto puesto en 2005. No tenemos muchas mejoras para esta carrera, así que va a ser una prueba difícil y tenemos que seguir presionando. Me encantó volver a entrar en la Q2, pero sabremos mejor dónde estamos después del viernes."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"El Gran Premio de Turquía es una carrera a la que siempre estoy deseando llegar, ya que me gusta mucho pilotar en el circuito de Istanbul Park y he sido bastante competitivo allí antes."

"La curva ocho es de la que habla todo el mundo y seguramente la más larga que haya recorrido nunca. La fuerza G es bastante alta, hasta 5G durante siete segundos, lo que presiona mucho el cuello. Hay que recorrerla tan suave como sea posible y si se hace bien y la tomas a toda velocidad, es una de esas curvas de las que se sale con una gran sonrisa y habiendo recortado mucho tiempo."

Ross Brawn, director del equipo

"El Gran Premio de Mónaco fue un fin de semana maravilloso para Jenson y Rubens, el equipo y nuestro proveedor de motor, Mercedes Benz, que trabajando lo mejor posible conseguimos nuestro tercer doblete de la temporada. Monaco es una pista única y sabemos que nuestros rivales serán muy fuertes en Turquía este fin de semana."

"El trabajo de desarrollo del BGP 001 ha continuado a buen ritmo en la fábrica y llevaremos un nuevo alerón delantero a Turquía, junto con algunas mejoras aerodinámicas y nuevos elementos para la suspensión trasera."

-

- PIT BABES -

-

Igneus

Igneus

Pole Position: Button
Tiempo de la pole: 1:26:850

Podio:
1º: Button
2º: Barrichelo
3º: Massa

Vuelta Rápida:
MV Question: 2 paradas

Creo que es mi primera porra de f1 de esta temporada, a ver si hay suerte :D

Dod-Evers

Dod-Evers

Pole Position: Vettel
Tiempo de la pole: 1:25:906

Podio
1º Button
2º Barrichello
3º Vettel

Vuelta Rápida: Massa
MV Question: 2 paradas

PD: Cambio el tiempo de la pole.

SAN_GIL

Vettel jodiendo oídos, de media grada, en un estudio de TV:

Samurai

ZaGo, excelente previo como siempre, pero hay que corregir algunas cosas con respecto a los datos de mejor vuelta y pole anteriores (me imagino que sería por hacerlo con plantilla :D ):

Mejor vuelta : 1'24''770 - J-P. Montoya - 2005
Mejor pole : 1'26''797 - K. Räikkönen - 2005

Última pole :
1'27''617 - F. Massa

Creo que estos son los datos correctos, de todos modos intentaré confirmarlos.

Bueno y ahora, como siempre, mi porra:

Samurai

Poleman: J. Button
Tiempo pole: 1'27''154

Podio:
1º J. Button
2º S. Vettel
3º K. Räikkönen

Vuelta rápida: K. Räikkönen
MV Question: 2 paradas

Saludos!

EDIT: voy editando y poniendo en negrita según vayan confirmando datos :P
EDIT 2: creo que ahora ya está

T-1000

T-1000

Pole Position: Button
Tiempo de la pole: 1:25:806

Podio
1º Vettel
2º Button
3º Raikkonen

Vuelta Rápida: Vettel
MV Question: 2 paradas

ZaGo

#6 Editado Samurai no se como narices he copiado eso xDD

Samurai

Son malas fechas para todos :D

O

No es Drive Throw y no Thru?, no lo se seguro pero ahí queda.

SAN_GIL

#10 Se dice drive through o drive thru si no me equivoco.

patorojo

Estas Pit Barbies, ganan de momento a las de anteriores GP`s.

patorojo

Pole Position: Button
Tiempo de la pole: 1:24:934

Podio
1º Button
2º Raiconen
3º webber
Vuelta Rápida: vettel
MV Question: 3 paradas

mTh

#11

Es drive through.

El thru es la contracción juvenil e internetera.

nic

nic

Pole Position: Button
Tiempo de la pole: 1:27:018

Podio
1º R. Barrichello
2º J. Button
3º K. Raikkonen

Vuelta Rápida: R. Barrichello
MV Question: 2 stops

LiDeR

LiDeR

Poleman: Button
Tiempo pole: 1'25''870

Podio:
1º Button
2º Vettel
3º Räikkönen

Vuelta rápida: Vettel
MV Question: 3 paradas

8SiLvIa8

8SiLvIa8

Pole Position: J.Button
Tiempo de la pole: 1:25:957

Podio
1º J.Button
2º K. Raikkonen
3º S. Vettel

Vuelta Rápida: F. Massa
MV Question: 2 paradas

SAN_GIL

 
- RESULTADOS DE LA FP1 -

La primera sesión ha tardado mucho tiempo en ponerse en marcha, ya que los 20 pilotos se han quedado en el pit lane durante el primer tercio de la sesión, pero ha habido mucha acción mientras bajaba la bandera a cuadros, cuando finalmente Nico Rosberg ha marcado con su Williams Toyota un mejor crono de 1:28.952s.

