Un 36% de los españoles no lee libros

thunder_89

Son narrativas totalmente distintas. Un libro puede estar narrado de pena y que el realizador de turno haga una obra de arte con la película.

ManuCortex

Y bastante poca gente sale que no lee nada y dice que si.. mi tia es de las "que leo de vez en cuando" y desde que tengo memoria nunca la he visto leer mas que las revistas de cotilleo... (y como mucho algo para el colegio de mi prima)

40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años

En el ultimo año y medio me he leido mas de 35... menudo contraste :/

Pd. Y la gente que dice que no quiere probar un ebook no saben los que se pierden... que maldita gozada de cacharro.

1 respuesta
M

#234 Casualmente, una de las cosas que mas me enriquecio de pequeño y de las que mas lecciones sobre la vida aprendi fue un videojuego, ni libro ni pelicula, un videojuego, en concreto el Final Fantasy IX, que bien se podria considerar un hibrido entre pelicula y libro (por el tema de los dialogos escritos).

Y si a ese videojuego le pones dialogos en voz y no mediante texto, y lo conviertes en una serie de television, te enriquece de la misma manera. Y mira, es una serie, no un libro.

#236 Y eso es algo que ya he dicho, si no quieres profundidad, un documental te sirve. Si yo quiero saber mas sobre el universo y siento curiosidad por ello, me vale perfectisimamente (y de mejor manera para con mi objetivo) ver el documental cosmos: a space time odyssey que leerme un libro de stephen hawking. Claro si que soy un fisico y necesito profundizar, tendre que recurrir a los libros logicamente.

De todas formas, la encuesta habla de libros, de todos los colores, y la inmensa mayoria de la gente que lee como aficion no lee precisamente a stephen hawking, se leen novelas y fuera. Y eso es lo que se debate, si hay que leer mas o no, y mi respuesta es no, hay otras formas de enriquecerte y cultivarte sin mediar un libro random.

1 respuesta
Zegatron

#228 Te estás confundiendo.

No digo película no y libro si, me encanta ver una película buena tanto como leer un buen libro, no es cuestión de uno si y el otro no.

Es cuestión de que cada uno te aporta unas cosas y tu léxico, ortografía, comprensión lectora, capacidad de expresión y argumentación mejora mas con la lectura que con una película, no hablo de cultura o conocimiento aquí, sino de lo que aporta leer.

Lógicamente depende del libro, de hecho no entiendo porque una cosas si y la otra no, hay libros que transmiten de manera única, igual que hay películas que lo hacen.

Nadie es mas que otro por no leer pero desde luego que leer es muy bueno para muchas cosas y lo que te da leer no lo dan otros medios.

1 respuesta
B

#243 Pues ya está, no querer profundidad = menos enriquecedor. Cuanto con más profunidad se trate una temática más te acabas enriqueciendo porque llegas a cotas que no llegarás si no quieres "profundidad".

Y por cierto estás muy equivocado si te piensas que los únicos libros que enriquecen son los de Stephen Hawking o libros técnicos/filosóficos. Las novelas, incluso las que no son históricas, la ciencia ficción, dura o no, son extremadamente enriquecedoras y enseñan muchísimo.

1 respuesta
M

#244 Digo yo que dependera, volvemos a lo mismo, del autor no?

A mi Peter Jackson me ha enseñado vocabulario gracias a Gandalf y su "vamos sombra gris, muestranos lo que es la premura" por poner un ejemplo concreto. O la frase "cuidado, incluso en la derrota Saruman es pendenciero".

Con dos frases, aprendi dos palabras que desconocia y que ahora uso: premura y pendenciero. Y ello gracias a un buen guion, de una pelicula.

#245 Mas no implica mejor, mas vale calidad que cantidad. Y esto no puedes rebatirmelo.

No tiene por que enriquecerme mas un libro de 1.000 paginas sobre astrofisica que el ver Interstellar, cuando mi objetivo no es ser un experto en astrofisica.

Y con los libros de ciencia ficcion igual, depende del autor, habra libros muy buenos que enriquezcan mucho y habra otros que sean mierda y enriquezcan mierda. Igual que pasa con las peliculas.

Si quereis pensar que el leer automaticamente te da un plus pensadlo, sois libres de pensar lo que querais. Yo no pienso del mismo modo y ya he puesto como ejemplo a una persona que lee 5-6 libros mensuales comparandola con otra persona (yo) que no lee un libro desde hace 3 lustros. Y, como ya digo, no hay comparacion posible entre esa persona y yo, ni en cultura ni en capacidad lectora ni en capacidad de redaccion ni similares.

