10 Propuestas de la CEOE, cuenco de arroz incoming...

thous

Las 10 propuestas 'bomba' que la CEOE llevará a los sindicatos en septiembre

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=82364

La CEOE se sentará con los sindicatos a partir de septiembre para negociar nuevas fórmulas que “flexibilicen” las contrataciones. El anuncio lo hizo el jueves el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. No quiso detallar en qué consistirían las propuestas de la patronal, si bien a lo largo del verano ya ido dando varias pistas al respecto y muchas de ellas conservan el espíritu del lema ‘trabajar más y ganar menos’ que pronunció el antecesor de Juan Rosell, el condenado Gerardo Díaz Ferrán. Estas son algunas de ellas:

1.Cambiar contratos a tiempo completo en parciales al antojo. La CEOE propuso al Gobierno a principios de agosto que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos.

  1. Ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias. La CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, pero considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato. Su propuesta es que se amplíe el margen al 30%.

3.Que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas. La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”.

4.Más trabas a los jueces para que no puedan 'tumbar' los ERE. La CEOE asegura que el 50% de las sentencias dictadas tras la reforma laboral en materia de despidos colectivos declaran la nulidad de los mismos por defectos de forma. Por ello, la patronal de los empresarios pide al Gobierno que limite la nulidad a los casos en los que la empresa no haya convocado a los sindicatos para la negociación.

5.Reducir las modalidades de contratos. Otra de las propuestas de los empresarios es reducir las más de 40 modalidades de contratación que existen actualmente hasta cuatro o cinco, con o sin bonificaciones.

6.Minijobs. “A un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”. Estas palabras también las pronunció el pasado jueves el presidente de CEIM, quien añadió que a los sindicatos los ‘minijobs’ “les van pareciendo mejor”, algo que negaron después UGT y CCOO.

7.Limitar las pensiones de viudedad a las personas sin recursos. La patronal de los empresarios quiere que las cotizaciones de los empresarios y trabajadores dejen de financiarlas y cambiar su carácter “contributivo” a “no contributivo”, es decir, limitarlas a personas que carezcan de recursos suficientes y que no hayan cotizado el tiempo suficiente.

8.Ampliar el límite de edad para los contratos de formación. Aunque la reforma laboral amplió el límite de este tipo de contratos de los 25 a los 30 años, la CEOE cree que la edad de contratación debe ser los “suficientemente amplia” para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que adaptarse profesionalmente. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral.

9.Los médicos de las Mutuas deberían dar las altas médicas. Según asegura, redundaría en una gestión más eficiente de costes, tanto para la Seguridad Social como para las empresas asociadas. El Gobierno ya lo está estudiando.Además, para la patronal “sería importante” poder penalizar el importe de la prestación por incapacidad temporal durante los primeros 15 días de baja – los que paga el empresario- a quienes reiteren estos procesos.

10.Concatenar contratos temporales. La organización que preside Juan Rosell insiste en que se puedan concatenar otra vez los contratos temporales y especialmente evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

1
arGe

Y no se te ocurra quejarte que te tachan de perroflauta

35
Kenderr

La mayoría son negativas, pero otras podrían estar bien si las redacta gente con cabeza.

3.Que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas. La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”.

Este podría estar bien si funciona en ambos sentidos. Si hay beneficios, más sueldo.

5 1 respuesta
KueS

Pues todas menos la 7-8-10 me parecen de puta madre.

3 respuestas
Kartalon

#3

Este podría estar bien si funciona en ambos sentidos. Si hay beneficios, más sueldo.

Eso ya se puede hacer, todo el mundo va a aceptar un aumento salarial o un incentivo si hay beneficios, ¿cuántas veces se hace? Cero.

Ambos sabemos que, a efectos prácticos, eso lo único que supone es putear al trabajador y que te puedan bajar el sueldo por la jeta, lo cual es una putada de cuidado.

#4 Sinceramente espero que si trabajas por cuenta ajena mañana al llegar a tu empresa te impongan sin acuerdo alguno un contrato a tiempo parcial con una reducción salarial, a ver si te parece tan de puta madre.

19 4 respuestas
JoNSuaN

mi punto de vista:

1- hacerlo a antojo no, pero poder pactarlo con el trabajador me parece correcto

2- esto es una cabronada, ya que las horas complementarias se utilizan en picos de excesiva actividad; en estos casos, seria mejor hacer contratos temporales a tiempo parcial a gente que está en paro

3- puede ser una medida muy buena (para que el tipico viejo que no hace nada empiece a currar de verdad) pero tambien muy mala para el trabajador (la empresa puede retocar los datos de su balance sin ninguna dificultad, reduciendo los salarios de los curritos). habria que limitarlo a un 10 o un 15% del salario total del trabajador COMO MUCHO

4- que les den por culo, que dejen a los jueces hacer su trabajo. muchos ERE y ERTE se podrian evitar si se aprobara la medida nº 1

5- es ridiculo tener 40 tipos de contratos. sencillamente ridiculo. ademas de improductivo