Como siempre, no conocemos la carga de combustible que se ha utilizado durante esta primera sesión libre, pero el equipo Williams suele rodar con menos carga que sus rivales en los entrenamientos, como demuestran los diez mejores tiempos de Rosberg en los libres hasta ahora este año.

El circuito de Istanbul Park no suele usarse y, como consecuencia, la superficie de la pista estaba muy sucia al comienzo de la sesión, con lo que varios pilotos se han salido en la primera curva. Ha habido tantas excursiones fuera de la pista que el césped artificial de la primera curva ha sido arrastrado al asfalto, obligando a sacar una bandera roja hacia el final de la sesión para que los comisarios quitaran los trozos.

Eso no ha sido ningún problema para Rosberg, que ha marcado el ritmo por delante de Lewis Hamilton con el primer McLaren Mercedes y después de mostrar mejor ritmo (aparte de en carrera) en Mónaco, el actual campeón parecía fuerte esta mañana. El mejor crono de Hamilton ha estado a tres décimas del de Rosberg, mientras su compañero Heikki Kovalainen ha mejorado a última hora, pasando de la 18ª a la décima posición con el segundo McLaren.

Jarno Trulli ha sido el tercero más rápido con su Toyota, con Timo Glock diez puestos más atrás después de dos trompos. El piloto alemán parecía tener demasiado subviraje al salir de la primera curva, pero también se llevó un buen susto en la tercera.

Sebastian Vettel ha encabezado el ataque de Red Bull Renault con el cuarto mejor tiempo, mientras su compañero Mark Webber terminaba 15º y Felipe Massa empezaba bien el fin de semana con el quinto mejor crono a bordo del primer Ferrari.

Massa busca su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Turquía y, a pesar de empezar la sesión lento, parecía a gusto con su F60. Por el contrario, el coche de Kimi Räikkönen se mostraba especialmente nervioso, ya que la parte de atrás del Ferrari se movía de forma alarmante en la frenada. El campeón de 2007 ha sido séptimo esta mañana, apenas una fracción más lento que el segundo Williams de Kazuki Nakajima.

Fernando Alonso ha sido octavo con su Renault mientras su compañero Nelson Piquet sobrevivía a un par de medios trompos y conseguía marcar el 14º mejor crono. Brawn Mercedes, por su parte, no se ha mostrado muy rápido, ya que Rubens Barrichello y Jenson Button han terminado noveno y 11º respectivamente en el que ahora es un coche totalmente blanco, ya que se ha reducido la superficie con el logo de Virgin.

Adrian Sutil ha sido el más rápido de los dos Force India Mercedes esta mañana, con el 12º mejor tiempo por delante de Glock, Piquet y Webber, mientras el equipo BMW Sauber no ha mejorado mucho al rodar por primera vez con el difusor doble. Robert Kubica ha sufrido subviraje y terminaba 16º por delante de su compañero Nick Heidfeld.

Giancarlo Fisichella ha sufrido un par de trompos con el segundo Force India de camino a la 18º posición, por delante del dúo de Toro Rosso Ferrari, Sébastien Bourdais y Sébastien Buemi.

Aún es pronto y de momento los tiempos no significan mucho de cara a la carrera de este fin de semana.

fm85

fm85

Pole Position: Massa
Tiempo de la pole: 1:28:342

Podio
1º Massa
2º Alonso
3º S. Vettel

Vuelta Rápida: F. Massa
MV Question: 2 paradas

Jacob_Conde

He visto los libres y no son para nada importantes, teniendo en cuenta el estado de la pista y las excursiones que se han dado la inmensa mayoria de los pilotos.

Hades13

#11

Yo también dudé cuando lo leí, pero busqué en Internet, y por lo visto están permitidas las dos expresiones.
(Aunque sea más correcta y más formal "Drive Through")

Bueno, al tema, siento no haber estado por aquí la FP1, pero estaba en un examen de 4 horas.

Por lo que he visto por ahí, ninguna sorpresa, y que el Buemi no se aprende la 8 ni para atrás

Jacob_Conde

#20 Calla insensato, Buemi se conoce al dedillo la escapatoria de la curva 8 y eso no lo pueden decir los demás.

SAN_GIL

Los comentarios de la gente en el chat de la Sexta son lamentables.

Jacob_Conde

Pero tu los lees??. Yo acabo de mirar uno y habla de la pasada que le metió Alonso en la curva 8 a Shumi, mmm... creo recordar que Alonso iba delante en esa curva y lo que hacia era separarse un poco.

