42% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores

kraqen

#122 Primero habría que ver el efecto de las 'paguitas' sobre los puestos sin cubrir. Porque hay muchos sectores y cada uno tendrá sus problemas. Si en una empresa tecnológica o financiera no se encuentra personal especializado no me dirás que es porque hay decenas de personas con másteres y cinco años de experiencia disfrutando de los 500 euros de subsidio. La falta de mano de obra en sectores como construcción y hostelería es porque la población autóctona ha migrado casi universalmente a mejores carreras que requieren menor sacrificio físico y reportan mejores condiciones laborales. Y este fenómeno es prácticamente universal en todos los países desarrollados. Aquí nadie quiere estar en la obra, y a ser posible tampoco de camarero de sol a sol. Y paro estructural en España lleva siendo un disparate desde hace 30-40 años, no es un producto reciente por las ayudas actuales ni la inmigración masiva post-2000s. Y con ese paro estructural se buscó inmigración masiva ya hace 20 años porque se necesitaba para cubrir los puestos más penosos que hoy no se cubren.

Luego tienes otro objetivo por interés propio: con el sistema de seguridad social estás comprando paz social. Si la población está en la pobreza y no tiene futuro laboral, estás creando una inestabilidad e inseguridad, que ya vemos en España como acaba en las zonas más deprimidas incluso con las 'paguitas'. Y una vez se está dentro del círculo de pobreza y deudas, no es nada fácil salir.

Ten en cuenta que también estamos así porque nuestro progreso tecnológico hace que una muy importante parte de la población sea capaz de permitirse no trabajar y poder sobrevivir. Algo así antiguamente solo se vería en una gran capital, y a los niveles de ahora en Roma y poco más, porque se acumulaba riqueza de medio mundo conocido y se podía importar lo que hiciera falta, permitiendo a muchos sobrevivir sin trabajar por lo que comían. Ahora a la agricultura se puede dedicar una parte ínfima de la población, y el combinado total para cubrir necesidades de supervivencia es solo un porcentaje de la población activa total (que de por sí es una parte de la población total).

Y la productividad sigue aumentando, por lo que eventualmente es de esperar (ojala antes de que nos pille el colapso demográfico) que este porcentaje cada vez se reduzca más.

Pero vamos, que no le veo una solución mágica el meter el espadazo al Estado y pensar que esto va a reflotar en tres años.

#135 Ya, si que nosotros somos de los que peor lo vamos a vivir estoy de acuerdo contigo. La cosa es que es la consecuencias de esa pirámide la estamos viendo ya porque los del baby boom son más los de los 10 años posteriores, ya no hablemos de la siguiente generación.

No hace falta llegar al colapso total para ver que esto va a seguir degenerando.

1 respuesta
Chufi

#19 confirmo

Liquid-Sam

Al margen de todo esto, que es obvio, hay una tendencia post pandemia diria, en la cual muchos sectores/gente esta quemadisima currando.
Atenciones al cliente de peña que le notas super quemada, en grandes superficies, servicios, etc.

En hosteleria ya ni te cuento, que hay camareros que les hablo con mas cuidao que a mi viejo, que algunos se les ve unas ganas de escupirte a la cara de cuidao.

Attila

#161 Situación parecida, al final me fui a otro sector, tambien pille la crisis de 2008

1 respuesta
Overwatch

#44 Que antes un camarero cobrara 900€ estaba bien, con la situación actual no... y eso muchos no lo entienden.

Es obvio que los políticos no van a solucionar nada y el empresario si puede seguir explotando lo va a hacer, con las trampas de contratar a alguien media jornada y que haga muchas más horas.

Luego el problema está en que la persona que no tiene nada y el inmigrante prefiere mil veces cobrar de las ayudas que ponerse a trabajar por miseria, porque alguien sin estudios o que habla el idioma regular a que trabajos puede aspirar?

Yo veo que este problema con los años va a ir a más... así que no veo buen futuro para mucha gente.

