11324 personas fallecieron en 2022 por calor en España

MaTrIx

España es el país de Europa con más muertes por calor en el verano de 2022: 11.324. Según un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona elaborado por Joan Ballester Claramunt, el pasado verano fue el más caluroso jamás registrado en el continente y estuvo caracterizado por una serie intensa de olas de calor que batieron récords de temperatura, sequía e incendios forestales. Un total de 61.000 europeos perdieron la vida por este motivo.

Este informe es el primero que concreta todas las muertes por la ola de calor y estima que entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022 se produjeron 61.672 muertes atribuibles al calor. En términos absolutos, el país con mayor número de fallecimientos atribuibles al calor a lo largo de todo el verano de 2022 fue Italia, con un total de 18.010, seguido de España (11.324) y Alemania (8.173).

Si se ordenan los datos en base a la tasa de mortalidad por calor, el país que encabeza la lista es Italia, con 295 muertes por millón, seguida de Grecia (280), España (237) y Portugal (211). La media europea se estimó en 114 muertes por millón.

Por otro lado, si se atiende únicamente al incremento en la temperatura, el país que registró un valor más alto fue Francia, con +2,43ºC sobre los valores promedios del periodo 1991-2020, seguido de Suiza (+2,30ºC), Italia (+2,28ºC), Hungría (+2,13ºC) y España (+2,11ºC).

Zamora, la provincia más mortífera

Además, en el informe se detallan las muertes que se produjeron en cada provincia española. La peor cifra se dio en la provincia de Zamora con casi 65 muertos cada 100.000 habitantes, seguida de Ourense con quince puntos de diferencia (49,3) y Cáceres con una tasa de 48,7.

El equipo investigador, obtuvo datos de temperatura y mortalidad para el periodo 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, cuya población total representa más de 543 millones de personas. Se usaron estos datos para estimar modelos epidemiológicos y predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del periodo estival.

https://www.20minutos.es/noticia/5146137/0/espana-segundo-pais-europa-con-mas-muertos-por-calor-2022-11-324/

No se si la cifra es mayor o menor que la de otros años. Pero me parece una auténtica barbaridad.

richmonde

El problema es que esto es muy dificil de "atajar".

Que se pueden hacer medidas de emergencia? Si. (Rebajar precio del agua, más sombra, reducir la electricidad para climatizar, ayudas a gente mayor para instalarse A/Cs, ...) pero no interesa porque tiene un impacto negativo en carbono.

Estas personas "no interesan" y "no pasa nada" que mueran. Pero segun otros atributos, pues se montan dramas, se acusa a las personas de calificativos malos, y bueno, lo habitual.

Una pena por esas personas y sus familias.

2 2 respuestas
B

Los viejos, que ya no sienten el calor ni la sed y se quedan en los bancos de la calle secándose cual mojama

MaTrIx

#2 si te digo la cantidad de gente que conozco que prefieren gastar dinero en irse un fin de semana por ahí a comprar aunque sea un a portátil para poder pasar mejor el verano en casa, lo mismo flipas. Tanto de gente que va con lo justo como de gente que tiene dinero pero no lo quiere gastar por que bueno, dice que aguanta.

Gente con más de 30 grados en su casa cuanto calienta.

2 respuestas
richmonde

#4 Es que es para acojonarse. Yo la única cosa que me falta poner en casa ahora mismo es el AC. Ibamos a esperarnos a finales de año porque es mal mes ahora para instalarlo (no por precio, sino porque no hay técnicos instaladores disponibles)... pero lo mismo pillo uno de estos portatiles para este año, posteriormente instalo en casa, y el móvil se lo doy a los suegros, que mal no les irá.

2 respuestas
B

#4 a ver, por 30 grados no te mueres, esa gente estará a salvo xd

1 respuesta
garlor

hay mas mujeres que hombres muriendo, igual con esto si se hace algo

1
TripyLSD

Chispas!

