E-mail de editorial Slovento para publicar

B

Hace un par de semanas mandé un relato a una editorial (Slovento) para que me diera su opinión. Al par de días me dijeron que mandara más cosas y acto seguido mandé un par de relatos cortos, una novela corta y unos cuantos poemas.

Y esta tarde he abierto el correo con 3 pdf's que paso a reproducir aquí (siento lo de los párrafos, pero al ser pdf se pierde el formato al copiarlo):

INFORME DE LECTURA 1234
AUTOR: José Luis Merino
TÍTULO: Tardes de tiempo y ausencia
GÉNERO: Relatos, novela, poesía

Nos hemos enfrentado al análisis de la presente obra con la intención de valorar el estilo y ritmo del autor, la calidad literaria de sus relatos y su posible incursión en el actual mercado editorial español, de cara a su comercialización. A tales efectos, se tratará de dar al autor una visión, lo más objetiva posible, acerca de las virtudes y debilidades de su obra, con el fin de poder resaltar las primeras y paliar estas últimas.

En este sentido, aun teniendo en cuenta la evidente calidad de lo escrito, no podemos dejar de recomendar que los textos pasen por los habituales procesos de revisión y corrección ortotipográfica y de estilo, que en el caso de que la obra fuera publicada por Slovento, correrían a cargo de un equipo formado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito editorial y literario. El principal objetivo del mencionado equipo sería el de obtener un producto editorial final con la máxima coherencia formal posible, de cara a su comercialización.
Nos encontramos ante un compendio de obras de diferente índole: desde una novela corta, Fragmentos de recuerdos de la memoria, pasando por relatos, como Tardes de tiempo y ausencia, y poesías, como la titulada El tulipán. A lo largo de todas estas obras, el autor hace gala de un estilo propio, intimista y con un ritmo interno de gran elegancia, pausado y centrando su pulso narrativo en el análisis de la naturaleza humana, los recuerdos, las imágenes del pasado o las sensaciones derivadas de las relaciones humanas. La trama, como en Fragmentos de recuerdos… o enTardes de tiempo y ausencias, se adecua a su forma, al cuidado estético, y, gracias a la utilización de diferentes recursos estilísticos, como el cambio de puntos de vista en la narración, logra sorprender y desbaratar la previsión del lector. El lenguaje, de riqueza simbólica y metáforas plásticas, sensoriales, llama la atención como constante de elaboración y belleza formal a lo largo de la novela, los relatos y la poesía.
Por tanto, teniendo en cuenta las razones arriba expuestas, debido al interés temático y analítico de su obra, a su capacidad para describir y crear personajes con tridimensionalidad y nitidez, a su habilidad narrativa y a sus originales propuestas, no podemos dejar de recomendar la publicación de las presentes obras, así como tampoco podemos dejar de felicitar al autor por su talento, creatividad y trabajo.

-> Vale, leo esto y de puta madre (todo emocionado xD).

Siguiente:

Presupuesto 1234

Madrid, 17 de noviembre de 2006
Edición del libro Tardes de tiempo y ausencia, en tamaño 15X21cm. con 68 páginas de interior impresas a 1/1 tintas sobre papel offset ahuesado de 80grs. y cubierta impresa a 4/0 tintas sobre cartulina gráfica de 240grs, plastificada en mate por una cara y con dos solapas de 7 cm. Encuadernación rústica (cosida con hilo)
Promoción en medios y distribución según condiciones acordadas con el autor en el contrato de edición.
200 ejemplares 1.780 €
400 ejemplares 2.335 €
Este presupuesto no incluye el 4% de I.V.A. y tiene una
validez de 15 días.
El pago de la opción deseada se divide en 2 plazos. El
50% se abonará a la aceptación del mismo y firma del
contrato de edición con Slovento, S.L. El 50% restante, a la aceptación y firma por parte del autor sobre las
pruebas finales de maqueta interior y cubierta.
El contrato de edición se redactará una vez el autor haya decidido editar y así se lo haya comunicado
expresamente al editor y con las condiciones de
distribución y promoción acordadas entre ambos.
Está incluido un transporte a cualquier punto de la
península.
Si no acepta este presupuesto, el autor/a dispone de dos meses para retirar su obra de la editorial.
FDO. SLOVENTO, S.L. FDO. AUTOR

-> :O En teoría, pensaba que hacían una valoración de tu obra, te mandaban a un editor y después bueno, ya se vería eso de publicar y demás. Pero no... tengo que pagar mil leuros... :S