MaTrIx

#184 lo divertido es que después de tratar a la gente como mierda y de conseguir que se fueran a otro sector, ahora lloran por que no encuentran gente. Te tienes que reír

allmy

#181 Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo con mucho. En España tenemos un paro alto, al mismo tiempo que tenemos puestos vacantes, aunque sea en la construcción. Y esto es lo que no puede ser. Claro que nadie quiere ir a recoger la fresa, o a levantar sacos en la obra. La cuestión es que si tienes un sistema asistencial demasiado grande, como el que tenemos, y además abres las puertas a la inmigración masiva, la gente autóctona decide que prefiere no trabajar a trabajar en la obra, y el empresario ya contrata en Perú. Esto es lo que no puede ser. Porque lo que está pasando es que estás pagando con mis impuestos a un montón de creídos que se creen demasiado buenos como para ir a la obra. Si les quitas las ayudas, no van a tener otra que ir a trabajar a la obra. Nadie va a trabajar a la obra por hobby, esto está clarísimo. La gran injusticia es que esos puedan tomar la elección de hacerlo, a costa de los que apeteciéndoles o no, si que se levantan por la mañana para trabajar en trabajos que tampoco les gustan.

Lo de la paz social no me vale, si estás doblando el lomo 10 horas llevando sacos a un séptimo piso, porque si no no comes, pocas ganas te van a quedar de montar barullo por la calle. A parte, que muchas veces, como a los gitanos, les pagamos para que se dediquen profesionalmente a robar y traficar. Y por si fuera poco, atraes inmigración ilegal, y ya sabemos lo que ocurre con la seguridad. No compras paz social. Quieres pensar que compras paz social, la realidad es que compras indolentes, y gente que se mantiene en la pobreza por los siglos de los siglos. Cosa que tampoco es beneficiosa para la paz social. Los pobres no salen de pobres, en muchos casos porque son indolentes, y si el estado viene a alimentarles y les pone un techo, pues ahí están bien. La manera de sacar a la gente de la pobreza es generando oportunidades, y mientras seamos un país de indolentes cobrando paguitas a ver si sangramos un 2% más el año que viene a los que pagan impuestos, jamás vamos a ser un país de oportunidades. Los salarios tampoco van a crecer jamás.

No, el progreso tecnológico nos hace más productivos, y entonces, saqueamos más a la gente que es más productiva y trabaja, y se lo damos a los que no quieren trabajar. Por supuesto es menos oneroso en términos absolutos, claro está, pero también aumentamos cada año el gasto porque cubrimos a más gente. El saqueo cada siglo es un poco mayor que el siglo anterior, empezamos pagando el diezmo, luego la quinta, y todo el asunto se ha acelerado desde los años setenta, y hoy estamos pagando más de la mitad de lo que cuesta un trabajador, en impuestos. Menos mal que es más barato mantener a la masa de vagabundos indolentes, porque mi tributación solo sube, y cada día tienen más derechos, y más paguitas. En lugar de darles dinero, deberíamos darles 3 platos de gachas al día y un catre en algún lugar random habilitado para ello, que lo mismo nos sale mejor. La realidad es que les pagamos mucho más que alimentación y techo. Se están aprovechando de nosotros, es un puto hecho. Y no deberíamos permitirlo.

A mi me da igual que se reflote rápido o no, los indolentes que encima creen que tienen el derecho de vivir de otras personas me producen 0 preocupación.

3 respuestas
MaTrIx

#187 pero es que en todos los casos no es así.

Hay una parte que se a salido de una profesión por que en sí momento no había nada de ese trabajo o por que las condiciones en otro sector eran mejores. Ahora tiene un trabajo mejor y no quiere volver ahí. Ese es mi caso por ejemplo.

Otro caso que se da es que los empresarios quieren a gente con experiencia y no la encuentra. Y como no lo encuentra, debería formar, pero no lo hace.

Que no digo que no haya casos como el que tu dices, pero dudo que sea generalizado. De hecho creo que ese análisis es torticero.

1 respuesta
allmy

#188 Claro, tu eres un ejemplo de cómo se puede cambiar de profesión. Yo también he cambiado un par de veces.
Esto está bien, y es bueno para el mercado laboral, ya que si mi sector se liquida por lo que sea, me voy a otro.

Pero esto no lo está haciendo la gente. Hay mucha gente que no se mueve de sector, que realmente no se mueve ni a intentar encontrar trabajo. Me pregunto cuanta gente de todos los parados del SEPE, está realmente buscando trabajo. Si es que hasta nos hacemos trampas al solitario, como ahora damos paguitas sin ser demandante de empleo (cosa que en muchísimos países de Europa parecería coña), pues nos baja el paro porque ya no tenemos un montón de gente inscrita sin buscar. Sabes perfectamente que es así.

