2015: Una central solar en el espacio

H

El futuro del planeta esta crudo, necesitamos mas energia, pero que sea limpia, para paliar el cambio climatico. La solucion, a 35.000 km de la Tierra.

Imaginad una central fotovoltaica ubicada en un lugar en el que ni el dia ni la noche supongan un obstaculo para su buen funcionamiento, el espacio?, bingo!. Construir una central solar alli es una empresa titanica, pero posible. De hecho, ya tiene fecha y El Pentagono como promotor.

El proyecto, consiste en colocar un colector solar sobre un satelite dotado de una antena emisora orientada hacia la Tierra, donde una estacion receptora se encargaria de recoger y distribuir la energia generada.

El problema esta en el dinero, enviar un kilo de material fuera de la atmosfera cuesta entre 6.000 y 11.000 dolares. Aun asi, se pretende lanzar unas minicentrales de cinco megavatios de prueba.

Mas informacion en: http://spacesolarpower.wordpress.com/ y en #12


Por fin presupuesto gubernamental bien invertido, por beneficio del planeta primero y seguidamente nuestro. Imaginaos la gran baza en energias renovables que supondria la construccion de esa estacion. Grandes placas solares similares a las usadas en la tierra, recogiendo todo el potencial energetico del sol!.

T-1000

Una obra titánica sin duda ninguna

HIMOTEN

cómo se envía la energía generada?

H

#3 Mediante radiacion. Los cientificos creen que el sistema de microondas es el mas adecuado para transferir la energia ya que no sufre demasiadas perdidas en el envio.

M

wow

B

Si quereis saber mas sobre el tema xD

La enciclopedia de la ingenieria de microondas es el libro de David Pozar (ingenieria de microondas).

Es un libro tecnico, no de lectura, pero en sus capitulos finales explica en un par de hojas como ha de construirse, y si, la teoria es conocida de sobra.

El problema no es tanto el dinero, si no las dificultades tecnicas, ahora edito con mas.

visent666

No tendria que hacerlo EEUU sino todos los gobiernos del mundo, lo malo seria para distribuir la energia, que habria luchas internas.

Pero es un gran adelanto, la verdad es que en la luna de saturno: TITAN, se encontraron mares de petroleo esperando ser extraidos.

¿El futuro de la tierra? Esta en los demas planetas y en la colonizacion de ellos.

Si somos los unicos habitantes de nuestro sistema solar,¿Porque no vamos a poder sacar rendimiento de todos los planetas y extraer todas las riquezas que a nosotros nos vengan bien?

Es un gran futuro el que se nos presenta, lo malo es que no tenemos la tegnologia suficiente para lanzarnos a colonizar el espacio: Es muy cara y se tarda mucho tiempo.

Investigadores os necesitamos ¡¡

A

Menos chorradas de estas y mas centrales nucleares en la luna.

Bau

Menuda flipada xDD

Yo veo un gran futuro en la energía maremotriz, no sé si ayer o anteayer vi en meneame una noticia de un barco que es capaz de moverse con la energía de las olas, ahí está el futuro y ya hay universidad (p.ej la de cantabria) investigando y con proyectos muy interesantes.

DeAthOnE1

y los coches voladores para cuando

Netzach

El Pentágono? Central solar en el espacio?

Yo lo hubiera llamado Rayo Espacial de la Muerte

Kartalon

Junto con el ascensor espacial, aprovechar la energía solar en el espacio es uno de los grandes retos espaciales que hace tiempo que están planteados.

Las ventajas son obvias, en el espacio se puede obtener una mayor cantidad de energía ya que la luz solar no es filtrada por la atmósfera, esta energía supondría una fuente limpia y fiable.

Sin embargo también son muchas las desventajas.

La idea es construir un conjunto de satélites capaces de transformar la energía solar en microondas que serían proyectadas a una estación en la tierra para distribuir dicha energía en forma de energía eléctrica.

Para empezar la emisión de las microondas a la tierra pueden suponer un problema ambiental, ya que en esa zona la atmósfera se calentaría, esto podría solucionarse buscando un emplazamiento adecuado para la base terrestre encargada de recibir y redistribuir dicha energía.

O las bases, en plural, ya que otro problema es si los satélites deberían estar en una órbita geoestacionaria o no.

En una órbita geoestacionaria los satélites estarían posicionados siempre sobre el mismo área en la Tierra, por lo que siempre podrían transmitir la energía sin problemas, sin embargo los paneles solares no podrían aprovechar todo el potencial del sol al tener que girar conforme lo hace la Tierra.

Una posible solución sería situar varias bases para recibir las emisiones de los satélites en distintos puntos de la Tierra, pero esto también acarrea otros problemas.

Y, por supuesto, el mayor de los problemas: los costes.