Siguiente:

PARA EDITAR TU OBRA EN SLOVENTO NECESITAMOS

  • Una fotocopia del DNI o Pasaporte, para adjuntarla al contrato de CEDRO (opcional) o Ilustración para la cubierta, en caso de tener alguna imagen definida para tu portada.
  • Obra impresa en papel, y disquete o CD de la misma, si lo hubiera.
  • Ingreso del primer plazo, correspondiente al 50% del
    presupuesto de tu obra.*

INFORMACIÓN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE EDICIÓN

  1. CONTRATO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS CON
    CEDRO (TRAMITA SLOVENTO)
    Con él cedes a CEDRO (Centro Español de Derechos
    Reprográficos, Entidad de Autores y Editores), la gestión de los derechos reprográficos de tu obra y garantizas que se persiga legalmente cualquier uso indebido de ella.
    Es necesario:
  2. Contrato de adhesión de autor y declaración de obra.
  3. Fotocopia del DNI.
    Dirección:
    Monte Esquinza, 14 28010 MADRID
    Tel: 913086330
  4. ISBN (TRAMITA SLOVENTO)
    Si tu intención es comercializar tu libro necesitas que asignen a éste un número del ISBN.
    Dirección:
    c/ Santiago Rusiñol, 8, 28000 MADRID
    Tel: 915368800
    Fax: 915539990
  5. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    (TRAMITA EL AUTOR)
    A través de este sencillo trámite tendrás la prueba de la autoría de tu obra frente a todos, y tus derechos sobre ella estarán plenamente reconocidos.
    Es necesario:
  6. Copia encuadernada de la obra, paginada y con una portada en
    la que figuren autor y título de la misma.
  7. Fotocopia del DNI.
  8. Solicitud de registro de la obra.
  9. Pago de las tasas (11,26 €).
    Dirección:
    c/ Alcalá, 31 28014 MADRID
    Tel: 917208224 / 917208243

Vale, después de leer todo me surgen dos dudas:
-¿Esto se lo dicen a todo el mundo? (pensaba que era de fiar la editorial, pero ahora ya no estoy seguro...)
-¿No hay otra forma? (ganar un concurso literario tampoco te garantiza nada... :S).

La verdad, yo quiero vivir de lo que escribo / trabajando en una editorial / dando clases (en este orden de preferencia). No me importaría tener que pagar dinero.... pero obviamente no me puedo permitir esa cantidad ni mucho menos... :S (casi-casi para eso publico por mi cuenta xd).

¿Qué pensáis? Absteneos las bobadas.

Saludos... desde el otro lado

P.D: Si alguien está interesado en leer algo mío puede entrar en mi blog (http://desdeleotrolado-.blogspot.com) o dirigirse por mensajería para que yo le envíe algo. ^^

E

cuelga algún txt o peganos algo de tu obra, y te podrán(podremos) decir si realmente vale la pena y te lo dicen en serio o si eso lo dicen para sacarte las pelas pero en realidad es bazofia.

Yo al menos te diría mi opinión como usuario habitual.

edit: vale... xD

que conste que no lo habías editado todavia cuando yo lo estaba escribiendo xdd.

te cuesta casi 6€ el libro? joder, como no sea una edición cutre de bolsillo y la tengas que vender por 15€ te digo yo quien te lo compra... :s no sé.

me gusta mucho tu estilo... antes solía escribir mucho, ahora cuando no estoy al pc es porque tengo examen y apenas(o eso me obligo a creer) tengo tiempo para leer. De verdad, me gusta mucho leerte y quitando algunas partes en las que se me hace pesado, eres muy ameno de leer. Pero claro, de lo que sería un libro no puedo opinar :p

BShP

Pues era de esperar eso de los mil leuros... Y no me parece muy de fiar, no estoy cuestionando tu obra, pero esas "cosas bonitas" se las pueden decir a todos para que publiquen algo, y así ganarse una pasta.

Pero vamos, si crees mucho en ti mismo, ahorrate dinero y publica, que con talento, ganas y esfuerzo todo se consigue...