Es que hay sectores con condiciones y salarios mejores y peores. Obviamente todo el mundo quiere buenas condiciones y buenos salarios. Alguna gente se mueve a trabajos mejor remunerados, y eso es genial. Pero hay muchísima gente que directamente no quiere un trabajo como la obra porque ellos lo valen. O en otras palabras, porque se lo permitimos.

Si no quieren trabajar perfecto, por mi que no trabajen, faltaría más. Lo que no quiero es mantenerlos. Que se mantengan con su propio dinero, no tengo ningún problema con eso.

Los empresarios no solo quieren gente con experiencia, hay muchísimos trabajos que no piden experiencia. Y muchísimos que están deseosos de encontrar a gente y formarla y que trabajen para ellos.

Claro que es generalizado, ese es el problema. De hecho lo hemos generalizado permitiéndolo.

Nymphetamine

Empresaurio: hay que fomentar el libre mercado y la competencia.

Also empresaurio: hay dificultades para encontrar trabajo porque en un mercado libre y con competencia tenemos que pagar sueldos más altos si disminuye la oferta de determinados perfiles, así que nuestra mejor opción es quejarnos y llorar.

guillauME

#187 Yo es que sinceramente no comprendo porque cojones no ponen a trabajar a todos esos que reciben pagas que si tienen capacidad física y mental para ello.

¿Quieres 900€ al mes? Pues ponte a limpiar parques, calles, bosques, hacer la compra a gente mayor, acompañar a gente necesitada al ambulatorio, limpiar pipican, cocinar en comedores sociales, fotografiar zonas que requieren arreglo(el ayuntamiendo de Barcelona pretende que sean los vecinos de gratis xD),etc.

Es decir que hay multitud de cosas que puede hacer la gente para ganarse ese dinero pero mejor les pagamos y que se queden en casa o trabajan en negro. Crea contratos temporales para esta gente para una empresa de los ayuntamientos/comarcas y a currar cotizando y pagando impuestos todos.

Por otro lado en mi caso llevo 15 años en el mismo sector y la gente joven cada vez quiere trabajar menos además de escaquearse, no tener ninguna responsabilidad pero cobrar más. Entran con las exigencias de alguien que lleva 20 años en su puesto de trabajo y no han cotizado ni un año o dos en su vida, especialmente la gente suplente que se cree con mayores derechos.

1 respuesta
Microondaa

El problema tiene muchas aristas y es complejo, pero es evidentemente creado por mala praxis durante décadas.

Hay sectores enteros que llevan decadas pagando miserias, con condiciones laborales paupérrimas, diciendo que pagan según convenio pero luego al jefe le aplican la categoría de auxiliar administrativo del convenio. Equipos completos en infinidad de empresas de diversa índole compuestas por Juanillo en el carguillo, y 4 personas por debajo de cualificación llevando el trabajo de 5/6 a malos modos.

¿El modelo de rentabilidad? Ir a volumen de facturación y no a una segmentación alta con mejor atención, pero claro los 300 que le quito a este, 300 a otro más el sueldo que me ahorro a base de apretar a todo el equipo para que entre todos saquen el trabajo de otro, pues ya estaría.

Esta ha sido la tónica general durante tanto tiempo que hay sectores enteros regidos por empresarios educados en este sistema y tan interiorizado que hasta se atreven a decir públicamente auténticas locuras, porque lo tienen normalizado y además no saben aplicar otro modelo de negocio.

Y ha habido tanta gente que ha salido de estos sectores en cuanto han podido, que nadie ahora tiene la experiencia necesaria, ni el interés, para suplir a Juanillo como maestro albañil, mecánico chapista, jefe de sala... No habéis cultivado, así que ahora os veis pagando un buen dinero a alguien que no está preparado para la responsabilidad
. Y yo que me alegro.

Pero es que a esta ensalada encima ahora hay que añadirle queso de cabra del bueno. A semejantes sinverguenzas pastando no les podría salir mayor antítesis que los chavales que están empezando a currar ahora.

