1918, la otra gran pandemia que no nos tomamos en serio.

Don_Verde

1918, la otra gran epidemia que no nos tomamos en serio
La mayor epidemia del siglo XX dejó sin ataúdes algunas ciudades de España e infectó al rey Alfonso XIII y al presidente del Gobierno


Hospital de emergencia para la gripe de 1918 en Kansas (EE UU)

Al principio, los españoles también se reían. El 22 de mayo de 1918, el diario ABC publicó en portada la aparición de una enfermedad parecida a la gripe, pero con efectos leves. Durante ese mes, se celebran en la capital las fiestas de San Isidro y las verbenas populares se convirtieron en espacios ideales para el contagio. Con guasa, se bautizó aquella gripe como Soldado de Nápoles, igual que una canción que entonces sonaba en la zarzuela La canción del olvido, y que, como la nueva enfermedad, era muy pegadiza.

Los españoles de aquel tiempo no pudieron ver venir la pandemia como sí ha sucedido ahora. Con medio mundo enfangado en la Gran Guerra, los contendientes no informaron sobre la enfermedad que estaba diezmando a sus soldados para no envalentonar a los adversarios y fue en España, neutral en el conflicto, donde se dio a conocer lo que sucedía. Por eso la gran pandemia del siglo XX, que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo, se bautizó como “La gripe española”, aunque no estuviese en España su origen.

En 2008, cuando la próxima gran pandemia aún era solo un temor entre virólogos y epidemiólogos, Antoni Trilla, el actual jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, publicó un relato sobre cómo se vivió la gripe de 1918 que muestra algunas diferencias fundamentales y sorprendentes paralelismos con la crisis del coronavirus. En aquella ocasión, la situación también empeoró después de tomarse a la ligera y la reacción errática de las autoridades sanitarias provocó su descrédito frente a la ciudadanía y la prensa que cuestionaba a diario sus actuaciones. Como ahora, el virus tampoco respetó jerarquías. El rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno, Manuel García Prieto, enfermaron.

En 1918, España era muy distinta. La mitad de sus habitantes eran analfabetos y la tasa de mortalidad infantil doblaba la de los países más pobres de hoy, pero muchas medidas para contener la epidemia recuerdan a las actuales. Se cerraron universidades y escuelas y se controló el transporte ferroviario, con cuadrillas que desinfectaban los trenes para contener la expansión del virus. Pero también hubo reticencias por parte de algunas autoridades locales. El alcalde de Valladolid se resistió a cancelar las fiestas en septiembre temiendo las pérdidas para los negocios de la ciudad.

Casi como ahora, más allá de ayudar a los enfermos a sobrevivir, la panoplia de los médicos era limitada, sin opciones curativas, aunque las técnicas eran mucho más rudimentarias. Se probaron sin éxito algunas vacunas experimentales e incluso se aplicaron sangrías, una técnica que ya llevaba un siglo desacreditada por la medicina. “Los españoles comenzaron a preguntarse si los médicos y científicos tenían alguna idea sobre lo que estaba pasando”, escribe Trilla.

A falta de confianza en la ciencia, muchos se abrazaron a la fe. En Zamora, una de las provincias más afectadas por la gripe, el obispo, Álvaro Ballano, afirmó: “El mal que se cierne sobre nosotros es consecuencia de nuestros pecados y falta de gratitud, y por eso ha caído sobre nosotros la venganza de la justicia eterna”. Para aplacar la ira divina organizó misas en la catedral de la ciudad facilitando, probablemente, el contagio del virus y se enfrentó a las autoridades sanitarias que quisieron prohibir las misas. Un siglo después, los obispos respetan y difunden las recomendaciones de esas autoridades y han limitado a los parientes más cercanos la asistencia en los funerales.

La primera etapa de contagios de 1918, la que ahora se está viviendo con el coronavirus, no fue la más dura. Con la llegada del verano, la epidemia amainó, pero en otoño regresó con más fuerza. El sistema sanitario quedó sobrepasado, en muchos pueblos de un país en el que el campo aún no se había vaciado los médicos eran escasos y cuando morían no se encontraban sustitutos. Como ha pasado en esta crisis, también entonces se reclutó a voluntarios entre los estudiantes de medicina.

Las cifras oficiales de muertos en España son terroríficas. En 1918, la gripe mató a 147.114 personas, en 1919 a 21.245 y en 1920 a 17.825. En un país de poco más de 20 millones de habitantes. La epidemia duró tres años y, además, afectó especialmente a personas en la veintena, completamente sanas. Cuenta Trilla que en algunas ciudades españolas se acabaron los ataúdes y que el alcalde de Barcelona pidió la ayuda del ejército para transportar y enterrar a los muertos. Eso todavía no se ha visto en España, pero sí en Italia, que lleva una semana de adelanto en la epidemia. El miércoles por la noche, decenas de ataúdes que se acumulaban en el cementerio local de Bérgamo fueron cargados en camiones del ejército para llevarlos a incinerar a lugares menos golpeados por la enfermedad. La población española solo descendió en dos ocasiones durante el siglo XX. En 1918 perdió 83.121 personas por la epidemia de gripe y en 1939 50.266 por la Guerra Civil.

https://elpais.com/ciencia/2020-03-21/1918-la-otra-gran-epidemia-que-no-nos-tomamos-en-serio.html


Buenas a todos, os traigo una vez más un pedacito de historia, esta vez algo más conocida, la famosa "gripe española" de 1918, que se repitió en 1919 y 1920 y como los medios también decían aquello de "It's just a flu" en aquella época. Y como los responsables políticos no restringieron el movimiento de personas para prevenir la propagación, causando miles de víctimas por su incompetencia. Un ejemplo más de que, si una sociedad olvida su historia, está condenada a repetirla una y otra vez. Esperemos, por el bien de todos, que esta pandemia sea menos mortal para comenzar y que la gente tome constancia y pida responsabilidades a TODOS los maravillosos gestores que la han conducido hasta ahora. Un saludo a todos y fuerza para la cuarentena.

