Los 5 tipos de personas altamente sensibles y sus características.

sgjuanka

A quien le pueda interesar lo he sacado de una pagina web.

¿Crees que eres una persona PAS? ¿Existen diferentes tipos de personas sensibles? Descubre las diferencias entre las personas altamente sensibles y sus características.

¿Estás constantemente viviendo en tus fantasías? ¿Sientes que tienes conexiones más fuertes con los demás? Estas son algunas las características de una persona altamente sensible (PAS).

Dentro de la psicología se ha clasificado a las personas PAS y a su condición como un fenómeno llamado sobreexcitabilidad. Esto implica que las personas vivan en más profundidad, es decir, que sientan las experiencias como más vividas. Pero, no todas las personas altamente sensibles tienen las mismas características. Entonces, ¿Qué tipos de PAS existen?

Personas altamente sensibles (PAS): Características que las definen
Existen una serie de características que definen a una persona altamente sensible. Entre las más comunes encontramos las siguientes.

Empatía: Alguien con la personalidad PAS suele tener una gran capacidad para poder percibir los sentimientos, las necesidades y las inseguridades de los demás.
Reflexivas: Cuando se es PAS, una de las características más distintivas es el aprecio a la reflexión. Esto es debido a que las personas sensibles deben tomarse un tiempo a procesar toda la información que reciben constantemente.
Pensar demasiado: En la alta sensibilidad una de las características más presentes es también el tener una vida interior muy vibrante. Esto implica pensar y analizar demasiado cada una de las experiencias y situaciones del día a día.
Dificultad para tomar decisiones: Una persona con una personalidad PAS suele tener muchas dificultades para tomar decisiones. De hecho, temen elegir una opción equivocada.
Atención a los detalles: Normalmente una persona PAS es capaz de darse cuenta de hasta los detalles más insignificantes. Este tipo de características de una persona con alta sensibilidad puede llegar a convertirse en un exceso de perfeccionismo, es decir, intentar que todo siempre salga a la perfección.
Bondad: Las personas PAS suelen destacar por ser muy bondadosos con los demás. De hecho, el compromiso y la dedicación son dos de las cualidades más visibles en las personas sensibles.
Agotamiento emocional: La mayoría de las personas sensibles suelen abrumarse más rápidamente que las demás. La razón detrás de esto es que pueden acabar agotadas emocionalmente debido a todo el exceso de emociones que estas pueden sentir.
Buscan significado y propósito: Los PAS o personas altamente sensibles suelen buscar un propósito para sus vidas. No se conforman con sentir que viven y ya, sino que quieren encontrar cuál es el sentido de su existencia.
Estas son los principales signos que delatan a las personas altamente sensibles y las características más comunes de este tipo de personalidad. Es muy posible que si te sientes identificado con muchas de ellas seas una persona PAS, pero para conocer más tu personalidad deberás consultar con un psicólogo profesional.

Tipos de personas PAS
Como hemos dicho, no todas las personas PAS son iguales. A pesar de ello, aun no existen estudios suficientes al respecto que avalen que existan diferentes tipos de PAS. Aun así, hay algunas distinciones que pueden ayudarnos a detectar si tenemos una personalidad PAS. Normalmente se diferencian ya que algunos son más académicos, otros más emocionales, entre otras distinciones.

  1. Psicomotor
    Para estas personas PAS quedarse quietas es muy difícil. En estos casos las personas sensibles suelen experimentar un exceso de energía y están muy entusiasmadas con las posibilidades de la vida. Entre las características de una persona PAS psicomotor podemos destacar las siguientes.

Exceso de energía: Les encanta realizar actividades físicas intensas, como deportes o buscar atracciones emocionantes.
Hablar rápido: Estos PAS y sus características más comunes suelen ser que tienen una manera de hablar muy rápida. Esto sucede ya que sus pensamientos suelen divagar de un lado a otro también de forma muy rápida.
Cariñosos: Este tipo de personas sensibles suelen ser muy cariñosos y cercanas hacia los demás.
Nerviosos: Esta personalidad PAS puede ser muy nerviosa realizando tareas cotidianas, de hecho, es propenso a tener hábitos nerviosos como puede ser la onicofagia (morderse las uñas).
Adicción al trabajo y competitividad: Esta personalidad PAS suele ser muy competitiva con los demás y de hecho pueden incluso desarrollar una adicción al trabajo.

  1. Sensual
    Una persona PAS sensual vive la vida con mucha intensidad. De hecho, suele tener los cinco sentidos muy activos ante cualquier estímulo. Este PAS destaca por las características siguientes.

