Kortatu, ese grupo infravalorado

D

Kortatu, un grupo que por motivos políticos, ideológicos o de idioma no ha sido apreciado como se merecía. Llendo desde el ska, hasta el punk, el rock, es tecnicamente mejor que muchos otros grupos de la época como Eskorbuto o actuales, como Soziedad Alkoholika.

Aqui su mejor cancion:
http://youtu.be/-_3yx6zHGM0

Colmenero

Muy grandes, lo mejor del RRV y de lejos.
Parece mentira que se le de más mérito al kostrapunk asqueroso que se hace e hizo en este país que a Kortatu.

NosFeR_

deltakiller ya se curró un hilo sobre kortatu

http://www.mediavida.com/foro/23/kortatu-363370

1 1 respuesta
jonhy_walker

Este tipo de grupos tienen su público específico. No se a que te refieres como infravalorado, pero si no se meten en el circuito comercial, no iban a vender. Y son ellos mismos los que se automarginaban muchas veces haciendo de sus conciertos, discursos independentistas. Pues a mucha gente, no le hará gracia, porque a pesar de intentar parecer enrollados y rompedores, causan el efecto contrario que es convertirse en caverna retrógrada. Dedicaban canciones a presos de ETA.
Por no hablar de que cantaban en vasco que lo entienden 500.000 personas en el mundo.

4 4 respuestas
Woh

#4 Si son de Irun (Euskadi), es normal que canten en euskera. Además, también tenían letras en castellano.

No sé en el resto de España, pero aquí son bastante conocidos y para nada infravalorados.

NosFeR_

#4

D

¿Cual es la cancion que mas os gusta de kortatu?

Colmenero

Nicaragua Sandinista.

Andy

mis favoritas son las que ha puesto nosfer + zu atrapatu arte, familia iskariote, a la calle...
y de crio me reia con tolosako inauteriak

B

#4
No te puedo negar lo de que sus ideologias lleguen a apartar a cierto publico pero en lo que no estoy de acuerdo es en el tema del idioma, me parece una tontería como un camión, y si no mira a Berri Txarrak, dando conciertos por todo el mundo y siendo teloneros de rise against.

Mis canciones favoritas son zu atrapatu arte y la mitica mierda de ciudad.

1
mry00

En directo:

alblanesjr

Kortatu es el mejor grupo que ha habido y habra.

Canciones: Hay algo aqui que va mal, El estado de las cosas, Nivel 9, Gernika y Platinozco Sudarrak

urrako

"[...]técnicamente mejores que Eskorbuto[...]"

xDDD Joder, ni que fuese muy complicado ser mejor grupo a nivel compositivo que Eskorbuto.

A mi me gustaban mucho, ahora los escucho muy de pasada. Acabaron siendo demasiado abertzales para mi gusto. Y si el punk "costra" triunfó es porque en el punk más que en ningún otro estilo la calidad técnica cuenta bien poco frente a otros factores. Y ojo, que Kortatu ahora tampoco ha sido la panacea compositiva del rock español. Lo que pasa es que la comparación con los grupos del momento los hace parecer mejor xD

De todas formas son grupos irrepetibles, era una época en la que aún había mucha confictividad social, mucha droga (véase ZEN), los coletazos de la represión franquista aún se dejaban sentir, etc.

Para mi Kortatu, La Polla, Eskorbuto, Tijuana in Blue (estos si que están infravalorados), Rip, etc. grupazos todos.

PD: El Maki Navaja de los Tijuana in Blue es el mejor tema del punk español. Representa como ninguno la mezcla entre ideología y macarrismo que se dio en aquellos años. Películas como la Estanquera de Vallecas o Perros Callejeros, y la reivindicación social de la transición todo en uno xD

EspY

Bueno bueno, que Kortatu es un grupo que le dio tecnicamente algo fresco al estilo y mucha culpa tuvo su bajista bien, pero que son mejores que S.A tecnicamente, es bastante discutible.

Filarjos

#4 1º Los independentistas no somos ninguna minoría.
2º Que sus canciones sean independentistas no implica que no las pueda escuchar gente de otras partes del Estado (por ejemplo).
3º La música en vasco y en catalán ha sido y es sistemáticamente boicoteada por los medios estatales, cuando venden a menudo mucho más que la mierda que suelen poner en las radios comerciales.
4º Por si me replicas, es igual de político defender la independencia de X territorio que su pertenencia a X Estado.