Yo ya abandoné mi sueño de ser escritor hace tiempo, suerte amigo! Espero que el tuyo se cumpla.

bewadreim

buenas
yo no tengo ni idea de como funciona esto, pero tengo un colega musico y grabaron un cd y si no acoquinas no hay cd, eso es asi y con el libro te estan diciendo lo mismo

por lo que he leido ellos confian en el libro, te lo ponen muy bien
quien no arriesga no gana y la promocion que te puedan hacer ellos no creo que sea la misma por tu cuenta

ahora voy un rato a leer algo de lo que has escrito

B

#2
Hombre, según lo que me han puesto: "tamaño 15X21cm. con 68 páginas de interior impresas a 1/1 tintas sobre papel offset ahuesado de 80grs. y cubierta impresa a 4/0 tintas sobre cartulina gráfica de 240grs, plastificada en mate por una cara y con dos solapas de 7 cm. Encuadernación rústica (cosida con hilo)" (así que no tiene pinta de bolsillo xD).

Durante un tiempo también lo abandoné un poco, pero este año lo estoy cogiendo otra vez con fuerzas (el año pasado vine a vivir a Valladolid y la inspiración se largó... :S). ¿Por qué no vuelves a escribir? ;)
Me alegro que te guste ;) Entiendo que algunas cosas que escribo pueden resultar "pesadas" o incluso confusas... Y bueno, si escribo un libro sería (de momento) un libro de relatos cortos o de poemas (en estos momentos me estoy dedicando más a la poesía... aunque nunca pensé que fuera lo mío).

#3
Hombre, yo no tengo ese dinero ni en este momento me veo con suficientemente preparado para arriesgarme de esa forma (la cosa sería empezar publicando cosillas en colecciones de poesía de autores jóvenes y esas cosas..). ¿Por qué lo abandonaste? (si se puede saber...)

#4
Claro que la promoción que me pueda hacer una editorial no será la misma que la que yo puedo hacer desde aquí (que se limita a escribir en blogs y poco más :( ). ¿Qué te ha parecido?

#5
¿Cuánto has visto por publicar una obra?

Y bueno, aquí os copio el poema al que hacen referencia los de la editorial, El tulipán es muy cortito pero bueno...


Si el tulipán que te entrego no te satisface
dáselo a los niños, a la tierra, al viento.

Pártelo pétalo a pétalo -torturador-
y uno a uno trágate la hermosura.

Y con el tallo hagamos la guerra:
tu desnuda flor contra mi ramo de amapolas.

(El tulipán, José Luis Merino).

Fideu

A ver... sinceramente, yo creo que el margen de beneficio que se saca el editorial es muy bajo. No creo que te engañen con el poco dinero que se sacarian.
En todo caso intenta buscar gente que haya publicado con ellos y a ver si consigues información.

Tampoco es tanto dinero, yo buscaria más gente recomendada (y a poder ser que no puedan tener interés) y tener las suficientes opiniones sobre la calidad de tus obras. Si realmente crees que son buenas, pides un pequeño préstamo y lo publicas :)

B

#7 (...)
#8 No, si lo primero que hice antes de mandárselo era buscar cosas raras con Slovento y no encontré nada... por eso lo mandé (sé que hay editoriales muy perras, la verdad). Hombre, tengo 20 años, estudio 3º de filología hispánica y no trabajo... 2000€ es un mundo para mí (me acabo de gastar 500€ en cambiar mi ordenador y me he gastado todo lo que tenía ahorrado de este verano, así que... :S). Gracias por los ánimos ^^

Fideu

Yo sigo pensando que si estás convencido, vale la pena pedir un préstamo y pagarlo a plazos (60€ al mes no son tanto si tienes un trabajillo). Ten en cuenta que tener algo publicado, aunque no te reporte grandes beneficios, te puede ayudar en un futuro.

Yo no escribo porque no me veo capaz, pero tengo que reconocer que me encantaría (admiro muchísimo a la gente con habilidad para escribir un buen relato corto o una buena novela, pero creo hay que nacer con "algo especial" para hacerlo bien).

speciaL

Es que no te va a coger una editorial y te va a sacar una libro/cuento con una tirada de mil ejemplares asi por las buenas, el mercado cada día esta peor y no hay motivo para perder el dinero de tal manera.

Trabajo en una editorial y hace poco vinieron dos tíos con toda la ilusión del mundo para ver si podían publicar un libro sobre quinielas '_' mi jefa los recibió y les explico como va la cosa y curiosamente también les dio precios y les recomendo otras editoriales ya que nosotros somos una editorial tecnica, nos dedicamos a la edición de libros sobre veterinaria xDDD!