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/calor-mato-mas-11300-personas-espana-verano-pasado-701227

1 respuesta
MaTrIx

#5

pero lo mismo pillo uno de estos portatiles para este año

Busca bien que tenga una buena potencia y que sea silencioso por que hacen un ruido que llega a ser molesto. También plantéate un ventilador de techo. No están nada mal. Yo no lo pongo por que estoy de alquiler, si no...

1 respuesta
MaTrIx

#6 depende de la persona y en qué trabaje¿lo crees? Llegar a cada después de estar todo el día al sol a 40 grados y que en tu casa no haga ni un ápice de calor puede ser jodido. Y más como te de un golpe de calor y no te puedas refrescar bien. A ciertas edades aún es peor.

richmonde

#9 Bueno, es a coste 0 (pagado por la empresa para hacer mas llevadero el trabajo desde casa).

Yo lo pago, y la empresa me abona el importe.

Pero si. La idea es usarlo sobretodo en horas de trabajo, para dormir hay corriente de aire. Que no es ideal, pero se puede dormir bien.

#9MaTrIx:

También plantéate un ventilador de techo.

El problema aqui es que el techo es el típico techo en "V" de una casa. Y para poder poner uno de estos, tendría que poner una viga de madera aunque sea, y ya no me mola la idea.

A la larga tocará el año que viene si o si, poner 5 ACs, en salon, dormitorio, dormitorio crio, y los dos estudios (mio y pareja). Y se que la broma no saldrá precisamente barata...

dvneil

#8 te aseguro que la gente de 65 años o mas les falla el percibir si hace calor o no, y a veces hace 29 grados y van tapados hasta el cuello con chaqueta.

y no se te ocurra decirles algo, que prefieren morirse a quitarse ropa.

1 respuesta
challenger

Caliente, Caliente, OA!

DiegoZen

Poco me parece

nerkaid

Yo montaría un ministerio para tratar el tema.

blackmochila

Vacunados?

1
Overwatch

#12 cierto, abuelitos en verano con ropa casi de invierno.

Yo ahora en casa tengo entre 28 y 29 grados pero algun año he llegado a tener 33º... asi que ni tan mal xD

Por ahora con ventiladores me sobra, si hace más calor si pondré AC

B

Ya tenemos antena3 para recordarnos que hay que echarles agua a los abuelos durante el verano. Luego os quejáis de que lo repiten mucho

Yuke

Noticia de última hora: la gente muere por varios motivos.

margariskid

Increíble que el Sol no haya salido aún a dar explicaciones

5
Mar5ca1no7

edit, soy retrasado

poisoneftis

bueno pero esto es como los jóvenes perfectamente sanos ingresados graves por covid, que luego todos coincide que pesaban más de 100 kg

2 1 respuesta
Kacto

Veis lo que pasa por no poneros la puta mascarilla?

B

¿Lo de tomar medidas con el trabajo al aire libre en olas de calor como va?

2 respuestas
Overwatch

#22 Yo conozco alguno de estos "jovenes" que dicen estar muy bien y toman pastillas cada dia para el colesterol y la tension alta xd

Imagino que a los gordos también les afectará más la calor.

1
MaTrIx

#24 pues que no se va a hacer xD. Como mucho en el funcionariado y probablemente ni eso.

1 respuesta
Marlaix

#24 imagina quienes son en su gran mayoría los que hacen esos trabajos a pleno sol y qué perfil de persona suele ser su jefe y hallarás la respuesta.

1 respuesta
B

#26 Supuestamente la mejor ministra de trabajo de España iba a hacer algo este verano...

#27 Hay varias empresas públicas que tienen trabajadores a la intemperie.

1 respuesta
Ekarus

Me comentan que es cosa de Ayuso

isvidal

Seran viejos en su mayoria, tampoco vayamos a complicarnos la vida, que las pensiones se van a poner duras

1 respuesta

Usuarios habituales