SAN_GIL

He leído unos pocos y me he puesto la ventanita en pequeño para no leer más. Si sigues leyendo puedes acabar seriamente mal de la cabeza.

Jacob_Conde

De lo que estoy viendo sigo pensando que la pista no esta en muy buenas condiciones, ha mejorado respecto a la mañana, pero por ahora Hamilton se está dando una exhibición de trompos muy maja.

Por cierto San Gil, sabes si lo de Vettel es motor o caja de cambios? es que no lo he podido ver.

SAN_GIL

#25 Caja de cambios.

Jacob_Conde

#26 Gracias por la aclaracion ya puedes seguir con la pajilla viendo a un BMW entre los 3 primeros... aunque sea por un rato :D.

Hades13

#27
xDDDD

Pobre sangil, para una vez que puede estar contento jajaaj

SAN_GIL

#27 Simpatizo con BMW pero me la pela bastante la verdad xD

A mí me gustan todos en general :D

SAN_GIL

 
- RESULTADOS DE LA FP2 -

El piloto finlandés de McLaren Mercedes Heikki Kovalainen ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Turquía con un crono de 1:28.841s que le ha permitido aventajar en seis milésimas de segundo a Fernando Alonso.

Con los 20 coches en un pañuelo de 1,8 segundos, los resultados de esta segunda sesión libre han permanecido bastante estables tras los primeros intentos de la sesión. Normalmente los tiempos suelen rebajarse en la segunda parte de la sesión porque los pilotos montan los neumáticos más blandos, pero en este circuito el neumático más duro ha sido significativamente más rápido que el blando, así que no ha habido mejoras en el tramo final de la sesión.

Kovalainen ha marcado su mejor crono en el primer tercio de la sesión, superando en dos décimas a Fernando Alonso. El piloto de Renault ha apretado hasta el final y ha logrado una mejora, colocándose a seis milésimas de Kovalainen.

Con un nuevo difusor doble instalado en su BMW Sauber, Robert Kubica ha concluido en tercera posición tras una sesión en la que parece que el nuevo conjunto aerodinámico funciona. Tras los problemas que ha tenido el polaco en este inicio de temporada, a buen seguro que Kubica espera que este rendimiento sea producto de la mejora del coche y no de una ligera carga de combustible.

A pesar de un par de trompos, Kazuki Nakajima ha liderado a Williams Toyota con el cuarto mejor tiempo. Minutos después, el piloto japonés se encontraba en una innecesaria batalla por posición con el piloto de Force India Giancarlo Fisichella. Cuando ambos trazaban la curva 12 y 13 incluso han llegado a tocarse y ambos han trompeado.

Sebastian Vettel se ha perdido los primeros minutos de la sesión mientras los mecánicos de Red Bull trabajaban en su coche. Cuando se habían consumido ya los primeros 24 minutos de la sesión, el alemán entraba en pista y rápidamente obtenía el tercer mejor crono, pero poco después se tocaba con un piano y su RB5 perdía potencia, lo que ha parecido ser una avería en el eje de la dirección.

Demostrando lo poco que los tiempos han caído después de las primeras vueltas de la sesión, el tercer mejor tiempo de Vettel marcado una hora antes de que cayera la bandera a cuadros le ha dejado en quinta posición, con su compañero Mark Webber noveno.

Jarno Trulli ha vuelto a ser el más rápido de los dos pilotos Toyota con el sexto mejor tiempo por delante de Nico Rosberg a bordo del segundo Williams. Rubens Barrichello ha encabezado al equipo Brawn Mercedes con el octavo mejor crono, pero seguramente su ritmo del viernes no le preocupará.

Nelson Piquet ha logrado una sólida décima posición en el segundo Renault, mientras Ferrari no ha tenido una actuación demasiado buena esta tarde, ya que Felipe Massa y Kimi Räikkönen han terminado 11º y 15º respectivamente. Räikkönen, que ganó esta carrera en 2005 con McLaren, se quejaba de falta de adherencia en la parte delantera de su F60 al principio y no ha conseguido mejorar con neumáticos blandos.

El líder del campeonato Jenson Button ha sido 12º con el segundo Brawn Mercedes y como su compañero Barrichello, no se preocupará mucho de su ritmo del viernes. Lewis Hamilton ha terminado 13º con su McLaren por delante de Timo Glock en el segundo Toyota, Räikkönen y Nick Heidfeld con el BMW Sauber.

Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella han sido 17º y 18º para Force India, que este fin de semana lleva un pequeño alerón adicional montado por delante del principal. Toro Rosso Ferrari vuelve a tener problemas, ya que Sébastien Bourdais y Sébastien Buemi ocupan los últimos puestos.

Usuarios habituales

  • Scavenger19
  • ChaRliFuM
  • SAN_GIL
  • KuS
  • ZaGo
  • Eustaquio
  • Jacob_Conde