6- 100% de acuerdo siempre que se permita percibir el paro a la vez que se trabaja (por la parte proporcional de la jornada laboral)

7- ojito con las pensiones de viudedad, que estan manteniendo a muchas familias. hay casos en los que son excesivas o innecesarias, pero la gran mayoria no son asi

8- y unos huevos. formar a un tio de 30 años ya tiene tela, ampliarlo es ridiculo

9- esto tiene muchisimo peligro, no se deberia ni plantear. si acaso, en casos muy abusivos por parte del trabajador, que la empresa pueda exigir que vaya a inspeccion (he visto gente que nunca trabajaba los viernes y/o los lunes, y al cabo del tiempo me entere de que su suegro, primo, cuñado, etc es medico y era quien le hacia los partes)

10- esto es un trapicheo de cojones; si realmente te interesa un trabajador, hazle un contrato fijo. y si no le puedes dar trabajo todo el año, hazle un fijo-discontinuo o un contrato de X meses. pero tener a gente con contrato temporal durante 5 o 6 años es incoherente

----edit----

#5 yo tengo por contrato una parte de sueldo variable en funcion de resultados, y cobro correctamente. es mas, gran parte de las empresas tienen paga de beneficios y se cobra habitualmente sin problemas.
por otra parte, hay "trabajadores" que llevan 25 años en su empesa y se dedican a tocarse los cojones; ¿por qué? porque van a cobrar lo mismo trabajando que sin trabajar. esto seria una forma de limpiar el sistema de parásitos.
el problema no está en la propuesta, sino en lo cafre y chorizo que sea cada empresario

Kenderr

#5 Por eso he dicho "podría" se que lo que quieren hacer es que pueda bajarse el sueldo al trabajador. Pero si se hiciera de tal forma que dependiendo de los beneficios, el sueldo aumentara, pues podría ser algo bueno.

Y como bien dices, no se hace, seria una forma de obligar a hacerlo.

DeMoNSlaYeR

Al final tendremos que pagar por trabajar....

porrito

Ese perro malnacido que aparece en la foto, lacayo de los bancos y explotador del trabajador quiere hacerlo volver al siglo XIX con contratos de sol a sol y un latigo en la mano del cacique.

thous

#4 Claro! La 1, 2 y 4 son jodidamente cojonudas!

1 respuesta
Korth

No voy a entrar a valorar el resto porque no están detalladas, pero la nº5 es imprescindible.

B

Aun estoy esperando que modifiquen algo que les afecte a ellos. Igual pido demasiado...

1
KueS

#10

1.Cambiar contratos a tiempo completo en parciales al antojo.

No dice que se al antojo, pero me parece una medida correcta siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Nos hubiéramos ahorrado muchos cierres de empresas si esta medida hubiera existido desde 2008 en adelante.

Respecto a los trabajadores, creo que si les das a elegir entre despedir al 50% de la plantilla o trabajar todos la mitad de horas (y que el estado te pague una parte de las que no trabajas en plan paro) está bastante claro lo que van a elegir.

  1. Ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias

Que los trabajadores puedan pactar mas horas extras (cobrándolas, obv) con los empresarios. No problem.

4.Más trabas a los jueces para que no puedan 'tumbar' los ERE

No soy abogado, así que no te puedo decir que es lo que entra en 'defectos de forma'. Pero si que me parece razonable que estipulen unas cláusulas CLARAS bajo las cuales se pueda hacer un ERE, ayudando así a las empresas.

#5 Tal y como acabo de decir, me parecería de puta madre si veo día a día como al empresa en la que trabajo se va a la mierda.
No es el caso, por cierto.

DiSKuN

#4 te pueden parecer de fábula, eso no implica que lo sean

¿Cobrar horas extra, en España?
AHAHAHAHAHAHAHAH

2 respuestas
CrS-

Yo escuché que en la 6, los minijobs van a ser compatibles con la prestación por desempleo.

JoNSuaN

#14 no se en que tipo de empresa trabajas, pero yo si cobro las horas extra

1 respuesta
Lamadrid

Vamos que el propio parado estará subvencionando su propio minijob.Adorable.

Nada de esto creará trabajo por si solo , es simplemente aprovechar la escasez de puestos de trabajor para salirse con la suya , nada nuevo bajo el sol.

2
DiSKuN

#16 me alegro por tu fortuna, pero es una situación cada vez menos fercuente. A lo sumo, te dan horas/días de fiesta

1 1 respuesta
JoNSuaN

#18 trabajo viendo nominas, y te aseguro que no es nada raro cobrar horas extra

1 1 respuesta
Elinombrable

#5 Pues será en tu empresa. Hay empresas que sí que lo hacen. Eso es problema de la mentalidad de los empresarios.

Eyvindur

La 10 es el puto terror, el trabajador va a ser más Cleenex todavía si cabe.

Darkwolf

Resumiendo, este es el modelo al que aspira el señor Rosell y la patronal para este país.

