[MV PILOTOS] Duda de frenado

PlrA

Con los actuales coches, que llevan todos abs, lo normal es pisar tb el embrague para no calarlo. Pero la realidad es que para librarse en algunas circunstancias de una torta segura lo mas importante es los reflejos que tengas y la maniobra que realices, que no siempre frenar a saco es la actitud a tomar. El video del camion que has puesto es un claro ejemplo, primero se ve como reduce la velocidad cuando lo ve venir para inmediatamente dar un volantazo a derechas, claramente en el volantazo no va frenando por que habria sido una megatorta tremenda...

1 respuesta
Yago

#31 ademas ahi esta helado, se que ese video no seria el mas adecuado para explicarlo pero era para que os hicieseis una idea de una situacion de frenada de emergencia que me referia

sacker

#1 la cosa es:

conductor inexperto:

  • pisa embrague+freno, reza lo que sepas y confía en la electrónica

conductor avanzado:

  • pisotón al freno -> (momentos después, variando según que coche llevamos/velocidad) reducir a 3ª -sorry embrague/caja cambios- -> pisar embrague antes de que el motor cale

y si el coche no tiene ayudas tener los santos huevos de soltar un poco el freno para no bloquear ruedas y volver a pisar (hay que tener muchas tablas y sangre fría)

1
BuLLeT_AZ

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=62616653#post62616653

http://www.motorspain.com/15-07-2007/varios/mecanica/tecnicas-de-conduccion-frenada-de-emergencia

La respuesta a esta pregunta, independientemente de si el coche tiene o no frenos ABS, es que se consigue los mejores resultados con el embrague pisado, por lo que reducir marchas resulta innecesario. Al reducir una marcha, da la sensación de que el coche retiene más, pero esto presenta los siguientes inconvenientes.

Frenada emergencia

El primero, y más importante, es la posibilidad de calar el coche si tenemos el embrague arriba y frenamos a fondo. Esta situación se agrava más en los coches sin ABS, que son mucho más sensibles a calarse tan pronto como sometemos al pedal a una presión excesiva y las ruedas se bloquean. Más difícil es esta situación en los vehículos con ABS, aunque de todos modos es posible llegar a calarlo. De llegar a esta situación en la que el coche se apaga, la dirección asistida y el servofreno dejan de funcionar, siendo mucho más difícil de controlar el vehículo en esta situación.

El segundo inconveniente es debido a que, cuando las vueltas del motor caen de forma brusca a un bajo régimen, la centralita del vehículo interpreta que el coche se va a calar, e inyecta el combustible justo para que esto no ocurra, provocando que si tenemos el embrague arriba, el motor transmita fuerza a nuestras ruedas en plena frenada.

Ahora que ya tenemos claro que debemos pisar el embrague, deberemos acompañar esta acción simultáneamente con la de frenado. Dependiendo de si el coche tiene o no ABS, deberemos actuar de una forma u otra a la hora de ejercer la fuerza sobre el pedal. El siguiente vídeo muestra las correctas frenadas con ABS, frente a otras sin ABS en las que los conductores tratan de frenar en el menor espacio posible.

Bueno, ahora ya tienes respuestas.

3 respuestas
-marcOs-

ahora que esta abierto este tema, alguna vez he tenido que frenar bruscamente, el "temblque" que le entra al freno en ese momento es el famoso ABS? o algo raro? ya que no tengo ni idea de esto

saludos

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#35
¿Como si al freno le entrara un vibrador? Si xD

1 respuesta
Sirius_spa

#35 #36 Eso me ha pasado con el de mi padre y esta acompañado de un sonido como si se activase algo, asi que siempre he dado por sentado que es el ABS...A ver so va a ser otra cosa :S

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#37
Yo el mío todavía no se si tiene. En teoría no, pero por ahora no he tenido cojones a blocar con el para saberlo... En el de mi padre sí, lo hice saltar dos veces y te deja la pierna fina xD

1 respuesta
Sirius_spa

#38 EL ABS es para gallinas...Yo con el Fiestita he tenido un par de sustos, y se te pone la piel de gallina, y tienes un mal cuerpo para rato

SObre todo, una vez que un tio se cambio a mi carril justo delante de mi...La sensación de que se te va el coche y no frena y te vas a dar una galleta con el de delante es angustiosa

1 respuesta
-marcOs-

vale entonces si es el ABS no hay de que preocuparse, pensaba que era algo raro

Yago

thanks #34 es lo mas sensato que he leido!

mi primer contacto con el ABS fue un dia que nevo, parado en un semaforo en una cuesta empinada hacia abajo y de repente el pedal freno me empezo a tirar para arriba y el coche empezo a deslizar, al ejercer mas presion se clavo xD

suggus

Para los de arriba, eso sí que e s el ABS. Y bueno aunque ya está dicho, las frenadas de emergencia son embrague + freno.

