3 er MUNDO ¿es util dar excedentes alimentarios?

erlucdelahe

La solidaridad es una condición humana que nos diferencia de los animales, ayudar a quien lo pasa mal en un momento dado es una accion inteligente en el sentido de que "hoy es por ti mañana es por mi".

Me pregunto si pensais que es positivo dar a los paises del tercer mundo los excedentes alimentarios que se van a perder inutilmente, por ejemplo cuando observamos a agricultores que les pagan poco por la leche y prefieren volcarla en las carreteras o como cuando destruyen tomates (quemandolos) para no inundar el mercado y ante la ruina que les supone una fuerte caida del precio de los mismos.

Ante eso hay quienes preconizan que se entregue a paises en hambruna severa (como Somalia) sin embargo tambien hay quienes dicen que es contraproducente y es mejor enseñar a pescar que regalar pescado

¿Que opinais?

AkaiRyu

Lo que hay que hacer es darles pescado y enseñarles a pescar, cuando sepan, dejaremos de dar pescado

11 3 respuestas
PrinceValium

Hombre, a mí me da un poco de miedo la idea de darle comida al 3º mundo.

2
M

Dentro de poco lo comprobaremos aquí cuando lleguemos al umbral del 3º mundo

1
Orwel

#2

Claro que saben pescar, en esos pueblos no había hambrunas generalizadas hasta que no entraron los ginetes del apocalipsis (hambre, guerra, enfermedad y muerte, en forma de imperialismo).

Por otro lado, la United Fruit Company (colaboradora en el golpe de estado a Chile en el 73), tira todos los años millones de toneladas de fruta al mar, para regular los precios del mercado en su favor.

Hay que expropiar las multinacionales de la comida, y socializar los alimentos entre toda la humanidad, a la vez que se expulsa a los organos y ejercitos imperialistas de Africa y america latina.

15 3 respuestas
Hesha

No estoy de acuerdo en darles comida, es algo totalmente contraproducente. La gente de ahí debería aprender a extraer los recursos alimenticios básicos de sus reservas nacionales... que dicho sea de paso, están controladas totalmente por las grandes corporaciones occidentales, y en ciertos casos, incluso apoyadas por los ejércitos europeos. Quizás lo que les impida pescar no es que su ineptitud e ineficiencia les hace ser una raza inferior, si no que si se adentran en según qué territorios, se les apunta con una fragata proporcionada amablemente por el gobierno español.

Así pues, mientras se hace el puto negocio del siglo expropiándoles sus materias primas y recursos básicos a un precio de saldo (El de mantener al dictador de turno con toda su corte política y burocrática), nos quejamos de que no mejoren su calidad de vida, e incluso nos proporciona un bienestar moral saber que nos preocupamos por ellos si damos unos cuantos euritos al mes. Esto del colonialismo en África, aunque haya cambiado de nombre y ahora esos países tengan una independencia formal (Siempre vigilada por un títere que asegure que se cumplen los intereses económicos del lugar) sigue siendo un negocio redondo.

PD: Nunca existió la hambruna crónica en toda la historia humana hasta dos siglos atrás, las comunidades humanas aprendieron desde un principio a solventar sus necesidades cooperando mutuamente, surgiendo precisamente en Etiopía las primeras formas de comunidades primitivas. Ahora se les impone un sistema socioeconómico mediante la violencia colonial, se les expropian sus recursos básicos y se convierten en casi un protectorado del mundo civilizado, y luego nos quejamos de que estén en una situación de hambruna.

13 1 respuesta
Ranenher

#5 Todo eso está muy bien, el pequeño problema es que lo que propones es totalmente inaplicable en las circunstancias en que nos encontramos. El capital rige nuestras vidas, nuestros estados y nuestro planeta. El circo está montado y no se va a permitir a nadie que desmonte la paraeta, al precio que sea. Ello requeriría un cambio de conciencia a nivel mundial que no se ha producido ni se producirá, salvo que tenga lugar un acontecimiento verdaderamente traumático, todos estamos más o menos cómodos disfrutando del espectáculo circense, que es vendido como maravilloso, la encarnación del progreso y del bienestar. ¿Con cuánta frecuencia nos acordamos tú o yo de Somalia, Haití y compañia?