Más conexión con la música y el arte: Las personas PAS sensuales suelen sentir más próximas las obras de arte y la música. De hecho, pueden tener una experiencia ‘espiritual’ de conexión con estas disciplinas.
Necesitan espacio: Debido a la intensidad con la que viven la vida, una persona PAS sensual necesita de tiempo a solas para relajarse de las multitudes ruidosas.
Validación externa: Las personas sensibles sensuales suelen querer gustar a los demás y buscan siempre una validación externa.

  1. Intelectual
    Las personas altamente sensibles con características intelectuales suelen tener una inclinación por hacerse preguntas para reflexionar sobre muchos temas distintos. De hecho, suelen tener los siguientes rasgos.

Curiosidad insaciable: Esta personalidad PAS le encanta conocer nuevos detalles sobre el mundo que les rodea.
Memoria: Un PAS o persona altamente sensible intelectual suele recordar una gran cantidad de información con muchos detalles.
Búsqueda de la verdad: Para una persona PAS intelectual encontrar la verdad es uno de sus principales objetivos.
Exceso de preocupación: Las personas sensibles intelectuales suelen tener un exceso de preocupación alrededor de todo tipo de cuestiones. De hecho, esto puede hacer que sean extremadamente críticos con ellos mismos/as.

  1. Imaginativo
    Las personas PAS imaginativas suelen expresar su sensibilidad a través de la creatividad y la imaginación. Este PAS tiene las características siguientes.

Fantasías: Esta personalidad PAS suele estar muy sumergido en sus fantasías. De hecho, pueden estar en mundos diferentes en cada instante debido a su capacidad imaginativa.
Tolerancia baja al aburrimiento: Las personas sensibles imaginativas suelen tolerar muy poco la rutina, ya que les supone ‘matar’ su lado artístico e imaginativo.
Buscan emociones o la creatividad: Una persona PAS imaginativa suele estar constantemente buscando actividades que sean creativas o que le llenen de emoción.

  1. Emocional
    Un PAS o persona altamente sensible siempre es emocional, pero este tipo suele vivir con tanta intensidad sus emociones que hasta puede somatizarlas. Sus rasgos suelen ser los siguientes.

Empatía: La personalidad PAS emocional suele destacar por ser capaz de sentir y hasta verse afectado/a por las emociones que siente los demás.
Vínculos más fuertes: Una persona PAS emocional suele establecer lazos con los demás más sinceros y fuertes.
Cambios de humor intenso: Tener tanta empatía hacia los demás puede conllevar alteraciones en su humor, lo que supone una dificultad para estos PAS.
Dificultad para adaptarse a nuevos entornos: Al sentir tanta empatía, estas personas PAS pueden repudiar salir de su zona de confort y acudir a lugares llenos de multitudes.
En muchos casos, las personas PAS pueden llegar a tener problemas emocionales y psicológicos debido a la alta sensibilidad y sus características. Por ello, si crees que eres una persona PAS y te ves afectado/a emocionalmente, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

Dado que el mundo ahora es casi de cristal y cada vez somos mas sensibles.

4
SasSeR_18

El siglo XXI y su etiquetología para que todos podamos sentirnos especiales. Todo eso, salvo excepciones muy radicales, lo tiene todo el mundo en diferentes grados, y poco más que disir

pd. Jung ya tenía su coña tambien con los tipos psicológicos, tengo el librito azul por aquí en la estantería, todo se basa en hacia que lado de la balanza se inclina cada personalidad.

38 5 respuestas
sgjuanka

#2 Tal cual.

Akiramaster

#2 la nueva astronomía.

1 respuesta
tute07011988

La new new age. Que nadie te quita la ilusión de pensar que eres especial.

4
RaedonSP

Son como montones de cosas super genéricas que en mayor o menor medida le serán familiares a muchos.

O como ser especial sin ser especial. Ta Wena la wuea

1
SasSeR_18

#4 astrologia* please xD

13 1 respuesta
Akiramaster

#7 joder, siempre me pasa esto xD

1
Albertsson

Venia a decir lo mismo. Otra manera de decirte que te sientas especial.

Eres unico pero infinitamente incapaz de hacer algo realmente importante en la vida solo.

Putas motas de polvo sin razon de ser.

Como decia Rick Sanchez

14
m4d4f4k4

A mi me "diagnosticaron" PAS hace muchos años, no es necesario catalogarlo por clases como se cataloga en el texto. Mas bien son todos los puntos en 1 y se pueden dar en diferentes etapas de la vida.