M

El tema es que la situación que se plantea es confusa... depende de distancias, de lo que si el coche lleva abs o no etc, la respuesta no es única.

Si se te cruza un animal hay poco tiempo de reacción y frenas a saco, sin pisar embrague hasta que el ciervo de turno ha salido de la trayectoria, y es más para no calar el coche y no quedarte parado en medio de la vía, me ha pasado 2 veces.

Y en cuanto a la distancia... el verano pasado un coche delante mia a 100 metros se fue contra la mediana y comenzó a girar sobre los dos carriles, ahí me funcionó lo de reducir una marcha, frenar, y luego ir reduciendo marchas, para a última hora evitar el osbtáculo.

Tener en cuenta que no solo es frenar si no que a veces es mas peligroso lo que te venga por detrás

M

Respecto al ABS, la primera vez que pisas uno piensas que te lo has cargado o que se ha roto... XD

Eso sí la primera vez que lo pisas en lluvia y el coche sigue ahí recto... sin problemas.... mooooola

evilucho

ami me paso algo parecido, iva por la autovia a 110-120 por el carril derecho, voy a adelantar a una señora mayor pero venia un coche por la izq adelantandome ami, poco a poco me estaba acercando para en cuanto me pasara el coche adelantar yo a la señora, y coje la "señora" y se le cruza un perro y pega un frenazo de la ostia, frena en seco en medio de la autovía una señora lista y que ademas miraba sus espejos retrovisores Irony!!.

Entonces yo estaba algo pegado, tuve que pegar un frenazo y girar a la izq(esperando a la vez que el coche de la izq me adelantase) Resultado, el coche se me fue de atrás contravolantee un poco pero lo puse derecho y segui cagandome en los muertos de la vieja y su puta madre, ella prefiere no darle al perro pero matar a una persona ole sus cojones.

Eso si me lleve un susto..... En mi caso el coche era automático asi que... poco puedo ayudar al tema xDD

1 respuesta
ReYzell

#34 Aclarar que a velocidades legales con una reducción de marcha y freno al 75%+- tienes una distancia de frenado menor que si solo frenas.

Actualmente en ocasiones cojo una Ford transit y la llevo cargada con bastante peso y si no fuese por el freno motor me hubiese comido algún coche/camión. La carga te empuja y es necesario si o si reducir marchas.

#45 Si que puedes ayudar, el coche uso freno motor?

cuando cojo el coche de mi padre que es un automático (a4) muchas veces antes de frena le he pegado un aceleron de menos de 1 seg para empezar la frenada con mayor freno de motor. Al acelerar a fondo el coche se prepara para dar todo su potencial y reduce a la marcha optima.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#46
Yo repito lo mío, 2 veces que me vi apurado pisé los 2. Una vez en el de mi padre que si tiene ABS y una vez en el mío. En un momento que no te da tiempo a pensar lo de reducir lo haces por los cojones xD Pisas pedal y agarras volante mientras piensas "VA COÑO VA FRENA COJONES". En situaciones con panera de escapar como autopistas o autovias con doble carril vale, pero en carreteras ratoneras antes de una curva (La vez que me vi apurado con el mío) no entras en carril contrario porque como venga uno de frente es peor el remedio que la enfermedad.

Homyu

#34 el sistema "anticalado" tampoco afectara demasiado, apenas inyecta suficiente como para moverte en llano(eso, lo justo para que no se cale), en comparacion con la fuerza de frenado que le estas dando casi que ni afecta. Eso si, ya podrian quitar el sistema este, ya tenemos todos pelos en los huevos como para hacer que se nos cale el coche, a mi solo hace que joderme, ya que uso siempre el freno motor y demasiadas veces acabo desembragando justo cuando empieza a inyectar gasolina.

#39 no llevarias frenos de tambor? una unica frenada de emergencia que hize con mi viejo coche, frenos de tambor y sin ABS, la suma de esa sensacion de que no frenas junto con la de controlar que no se bloqueen las ruedas fue bastante estresante.

1 respuesta
Sirius_spa

#48 Creo que los de tambor los llevo detrás, pero no te lo aseguro

nosferatun

freno motor+ freno+freno de mano y paras en seco y sale por la luna delantera con aciento y to :D

pepotekiller

lo suyo es hacer el punta-tacón para salir más rápido :p lo demás son mariconadas

BH99

embrague + freno, para ir reduciendo mientras frenas de emergencia tienes que ser un crack y tener mucha mucha sangre fria.
embrague + freno >>all

BlackDragoon

frenada emergencia frenas y te agarras fuerte al volante para recibir la leche o posible leche, dudo que alguien se dedique a reducir, ya que es cuestion de segundos y se deberia hacer muy rapido para llegar a tener respuesta del freno motor 3 o 2?

Ya se ha respondido freno + embrague... calar el coche aun es peor, entonces si que pierdes el control total.

Yago

3:07 xD

Usuarios habituales