[MV PILOTOS] Duda de frenado

Yago

buenos dias,

ya desde hace tiempo he tenido esta discusion con varios amigos, colegas y compañeros del volante y parece que no acaban de ponerse de acuerdo, os expongo el caso:

vas conduciendo tu turismo a una velocidad de 100-120 km/h por una autovia o autopista en una recta bastante prolongada y en un punto de la misma te ves obligado a hacer un frenado de emergencia hasta detener el coche totalmente, debido a que "algo" ha invadido la calzada (un animal, persona u otro coche en sentido contrario)

el sentido comun me dice que deberia frenarse solo con el freno y luego embragar casi parado, ya que si haces freno+embrague en teoria no se aprovecha el propio freno motor del coche... pero varias personas, entre ellos conductores con mas de 10 años de experiencia, me dicen que es mejor embrague+freno...

yo sigo pensando que es mejor solamente frenar y embragar despues

que opinais?

saludos

Aidanciyo

Una frenada de emergencia no te da tiempo a hacer reducciones y chorradas, frenas y tienes 10 metos para frenar. Tendrias que meter, 4-3-2 a una velocidad brutal.

Yo paso de cargarme el embrague.

3 respuestas
Yago

#2 en el 2o video frena y embraga a la vez no?

Homyu

#2 no dice reducir si no mantener la marcha puesta hasta el ultimo momento.

No se, para el poco freno motor que puedes tener en 5a a 100 tampoco hay mucha diferencia, si puedes ir reduciendo si.

1 respuesta
ReYzell

#2 claro hombre mejor mantener el embrague y siniestrar el coche o atropellar a alguien.....

En el momento pisotón freno mientras metes 4ª (ya vallas en 5ª o 6ª)

Yago

yo creo que lo adecuado es frenar y (si da tiempo) reducir al menos una marcha o incluso 2 de golpe, estoy hablando de una frenada muy brusca.

aun asi me ha dejado sorprendido el video del japo haciendo freno+embrague desde el principio, como dice #4, la retencion que se puede obtener en 5ª no es suficientemente significativa pero aun asi, veo una locura dejar todo el peso muerto e inercia del coche a merced de los frenos... (creo que el japo lo hace a 70km/h)

Yago

estaria hablando de una situacion como esta:

(pero en condiciones meteorologicas normales)

1 respuesta
ReYzell

#7 me gustaría saber que coche es y a que velocidad circula.

con el terreno como esta, se ve como le culea el coche, pero entre ESP y volante lo endereza en nada, coche bueno + poca velocidad.

Yago

german engineering i bet

Sirius_spa

Yo estube en unas jornadas de estas de Michelin de conducción eficiente y tal donde te ponen gymkanas y cosas de esas, y nos dijeron que en este caso, tienes que frenar con el embrague pisado porque si se cala el coche lo más probable es que hagas un trompo y la lies más

3
BuLLeT_AZ

Yo siempre he oído a profesionales decir que con embrague. Y yo las 2 veces que me vi apuradisimo también lo pisé, ya por miedo pisas todo xDDDDDDDD

Yago

sigue discutiendomelo un colega y se empeña en que si no bajas al menos una marcha el motor no retiene y patinarias en lugar de frenar, ademas si la marcha no esta reteniendo se podrian sobrecalentar los frenos y fallar estrepitosamente... tambien dice que cuando esta reteniendo el motor mas se bombea a los frenos...

dice que los instructores dicen freno+embrague porque tratan con gente sin formacion y lo ultimo q quieren es q se les apague el coche, porque asi si que no van los frenos

ya no se que pensar xD

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#12
y patinarias en lugar de frenar

Con leer eso me vale para afirmar que no tiene puta idea y no debes hacerle caso xDDDD

1 respuesta
Yago

#13 por?

dice patinar en plan que las ruedas estarian clavadas y el coche seguiria derrapando en lugar de retener

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#14
Primero porque las ruedas con el embrague pisado van sueltas, como cuando pones punto muerto. Y segundo, porque existe algo llamado ABS que en la gran mayoría de coches evita el bloqueo en la frenada.

Lo del embrague es una cosa que alguien dijo que perdías el control del coche y ahí se ha quedado, a pesar de que los pilotos profesionales y los profesores de cursos de conducción segura dicen que se debe pisar el embrague.

1 respuesta
Yago

#15 no me queda claro tu comentario, segun tu, lo correcto es freno+embrague o solo freno?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#16
Los 2

ReYzell

Tengamos en cuenta que los coches de ahora, No bloquean ruedas gracias a nuestro amigo ABS.

Yo tengo un titulo de conducción evasiva ofensiva y defensiva. Podría se escolta o conductor de la policía. En frenadas bruscas con pavimento seco, hay que poner todo sobre el asador si tenemos los neumáticos en buen estado, me explico:

Vamos con nuestro coche a 110 km/h en 5ª (o 6ª), detectamos obstáculo (tiempo reacción).