6 1 respuesta
Headhunt

#22 Pero tu a los esclavos les dabas comida y hogar, y eso no te lo van a dar XD

12
B

#14 Esas medidas son una locura, pero te aseguro que en todos los trabajos en los que he estado he cobrado las horas extra.

En cuanto a los minijobs: Estas cobrando el paro (que no te lo regalan, te lo has ganado tú) y te dan 700 euros. Te llega para malvivir... ¿Te vas a poner a currar 4-5 horas al día por 400 euros (que no te da ni para el alquiler+comida), o vas a seguir en el paro buscando un trabajo normal? Porque los minijob están de puta madre para estudiantes y tal, pero mete a currar ahí a alguien con una familia a ver si puede mantenerla.

#25
3 - Está mal en que esto es España, país en el que se rescata a la banca y luego anuncian la hostia de beneficios. Dónde les sale más barato que hace años generar electricidad y nos la suben, a pesar de ganar CASI EL DOBLE que eléctricas europeas. Es cuestión de prudencia desconfiar de una medida así, luego en sitios te tienen de prácticas y el jefazo no te contrata porque "la empresa va mal" y lo ves comprarse un cochazo de 70k € al día siguiente y facturar en 3 días 12k € en servicios informáticos. Y luego pretendían que me quedase a trabajar de gratis, buena.

5- No explican qué pretenden hacer exactamente. Ni es buena, ni es mala.

6- Lee arriba.

7- ¿En serio? Ya de paso podemos empezar a ejecutar a ancianos (nos ahorramos pensiones) y a enfermos de gravedad. ¿Accidente de coche grave? ¿A punto de palmar? Para qué vas a gastar dinero en alguien que se va a quedar lisiado y no va a ser productivo, mejor lo matamos o que la familia pague el médico y lo mantenga.

Te pongo un ejemplo: Clase media-alta, pareja con hipoteca +1 hijo. Él trabaja y ella no (aunque ha trabajado muchos años), ahora no hace falta ya que él cobra cerca de los 2k € y puede dedicarse a la casa y a cuidar al hijo. Él muere (de lo que sea). Esa mujer no ha trabajado lo suficiente para tener una pensión. ¿Qué hacemos? ¿La dejamos en la estacada? Porque yo prefiero que me quiten dinero de mi sueldo para dárselo a ella que para dárselo a la Iglesia.

1 respuesta
B

#1 Que esta mal en

3.Que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas. La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”.

5.Reducir las modalidades de contratos. Otra de las propuestas de los empresarios es reducir las más de 40 modalidades de contratación que existen actualmente hasta cuatro o cinco, con o sin bonificaciones.

6.Minijobs. “A un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”. Estas palabras también las pronunció el pasado jueves el presidente de CEIM, quien añadió que a los sindicatos los ‘minijobs’ “les van pareciendo mejor”, algo que negaron después UGT y CCOO.

7.Limitar las pensiones de viudedad a las personas sin recursos. La patronal de los empresarios quiere que las cotizaciones de los empresarios y trabajadores dejen de financiarlas y cambiar su carácter “contributivo” a “no contributivo”, es decir, limitarlas a personas que carezcan de recursos suficientes y que no hayan cotizado el tiempo suficiente.

porque vamos, son medidas de puta madre

1 1 respuesta
reci0

Que alguien defienda minijobs me parece gracioso, ponte a trabajar 20 horas semanales por 400€ que por cierto, no te llega ni para comer como tengas un hijo o tu mujer este en paro...
Pobres con trabajo es lo que hacen los minijobs...

Aun hay gente que se cree que el paro es una limosna que da el estado y no algo que te han ido quitando de tu sueldo cuando trabajabas....

10
B

Y amigos míos, si pasa esto es porque lo permitimos y no los ahorcamos en mitad de Sol.

1 respuesta
Thiran

#19 Joder, pues en la empresa que curraba yo a muchos les obligaban a hacer horas extras y ya de primeras te decian que no te las iban a pagar...yo mismo me comi muchas by the face

MaTrIx

Pues yo respecto las horas extras e visto y e tenido de todo, desde empresas que te las pagan pero a una basura, empresas que te las pagan que da gusto ir a trabajar y meterte 10 o 11 horas que sabes que te merece la pena. Pero tambien el lado contrario, e tenido que tragarme jornadas de 10 a 14 horas con la promesa de eh que lo que hagas de mas te lo damos en dias y no recuperar ni un 10% y eso deberia estar controlado, igual que a los empresarios no les gusta pagar a un currito que no trabaja, a los trabajadores no les gusta trabajar en un trabajo en el que no le pagan las horas extras, es mas es hasta contraproducente, porque esos trabajadores trabajan a disgusto y mal, pero bueno es el pan de cada dia en este pais.

reci0

Se me olvido, que algunos aun cree que las horas extras la pagan. Personalmente cuando curre en el Burger King siempre me hacian lo mismo, "quedate 30 minutos más" que luego era una hora y pico y de eso nunca vi un €

2 respuestas

Usuarios habituales

  • thous
  • Elinombrable
  • BB8520
  • Korth
  • michi
  • reci0
  • JoNSuaN