No tengo soluciones, ya me gustaría, para tratar de readaptar el sistema y hacerlo un poco más justo pero desde luego soluciones como "la expropiación de las multinacionales de comida para asegurar un reparto más justo" es simplemente utópicas. Y que conste que yo sería el primero que estaría a favor de ello, pero el mundo es el que es, y el ser humano, también.

Lo único que queda es tratar de comportarse de manera honesta hasta donde alcancen tus posibilidades, es menos que nada, y es lo único que no escapa a tu control.

2 1 respuesta
turanga

No, de hecho deberíamos de ir allí y robarles la que tienen.

1 respuesta
rockfuck666

La solidaridad es una condición humana y "hoy es por ti mañana es por mi"

Eso no se llama solidaridad, se llama interés. Solidaridad es dar algo sin esperar nada a cambio. Además dar lo que nosotros no queremos o lo que nos sobra (lo que tú has llamado para quedar mejor "excedentes" ) no lo consideraría ser solidario.
Vaya, que pretendemos que se coman la mierda que a nosotros nos sobra y quedar como reyes.

#8 En cierto modo, ya lo hemos hecho.

5
AkaiRyu

#5 Ya, pero hay cosas que no las saben... necesitan profesores, médicos, trabajadores... todo lo necesario para avanzar. Y eso no se aprende así porque si (al menos si queremos que avancen relativamente rápido)

1 respuesta
B

Yo siempre se lo digo a todo el mundo. Si yo fuera inmensamente rico os juro que por medio de mi mismo (nada de ONG's ni ladrones varios) Pediría permiso al pais para intentar ayudar de una manera que tengo pensada ¿Cómo lo haría? Muy fácil (hablo de ser rico)

Montaría una central solar fotovoltaica grande con capital mio y del que quisiera ayudar en la que el pais no tendría que pagarme NADA durante varios años hasta que la cosa no empiece a dar sus frutos (unicamente pediría que me devolvieran mi dinero, nada de beneficios ni intereses para así poderlo volver a invertir en otro lugar del mismo pais, lo inveritiría yo, no el pais, que sino ya sabeis todos que pasa con la corrupción). Para esa central instruiría mediante técnicos de aqui a unos cuantos habitantes de alli (de alli, nada de extranjeros) para que supieran mantenerla y repararla. Con esa central fotovoltaica tendría la energía suficiente para mantener en funcionamiento multitud de pozos en una determinada zona que extraigan agua para utilizar en el regadío de campos de cultivo. Con los puestos de trabajo que generaría la central + la agricultura almenos esa zona del pais tendría un nivel de vida mucho mejor.

Me sigue sobrando energía de la central fotovoltaica porque esos pozos no consumen tanto, asi que esa energía como no se puede vender (porque el sistema de cableado a otros lugares costaría muy caro) lo que haría sería utilizarla ya sea para plantas potabilizadoras de agua (en el caso de que el agua del subsuelo no sea potable) para que la población pudiera hacer cosas básicas como tener una bombilla etc...

No he hecho números, pero con una maldita central fotovoltaica + el agua obtenida con ella por medio de pozos o desalinizando se puede arreglar la vida de mucha gente.

También les daría una buena inyección de semillas de las mejores especies de cultivo de alta producción para que tuvieran buenas cosechas y a partir de ahi que ellos se vayan haciendo su vida de manera normal.

1 2 respuestas
tute07011988

Y por qué tienen que dar esas mercancías los agricultores? Son suyas, y si quieren usarlas como protesta, adelante.

Con este tema hay muchísima hipocresía. Muchos "si tuviera dinero, haría...", "los ricos tienen que tal", etc... cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

1 respuesta
B

#12 hay gente asquerosamente rica. No hablo de ricos, sino los asquerosamente ricos. Duquesa de alba, un ejemplo.

E

Lo que habria que hacer es limpiarlo de la gentuza que se aprovecha de la poblacion quedandose con todo y empezar de cero.

1
L

Ya se ha dicho muchas veces que, por mucho que demos dinero y alimentos para el 3er mundo, nunca dejarán de ser un continente pobre.