50
B

Gracias, crack. Oí el otro día que la más jodida fue la bubónica, que por lo visto se cargó a ¡1 de cada 3 habitantes del mundo en un año!

3 respuestas
Ivlas

#2 si te refieres a la peste negra, no tiene nada q ver con una "gripe", ademas de q eso fue hace unos 700 años a ojo de buen cubero.

Comparar lo uno con lo otro, me parece mezclar churras con merinas.

1 respuesta
B

#3 Sí, sí, hablaba de pandemias y no lo decía por nada ni por comparar, sino por la cantidad flipante de muertos que hubo.

Don_Verde

#2 También hay que decir que las condiciones de higiene y la medicina, en comparación con la época de la peste negra, han cambiado enormemente. Probablemente con las condiciones sanitarias y de higiene actuales no hubiese llegado a tal brutalidad. Pero si, fue una auténtica brutalidad y los cambios culturales fueron sustanciosos.

1
Artefius

Lo que no me cuadra, o yo no entiendo, es cuando afirma: La población española solo descendió en dos ocasiones durante el siglo XX. En 1918 perdió 83.121 personas por la epidemia de gripe y en 1939 50.266 por la Guerra Civil. despues de decir:Las cifras oficiales de muertos en España son terroríficas. En 1918, la gripe mató a 147.114 personas, en 1919 a 21.245 y en 1920 a 17.825.

1 respuesta
HammelSF

#6 Pues que esos 83k son el balance entre nacimientos y defunciones, y hubo 60k de nacimientos en 1918

12
B

Hoy vi esto de casualidad

BuLLeT_AZ

¿Pero tuvieron 8M o no?

1 1 respuesta
Don_Verde

#9 Técnicamente, aquel año también hubo 8 de Marzo :P

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#10
Puto PSOE loco, si es que ya lo sabía yo.

OT: Pues esto es lo que algunos insistimos desde el primer día, llevan repitiéndose los patrones desde que Españita existe. Gobernados por incompetentes de todos los colores que son incapaces de tomar decisiones difíciles para no mancharse las manos, primero su beneficio y luego el del país.

1 respuesta
G

#2

Quizás te interese, ya se que estos tops son un poco mierda y habrá fallos y demás pero bueno, esta interesante.

Muy buen hilo.

1 2 respuestas
treetops

En 1918, España era muy distinta. La mitad de sus habitantes eran analfabetos

.

A mí no me parece tan distinta....

33
Lecherito

#12 Me es imposible escucharlo, joder

2 respuestas
Kelem

#14 mira que odio todo doblaje "latino" como la llaman ello, pero quejarse de dross cuando es uno de los narradores que menos se le nota el habla machupichiesca...

1 respuesta
Lecherito

#15 Pero si el priblema es las subidas y bajadas de tono, no el acento.

-Shaydund-

https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMp2004361?articleTools=true

Por si os interesa.

1
gogogo

En mi vida la he llamado "la gripe española". Para mí siempre fue "el año de la Cucaracha".

G

#14 Si, es muy característico el tono.

Mucha gente lo odia, pero bueno esta curioso el tema.

yukiHime

El otro día leía esto, súper interesante

El obispo de Zamora que desafió a la gripe en nombre de la fe

1
samusamu

Buena lectura.

B
Ronjoujoujou
#1Don_Verde:

España e infectó al rey Alfonso XIII y al presidente del Gobierno

Seguro que estos sobrevivieron. Que se hicieron pruebas day-2 ni cotiza.

1 1 respuesta
Don_Verde

#23 Los mejores médicos y servicios al servicio de la casta, antes, ahora y siempre. Que no te quepa duda.

B

Gripe Española + Inquisición Española = 2 hit combo

1
TripyLSD

EDIT: no leí que en #1 ay se dice ésto mismo. Bravo por mi :man_facepalming:

Fun fact!

Se conoce como gripe española porque los únicos medios que hacían eco sobre los casos de la gripe eran medios españoles, en gran parte gracias a mantenernos al margen de la primera guerra mundial.

La Gripe Española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España

https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/
Pese a su nombre, el brote se estima que se debió iniciar en Francia, China o en la base norteamericana de Fort Riley, Kansas

Centrate

#1 también fue culpa del Psoe?

Leelah

Gracias por la aportación. Muy interesante y además he aprendido por qué se le conoce como "gripe española". Toda la vida pensando que se originó aquí.

Interesante (y triste) ver cómo la historia se repite y tropezamos con las mismas piedras.

EuReKa

#12 16 segundos ha tardado en meter el primer fake jaja

Yomolo

En este foro podrás encontrar muchos imbéciles que siguen diciendo que esto no tiene la importancia que se le está dano y que es una simple gripe. Como ellos habrá miles en España.

Usuarios habituales