Una infraestructura así requeriría un coste brutal, no sólo para construirse y ensamblarse, sino también para mantenerse.

La multitud de problemas que pueden surgir en los paneles solares han de solventarse rápidamente, para ello se ha planteado la posibilidad de combinar esto con un "ascensor espacial", pero claro, para que esto sea posible deberían utilizarse órbitas geoestacionarias, volviendo al problema anteriormente mencionado...

En fin, que a mi la estimación del 2015, personalmente, me parece todavía demasiado optimista. xD

PD: Supongo que cuando #6 edite dará más información y más completa al respecto xD

STUDIOS

ostias la guerrra de las galaxias mas cerca de lo que me creia.

Snapper

#7 no se encontro petroleo, eso fue un titular sensacionalista de los periodicos

GaMuSSo

El sol emite sobre la tierra un billon de veces más energía de la que necesitamos.

Esto sólo es una escusa para retrasar el cambio a las energías renovables. Fuerza bruta por encima de eficiencia. No nos faltan recursos ni tecnología en la tierra para poder vivir perfectamente con emisiones bajísimas y energías no derivadas de la combustión, otra cosa es que a los que tienen pasta no les da la puta gana.

Decir que el problema es lo que cuesta enviar material al espacio es una puta pantomima.

xPipOx

Yo creo que la raza humana morira antes de que ocurra eso.

SasSeR_18

#8 hola? consiste en no joder nuestro planeta sin joder la más preciosa compañía de la tierra

Dj_Sergio

fotos del proyecto?

por cierto, que es lo de "Cuota Femenina" ? xD

Habichuela

pero de donde van a sacar tanto deuterio?!?!!

aLeoLo

y dentro de nada investigamos el graviton

mTh

#20

Anda que no nos quedan GeV pa llegar......

mDity

ya bueno y por que al espacio exterior, q me parece muy bien y tal...pero quiero decir q en el exterior si por ejemplo hay una lluvia de meteoritos q?.. la central esta a tomar por el culo no?

habiendo d sobras espacio en la tierra e invirtiendo todos se saca energia donde no hay, otra cosa esq no se quiere.

pD:para todo lo demas #15

fm85

Por favor... no menteis al pozar... que lo tengo hasta en la sopa en la Microondas de 4º...

Respecto al tema de la central solar... me parece bien, pero creo que con la diferencia de dinero pueden hacer 100 por cada 1 que pongan en el espacio.

PD: Respecto a lo del ascensor espacial, si se consiguiera crear una estacion espacial internacional unida con el ascensor a la Tierra. En ese caso ya la orbita de los satélites generadores sería menos problemática pues con un sistema de repetidores se podría reconducir toda la energia a la estación y esta redirigirla a la tierra.

ClaseForNow

Harían falta muchos VCE para dicha construcción.

Selquis

#3 por bluetooth

B

#24
Not enough minerals...

Grilla

Puf... si dentro de nada nos cargaremos el universo por inútiles!

De primeras, la energia generada por los relámpagos se puede almacenar tranquilamente y usarla en el caso de que se necesite, los paneles solares "convencionales" podrian mejorarse para coger más energia y poderla utilizar en toda la casa (claro, quien tuviera panel propio no pagaria nada de electricidad, y eso no conviene no ¬¬U), hay aparatos eléctricos de bajo consumo pero caros de la hostia (podrian invertir más para que sean aparatos más eficientes y menos caros), aprovechar la energia del agua de las cascadas, la maremotriz, eólica, iban a sacar vehículos que se movieran con hidrógeno (nada contaminante, el resultado de la combustion sería vapor de agua solo y exclusivamente) pero es caro, los coches eléctricos (hay autobuses de estos), etc...

Seran por cosas para optimizar y ahorrar energia! Si se quieren gastar tanto en la mierda esa de central que la gasten en mejorar las infraestructuras que ya tenemos y en seguir investigando y mejorando lo demás... además añadir que hace años los aparatos electricos en españa funcionaba a 125 voltios... ahora es al doble mientras que en usa siguen con los 125 v...

Tambien para evitar el cambio climático podrian quitar parte de las carreteras y hacerlas solo para bicicletas o ciclomotores, menos contaminantes y además se apaliaria el problema de la obesidad... si de mi curro a mi casa hubiera carril bici y fuera segura (es decir, ningun coche lleno de flipados haciendo la gracia) encantada iria en bici

lolobetico

creo que ya lo del dinero es... es algo para el futuro del planeta y de la humanidad y para mi esas cosas no tienen precio

Toran

Ya pronto estaremos jugando al starwards

ME PIDO SER EL JODA!

Grilla

#28 que se lo gasten en mejorar lo que ya tenemos y no en mandar una central a tomar por culo.

Usuarios habituales