K

Yo creo que es inútil pretender ponerlos al mismo nivel que nosotros.
Estarían mejor en tribus como estaban hace siglos, que en ciudades como ahora. La mayoría del terreno carece de recursos, y los que tenían, se les han expoliado.
Es mejor dejar las cosas como estaban y centrarse en erradicar enfermedades y mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible. Especialmente en cuestiones de solubilidad, alfabetización y cosas básicas y necesarias.

De llevar algo, mejor llevar potabilizadoras y sistemas de almacenamiento de agua, que comida que podrían conseguir ellos mismos.

1 respuesta
neiclon

#1 Yo creo que si una persona tiene hambre y se va a morir, por mucho que se pudiera o no buscar las castañas, hay que alimentarla. Yo no tendría inconveniente en darles comida y no tendría que ser sobras; con un par de euros en comida puede ser interesante. El problema es como dárselo porque no me fio para NADA de todas las organizaciones que les hacen llegar la comida(que realmente lo que piden es dinero y eso ya si que no).
Si tuviera un portal en el que pusiera comida y les llegará a una familia al azar de allí, si, les daría comida. Si tengo que pasar por miles de intermediarios para que la comida llegue hasta allí, no, lo siento.

1
Dralions

#16 Te contradices. Quiero decir, tan pronto como quieres mejorar la calidad de vida de una tribu, entendiendo como tribu un grupo social que vive de manera primitiva, se van a construir ciudades, porque no es lo mismo dormir en una cama, bajo un techo, que hacerlo al ras del suelo en mitad de la nada, por cuestiones de higiene y sanidad. El problema está perfectamente resumido entre #5, #6 y #7; y es que cualquier persona de un país desarrollado que sepa que los recursos de este planeta son limitados, entenderá que no habría iPad si no los fabricasen bajo la explotación de la población y los recursos de los países subdesarrollados.

Y ya que estoy, aprovecho para dejar un documental corto, ameno y profundo, que TVE española estrenó a principio de año: Obsolescencia programada (parte uno). Qué curioso, TVE dice que ya no tiene el documental disponible y hay muchos enlaces caídos en Youtube de resubidas por infringir el Copyright xd.

1 respuesta
W

Supongo que para que haya ricos tiene que haber pobres.

Y son países que yo creo que nunca evolucionarán. Es muy complicado. Son sociedades estancadas.

De nada sirve que te cargues al dictador, si vendrá otro.
Perdonar la deuda externa o donar dinero para que construya ese país escuelas, si se lo gasta luego en otra cosas como ejército y armas.
Los soldados que van ahí (sobre todos los de EEUU como cuando al guerra de Irak que la mitad eran expresidiarios), sólo se dedican que a violar y a joder a los civiles.

Luego son países que no tienen la religión separada de la política.
Se mueren de hambre y sólo saben que tener hijos, o porque no hay otra, o por cuestión machista, cultural o religiosa (si en la india no pares 8 hijos te echan ácido en la cara).
Los alimentos solo son que pan para hoy, hambre para mañana. Son dependientes de las ayudas. No protestan contra el gobierno ni contra su situación.
La mujer ahí no vale nada, y ellas tampoco protestan.
Anda que no podían protestar esas de la ablación del clítoris, sobre todo de los países musulmanes ya no te hablo de esas negras perdidas de áfrica. No sé como pueden defender algo que han sufrido en sus propias carnes por muy cultural que sea eso que les acarrea infecciones, dolor al tener sexo, pueden morir en un parto...O estar de acuerdo en casar a su hija de 14 con un viejo de 65 cuando a ellas las hicieron lo mismo.

Y bueno si al final sale una mujer en un partido político que defienda eso, o un hombre..que creo que también los hubo, los asesinan en un abrir y cerrar de ojos y la comunidad internacional no hace nada. Sólo se preocupa de los nidos de avispas de petróleo.

