El 70% de las mujeres españolas de 35 años no tiene hijos

sPoiLeR

Noticia de hace un tiempo pero que es interesante. "La fertilidad de la mujer cae en picado a partir de los 35 años"

El 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos, según cálculos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que explica que a esa edad la fertilidad de la mujer "cae en picado" con lo que muchas de ellas tienen que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para ser madres. La SEF lo ha puesto de manifiesto en la presentación de su congreso nacional en la que ha destacado la necesidad de poner en marcha políticas que favorezcan la natalidad porque España es de los países en los que nacen menos bebés, si bien es una "potencia" en materia de reproducción asistida.

Según los datos del Registro Nacional de Actividad de la SEF, en 2015, último año del que se tienen datos a la espera de los nuevos que se publicarán antes del verano, nacieron un total de 36.318 bebés por técnicas de reproducción asistida, de los que 29.366 nacieron en España, un 7% del total de alumbramientos.
Los 6.952 bebés restantes corresponderían a parejas o personas que han viajado hasta España para someterse a esos tratamientos, debido a la buena reputación de los profesionales en esta materia y a que la legislación es más flexible, en asuntos como por ejemplo la donación de óvulos. Este registro también constata el aumento de un 9% de estos tratamientos respecto al año anterior, y es que España con estas cifras se sitúa a la cabeza de Europa y en la tercera posición mundial solo detrás de Estados Unidos y Japón.

Las mujeres españolas posponen cada vez más la maternidad
Los expertos han augurado que el número de tratamientos irá en aumento debido sobre todo a que las mujeres españolas posponen cada vez más la maternidad. De hecho, la edad media de la paciente de estos tratamientos es de 37 años.

El 47% de los ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios se realizó a pacientes de entre 35 y 39 años, en tanto que el 67% de los tratamientos con esta técnica y con donación de óvulos lo hizo las mujeres tenían más de 40 años. En total, el 70% de las fecundaciones in vitro en España se hizo en 2015 con óvulos propios y el 30% a través de la donación de ovocitos. "Las mujeres empiezan a tener un declive en su fertilidad a los 35 años y se embarazan o porque tienen suerte, pero que van a ser pocas, o recurren a tratamientos de reproducción asistida", ha subrayado el presidente del comité de organizador del Congreso, Juan Antonio García Velasco. García Velasco ha hecho mención a algunos de los datos expuestos en el Congreso como que el 70% de las mujeres de 35 años no tiene hijos. "Sabemos que la fertilidad cae en picado a los 35 años, con lo que tenemos un problema importantísimo", ha insistido. Tanto García Velasco como el presidente de la SEF, Agustín Ballester, han coincidido en señalar que para los gobernantes en España esta realidad no es una prioridad y han abogado por políticas sociales que fomenten la natalidad.

"Una decisión de ellas"
"Lo que hace falta es ser suficientemente inteligentes para sensibilizar a la sociedad y que sea consciente de que se necesita una regulación que facilite que las mujeres tengan hijos antes si quieren, o no, es una decisión de ellas, pero que puedan tenerlos, porque tal y como vamos, vamos al revés", ha incidido García Velasco. Por otra parte, los expertos han señalado que la finalidad de los tratamientos de reproducción asistida es la del nacimiento de un niño sano y aunque las tasas de embarazo múltiple han descendido un 5% entre 2010 y 2015, los datos aún está por encima de lo deseado.

En el Congreso de la SEF además de estos temas se abordará la irrupción genética en la medicina de reproducción, ya que el diagnóstico genético permite erradicar enfermedades hereditarias, seleccionar embriones compatibles con un hermano para poder tratar una enfermedad congénita o cortar la cadena de cáncer en casos como el de las familias que portan el BRCA, el gen responsable del cáncer de mama hereditario.

http://www.rtve.es/noticias/20180517/70-mujeres-35-anos-espana-no-tiene-hijos-segun-alertan-expertos/1735340.shtml


Esta claro que hay un problema, aumentan las enfermedades en bebes por tener bebes tan tarde, generaciones de padres-abuelos, problemas con las pensiones, la tasa de reposición no se cumple....

ArcheR

Me parece bien. Lo lamentable es como en la sociedad actual se había metido a la gente por la fuerza en la cabeza la obligación de tener hijos sí o sí.

19 3 respuestas
Carranco

#2 Es normal que sea asi, un pais necesita hijos, si no tendra que tirar de gente de fuera para el futuro, por eso se intenta meter la idea en la cabeza de la sociedad de que las mujeres necesitan tener hijos.

