Prácticas y examen A2

Kaos

Buenas, compañeros mediavideros. Me acabo de apuntar a las prácticas del A2, de circuito, para presentarme a examen a finales de mes. El teórico ya lo saque sin problemas y esta parte se ve mucho más seria. Comencé el lunes, estoy dando clases de 30 minutos (una al día) y, después de haber hecho 3 (1h30m en total), mi mejor marca es de 27s. En cierta forma me parece lógico no entrar, todavía, en tiempo: pienso demasiado en las mecánicas (embragar, frenar, etc.) y esto no me permite concentrarme aún en el recorrido: frenar, marchas, etc.

Mi profesor es un botarate, no aconseja, no ayuda y mantiene una actitud bastante negativa; así que, en consecuencia, me veo arrastrado a preguntaros a vosotros: ¿qué tiempos hacéis o hacíais? ¿cuáles son los "trucos" o "técnicas" que mejor tiempo os daban en pista? ¿cuantas clases necesitasteis para entrar en tiempo (25s o menos)?

Cualquier información será bienvenida.
Gracias :D

RU_386

Yo entré en tiempo en el primer try.

Sal a fuego picando embrague en la primera recta, ahí tienes mínimo un segundo. Frena lo imprescindible antes de los conos, entra en segunda y deja correr la moto entre ellos sin frenar.

Golpe de gas antes de llegar a la curva a izquierdas y cógela también sin frenar, te da de sobra el grip. Reduce a primera antes de entrar, haz la curva mirando a la salida de ésta y empieza a acelerar en cuanto pases el ápice. Asegúrate de acelerar a fondo, haciendo tope en el mango. Mete segunda al corte y frena a fondo en la referencia que te diga el profesor hasta adecuar tu velocidad a la última parte del circuito, que tienes que hacer sin frenar con la inercia que hayas dejado en la moto tras la última frenada fuerte.

Muy importante que tengas claro que para que la moto gire a la derecha tienes que empujar el manillar derecho y para que gire a la izquierda, empujar el izquierdo. Haz esto de forma consciente y los conos, la curva y la chicane te saldrán solos.

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shortyStyle

Igual que #2, yo hice menos de 25 segundos en el primer intento y luego hacía unos 21-22 apurando demasiado, así que decidí no arriesgarme tanto y quedarme en unos 23-24, hice 3 prácticas de 45 min y ya subí a examen.

No le des muchas vueltas al circuito rápido, es cuestión puramente de soltarse.

Te explico lo que hacía yo (ligeramente diferente a #2), pero a cada uno le funciona una cosa, simplemente ves probando cosas diferentes y quédate con lo que te sientas más cómodo:

  • Acelerón fuerte al principio y pones segunda, nada más arrancar no vayas recto a los conos, ves encarado por la izquierda para coger el primer cono.
  • Yo solía soltar gas (no tocar embrague, manteniendo segunda) al entrar al primer cono y ya encarando el último le daba un punto de gas para salir y encarar la curva de cambio de sentido.
  • En la curva de cambio de sentido, para no perder tiempo cambiando marcha (especialmente si aún no dominas las mecánicas), yo solía quedarme en segunda y iba jugando con el embrague, como ya sabrás, ábrete bien antes de entrar a la curva y frena con el trasero, nunca con el delantero, te frenará mucho y igual hasta comes asfalto.
  • Al salir de la curva cerrada, si vas en segunda ya casi mejor, buen golpe de gas a la moto, yo solía mirar el marcador y iba hasta los 45-50 km/h, y ahí soltaba gas, los tres conos del final los hacía sin dar gas ni tocar freno claro, es lo mas fácil.
  • Cuando llegues al final frena bien en seco usando bien el delantero, y sobre todo, saca los pies echando hostias, el tiempo no parará hasta que tu pie/s toquen el suelo, si te quedas ahí parado sin sacar los pies, aunque sea 1 segundo, te puede penalizar.