En fin en resumen yo veo que el 3º mundo siempre estará así porque interesa:
-Vender excedentes obsoletos como fármacos, vacunas, productos que haya salido uno nuevo y mejor en occidente y queden esos que ya no los compren en occidente.
-Mano de obra barata, fuente inagotable de prostitutas, órganos...
-Y que los que se metan en una ONG puedan purgar sus pecados y sentirse realizados.
Y algunas no son nada fiables. Hubo escándalos con varias asociaciones de esas que ves en la televisión a todas horas y parecían fiables porque se quedaban con la mitad de las donaciones, o alguno que se vuelve salido y abusa sexualmente de menores...
-A los gobernantes se las suda la política social. Cuanto más se larguen los pobres mejor, le echan el muerto a otro. Que ya podrían negociar con España tanto inmigrante que viene y no se sabe ni de dónde es, si tiene delitos y no se le puede deportar al no saber nada de nada. Pero en las cumbres todo muy bonito, bien que sonrien y bien que se hacen la foto.

#10
De nada sirve eso, si al gobernante se la suda. O construyes una escuela con niños estudiando y vienen 20 negros infantes con pistolas a cargarse a la aldea y a raptarte alumnos...Y el gobierno de turno no hace nada contra esas bandas, más bien tienen chanchullos.

#11
Eso es un poco hipócrita. Nosotros nos hemos desarrollado a costa de joder el ambiente. Quiénes somos nosotros para obligar a que se desarrollen con renovables que todavía están en fase primitiva, porque no se ha descubierto aún cómo se almacena la energía y demás cuestiones?

Y luego no cuentas con que los susodichos infantes con pistolas te conquisten la zona. Ale luego quéjate de que eso es tuyo.... xD Te tocaría contratar a tu propio ejército y creo que acabarías llevandote mal con el presi /dictador.

Además hay países como Rusia, que teniendo 1 millón de niños en las calles, no tolera ayuda externa, ni pone fácil las adopciones porque no quiere evidenciar el problema. Tengo entendido que allí ayudar es difíl porque quieren tapar sus trapos sucios.

1 1 respuesta
K

#18 es simplemente interferir en su forma de vida lo menos posible.
Concentrando esfuerzos en hospitales, colegios, etc. Más que nada para que tengan oportunidades de poder salir de ahí, si quieren, y de sobrevivir.

B

#19 El desarrollo primario requiere energia sucia porque es la barata, pero ellos no tienen petroleo, habría que importarlo ^^ pero sol si que tienen, por lo que no es por ecología sino por facilidad.

1 respuesta
W

#21

Es más bien por ecología. Claro un panel solar es la solución.

Cuando los mayores problemas que presentan es que en nada se joden. Y en pleno desierto con tormentas de arena...no creo que estén todos los días monitorizando si se joden, o limpiándolos.

Yo creo que es un pretexto para que no se desarrollen. Si me dices que ya tuviéramos un gran conocimiento de las renovables, pues los primeros que las usaríamos somos nosotros, España ese gran país dependiente del gas del norte de áfrica y del petróleo y con 4 trozos de carbón.

Hoy en día en España se usan pero tampoco tanto. Más bien se dedica a construir paneles solares y a venderlos fuera.

1 respuesta
B

#22 Como pretendes llevar barriles y barriles de petroleo en un pais sin carreteras adecuadas ni puertos ni oleoductos? Es más fácil una renovable, llega a todos sitios. Además que los barriles hay que comprarlos, y cuando haya escasez van a ser los primeros perjudicados. El panel solar se hace la inversión y lo tienes para siempre. La población estaría instruida para repararlos y tendría los recursos necesarios para cualquier imprevisto.
¿Las guerras? Ahi ya no me meto...

evilsol

Se nos llena la boca de orgullo al decir que lo que nos diferencia de los animales es la solidaridad entre humanos xDDDD

realmente alguien se cree esto?

2
W

#22

No no pretendo llevar petróleo.
Desconozco si esos países en plan Etiopía tienen algún tipo de energía o es que directamente no se ha explorado para ver si la tienen.

O siempre pueden canjear diamantes por energía. Cosa que no hacen y le dejan el negocio ese a mafias con esclavos. Si es que para mí el concepto de País tal y como lo tengo yo en mente, me cuesta aplicarlo a esas zonas.

Antes que ayudar un país habría que reformar toda la estructura política. Porque son zonas que el gobernador va por un lado, la población por otro, grupos armados por medio, mafias... guerras entre tribus. Es como que fueran conscientes de su tribu, de su aldea, pero no de su país.

