16 Personalidades; ¿Sabes la tuya?

Hipnos

#630 El problema no está en curarte con placebo, el problema está en interpretar que como te has curado con una mentira, te has inventado la enfermedad o eres subnormal o algo así.

Es un hilo mental bastante estúpido pero al final es el que siguen todos los que odian las pseudociencias.

Must

#630 es que el tema de placebo es interesantísimo. Tmb se ha probado en gente con Parkinson y son capaces de fabricar dopamina. O de aliviar el dolor en personas con fibromialgia, es algo que se está estudiando bastante. Algo relacionado con la psicoinmunoneuroendocrinología. Otra cosa ya son ciertos temas de ciertas pseudoterapias, sobre todo en psico. Bueno, el tema psico mejor dejarlo que es abrir un melón muy grande y muy mierdoso.

1 respuesta
Hipnos

#632 Es súper curioso. Yo estuve investigando y resulta que es más efectivo cuanto más autoridad tenga detrás de quién lo suministra, más incómodo sea de suministrar y sea de color más azul.

1
HukymaN
1
AurumCu

No iba a entrar al bait, pero luego he recordado que mi vida es tremendamente aburrida:
No hay ni un sólo estudio que esté ligeramente (ya no digo que tenga su revisión por pares y un panel reconocido detrás y demás movidas, sólo ligeramente) que demuestre que la homeopatía cure enfermedades. Lo que se le ha llegado a conceder es que tenga un efecto paliativo en procesos que el propio cuerpo hace frente a la enfermedad como catarros y resfriados, dolores musculares etc y pueda aumentar el ritmo de recuperación de los pacientes. Por eso es especialmente peligrosa esa forma de pensar de que igual cura al 20% por efecto placebo cuando se usa en enfermedades que puedan necesitar tratamientos médicos modernos, desde algo tan sencillo como una infección que necesite antibióticos hasta tratamientos para el cáncer.

El otro gran inconveniente es que la gente usa el término "homeopatía" para cualquier pseudociencia, dando lugar a confusión y haciendo que sea muy difícil para alguien tomar decisiones en momentos en que lo está pasando mal. Para prueba el compañero de arriba que dice que la homeopatía funciona para la fibromiálgia, lo cual es mentira, el único tratamiento pseudocientífico que funciona para la fibromiálgia es la acupuntura eléctrica, conclusión sacada de varios meta-estudios, y se sospecha que no cura nada y que sencillamente provoca fatiga en los nervios.

Así que no, las pseudociencias no son útiles, y además entrañan riesgos, confunden a los pacientes e influyen de forma negativa en su toma de decisiones.

2 1 respuesta
Hipnos

#635 Mira ya que pones la fibromialgia, parece que sí que hay algunos papers que no solo consiguen el efecto placebo (que ya de por sí cura) sino que además lo mejoran:

https://homeopathy-uk.org/treatment/evidence-for-homeopathy/research-papers/fibromyalgia

2 respuestas
hda

#636 técnicamente un placebo no cura de por sí.

1 respuesta
Word-isBond

Estaría bien que acotaseis qué consideráis curar.

Hipnos

#637 técnicamente los antibióticos tampoco xd

1 respuesta
hda

#639 bueno...

1 respuesta
Hipnos

#640 Lo que elimina una infección bacteriana son tus leucocitos y linfocitos. Eso es lo que te cura, sin eso no te curas. Los antibióticos no curan, simplemente ayudan a reducir las bacterias inhibiendo su reproducción, pero no las eliminan.

Así que no, técnicamente los antibióticos no curan xd

Pero imagino que lo importante no son los tecnicismos, ¿no?

2 respuestas
NocAB

#641 de verdad estás comparando los efectos de los antibióticos sobre las bacterias con los de un placebo inocuo?

Por cierto, está quedando un bonito hilo.

1 respuesta
Hipnos

#642 Yo no los comparo, los comparan las farmacéuticas cada vez que sacan uno nuevo xd

Word-isBond
#641Hipnos:

simplemente ayudan a reducir las bacterias inhibiendo su reproducción, pero no las eliminan.

Los antibióticos bacteriostáticos son sólo un tipo de antibióticos, no los únicos que existen.

1 respuesta
Hipnos

#644 Correcto, rectifico pues: los antibióticos bacteriostáticos como la penicilina tampoco curan, técnicamente.

B

@Hipnos tío, entiendo que te aburras y te apetezca el debate como buen ENTP, pero me estás fastidiando el hilo xD

1 respuesta
AurumCu

#636 Me lo voy a leer enterito porque mi vida es aburrida, pero ya te adelanto:
El primer paper distingue entre placebo y homeopatía, refiriéndose a que la homopatía tiene un principio activo distinto a lo que hace un placebo.
De la muestra de 62 (super representativa por cierto 94% mujeres) se les va el 14%. Y ojo! OJOOOOOO! El test se hace palpandoooooo! AHAHAHAHA Hipnos me meo! Ven a mi casa que te doy homeopatía y te aprieto los huevos y me dices si te duele o no. Para control también me apretaré los míos. Y luego en un paper ponemos que tu te fuiste a casa llorando y yo con una erección. Y de conclusiones ponemos que la homeopatía incrementa el dolor de huevos.