Mucha suerte!

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Tazius

#1 Mis clases eran de una hora cada una.

#1Kaos:

¿qué tiempos hacéis o hacíais?

En mi caso, el instructor dijo que había que estabilizar el tiempo cerca de los 23s para ir al examen lo suficientemente preparado.

#1Kaos:

¿cuantas clases necesitasteis para entrar en tiempo (25s o menos)?

En la primera clase llegué a entrar en los 25s bastantes veces pero decidí hacer una segunda para reducir los tiempos y mantenerlos en 23s.

#1Kaos:

¿cuáles son los "trucos" o "técnicas" que mejor tiempo os daban en pista?

Es difícil aconsejar la verdad (cada uno usa su técnica) pero ahí va un intento:

En el inicio a mí me gustaba picar el embrague y revolucionar la moto antes de salir. Luego ya acelerar al máximo (jugando con el embrague) metiendo segunda cuando estuviese revolucionada y al llegar a unos 40km/h dejaba de acelerar y entraba en los conos.

En los giros es importante acompañar el giro con el cuerpo e intentar ajustar los máximo el paso por los conos (mantener las piernas compactar apoyadas en el depósito para evitar tirarlos con el pie).

En los dos últimos conos dependiendo de la velocidad con la que llegaba aceleraba o no, y una vez pasado el último cono aceleraba antes de llegar a la curva. (Yo por ejemplo no reducía a segunda y utilizaba el embrague tanto en la entrada como en la salida).

Salir del giro revolucionando la moto al máximo en la segunda marcha (sin meter tercera) y cuando llegaba a la referencia (solía ser a unos 45/50kmh) dejaba de acelerar y acompañaba en los giros otra vez con el cuerpo.

Al llegar al último cono frenar a fondo (especialmente con el freno delantero).

Creo que eso es todo lo que te puedo decir, ¡suerte en el exámen!

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Kaos

De momento, lo que más me cuesta es la curva de cambio de sentido, o entro muy rápido o muy lento :\

#2 #3 #4 experiencia con motos, alguna vez, antes del primer try?

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shortyStyle

#5 Yo no mucha, alquilar scooters por vacaciones y un amigo me dejó un par de horas una suya para practicar antes de las prácticas, era una moto de enduro, así que tampoco fue una experiencia muy didacta, fue más bien pasármelo bien xDD.
Hago mucho ciclismo, cosa que puede ayudar a controlar el equilibrio :man_shrugging:, a parte de eso nada, nunca tuve moto, ni 49cc ni 125cc.

Tazius

#5 En la curva ábrete lo máximo que puedas antes de entrar a la curva.

Algo de experiencia con motos tenía una de 49cc que retiré un par de años antes de hacer el exámen.

RU_386

#5 50cc cuando era un adolescente y una práctica en el circuito lento.

En la curva ábrete, entra tarde, gira rápido y acelera pronto. Sacrifica la entrada para aprovechar al máximo la siguiente recta.

B

Me apunté hace poco y aunque he estado dos añitos con una de 50cc me tiene acojonado la parte práctica, soy muy de ponerme nervioso con esas cosas y cagarla.

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RU_386

#9 si pasas las chapas de mierda lo tienes hecho no te preocupes.

shortyStyle

#9 Pues ya puedes ir buscando remedios, porqué la mayoría que pinchan en el circuito es por los nervios.

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Kaos

#11 Tú dile eso xD

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Kaos

Pues tengo la sensación de que se me va a dar mejor el lento que el rápido, porque le tengo demasiado respeto a la puta curva

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Txortu

#13 La parte díficil es el lento, asi que sigue sin miedo.
Yo lo hacía parecido a #3 aunque sinceramente me costó más, creo que hasta la 3a práctica no entré en tiempos, en la primera práctica ni siquiera superaba el lento, recuerdo acabar el primer día y pensar soy un zoquete no saco esto en 1 mes, al final aprobé el examen con 4 o 5 prácticas, asi que como verás la evolución es bastante rápida.