Si no habéis dado con ellos (o sois uno de ellos) suerte la vuestra. Chavales de prácticas que abiertamente no quieren hacer partes de su trabajo, chicas que a la mínima que les lees la cartilla se van a RRHH alegando acoso, veganos que piden que te cambies de mesa porque llevas carne, gente pidiendo 2k con 1 año de experiencia...

Y esto es en el trabajo cualificado, los disciplinados suficientemente como para sacar estudios. El niñato que iba de litros al parque es todavía peor, que no tiene estudios, pero es tres veces más vago.

Me he pegado años aguantando a los perros viejos de +55 que no hacían nada , se sabían todas para pasarte el muerto cobrando el doble, para ahora tener que lidiar con lo que viene por debajo.

En mi caso me es imposible formar equipo, y no es por salario , pagamos categoría profesional de convenio siderometalurgico + bonus + comisiones. Y al ser una tecnológica top nos viene gente de medio planeta. Pero al poco tengo la situación anterior y tengo que renovar.

M

Pasamos de que "no hay trabajo", a que, vale hay pero no esta "bien pagado" o "no es digno", porque autenticos inutiles vagos que llevan 10 años sin trabajar creen merecer algo.

Pasamos de que "no hay sueldo digno" a que tú ofreces 1400 euros a los que te dicen "por el SMI no voy a trabajar", y entonces te dirán "es que es muy duro el trabajo" o " es que ese horario es una mierda"

Pasamos de que el empresario es siempre el malo cuando con 1000 euros antes te cundía como 2000 ahora, pero el estado que te roba 7 meses de trabajo nunca es el malo, siempre apuntais a los mismos

Pasamos de que hay gente que pasa "apuros economicos", te acercas con un contrato de trabajo y salen corriendo literalmente.

Como cansais ya los que defendeis a los inutiles y demonizais siempre al empresario

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Si quieres a un tio AL MENOS 8 horas al día en la empresa:

  • Ofrece un salario que le permita ahorrar
  • Estabilidad
  • Un horario que le permita no sentirse en la carcel (Jornada partida, te estoy mirando a ti)

Con esas condiciones dudo mucho que tuvieran problemas para contratar, la realidad es que ofrecen JUSTO LO CONTRAIO:

  • Salario de mierda, que a mitad de mes rezas para que no se rompa el coche/lavadora/frigorífico o cualquier otro gasto inesperado.

  • Indefinido, la palabra lo deja bastante claro

  • Horarios draconianos, tu no miras el reloj, el reloj te mira a ti para saber cuando coño te piras.

  • Toda esta basura aderezada con: piden 4 idiomas, carnet de camión+ camión propio (si, si, he visto ofertas de este palo) , Autocad, paquete de Office, Marketing y capacidad de movilizarte fuera del pais si se diera el caso.

2 respuestas
M

#194 Si quieres que un tio tenga un sueldo que le dé para bastante:

no le saquees a impuestos ni a él ni a la empresa
no crees inestabilidad a las empresas creando los despidos más caros del mundo prácticamente
no crees inflacion
que los funcionarios y parasitos varios no saqueen tanto españa ni les suban tanto los sueldos que sale de lo que nos roban

Claro, subimos los sueldos a 2000 euros, y cómo las 500.000 empresas que han cerrado desde 2020 cuando comenzó la inflación, cómo no iban a tener problemas para contratar xDDD. 500.000 empresas cerradas, 0 funcionarios al paro.

Eres un lince, el más listo de tu clase

1 respuesta
HashAfgano
  • Consigues una fuga de cerebros masiva porque no levantas cabeza desde 2008.
  • Alimentas a los baby boomers con pensiones y a los ilegales con rentas de inserción, de modo que lastran más de lo que aportan.
  • Aumentas la presión fiscal sobre los autónomos (porque si baja el poder adquisitivo pero mantienes la cuota de SS, estás haciéndolo), de modo que a la gente no le sale rentable trabajar por su cuenta.
  • Mantienes el desempleo juvenil, ayudando a las empresas a camuflar las malas condiciones como "fijos discontinuos", y permites que vengan más jóvenes en edad de trabajar, lo que aumenta la competencia entre los jóvenes y reduce la oferta disponible per capita.
  • Los jóvenes viven en casa de sus padres gracias al dinero de sus padres, ya sean boomers o tengan RMI.
  • Ofreces condiciones laborales que harían que los jóvenes vivan peor de lo que viven con sus padres.