2 respuestas
kAm1

Yo voy por rachas, y en las rachas en las que más he leído no pasaba de 6-7 libros al año.

Los que dicen que leen tanto y afirman que hay que leer para saber escribir, solo puedo decir una cosa: Tanto leer para nada. Quizá no es lo vuestro...

3 respuestas
Zegatron

#246 Es evidente y zanjemos esto, que en ciertos aspectos depende de la obra, no así en otros.

Por mucho que la película de LOTR te enseñe dos palabras es logico que si en vez de la película fuese el libro habrías aprendido alguna mas, los libros son mas complejos que las películas, no entro a si mejores o peores pues son dos medios diferentes.

Una de las diferencias es que el cine es ante todo un negocio, uno muy grande y van a tener mucho cuidado de hacer las películas para que cualquiera la entienda, es decir, no exige del espectador lo que puede exigir un libro, al menos en el ejemplo que pones.

Como deja en evidencia esta encuesta leer no es algo que haga todo el mundo y sin embargo todo el mundo ve cine porque no exigen lo mismo del consumidor, por mucho que quieras el esfuerzo mental que haces leyendo no lo haces viendo películas, y no veas esta frase como todas las películas son simples o para cerebros infantiles.

thunder_89

#247 Yo leo "bastante" y sigo escribiendo mal. Soy un desastre y no tengo solución :(

1 respuesta
B
#246MuErTe-:

Mas no implica mejor, mas vale calidad que cantidad. Y esto no puedes rebatirmelo.

Más profundidad implica más enriquecimiento.

Si lo que buscas es enriquecerte esto es mejor, si lo que buscas es "tener una vaga idea", entonces no es mejor.

No tiene por que enriquecerme mas un libro de 1.000 paginas sobre astrofisica que el ver Interstellar, cuando mi objetivo no es ser un experto en astrofisica.

Vamos a ver deja de hacer malabares. Un libro de 1000 páginas de astrofísica te enriquecera más sobre astrofísica que Interstellar y 20 secuelas que saquen. Otra cosa es que tú no quieras ser un experto en astrofísica lo cuál aquí es absolutamente irrelevante.

Si quereis pensar que el leer automaticamente te da un plus pensadlo, sois libres de pensar lo que querais. Yo no pienso del mismo modo y ya he puesto como ejemplo a una persona que lee 5-6 libros mensuales comparandola con otra persona (yo) que no lee un libro desde hace 3 lustros. Y, como ya digo, no hay comparacion posible entre esa persona y yo, ni en cultura ni en capacidad lectora ni en capacidad de redaccion ni similares.

No vuelvas con el ejemplo personal "yo conozco", porque como me ponga a poner ejemplos personales de gente que no se ha leído un libro y son auténticos catetos iletrados no termino. Sin embargo la gente que lee con asiduidad muestran varios estadios de conocimiento por encima del resto, además de que es mucho más agradable hablar con ese tipo de personas porque pueden llevar una conversación y enriquecerte mucho más que una persona que no ha abierto un libro en su vida.

1 respuesta
kAm1

#249 Jaja pues eso, depende de muchas cosas, los hay que no estamos hechos para según qué xDD.
Es que se leen por aquí posts con una prepotencia por parte de los que leen que da vergüenza ajena, y creo que si tan cultos fueran tendrían un poco más de capacidad de análisis y me atrevería a decir que de humildad, pero allá cada uno.

También conozco gente que para nada es devoralibros y simplemente por capacidad, curiosidad e interés, son capaces de formular escritos que a mí me costaría leyendo más que ellos. Y esta misma gente posiblemente les daría mil patadas sobre cualquier tema a todos estos pedantes que hay por aquí que con todo el respeto, apetece darles un tortazo.

Y todo sin desmerecer ni muchísimo menos a la lectura, que sin duda es una práctica muy positiva.

1
S

Yo tampoco.
Y ahora que esta tan de moda lo natural lo veo lo más coherente del mundo.

No debemos tomar leche porque el resto de animales lo dejan cuando crecen. Debemos tomar productos eco porque no son nocivos para el medio ambiente. El veganismo cada día coge mas peso como opción nutricional.. Por esa misma regla de tres tampoco debemos leer pues nuestros hermanos mamíferos no lo hacen.

JaMaN

#247 Quizá si hubieses leido más ahora no serías un fan de LeTravel. Piensa en ello.

1
dranreb
#206hda:

¿cuántos habrán escrito para sí una hoja de un diario? ¿Una carta? ¿Un poema? ¿Un ensayo de dos párrafos?