Yo como consejo a parte de los que te han dado es que preguntases como es el circuito del examen si tiene alguna particularidad, en mi caso no lo pregunté y me encontré que la zona de conos antes de encarar el cambio de sentido está inclinado hacia arriba, por lo que acostumbrado a pasar todo ese tramo sin unar el acelerador me pasó factura y a mitad de conos tuve que usarlo y a la vuelta apreté más de lo normal y conseguí aprobar.
Mi propio profesor me dijo que la ida iba lento pero que la vuelta lo hice bastante más rápido que los demás (era todo o nada en ese momento era consciente de que iba lento)

shortyStyle

#12 Joder, es la realidad xDD
La gran mayoría de gente que sube a examen de circuito, suele tenerlo muy dominado en las prácticas, es decir, en un entorno tranquilo y sin presión, SABEN hacer el ejercicio de habilidad que piden (que a mi me parece una mierda a la hora de ponerlo en práctica en la vida real).
Pero la verdad es que el sistema está montado de tal manera que vayan en busca del fallo y así mantenerte en la rueda de renovar papeles, pagar, prácticas, etc, más que que buscar que aprender de verdad esas habilidades.

Mi consejo, no darle tanta importancia, si se suspende, pues se suspende, no se acaba el mundo.

Kaos

Yo pensé que sería más hábil, pero después de 1h30m de prácticas, no bajar de 27, me he decepcionado xD

RU_386

#13 respeto por qué?

Es prácticamente imposible que vayas al suelo en esa curva, a esa velocidad, con esa inclinación y con esa potencia.

Dale caña que no pasa absolutamente nada!

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Kaos

#17 Hoy le apretaré un poco más a ver xD es un acojone extraño

Kiroushi

Vengo hablando con #1 sobre el tema desde que me apunté a las prácticas, y después de 2 semanas y meter absolutamente todas en tiempo en rápida, y sin ningún fallo en lenta, ya van 2 crujidas en el examen.

La primera me salí de las paralelas al final por ir con nervios y no dar suficiente gas. Mea culpa.

La segunda paso las paralelas y cuando voy a entrar en los palos, se cala la moto sin tocar freno. Me voy a la zona donde están el resto de alumnos para darles la moto, y se vuelve a apagar con el embrague a fondo. Enciendo la moto y está a 1100 RPM (una Honda CBF 250), cuando debería estar en torno a los 1400. G fucking G.

Ya le he dicho que a la absurdez de la prueba en sí, hay que sumar el entramado mafioso que se tienen montado las autoescuelas con tráfico. Motos de mierda que están para desgüace, y encima, viendo mi última experiencia, me atrevería a decir que manipuladas previamente al examen para crear un contexto de prueba diferente a las prácticas (ralentí bajado para provocar calados que en prácticas JAMÁS han ocurrido).

1
RU_386

De los creadores de "El profesor me tiene manía" ...

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Kaos

#20 Hombre, si no se te cala nunca en las prácticas, no tiene sentido que ocurra en el examen. Yo, tal y como voy, me considero ahora mismo el más torpe del mundo y, aún así, no se me cala nunca. No sé, a mí me parece muy extraño que se te cale, sobre todo si está embragada. Una cosa es dudar sobre la palabra del profesor en cómo rozas un raíl, o detalles así, y otra que se te cale, que a todas luces es un tema más técnico que de manejo de la moto. A mí me parece raro.

