Un 36% de los españoles no lee libros

punkypie

Lo importante no es leer o no leer, sino que es lo que se lee.

javierguash

Yo leo manga, eso cuenta supongo.

hailttthief

#103 Se trata mas bien en una combinación de, por un lado los que se creen que haber leído un libro te da superioridad moral sobre los demás, y por otro los que no quieren admitir porque sentirían una especie de humillación que leer una obra literaria te aporta ciertas ventajas. De ahí, implosión.

PD: con humillación podeis poner inferioridad o lo que sea.

B

Creo que puedo asegurar que a ninguna persona a la que le guste leer, le gusta gracias a los libros que obligan a leer en clase. A veces me pregunto si no será precisamente ese el objetivo, que la gente le coja tirria a la lectura para que de mayores sean incultos y manejables.

2 respuestas
M

#120 Por eso digo que a quien le guste leer me parece perfecto, es un modo mas de ocio y entretenimiento, y a mi me parece igual de legitimo leer que ver peliculas o visitar museos.

Dime tu a mi que experiencia es mas enriquecedora para una persona, ver la pelicula Interstellar o leer el mismamente el lazarillo de tormes.

Que cada cual se cultive como mas le guste y por el medio que mas le plazca, el que dedica su tiempo a ver series o peliculas en lugar de leer libros no es ni menos y mas culto.

Pero no digamos que leer es cultivarse y ver peliculas no per se porque carece de logica alguna.

Leoshito

#124 No sé en el resto del país, pero aquí nos mandaban leer "El diari vermell del Flanagan" o "de la Carlota" (dependiendo de si eras chico o chica) y a mi personalmente me gustó bastante, y sé de algunos que les animó a leer más.

1
1 comentario moderado
Alrich

Encuesta inútil

Puedes saber mucho de Harry Potter o GoT pero luego a la hora de la verdad un tío que ve Discovery Max y Odisea/Historía sabrá mil cosas más que tú.

1 1 respuesta
Misantropia

#128 Ya ves, probablemente será el puto amo de las subastas de contenedores perdidos.

9 2 respuestas
Alrich

#129 Ya es más que saber por qué Voldemor tiene esa nariz

Falinercio

#102 Así te luce el pelo chaval.

B

#129 yo he aprendio que la gente de detroit esta como una cabra, que para un estadounidense cualquier basura es un objeto de coleccionista y que una caja de madera olvidaba en un trastero vale 40000000$

4
B

Yo solo leo ciencia ficción. Aunque con la cosa de la oposición mi nivel bajó mucho. Eso de estar estudiando y pasar el tiempo de ocio leyendo no mola, sobre todo a los ojos.

Aunque bueno, asimov murió ya y me ve leído casi todos sus libros :(

JaMaN

#124 A mi poco más y me arruinan el gusto por la lectura. Menos mal que por aquel entonces ya leía por mi cuenta, de lo contrario es muy probable que hoy en día no usase libros ni como pie de mesa.

Y es que el sistema educativo de este país es como el caballo de Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba.

Colgajo

#82 Cualquier persona que lea normalmente, aunque lea auténticos pestufos de libros, se va a cagar en la expresión y comprensión escrita de el que lee únicamente foros, recuadros de texto en videojuegos y manuales técnicos.

#90 Buen chiste amigo.

1
1 comentario moderado
V

Yo hasta hace no mucho que no volvi a coger libros gracias a que en la eso en su dia me obligaban a leer auntenticos bodrios de libros (el retrato de carlota por ejemplo).
Aunque tampoco es que lea demasiado, prefiero leer un buen manga que una novela.

Chewirl

#1 RPV plz.

B

Pero obviamente aquellos que disfrutamos de las buenas lecturas somos mejores personas y más cultos que aquellos a los que no les gusta leer. Vamos, es de sentido común... antiguamente a esa gente se les consideraba analfabetos sin ningún tipo de pudor, y únicamente servían para dedicarse al cultivo en las tierras de los nobles.

No creo que sea cuestión de creerse más que nadie, objetivamente yo que tengo como afición la escritura y la lectura obviamente sobresalgo en ese campo de forma usual por encima de otros y soy el blanco de sus envidias. Es lógico, en mi opinión lo que se siembra se cosecha.

No hay más.