Otra historia seria publicar por libre, maquetar tu el libro, hacer la portada y tal y acudir a una imprenta a pedir presupuesto, aunque saldra mas caro que si fueras a traves de una editorial.

Tampoco pierdas la esperanza y sigue buscando y mandando cosas, sería bueno visitar también ferias del libro y dejar tus cosas a las editoriales, hace poco fue el liber en madrid.

O

#1 te sere sincero, si dispusieras una cuenta bancaria donde ingresar dinero para ayudarte a recaudar el montante final del costo de la publicacion, podrias contar con mi aportacion.

B

#10 La cosa es que no trabajo (y a corto plazo no espero tener trabajo fijo). Así que... :( Ya sé que tener algo publicado es importante... ya lo sé... :(

#11 Eso es lo que me preocupa, que el mercado editorial está cada vez peor y no es plan pagar 2000€ si no se van a vender los libros (salvo familiares, amigos, conocidos y gente de MV xD). Claro que me saldría más caro y además, la publicidad y demás la tendría que hacer yo. ¿Pero qué diferencia hay con dejar las cosas en la feria del libro o mandarlas por e-mail?

#12 No quiero ser el siguiente Maverik xD (aunque gracias)

Fideu

Ultima vez que insisto, es solo porque creo que vale la pena jeje (repito, siempre y cuando estés convencido).

Yo llevo estudiando la carrera y trabajando 6 horas al dia desde que la empezé porque hace falta en casa y para mis gastos. Si realmente lo quieres, podrias buscarte un trabajillo temporal y ahorrar para poder publicar el libro :p

Luego si cuentas familiares, amigos y hasta usuarios de MV (xd), es muy relativo, pero podrias sacar entre 20 y 100 conocidos que te lo compren. A 10€ el libro, si vendes 100 ya tienes 1000€.

Yo lo veo una buena inversión, aunque entiendo que es una gran cantidad de dinero y cuesta xD

Saludos! :)

E

#14 a 10€ el libro el gana < 5€ fijo.

Fideu

Vendiendolo a amigos y familia gana los 10€ integros, con lo que ya paga la mitad de los costes.

2 meses después
H

jeje...mierda ¬¬

B

#18 Pues "amplio-amplio" no, dado que lo mío son los relatos cortos... pero en mi blog puse uno hace algún tiempo: http://desdeleotrolado-.blogspot.com/2006/12/el-instante-antes.html y en cuanto acaben los exámenes voy a pasar mis escritos a pdf, subirlos a un host de un colega para que la gente los descargue y tal.

Mi "gran obra" es una novela corta ("Fragmentos de recuerdos de la memoria"), si te interesa dímelo y te la subo ;)

Mejor eso que nada, imagino.

Y sería MUY frustrante ver que un escritor me ha copiado, mucho :S

M

Publicar cuesta dinero, luego ya cosechas benefícios, pero al principio son todo gastos.

No eres ningún Vargas Llosa, eres un auténtico desconocido y las editoriales no te van a costear para nada la publicación.

Si crees que eres bueno de verdad, o tienes buenas críticas de gente "no amiga" prueba con una tirada corta, quizá seas el próximo Dan Browm.

paparajote

Bueno, intentare transmitirte lo q pueda sin molestar demasiado.

Antes de nada, si observo tus escritos en tu web o blogs y me gustan... ¿qué evita que pueda apoderarme de ellos si no tienes registro?

La editorial te blindaría para protegerte de estos casos, pero exponer tus textos es una insensatez cuando no están registrados. Solo te queda abogar por la buena fe de las personas.

Sobre la editorial, según veo no solo son los 2.335€ de la encuadernación, sino el registro que lo dejan para ti, que subiría unos 800€ más aprox., depende de la obra.

Piensa que una editorial es como cualquier empresa que debe generar unos beneficios, ellos no van a negar que un joven con cierto talento trabaje con ellos (solo en el caso de un pésimo escritor) pero no te van a regalar de nada. Esa editorial veo que solo te gestiona la maquetacion, y que no correra con muchos riesgos de distribución, solo lo que les obliga la ley.

Si tu obra fuera bien, y ellos vieran que así es, te redactarian un posible contrato por obtencion de los derechos por obra, o por años y ahí ya si que no solo correrían ello con gastos, sino que generarías ingresos. Aunque lo dudo en una editorial menor. Las reglas de cualquier editorial son... editar (obtener la obra), encuadernar, distribuir y promocionar. Piensa cual de ellas te garantizan, cual solapan... y decide si conviene invertir en ella.

