Un 36% de los españoles no lee libros

M

#90 Es curioso como todo el mundo debe saber quien era Cervantes, sus obras y su "estilo", pero ni se imparte en los colegios ni se toma como un deber de cultura general sabe quien fue Keynes y que postulaba, cuando la "obra" de este ha sido mas importante para la sociedad.

1 1 respuesta
Fascaso

#86 No, la pelicula ata los cabos que en el libro o libreto se ha escrito para el espectador e incluso te limita espacios y situaciones que no necesariamente están descritas a la perfección(quitando Tolkien, no hay muchos que describan de manera obsesiva todo) El cine es la representación de lo que alguien ha imaginado sobre una historia escrita, que en definitiva es lo que hace un lector en su cabeza.
Los debates que hay en los hilos de cine, no llegan ni a lo que hay por ejemplo en el hilo de las puertas de piedra, sencillamente por la cantidad de lo que abarca.

A ver, sí, no estoy negando lo util que son los documentales, radio, etc solo estoy en la linea de la conversación diciendo que sencillamente no se puede aportar lo mismo con estos medios.

1 respuesta
M

#92 Exiten lo que se llaman obras originales y guiones originales eh, peliculas que han salido directamente de la mente de una persona que, en vez de plasmarlo en un libro, lo plasmo en una pleicula.

1 respuesta
Krules

Lamentable, pero por otro lado mejor.

Menos competencia.

Tael

#91

Las principales escuelas económicas y sus rudimentos básicos se estudian en la ESO.

1 1 respuesta
B

Yo durante toda mi juventud he estado devorando multitud de libros de todo tipo en multitud de bibliotecas. Siempre me ha gustado leer y escribir, y tendía a sumergirme en busca de conocimientos y buenas tramas.

Pero desde hace unos años he ido dejando la lectura de libros propiamente dicho, principalmente por el tiempo, porque tengo ciertas metas que ya me ocupan la totalidad de mi tiempo libre en otra clase de aficiones igualmente enriquecedoras como visualizar todos los animes de forma cronológica en busca de aquellas buenas historias que han pasado desapercibidas u olvidadas con el tiempo.

Afortunadamente mi pareja es una persona muy culta, no en balde es profesora y está muy centrada en la vida, y gracias a ello de vez en cuando me recomienda buenas lecturas con las que sigo disfrutando de vez en cuando.

:)

2 respuestas
M

Creo que hay que saber distinguir entre la simple accion de leer (interpretar los signos de las letras) y el leer un libro o el periodico.

Lo primero es necesario, todo el mundo debe practicar la lectura (ya sea con el periodico, el ordenador, por tu trabajo, por hobby al leer un libro etc), y teniendo ese minimo, el resto del tiempo que se dice se debe dedicar a la lectura se debe dedicar a cultivar esa cultura y captacion de informacion como mas le guste a uno, no hay mas xD

#95 Sera ahora, yo no estudie economia ni en el colegio ni en el instituto. Y en cambio, estudie literatura (obras de escritores, que como digo, han sido menos importantes que economistas, ingenieros, inventores, juristas etc) desde que era un enano.

1 respuesta
Fascaso

#93 Esas obras, las escribe el guionista en un libreto y luego el director(que puede ser el) y el realizador artístico plasman esas ideas en la pantalla, te dicen como es algo.

1 respuesta
dranreb

#96 Has tardado tres párrafos en decir que tienes novia, felicidades

5 2 respuestas
M

#98 Sabia que dirias eso xD.

Pero la obra no esta acabada, es solo la idea plasmada en papel, que no quiere decir que ya sea una obra.

Siguiendo esa teoria, cualquier obra de ingenieria es consecuencia de la escritura, los planos. Por ejemplo xD

Edito: y cuando el director es tambien guionista? En el momento en que escribe el guion, esa idea ha sido concebida al plasmarlo en papel o en la mente del directo pensando en el rodaje y las escenas?

1 respuesta
Latted

#96 Ya sabiamos que tenias novia.

#99 Te has adelantado :cry:

1 respuesta
Ismelldrama

Con leer MV me sobra.

1 1 respuesta
Tydan

#24 -> #27 #36 #37 #56 #67 #89 #85 #73 #75

1 1 respuesta
Tael

#97

Pues los sistemas económicos del XVIII al XX van en sociales de 4º ESO y en 1º y 2º de Bachillerato se estudia micro y macroeconómia si vas por las ramas de Letras.

1 respuesta
M

#104 Y literatura desde cuando se da?

2 respuestas
Fascaso

#100 Claro que no está acabada, por que una obra original está directamente enfocada al cine mientras que una obra literaria tiene que pasar por la adaptación del guión.
Pero volvemos a lo mismo, en el momento que a algo le das una forma en la pantalla deniegas a la imaginación la posibilidad de moldear a ese personaje.

#105 por el hecho de dar una cosa desde pequeño y no dar otra, no quiere decir que haya que dejar de dar esa primera cosa para dar la segunda. Vamos, si para saber de economía hay que dejar de saber de literatura, historia o matemáticas mal vamos. Hay que pedir más nivel, no menos.