RPV: Acomodas a los viejos, haces que los jóvenes dependan de los viejos, y te quejas de que no quieran emanciparse con empleos de mierda. No se podía saber.

M4v3rikj3j3

#195 Sorry compi pero cuentas nuevas no, si llegas al menos a 8 meses me molesto el leerte, suficiente trolls tenemos con lo habituales, como para dar de comer a una nueva remesa (nueva, no descarto que seas una cuenta baneada)

ElJohan

#193 Si ni los extranjeros sin estudios te quieren esos trabajos igual es hora de ir aceptando que son trabajos de mierda, 1400 euros en ciudades cotizadas es un sueldo mínimo o menos por 8 -9 horas (y lo que surja jeje) de trabajos sacrificados, pinta chollazo.

1 respuesta
allmy

#194 eso es culpa de tus amiguitos, que han estado imprimiendo dinero y ahora las casas están infladísimas de precio.
A ver si adivinas a donde ha ido todo el dinero que se ha imprimido. Te doy una pista: al puto sector público.

1 respuesta
Maldia

Yo estoy disfrutando de mis dos años completos de paro mientras estudio una FP, a mi que no me miren.

M

#198 Ahora 1400 tampoco es suficiente, para los que justificais los vagos inutiles nunca va a ser suficiente. No os enterais o no quereis enteraros que tampoco van a trabajar por más, entonces te saldrian con que tiene mal horario..

Ahora un tio en madrid debe cobrar minimo para que le dé un loft con vistas al parque del retiro para que sea digno, claro que sí

Siempre usais un baremo tonto de remate donde un sueldo debe permitirte vivir SOLO en LA CAPITAL en un piso moderno. Si es que es tonteria discutir con mermados.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#199 Mentira, fue a tus amigo de la Eta, ves que fácil? pues aplícate el cuento, no me seas como el nuevo.

1 respuesta
allmy

#202 tranquilo, en la parte 3 de mi hilo de la destrucción de las clases medias pongo todas las referencias al banco central europeo que necesitas xD

Ah y también a la devaluación de felipe gonzalez.

1 respuesta
Zheinet

#201 Con 1400€ al mes y los precios de hoy en día sobrevives. No puedes tener ningún imprevisto, ni comprar una casa, ni hacer una puta mierda.

2 respuestas
ElJohan

#201 Pregúntale a uno de Madrid o Barcelona a que le llegan 1400 euros al mes, porque esos 1400 no los hueles en pueblos o ciudades "pequeñas", pero vaya, que tienes razón... El problema es que en España todos esos porcentajes son vagos que llevan 10 años sin trabajar, que sí.

M

#204 Pues que mejoren en la vida a mí qué me cuentas, o no se junten con mujeres inútiles sin trabajo que les tengan que mantener, y se busquen una que en conjunto tengan buena calidad de vida.

Y 1400 euros con los padres está muy bien, aqui todos quejaros de los sueldos pero ni uno de lo que roba el estado. ¿no será que sois parásitos de lo publico? me da que sí

M4v3rikj3j3

#203 Ah sii la clase media, una de mis ficciones favoritas, como la mano invisible, me espero a tu canal de telegram.

Dredston

1 comentario moderado
fkdlzh

la sociedad se esta dando cuenta despacio de que la mentira de "trabajar para otros" y tener propiedades ya no se aplica a dia de hoy como en el pasado. la unica manera de poder tener un buen nivel poder adquisitivo es siendo empresario y espa;a lleva 40 a;os ninguneandolos y haciendo lobotomia a las nuevas generaciones para que odien a los empresarios y quieran ser funcionarios.

boomers = trabajo 8 horas en la fabrica sin estudios y tengo una casa con 20 a;os, una mujer, 5 hijos. nos vamos de vacaciones todos los veranos a nuestra segunda casa en el pueblo/playa

millenials en adelante = estudios universitarios, horas extras en el curro, sin ahorros, sin casa, sin mujer, sin hijos,etc.. eso si, tenemos netflix xd 2 crisis economicas, 1 pandemia mundial y la tercera crisis economica esta a la vuelta de la esquina

normal que las nuevas generaciones no quieran trabajar y esten hasta los cojones de todo

1 respuesta

Usuarios habituales