Y sobre lo de las formas que tendrías para dedicarte a escribir y comer d ello... Forzosamente vas a tener que invertir, y posiblemente sumas cuantiosas para poder permitirte... Tendrás que escoger una obra que exponga tu mejor calidad narrativa y arriesgar con ella, invertir y que tu obra sea expuesta al mayor numero de lecturas, entre ellas la de otras editoriales de mayor rango, una vez con un producto en mano.

Y nada de concursos, talleres o lecturas si quieres financiación. Hoy en día lo tendrías asegurado si te bajas los pantalones en cronicas marcianas (ya tenias a planeta interesado en Boris) y si eres muy cuidado con el ritmo interno, con ritmo pausado, intimista y tu obra presenta una belleza formal a través de tu lenguaje sensorial... estás condenado al ostracismo literario al ser un desconocido. Pero lucha, no hay otra y poder puedes, ¿por qué no?

B

#20 Esta noche te lo subo ^^
#21 Yo aún no me creo estar lo suficientemente maduro para publicar un libro, tal vez un par de relatos en una obra conjunta.. pero un libro... son palabras mayores :/
#22 Hombre, si quieres hacerlo puedes hacerlo, al igual que plagiar cualquier cosa, pero en mis blogs siempre pongo esto: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es así que en teoría no podrías...
Y sí, sé que la editorial sólo quiere sacar beneficios :/ Me gustaría vivir de lo que escribo, pero trabajar en una editorial no me importaría nada. Tengo 20 años, aún no he acabado la carrera... supongo que aún me queda muchísimo tiempo para desarrollar mi vena creativa (si os fijáis la mayoría de los autores consagrados rondan los 40-60 años, aunque también hay chicos de 25-30 que triunfan...).
He participado en un par de concursos (no en mucho, pues soy bastante perezoso :S) y me gustaría entrar en un taller literario y ya lo he estado mirando pero los que me interesan son en Madrid o Valencia... así que de momento no (este año me enteré que en Valladolid se hacía uno cada viernes, así que el año que viene me apuntaré, aunque me voy a joder salir de fiesta...). Y tal vez tengas razón, estoy condenado a ser un desconocido, pero bueno, tal vez dentro de 200 años a alguien le guste lo que he escrito.
#23 "Hola señora, llamo a su puerta para ofrecerle una maravillosa novedad de la mano de MV-Editores..." xD

Ahora mismo me han pasado esta página: http://www.lulu.com/es tengo que echarla un vistazo...

FeRnAnV

Podrías hacer un pequeño avance de lo que ofreces y distribuirlo sin animo de lucro , manteniendo tu copyright , en diferentes weblogs , para darte a conocer .

Para posteriormente , crear un website (.net o .com), donde publiques, relatos cortos y donde anuncies tu libreto para así buscar algun tipo de editorial , o donde tu mismo ,hagas pagar 3 , 4 o 9 € los que creas que vale en estos momentos tus relatos , por subscribirse o solamente , para vender tu recopilación , nose ..

B

#26 En mi antiguo msn space y ahora en mi blog ya pongo cosas y en cuanto acabe la época de exámenes lo voy a subir a .pdf y lo voy a colgar en la red ;)

FeRnAnV

La obra que has publicado , me ha gustado sinceramente , espero con ganas ese .pdf :]

Yo en mi weblog "jotatres.net" que este diciembre di de baja , despues de 3 años , posteando , tenia más de 200 poesias subidas ( tengo más de 500 escritas y muchas más que ni siquiera he guardado o en mi mente se han quedado ) ; aun sigo haciendo , pero no publicandolas , nose , estaría bien un website , con relatos cortos y poesia.

Me queda decir que mi poesia no es extricta a las normas en cuanto a formato , normalmente cuartetos o libre , no se , piensatelo , solo hago esto por amor a la poesia , nada más :

"mi alma es libre
como sincera es mi palabra"

B

#28 Ju, iba a entrar a ver tu blog y ya no funciona (si tienes alguna cosa que hayas escrito pásamela por MP... :) ).
Hoy he subido un relato a mi blog: http://desdeleotrolado-.blogspot.com/2007/01/tardes-de-tiempo-y-ausencia.html

:P

guiye

Esto no era un thread sobre empresas de publicación y trámites? pq se está volviendo puro spam.

Usuarios habituales