1 respuesta
B

#25 Veo que no entiendes mucho o realmente no te planteas el problema titánico de llevar energía. Hace falta mucha infraestructura: cables, torretas, estaciones algo que no hay en ningun pais de esos. Lo del petroleo puede servir en ciudades costeras... pero sin lugar a dudas la mejor solución para llegar a todos sitios son los paneles solares. Haría falta mucho capital, pero tras ponerlo esas poblaciones serían capaces de mantenerse solas.

Que si, que los paneles solares no se comen. Pero teniendo electricidad tienes acceso a agua potable y el agua te da la comida.

1 respuesta
W

#26
El que no entiende eres tú. Yo no he dicho en ningún momento de llevar petróleo.

Simplemente he hablado de energías sucias (las que se encuentran en el medio natural, las coges y las quemas y creas energía y contaminas).

Que sé que nos estamos cargando el planeta.Pero que me parece un poco hipócrita imponer que ellos se desarrollen no contaminando. Cuando nosotros bien que hemos contaminado y seguro que en el proceso se sabía que contaminabamos y la cosa aun así no se paró.

No he hablado en ningún momento de traerles petróleo.

Sino que supongo yo que algo de energía deben de tener por algún sitio y que si no lo saben será que no han explorado.

Si en zonas desérticas de Arabia saudí hay petróleo, desde la más absoluta ignorancia geológica me dio por pensar que si no hay petróleo habrá gas, o habrá algo lo que sea en esos países de centro africa.

En parte me parece bien los paneles solares, pero no creo que eso sirva para desarrollarte porque estamos todavía en pañales con las renovables.

Simplemente sí, estoy contigo que podrían ayudar a suministrar energía para potabilizar agua y demás. Como una ayuda adicional para mejorar un poco la calidad de vida.Pero no como algo para desarrollarse (todavía) quizá en un futuro donde se conozca más y se mejore en ese ámbito pues sí que sirvan y no sólo las usen ellos, sino nosotros.

1 respuesta
B

#2 Si, pues armando nuestros pesqueros gigantes de pesca de arrastre con metralletas y mercenarios, poca pesca les vamos a dejar. Saben pescar de sobra, pero les chupamos hasta la sangre.

B

#27 Eso de en panales en renovables lo dices porque estás acostumbrado a leer mediavida, pero realmente los paneles solares es lo mejor para llevar a sitios inaccesibles o alejados de comunicaciones.

¿Que es para ti la energia sucia del medio natural? Ellos no tienen gas ni tienen petroleo ni tienen carbon. El gas va unido al petroleo, no hay yacimientos de gas sin petroleo; el gas es la antesala del petroleo, y aquellos paises que tienen gas pero no petroleo es porque el petroleo lo tienen tan hondo que todavía no compensa sacarlo. Su energía del medio natural es los paneles solares, no hay otra energia en su medio natural, salvo eso y meterle fuego a lo que cagan o a todo el bosque, pero meterle fuego al bosque sólo serviría para dar energia unos meses, y encima te quedas sin bosque = más sequedad, mas empobrecimiento del terreno, mas lixiviación, mas erosión.

Que Arabia tenga petroleo y gas no quiere decir que otros tengan otra cosa. Dios no hizo los paises diciendo ''a este le voy a dar petroleo, a este uranio, a este mucho carbón''

granaino127

Desde un punto de vista social, moral y humanitario claro que si....Además mientras sea dar alimento y no proporcionarle los medios para que lo obtengan es "rentable"...

Es así de triste pero si no se hacen estas cosas tanto como se debería es porque supondría un crecimiento de población tan exagerado y un aumento de la calidad de vida tan considerable que tarde o temprano empezarían a ser demandantes de recursos... y en un planeta donde 1/4 de población mundial necesita los recursos totales del planeta para mantener su ritmo de vida, que mas personas saqueen mas recursos significa que se llegaría a un extremo donde no se podría producir lo que se demanda..

Cuando hay por ahí algunos lucidos que hablan sobre manos negras de los mas ricos y poderosos, realmente no es porque haya planes malvados a lo película mala de serie B, simplemente esta gente es la que controla estos temas seguramente y es la que media por que ciertos países sigan teniendo el crecimiento y desarrollo....

Usuarios habituales