Lo mismo pasa con el asunto de la mentalidad lineal y arborescente, la segunda es muy caracteristica de las personas PAS. Pero claro, existen teorias, nada demostrado con estudios cientificos que lo puedan avalar en su totalidad.

2 2 respuestas
B

Sinceramente, tonterías y nada mas que tonterías

squ4r3

conozco una persona que dice ser PAS y lo que es es un pesao

7
TripyLSD

#2 no solo especiales si no hasta casi mejores que "la gente normal"

Plot twist: nadie es normal

HammelSF

#2 Justo desde hace pocas horas tengo un libro de Jung en la mesa aguantándome el monitor contra la pared porque se me rompió el soporte, el libro más tocho que tenia por ahí. Y ya llovió desde la ultima vez que vi su nombre en internet ...

Casualidades como estas a patadas, a veces siento que el universo me envía mensajes.
Bueno, Jung lo llamaria sincronicidad.

2
Aeran

Los Pas son los nuevos veganos.

Belerum

¿Cual es el grupo al que pertenecen los que están hasta los huevos de las filias que tienen algunos por etiquetarlo todo?

Menuda generación esta quedando. Desde luego cuando este siglo sea estudiado en el futuro no será por los logros sino por la estupidez y decadencia de la sociedad occidental.

2 respuestas
sergioRG

#16 cuidado bro estas en riesgo de paradoja

B

#2 Siglo XXI donde cualquier cuñado en un foro pontifica sobre algo de lo que nunca ha leído. No es una etiqueta, es una condición y se puede ver en una mayor actividad neuronal en ciertas zonas del cerebro en las personas PAS.

Pero si, es todo un invento.

1 2 respuestas
wHiTefOx

Joder y pensar que antes sólo podías ser era JASP y ahora puedes ser lo que te propongas

Aidanciyo

Los que lloran con la carga de los rohirrim y los que no.

1
Faradium

Efecto Forer y tal.

2
Thesadato

#18 ¿Has estudiado psicología o psiquiatría? Porque parece que el que habla sin saber en plan cuñado eres tú.

Porque el PAS es pseudociencia, únicamente ha hablado de ello la autora que se lo inventó en 1991 y que nunca pudo probar ni hizo ensayos clínicos y que nadie prestó atención, nunca se aceptó ni incorporó al mundo académico ni a ningún manual diagnóstico.

Es tan válido como el horóscopo.

Yo soy psicólogo y no sabia ni que existía, para informarme de donde ha salido esta parida he tenido que bucear en páginas tipo cosmopolitan y de xakras y reiki, hay 0 referencias en páginas serias.

5 1 respuesta
Mariox93

Veo rasgos que toda persona presenta en mayor o menor medida. Además las características mentales de las personas no están esculpidas en piedra, vamos variando de forma brutal con el tiempo.

markath

PAS no era Proteger Avisar y Socorrer?

5
horvathzeros

Entonces los PAS son gente con mente de niño/a de 6-7 años?

Es la pregunta que me ha surgido al leerlo. Pensando en que mis sobrinos actúan tan exagerado, como en muchos de los aspectos descritos.

SasSeR_18

#18 Nadie está negando que haya personas más sensibles que otras y que estas en un TAC puedan mostrar más actividad en yo que sé, el sistema límbico. Ni necesito pedirte esas pruebas que me da que no tienes, es de sentido común. Lo que sobra es ponerle un nombre a todo, ya hay suficiente con el DSM que trata de recoger todo lo que se sale del hombre civilizado deseable de forma oficial, y con más arte que ciencia muchas veces.

Pelunarez

#10 vamos, que eres capricornio en tercera fase.

Hipnos

Esto es un INFJ de libro.

1 respuesta
B

Yo también soy muy sensible... las injusticias que veo en las noticias a diario me hierven la sangre... tanto que me encantaría ser un Dios que impartiera justicia .... Cada vez que cometen alguna injusticia conmigo o me ofende,, surgen esos pensamientos gores..

2 respuestas
B

#29 Lo que tienes es rencor, un rencor que te destroza la vida. No eres el ombligo del mundo y no eres tan diferente a los demás, solo que estás es una aspiral tóxica desde hace tiempo y lo proyectas al exterior, ellos son los culpables. La vida es dura para ti y para todos, la diferencia es si nos convertimos nosotros mismos en nuestro propio enemigo o en un aliado para salir del pozo.

Tu no eres Dios pero yo sí, a quien quieres que mate? Jajajaja

Creo que me voy ha dedicar a vendehumos psicológico.

2 respuestas

Usuarios habituales