2 respuestas
J

Y eso lo sabe

Mr-Carradine

#136 Y eso es una burrada enorme donde demuestras que, por conocer, no conoces ninguno de los medios de los que hablas. Está claro que mucho no has leído, que a mí no me parece mal, que cada uno haga lo que quiera con su vida, lo que sí me parece mal es que, desconociendo por completo qué particularidades y beneficios tiene la lectura, hables, desde la completa ignorancia, de un medio desfasado. El mero hecho de comparar el medio escrito con lo multimedia ya demuestra lo limitada que es tu concepción del primero.

Vamos, que si no sabes no hables. A mí me parece maravilloso que si no te interesa la lectura uses tu tiempo en cosas que te aporten más, pero que te llenes la boca con tonterías sobre que ya no hace falta leer porque lo "multimedia ofrece muchísimo más" y pienses que con las cosas en las que inviertes tu maravilloso tiempo (entiendo que en videojuegos y en alguna serie comercial) estás recibiendo muchísimo más de lo que recibirías con la lectura en toda su extensión, pues mira, me parece ridículo y sobre todo una cazurrada como una catedral.

1 respuesta
Tochomosca

#141 Ostias espera, que me sigues atribuyendo afirmaciones que no son mías xDD luego yo soy el ignorante. A ver, por favor, me explicas cuándo he dicho yo que haya que erradicar la lectura, textualmente.

Por otro lado, me vas a venir tú a mi con el cuento de que los multimedia no se pueden equiparar a la lectura cuando precisamente la mayoría de estos la incluyen y complementan. Supongo que semejante cantidad de sandeces se deben a que debes de defender el hobbie que tanta distinción y superioridad crees que te da.

1 respuesta
B

¿Solo un 36%? No me lo creo.

Si quitas los obligatorios por estudios ese número baja muchísimo y si añadimos quien lee por decir que lee pues España está en la B.

F

#127 ¿Qué problema hay en comparar a Gabe Newell con Cervantes? Aun de épocas muy distantes, ambos se han dedicado a crear contenido de entretenimiento, uno en forma de videojuego y el otro en forma de literatura. Sin embargo, la obra y obras derivadas de la obra de Gabe han tenido infinitamente mayor impacto en mi entretenimento que la del escritor. Y no por eso desmerezco a Cervantes ni mucho menos, pero me preocupan comentarios como el tuyo y otros que leo por aquí.

Espero por vuestro bien que sepáis que existen más juegos aparte de COD, Counter y FIFA, igual que yo sé que existen más libros aparte de Crepúsculo, 50 Sombras y el Kamasutra. Otra cosa es que los estigmas asociados a los videojuegos os permitan apreciar la superioridad de los buenos videojuegos tanto como forma de expresión artística como forma de entretenimiento.

Y para saber por qué el videojuego es algo superior a la literatura, basta con observar la línea del tiempo: primero aparece la literatura, los videjuegos no lo hacen hasta hace relativamente poco, gracias a los avances tecnológicos. De hecho, en muchos casos la literatura forma parte de la base de los videojuegos, videojuegos con trama, como puede ser The Witcher, cuyos libros aparecieron antes que los juegos, pero en otros casos no existe libro previo, sino que es una trama escrita exclusivamente para el juego. Por tanto, se puede decir que existen videojuegos con literatura implícita, pero no se puede decir que existan libros con música, sonido, jugabilidad y gráficos implícitos. Así que no desmerezco ni mucho menos a la literatura, ya que ha sido el paso previo obligatorio para alcanzar otras formas de entretenimiento más complejas, pero afirmo rotundamente que como forma de expresión artística y entretenimiento el videojuego es algo superior, ya que como unidad es algo mucho más complejo y elaborado, un videjuego es la suma de diferentes oficios, y por tanto requiere una cantidad de trabajo humano mucho mayor, y esto, aunque les duela en el culo a algunos, se traduce en la innegable tendencia de las nuevas generaciones a preferir los videojuegos antes que la literatura para el ocio. Pero sois libres de mirar por encima del hombro a los que no encontramos entretenimiento suficiente en los libros. A la gente le gusta echarse las manos a cabeza con el "se está perdiendo la cultura, ya no se lee" que queda muy vanguardista, pero no se molesta en analizar la causa y hacia dónde se está enfocando la cultura en el presente.