Pisamos freno consistentemente mientras desembragamos e introducimos 4ª (o 3ª) y rápidamente embragamos. (seguir realizando el proceso de bajada de marchas si lo vemos necesario). Aquí también hay que tener en cuenta que tenemos que conocer el coche, sus rpm y su sonido para una mejor gestión del freno motor.

Todo esto ha de hacerse con una mano en la palanca de cambios y otra en el volante a la altura de las 12 para poder hacer un juego de 180º en cualquier dirección y poder recuperar trayectoria tan rápido como nuestros reflejos nos dejen.

Algo a tener en cuenta es la atención a nuestro retrovisor central para no ser envestidos por otro vehículo.

Resumiendo que si vas con un coche "decente", Compacto o mayor, ruedas en buen estado y estas al loro, mete cuarta ( que antes de meterla si es un frenada de emergencia de verdad, ya notaras el ABS empujándote el pie) y frena a tope.

2 2 respuestas
B

#18 Donde obtuviste los titulos de conduccion? Yo querer...

Soy de reducir siempre que puedo en una frenada pero de todas formas... entiendo que en una situación así es difícil, salvo con la preparacion pertinente, ponerse a reducir, pero creo que si me tocase frenaria y apretaria el embrague al final para evitar que se calase el coche.

1 respuesta
Yago

yo creo que actuaria como #19 si se trata de una frenada de autentica emergencia como la del video de #7, no se si seria capaz de reaccionar para bajar 1 marcha u 2 en un lapso de tiempo tan corto... por suerte todavia no he tenido ningun susto "como ese" que lo requiera xd

por otro lado siempre he tenido curiosidad por saber como hacen las pruebas de frenado de 100 a 0, supongo que frenaran a saco bajando como mucho 1 marcha hasta detenerse

1 respuesta
goloso

Freno a tope, aun mas cuando el pedal se quiere levantar y pisando embrague. Hasta donde yo se, si el coche se cala, direccion asistida y abs (esp, etc....) OFF.

Con marchas altas, 5ª o 6ª que cojones de freno motor tienes. Prefiero tener las ayudas a la conduccion que el freno moto al ir en 6ª

neo-ns

Yo me he encontrado varios sustos, con el tiempo uno aprende... en los primeros sustos la primera reaccion fue apretar el freno hasta bajo y quedar a 1 metro justo del obstaculo, ahora algun que otro susto me he llevado he bajado 1 o 2 marchas "1 y 2 no" pero son suficientes para reducir antes.

Supongo que es cuestion de experiencia... no es lo mismo practicar en una recta... que ya lo tienes "pensado" que ir tranquilamente y te pilla de buenas a malas.

1
ReYzell

#20 Para una frenada 100 - 0, en recta...... me bajaría marcha por marcha, y si los frenos son buenos, la primera bajo 2 de golpe. pero siempre hay que ayudar al coche a decelerar a velocidades altas, cuanto mas hagamos al principio, menos tendremos que hacer al final y menos peligrosa sera la maniobra de emergencia.

U

yo me acbao de sacar el carne pero bueno haha lo que haría es frenar al máximo y embragar 2 o 3 sin dejar de frenar y ale xD lueog al final con embrague para no calar el coche.

ludo90

Si frenas en seco yo pego el pisotón y no piso embrague porque lo que produce es pérdida de control del vehículo, voy a preguntar a mi padre (profesor de autoescuela) y me reafirmo o rectifico xD

Opinión de un "experto": Freno y justo despues embrague, el cambio de marchas depende de la habilidad del conductor pero el embrague se pisa para que el motor no se cale al ir perdiendo fuerza.

KoKiTO

Yo hice un curso tb de esos, y para frenadas rectas para evitar colisión, es freno+embrague a tope, cuando estés cerca de lo q vas a chocar, sueltas el freno y giras el volante, ya que las ruedas están bloqueadas mientras pisas freno+embrague.

1 respuesta
nerkaid

Depende del tipo de frenada, sí es de emergencia, lo normal, por velocidad de reacción etc, será pisotón al freno y pisotón al embrague. Eso sí reaccionas para el embrague, que no serías el primero que frenan hasta parar el coche y calarlo del susto.

Homyu

#18 que tal estan esos cursos? cuestan mucho?

#26 ruedas bloqueadas? y el abs?

1 respuesta
yaiko

Yo diria que frenara en 5/6ª y pisar embrague, creo que seria peor ir con el coche calado a mitad de frenada.

ReYzell

#28 los cursos van bien, aunque hay teoria la paractica lo repites muchas veces y con distintos coches (tracciones y pesos). Caros? si, pero ademas de un hobby, es un futuro trabajo.

Usuarios habituales