Lo mejor es que tiene citas retractadas y todo. En fin, gracias me has alegrado la tarde, llorando me hallo, no ha sido en balde.

Por vuestra propia salud os doy un consejo, antes de probar tratamientos nuevos o tomar decisiones de salud, si sois curiosos y tenéis tiempo echadle un ojo a https://www.cochrane.org/ esa gente no hace estudios, hace meta estudios. Cogen artículos publicados y hacen valoraciones objetivas de ellos, si estudio A y estudio B se contradicen, no te dicen quien tiene razón, pero sí que estudio A tiene una muestra más grande, o que más sesgada, o que la metodología de uno no se ha podido comprobar, etc.

1 respuesta
Hipnos

#647 A ver, me interpretas mal. Yo no creo en la homeopatía, me parecen unos bocazas.

Igual que los bocazas que empiezan sus frases con "No hay ni un solo estudio...".

Yo solo quiero torturaros dando zascas y desmontar vuestros argumentos por el simple hecho de desatar el caos. Te puedes pasar toda la tarde pasándome metaestudios que seguramente no aprenda nada que no sepa ya xd

A mí lo que me molesta son las afirmaciones categóricas, despiertan al joker que llevo dentro y que solo quiere maltratar vuestros argumentos por pura diversión.

Y no, no soy malvado, soy ENTP xddxd

1 3 respuestas
AurumCu

#648 Hasta el momento veo 0 zascas y argumentos desmontados por tu parte. Sí veo un niño grande fuertemente influenciado por haber leído que es ENTP y al lado ver la foto del Joker.

Te puedes pasar toda la tarde pasándome metaestudios que seguramente no aprenda nada que no sepa ya xd

Y por seguirte el rollo, los ENTP suelen hacer primero ellos mismos un proceso mental por el cual ponen en jaque el argumento del otro (no dedican 2 minutos a buscar en google) con el fin de acercarse a la verdad o aprender algo.

1 1 respuesta
Hipnos

#649 Cuando tu primera frase se puede responder buscando 20 segundos en Google y darte un zasca épico, tienes que aceptar que el argumento es regular.

#646 Pero si ni siquiera hemos llegado al debate entre protociencia y pseudociencia, tengo como 15 argumentos perfectos para cuando alguien saque el tema :(

Me frustra tu censura.

1 respuesta
B

#650 yo no censuro nada xD

hda

#648 hipnos, de zascas pocos. Lo que sí estás consiguiendo es parte de lo que buscas: hastiarnos y aburrirnos con tus intentos de refutación. Es que ni por entrar (hastiados). Y sé que en el fondo lo que pretendes es que dejemos la discusión por cansino. Y no porque tengas unos argumentos sólidos o una retórica apabullante (o porque creas especialmente en lo que dices), sino más bien porque: ok, para ti la perra gorda, paso de invertir mi tiempo en esta tontería, has ganado xD

1 1 respuesta
Hipnos

#652 Nope, lo que quiero es aprender cosas nuevas, pero si me dices que "no existe ni un solo estudio" a favor de la homeopatía es simplemente una burda mentira que no me voy a molestar en debatir.

De todas maneras los que me aburrís sois vosotros, yo cuando debato espero un nivel, no mentiras ni afirmaciones categóricas según te suenan.

2 respuestas
hda

#653 has ganado.

1 respuesta
Thadar

Tu tipo de personalidad es:
Innovador
ENTP-T

Pues ha clavado todo, sobretodo la parte de:

Surge una extraña yuxtaposición con los Innovadores, ya que son honestos sin compromiso, pero discutirán incansablemente sobre algo en lo que en realidad no creen, poniéndose en el lugar del otro para argumentar una verdad desde otra perspectiva.

Hipnos

#654 Otra merecidísima victoria.

2
Thadar

#648 pues yo me comporto igual la verdad xd aunque a veces me callo porque si no siempre estoy discutiendo, cuando alguien opina algo, automaticamente intento defender la otra parte o al menos entenderla y sacar la raiz del problema y si veo que son cabezones, pues hacer rabiar sin mas, es un poco putada ser asi de pedante, pero me sale de las tripas

1 1 respuesta
Hipnos

#657 Veo dos opciones, que ambos seamos ENTP o que ambos seamos Géminis. Tú me dirás.

1 respuesta
Thadar

#658 Las dos cosas, pero la segunda me parece casualidad, no algo que influya

1 respuesta
Hipnos

#659 Necesitamos más muestra xdddddd

Usuarios habituales