Me la juego a que dentro de unas décadas (o puede que siglos) en los institutos a los chavales se les enseñará quién fue Gabe Newell entre otros muchos más, porque igual que ahora se enseña quiénes fueron personas que en su día influyeron en el mundo del entretenimiento, en el futuro se enseñará quiénes influyen en el entretenimiento de hoy. Pero ahora mismo esto es impensable debido a que los videojuegos son algo muy reciente y todavía están muy estigmatizados, y muchas personas siguen poniendo por encima de ellos otras formas de entretenimiento más básicas, y la prueba de ello está en este hilo.

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#142 Pero vamos a ver, pesado, dónde cojones digo yo que tú hablas de erradicar la lectura. Yo creo que lo que te falta es bastante comprensión lectora, porque a no ser que no sepas qué significa desfasado, no sé de dónde sacas que yo he dicho eso. Cítamelo tú textualmente.

Respecto a tu segundo párrafo, como he explicado en el post anterior (y seguramente no has entendido) tienes una concepción muy limitada del medio escrito, ya que según tú como los contenidos multimedia integran la escritura dramática (que debe ser un porcentaje bastante alto del total y ya no entro en lo que se refiere a consumición) eso significa que todos los demás tipos de escritura son innecesarios, etc etc.

Lo que te digo, cuando tienes una visión tan corta de lo que es la escritura y los contenidos que abarca, no sé cómo tienes los huevos de ir opinando así. Por supuesto, si crees que con leer me estoy refiriendo a Juego de Tronos o algún bestseller del estilo o incluso me estoy limitando a la ficción, pues normal que pienses así. Seguramente ni concibas lo que hay más allá de eso.

Y aquí el único que habla de superioridad e inferioridad eres tú. Ya te he dicho que a mí me parece genial que cada uno haga lo que quiera, si te estoy llamando ignorante no es por tu falta de lectura, sino por la cantidad de tonterías que estás diciendo como si fueran la verdad absoluta sobre algo que claramente desconoces. Si yo me pusiese a hablar de física cuántica, que es algo que desconozco tanto como tú la lectura, por muchos libros que pudiera tener detrás quedaría como un ignorante.

Espero que te haya quedado más claro así, me he esforzado porque con tus dos respuestas he visto que eres duro de mollera, aún así espero que me puedas dar una respuesta coherente (no como hasta ahora). Si no, pues mira, paso de seguir discutiendo contigo porque desespera que respondas tonterías.

2 1 respuesta
B

Deberían especificar mucho más. Hay gente que considera un foro de internet como lectura. Los dialogos de los videojuegos tampoco son lectura, los libros de texto tampoco son lectura, los whatsapp del movil tampoco... si a eso le sumamos que la mayoría habrán mentido como bellacos para parecer cultos (ya que está de moda ser un hipster que lee y tiene profundos sentimientos bucólico-bohemios).
En España no lee ni el que dice que lee. Yo no leo y no me importa admitirlo. No tengo tiempo en absoluto para ponerme a leer en un sofá y el poco tiempo libre que saco lo invierto en moverme en lugar de estar sentado.
Leer no es mi prioridad a día de hoy. He tenido épocas de devorar libros y he tenido momentos donde no quería estarme quieto ni un segundo. No quiere decir que no me guste, solo que ahora mismo prefiero otras cosas.

1
Mr-Carradine

#144 Si crees que a Cervantes se le continúa estudiando, leyendo y teorizando cuatro siglos después en todo el mundo por lo que entretenía a la gente, entiendo que estés tan perdido.

2 respuestas
Tochomosca

#145 Qué difícil es la comunicación contigo, voy a explicártelo como si tuvieras cromosomas de más a ver si así lo entiendes. Lectura buena, multimedia bueno, los dos buenos, los dos necesarios, multimedia mejor a veces.

Mejor ahora? tu poca comprensión lectora es capaz de entender el mensaje? te busco otro código si quieres incluso, pero me va a cansar buscarte imágenes con caras sonrientes y tristes y hacerte un fotomontaje.

Y ahora sí que si vuelves a hablar de las mismas chorradas te las apañas tú para responderte a ti mismo o te puedes quedar con el autoengaño de creer que porque no te responda ganas algo, pero paso de continuar un intento de conversación contigo.

vene-nemesis

#147 también se estudian las heces y llevamos cagando mas tiempo que otra cosa.

jepeme

Yo no leo libros ahora por pereza, pero a lo largo de mi vida he leído bastante. De todas formas no es necesario leer libros, hay muchas otras fuentes de sabiduría.

Usuarios habituales