De los que escribimos poesía para conquistar mujeres quedamos muy pocos ya

1 1 respuesta
B

#242 Sale que te lees un libro cada dos semanas. O tienes mucho tiempo o son cuadernos rubio..., yo llevo 4 libros desde Mayo pero son tochámenes.

1 respuesta
hda

#237 te he remitido a que leyeses que es mi opinión, que así dije que era mi comentario, porque me espetaste:

#225Flechi:

Para ti.

Y sí, claro que para mí, porque, como digo, es mi opinión.

Ahora te contesto en claro, que estaba yendo a comer.


Para empezar:

#225Flechi:

pero utilizar palabras poco comunes que pueden ser fácilmente sustituidas por sinónimos más usados y extendidos no te hace parecer más sabio, te hace más difícil de entender, lo cual es destruir el objetivo primitivo del lenguaje

Yo no he dicho utilizar palabras poco comunes, o aparentar sabiduría. Ahí se sería pedante, y se es pedante también cuando uno no baja su registro según qué situación. Pero como indico, no pongas en mi boca o en mis dedos palabras que no he dicho. Yo he dicho:

#198hda:

ya no solo hablar con propiedad sino con especifidad

Es decir, usar correctamente las palabras y saber qué palabras se deben usar. Cosa para lo cual lo ideal es conocer las palabras, tener un acervo dilatado o ser "leído", como digo.


#225Flechi:

Si te gusta pensar que tienes un estatus social...

No seré yo el que tenga tal estatus. Un uso correcto, certero y propio de la lengua, suele significar un mayor estatus social, por asociarse con una mejor y mayor formación y cultura.


Al respecto de:

#225Flechi:

De aquí deduzco que:
Hablar de forma que te entienda la mayor parte de la población con palabras de andar por casa: No saber expresarse.
Hablar de forma que te entiendan cuatro frikis de las letras: Discurso nítido e inteligible.

Existen dos factores fundamentales para el hablar bien, el diastrático y el diafásico. El diastrático o sociocultural tiene que ver con el nivel de formación académica del hablante (alto, medio y bajo) y con otros factores como la edad, el sexo, la profesión... El factor diafásico, el de situación comunicativa, es aquel que tiene que ver con las circunstancias concretas del acto de comunicación, es decir, no hablas con los colegas del barrio de la misma forma que con un profesor o con tus padres.

Alguien que quiera hablar bien debe adaptarse al factor diafásico (sino se da la imagen de pedantería o simplemente de estar fuera de lugar: En una partida de póker con los colegas «Discúlpa fulano, propíname ese vaso de whisky»).


Dices:

#225Flechi:

Para ti.

Y claro que para mí, como pongo al inicio de este comentario, porque es mi opinión.


#225Flechi:

Ya que pones una mierda de juego en comparación, pon también una mierda de libro, a ver si ese libro también te otorga una satisfacción intensa

De hecho he dicho, muchas veces y no siempre, incluso he dicho por ejemplo y no únicamente:

#198hda:

El leer un libro es una satisfacción dosificada y muchas veces más intensa que echar, por ejemplo, una partida de lol.


Para terminar, si dices:

#225Flechi:

Ahora soy yo el que me creo con mayor estatus social...

Y entiendo ese yo como un enfático para indicar que hda se cree con mayor estatus social: además de que estás muy equivocado, yo no he dicho tal cosa.

Un saludo.

2 respuestas
Soraghatsu

#256 a mi, por ejemplo, lo que me pasa, es que, y no pretendo trolear ni nada h, es que, cuando leo siento una mezcla entre aburrimiento y dolor de cabeza, un compi del curro me ha recomendado empezar por algún libro pequeño porque según él, le pasaba lo mismo. Pero no se, no veo el momento, tal vez a la hora de dormirse un ratillo, pero no se

2 respuestas
Sukoi

#239 lo de que un videojuego puede superar a un libro en cuanto a narrativa lo dudo, principalmente porque es el recurso del libro, mientras que el juego usa diversos elementos.

Fastestwat

#257 No tienes que sentir la obligación de leer porque los demás lo hagan aunque estoy seguro que habrá algún tipo de lectura que podría llegar a gustarte y no darte dolor de cabeza.