1 respuesta
supermario

Sarri, Sarri!

1
jonhy_walker

#15 me hacen mucha gracia los comentarios tipo "por si me replicas". Automáticamente me obligan a replicar.
Pensar que el "Estado", ese ente intangible, conspira para que grupos que cantan en X idioma autonómico vendan menos es poco menos que creerse que Dios existe y que Rappel adivina el futuro. La mierda de las radios comerciales no creo que venda menos que esos grupos, y si es así el problema es de esos grupos por no saberse vender.
Ahora mismo se me pasa por la cabeza Raimon, que ha vendido bastante, o el mismo Serrat, cantando en sus lenguas natales. Yo mismo tengo discos de ambos, igual que tengo en inglés o francés. Pero hay dos matices. Que yo sepa ninguno ha hecho propaganda del independentismo más radical, ni ha hecho apología del terrorismo. Que ya son palabras mayores, a mi modo de ver al menos.
Y por último, he de decirte que ni siquiera sabéis los independentistas si sois minoría o no. Nadie lo sabe, yo apuesto por que no, pero de la idea que nadie me va a mover es de que el futuro, si se quiere ser consecuente, ha de ser un mundo en el que no existan las fronteras, y en el que lo más importante sea el ser HUMANO como tal. Todo, repito, TODO lo que sea disgregar, separarse, aislarse va en contra de esa idea, y es un paso atrás de siglos.
Y he de decir que España como estado me la sopla bastamente, al igual que el Pais Vasco y Cataluña. Yo creo en el hombre, no en sus banderas.

#23 Serán superventas en cataluña, ergo lo pondrán en radios catalanas.
#24 Si te suena es bueno, genial

2 respuestas
EspY

Osea que te la suda España y el Pais vasco pero sin embargo una línea arriba dices que es retroceder siglos, en que quedamos?

dasfeh

Una temita de Kortatu siempre ahi para animar la fiesta jajaja Gora kortatu

M0E

Los Nikis son más antisistema que Kortatu.

2
Shotti

¿Qué grupo de estos es "antisistema"? xD A mi me gusta SA por los berridos.

Pd: Me encanta ver a gente con avatares tan esclarecedores diciendo que este grupo es dios, jeje.

forcem

pues para que los conozca yo, la de mierda de ciudad y sarri sarri muy desconocidos no son vamos.

Filarjos

#17 La realidad es que Els Pets, Manel, y Obrint Pas siempre son top de ventas y curiosamente nunca se escuchan en ninguna radio fuera de Catalunya.

1 respuesta
Filarjos

#17 Y eso de que te la suda España y el País Vasco, ya me conozco esa cantinela.

1 respuesta
D

no nos desviemos, yo tambien entiendo que pueda salir el tema de la indepencia, pero a lo que yo me refiero que comparado con otros punk, es ya no solo mejor tecnicamente, sino que sus canciones son en su mayoria pegadizas, sin ponerse crestas ni pintarse el pelo, como personas normales

Mensi

#3 Dios, con que fumadas he llegado a escribir lol

Si me tengo que quedar con una cancion suya, me quedo con Hay algo que va mal.
Putos Stiff Little Fingers

B

La mejor canción, en mi opinión es esta:

Aunque me sigue gustando más la original de The Clash.

Edito: Aunque "Sarri Sarri" y "Zu atrapatu arte" también son épicas, pero puestos a elegir, la de arriba xD.

KONRA

zu atrapatu arte, el que mas me gusta.

eso si, los pedos de chaval borratxo de kalimotxo bailando el sarri sarri no tenian precio. que tiempos...

Parece mentira que un movimiento como el RDV, se este "olvidando" tan facil, con los grupos tan buenos que han dado estas tierras.

NeV3rKilL

La piratería tiene la culpa.

overking

Don vito y la revuelta en el frenopático se sale, vale, en plan coña, pero mola XD

Por ahí sarri sarri le anda cerca, y después Zu atrapatu arte y la familia iskariote.

Decir que están infravalorados es decir mucho, para mí junto a la polla y eskorbuto el mejor grupo de rrv

Usuarios habituales

  • darkenfolk
  • Filarjos
  • EspY
  • jonhy_walker
  • Andy
  • Colmenero
  • NosFeR_