Y aporto algo extra: quizás no lo hizo adrede. Creo que el ralentí lo tocan bastante (en 4 clases, ya he visto en una que lo hacía antes que yo llegara), no sé con qué finalidad. Igual, cuando llegan al examen, tratan de "calibrarlo" y, en su caso, se le fue la mano un poco.

delisyz

básicamente es lo que ha dicho #2, al principio de la pista es meter la segunda lo más rápido posible y coger velocidad, antes de los conos pues frenas si es necesario. en la curva, entra abierto y juega con el embrague y el freno antes de entrar... sin bajar de marcha, despues desembragas mientras aceleras nada mas salir de la curva para volver a coger velocidad, sobre los 3/4 de la recta dejas de acelerar, pasas los conos y frenas. Hace poco que aprobé y aun lo tengo fresco xd. no desistas que merece la pena, muchos animos!!

7 días después
portos

Yo estoy en las mismas. Aprobé el teórico el 3 y me examino del circuito el 26. Ayer tuve mis primeras prácticas (no había montado en moto casi nunca, ciclomotor y poco más) y lo más que conseguí en una hora fue llegar al cuarto cono...Mi profe sí aconseja, pero poco, los primeros 10 minutos estuvo hablando por teléfono, pero luego me dijo que no está nada mal, que normalmente no mete a la gente el primer día a hacer los jalones. Tengo 5 clases incluidas en la matrícula, y creo que al menos otras 5 tengo que comprar...La parte rápida, según tengo entendido, con la gs500 no es muy difícil.

esta semana seguiré con las clases a ver que pasa...

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Kaos

#23 yo he necesitado 4 clases de 15 minutos para hacerlo. Gracias a dios se me da mejor que la rápida, que sigo sin cojones de meterle menos de 25. La lenta es meter el morro de la moto lo más pegado al jalón Justo después de retirarte un poco, digamos que dejando las ruedas en perpendicular al jalón al haber entrado. Si has llegado al cuarto eso te queda una clase o dos como maximo para entrar.

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portos

#24 Qué moto estás usando?

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Kaos

#25 Una GS500, tengo que confirmar también la distancia entre las jabalinas de la lenta, porque el otro día vino uno de 49cc e hizo las prácticas en la misma pista que yo... xD así que alguien la está haciendo con la medida incorrecta. Menudo desfase de autoescuelas.

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Hobbes

#26 mira si en el suelo hay varias marcas, suelen poner una de azul y otra de rojo (o de otros dos colores) a unos centímetros, cambiar los jalones se hace en 10 segundos.

Por cierto, yo por lo que he visto en el circuito rápido, la gente no pierde tiempo en la salida ni en los conos, sino en el 180, ya que para hacer bien el giro, hay que frenar a la salida del quinto cono, pegarte a la linea blanca de la derecha sin tocarla (estarías suspenso) y girar la moto tumbando y abriendo gas, de esta forma, cuando enfiles la recta para pasar las chinchetas, ya estás acelerando y a unos 10-15 metros de las chinchetas con soltar gas llegas bien de tiempo.

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Kaos

#27 Yep. Ahí es donde estoy más jodido, el giro ese me mata.

Me fijaré en los jalones, aunque es una pista muy mierder, dudo que tenga marcas para cada, aún así no creo que cambie mucho, no?

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RU_386

#27 abrir gas y añadir ángulo de inclinación a la vez casi nunca es buena idea. El gas hay que abrirlo casi siempre a la vez que se levanta la moto.

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Hobbes

#29 la mala idea es cortar gas o frenar cuando tienes ángulo de inclinación, si abres gas, la moto es más estable, es al contrario de la lógica que tiene la gente, por eso cuando a la gente le entra el miedo, se piñan.

Yo por experiencia te lo digo, que llevo las estriberas rascadas y el pedal de freno también, que si ves que te vas en una curva, es mejor tumbar más y abrir gas que intentar frenar, a las malas vas a acabar en el suelo, pero es mejor caerte lo más cerca del suelo (tumbando) que frenar y salir por la oreja.

#28 si, si que cambian, con esa separación hace que las motos de 500 puedan girar sin problemas, mientras que si dejan la marca de las 250/125 cuesta la vida.

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