ManuCortex

#255 Culpable de lo primero... todos los dias para ir al curro me como aprox 1 hora de metro a la ida y otra a la vuelta... ergo da para bastante :3

En algunos casos he ido a libro por semana (Ej. Cada uno de los de Divergente), luego en algunos he tardado un poco mas (Ej. Los 6 de los Artefactos Mortales de Cazadores de sombras 2 meses aprox.) depende de lo largo que sean... y de si me pico con ellos (Como me paso con los de Millenium) y luego sigo leyendo en casa (El ultimo de Millenium por ejemplo me lo comi en un dia en el campo que llovia xD)

1
Soraghatsu

no es por obligación, es porque quiero leer, de hecho el último libro que leí fue hace 12 años casi, de lecturas de estas obligadas de instituto, el libro me acabó gustando y todo, pero no volví a sentir esa sensación con otros libros.

PD: El libro era: Un viejo que leía novelas de amor - Luis Sepulveda

1 respuesta
B

Lo interesante seria saber cuantos de ese porcentaje vota a los de siempre aunque creo que todos sabemos la respuesta.

Kalgator

Con los tochopost que ponéis algunos, para que me hace falta leer libros?

y si escribo algo mal, vendrá uno a corregir jujujuj

P.D. no leo libros, pero leo otras cosas o,O y no entiendo a la gente que leyendo se imagina cosas, no tengo esa capacidad de imaginarme objetos/personas/paisajes en la mente :/

F
#256hda:

Un uso correcto, certero y propio de la lengua, suele significar un mayor estatus social, por asociarse con una mejor y mayor formación y cultura.

Permíteme que me descojone de tu sentido de la formación y la cultura. Es lo de siempre, 2016, espabila, que la cultura ahora no está centrada en torno a la literatura.

Cuando tenga hijos los pondré a jugar a videjuegos antes que a leer, y no les diré que es que leer sea algo malo, pero es que ellos mismos se darán cuenta de cuál de las dos cosas es mejor, cuál de las dos cosas les supone un mayor reto intelectual, lógico, y en algunos casos, emocional. Por esto, la mayoría de ancianos no son capaces de ponerse delante de un videojuego, porque no recibieron esa instrucción intelectual durante su etapa de aprendizaje, y por tanto ahora les resultan un mundo imposible. En cambio, cualquiera es capaz de ponerse delante de un libro, otra cosa es que empiece a aburrir a los dos minutos, algo que es completamente normal si tu nivel de inteligencia demanda retos superiores.

4 respuestas
B

Pues yo cuando empiezo un libro no puedo parar de leerlo. Me los termino en dos, tres o cuatro días dependiendo del grosor (y que no tenga otros compromisos esos días). Lo más exagerado que hice una vez fue leer 8 libros en 15 días. La saga Geralt de rivia.
A mi de pequeño me educaron para leer. Recuerdo como yo y mis amigos solíamos leer los mismos libros y hablar acerca de ellos. Recuerdo salir del colegio e ir al corte inglés buscando las novedades en literatura infantil. Realmente había muchísima variedad y disfrutaba con autores como Laura Gallego García, Philip Pullman y J.K. Rowling. Hoy día cuando paso por la misma sección del corte inglés me dan ganas de llorar al ver que los libros infantiles mas vendidos son guías para el minecraft y esas basuras que sacan los youtubers estos que se están cargando las juventudes como el vegetta, wilirex y el tontopollas del rubius.
Pues eso, que hoy día leer se ha pasado de moda. Ahora lo que lo parte es jugar al maincra o ver videos de tontos haciendo el tonto.

L

#264 Permíteme que me descojone yo de tu sentido de la formación y la cultura también.

Espero q esto no vaya en serio, o que lo haya comprendido mal, por el bien de tus hijos.

Cuando tenga hijos los pondré a jugar a videojuegos antes que a leer, y no les diré que es que leer sea algo malo, pero es que ellos mismos se darán cuenta de cuál de las dos cosas es mejor, cuál de las dos cosas les supone un mayor reto intelectual, lógico, y en algunos casos, emocional.

2 1 respuesta
Kagnaska

No leo libros, pero me toca leer tu mierda de post.

F

#266 Buen argumento. Según tú, a mis hijos no les va a ir bien si les pongo a jugar a videojuegos antes que a leer porque...

1 respuesta
Sukoi

#264 dejando aparte que uno no sea un tio con monton de cultura literaria, no me negaras que si ves a un tio poniendo: "xq me ases esto" frente a un tio que dice: "por que me haces esto" no notas la diferencia. La forma de escribir es, sin duda, una forma de ver la educacion y la cultura de la peña.

1 respuesta
B

#264 Un niño al que no se le enseñe a leer de pequeño jamás va a leer un libro cuando sea adulto. A lo sumo por obligación. Una persona que jamás haya leído un libro tiene un vacío cultural importante.

2 respuestas

Usuarios habituales