2 respuestas
Tael

#105

Como asignatura especifica en Bachillerato, luego las asignaturas de idiomas tienen sus pequeños apartados en cada curso.

1 respuesta
M

#106 No estoy de acuerdo, depende de la informacion que facilite el guonista/director en la pelicula y el autor en el libro.

#107 No no, me refiero desde cuando los niños empiezan a estudiar literatura. Porque, al menos cuando yo estudie, desde el principio tenia una asignatura llamada lengua y literatura.

1 respuesta
Quebrant

Dos cosas que mencionar:

1- Me parece un error pensar únicamente en novelas cuando decimos "leer", de la misma forma que pensar en pintura al decir "arte". Yo me leo de media una novela al año. Pero ahora mismo descansa en mi sobremesa un tomo de taxonomía de mamíferos que leo por afición, entre muchas otras cosas.

2- El acto intrínseco de leer no me parece necesariamente más enriquecedor que el de "ver". Estoy seguro de que la mayor parte de la gente que lee, lee mediocridades, como pasa en todos los medios. No ayuda el hecho de que el criterio de calidad de esta mayoría (al menos así lo percibo), ya sea en literatura, cine, videojuegos, etc., se ciña estrictamente al argumento, y en concreto, a que tenga giros de guión, y un ritmo que no decaiga ni aunque la propia obra lo exija.

1
B

#99 #101 Habéis tardado menos de 5 minutos en postear únicamente para decir que tengo pareja e ignorar la temática del tema. ¡Mira que sois Trolls y pesados!

No soy yo quien para daros consejo, pero si vuestra única forma de entreteneros es vigilar mi perfil esperando a que mencione a mi pareja, deberíais de leer un buen libro. :D

M

#106 El tiempo es limitado, aumentamos las horas escolares o modificamos lo que se imparte en las aulas?

De1moS

Parte de la culpa la tiene también el sistema educativo ya que no introduce la lectura como algo divertido sino como un trabajo forzado sobre libros que a esas edades no valen de nada más que para los alumnos acaben asqueados.

Recuerdo que en el colegio me hicieron leer, entre otros libros, La Celestina y El lazarillo de Tormes en castellano antiguo. Tendría 10-12 años y recuerdo que fueron un auténtico coñazo hacer los trabajos de esos libros. También nos hacían comprar libros que eran malos malísimos para hacer trabajos. Además del coste económico que suponía comprar todo ese material a los padres, a los alumnos no nos valía de nada ya que hacíamos los trabajos obligados y sin ninguna motivación.

1 respuesta
M

#112 Toda la puta razon xD

Que les manden leer obras de nuestro tiempo y dirigido a su edad y sus vidas, seguro que les entusiasmaria mas que el lazarillo de tormes.

1 respuesta
B

Un país donde Telecinco es líder de audiencia y se vota sistemáticamente a corruptos no va a estar habitado precisamente por gente culta y formada (no confundir formado con titulado).

1 respuesta
M

#114 Buen populismo xD

Pongo de ejemplo a mi propia tia (la mujer del hermano de mi madre), 44 años, estudios basicos, le encanta Telecinco y Salvame, devora libros y novelas de todos los colores.

Tael

#108

A nivel de secundaria en Lengua y Literatura se dan nociones básicas de Literatura por que es necesario a fin de una mejor comprensión del lenguaje que estudias y sus distintos registros.

Otra cosa es que muchas veces esté mal enfocado, a mi me obligaron a leerme El Quijote en 8º de EGB y le cogí asco a Cervantes para los siguientes 15 años que volví a leerme el libro y me encantó.

1 respuesta
Kenderr

Ya ves, enseñar a usar correctamente el idioma es una perdida de tiempo.

De1moS

#113 Es que hace no mucho me puse a ojear el libro del Lazarillo y es infumable. Cada página consta de máximo 2 párrafos en un perfecto castellano antiguo y el resto de la página son traducciones al castellano actual junto con anexos a otras obras o datos históricos. Lo dicho, infumable para niños de 10 años.

Como dices, se puede incentivar a los alumnos a escoger libros más actuales entre un abanico amplio de obras para subir nota o cualquier chuminada por el estilo para que sea el alumno quién se interese en buscar un libro que le guste.

Por ejemplo, con 10 años es imposible que me leyera el Quijote y años más tarde me lo leí por gusto.

1
M

#116 Yo te puedo asegurar que le he cogido asco a la lectura (a coger un libro y leermelo simplemente por entretenimiento) de todos los libros infumables que me hicieron leer que pequeño. El unico libro que me obligaron a leer y me gusto (ya con 11-12 años) fue Rebeldes (que fue adaptado al cine) y, curiosamente, un libro sobre tematica actual fue el unico que me gusto y es desde luego mi libro favorito xD

1 respuesta
Tael

#119

Tu como yo fuimos victimas de un sistema obsoleto que en vez de potenciar el gusto por la lectura lo mataba con "clásicos" que solo se pueden apreciar y disfrutar despues de muchos años de leer literatura menos recargada y compleja.

Yo al menos tuve la suerte de que en mi entorno familiar se leia mucho y en casa me dieron los libros y comics que necesitaba un crio de diez años. No la jodida Celestina en castellano del siglo XII.

1 respuesta

Usuarios habituales