1 1 respuesta
Aura-

Pero como vamos a tener hijos con salarios de mierda y viviendas a precios desorbitados

187 3 respuestas
Pseudodiego

#2 Lo han sustituido por "Trabaja mas y mas y mas, tanto que no tengas tiempo ni de tener hijos" que me parece igual de lamentable.

2
casimedia

Perfecto. Si quieren hijos que me paguen bien pagado, o sino, vacías.

Me ofrezco voluntario de semental. No hago distinciones de ningún clase.

1 respuesta
ArcheR

#3 No se mete en la cabeza el que tener hijos tiene ventajas, se mete en la cabeza el que no tenerlos es de ser un bicho raro.

1 respuesta
Dieter
15
B

Me gustaría saber la prevalescencia de depresiones entre mujeres ahora y antes de la liberación sexual y su incorporación al mundo laboral

1 1 respuesta
sephirox

Deriva de la coyuntura económica, del sistema productivo y de la mentalidad que en los países desarrollados se instala.

Personalmente, yo creo que tendré los hijos sobre esa edad.

1 respuesta
Dieter

#9 en mi curro es exagerado, y las que no han tenido sus hijos post edad del muro con unos riesgos innecesarios. Mas o menos las causas son las que dice #10 , luego se le suma algunos conceptos sociales que hacen una mezcla explosiva para la natalidad.

GaLiaNBeaST

Los tiempos cambian... y además llevamos viviendo una época de mierda gracias a la crisis, pues como que no.

Yuih

Mujeres, tenéis que tener hijos:

  • Parejas mileuristas que en algunos casos no pueden ni comprarse una vivienda
  • Imposibilidad de conciliación laboral ya que si trabajas menos horas para cuidar a tu hijo, cobras menos por lo que trabajas muchas más horas para poder pagar al canguro para tener hijos a los que no conoces y das una educación de mierda.
  • Etc.

No, gracias.

50 1 respuesta
Vodom

Si lo común es independizarse a los 30 y cobrar sueldos de 800€ pagando 500 de alquiler... es que no sé que esperabas...

4 1 respuesta
B

#14 Los pobres han tenid hijos siempre, yo creo que lo que ha causado esto ha sido la comida de cabeza del feminismo 3.0

Adivinad quien acabará pagando los niños de tubo a todas esas solteronas de 40 tacos (tratamiento y paguita por madre soltera )

1 respuesta
MaTrIx

Es normal, se ha juntado un coctel de mierda que complica mucho las cosas para tener un hijo.

La gente acaba cada vez más tarde de estudiar.
Después salen y no hay trabajo y si lo hay esta mal pagado.
Todo esta más cara y tener una independencia mínima de hace ya hasta dificil.
Horarios de mierda y nula flexibilidad por parte de las empresas (no todas) para tener un horario que te permita cuadrarlo de alguna forma que permita de que uno de los padres pueda cuidar al niñe.
Nuestra sociedad cada vez es más individualista.

Lo mueves todo y tienes esta noticia.

3
CerdoVerde

Hay que dejar que el mercado de la natalidad se autoregule.

12
DoRiTo

Queremos una juventud que trabaje con una sonrisa en la cara, que se independice a los 18, tenga hijos a los 24 y los eduque en la felicidad y el civismo.
Eso si, no queremos pagarles una puta mierda, no nos importa que sean felices; y si se pasan el dia currando sin nada de tiempo libre, mejor, que se lo merecen por vagos.

33
sPoiLeR

No es por nada, pero ya antes de la crisis ya había pocos nacimientos, únicamente pego un subidón con los inmigrantes porque culturalmente tienen mas hijos.

Amigos mios no quieren hijos no porque no puedan, es que prefieren gastarse la pasta en viajes, tal cual. Y hablo de parejas que ambos opinan lo mismo. Lo jodido es que a ella le pique ahi abajo a los 40 y quiera tener hijos porque es lo que toca. Y vienen de esas maneras.

2 respuestas
McDyron

#4 de toda la vida no hacía falta tener tanto para tener hijos. ¿Y si hiciéramos un ley que te permitiera usarlos como mano de obra barata tendrías? hehe

bueno fuera coñas lo que hay que entender es que antes los jovenes se juntaban tenias hijos y ya entre todos encontrarían manera de seguir adelante. es la idea de que es mas facil seguir adelante en compañia con un proyecto en comun que solo con tus recursos.

Evilblade

También es que no se concibe tener un hijo para darle la calidad de vida que tuvimos los nacidos en los 80. Lo de heredar ropa y libros de otros, no haber olido ropa de marca hasta casi el instituto e ir "full mercadillo", comer lo mismo 3 veces por semana, que tu segunda piel fuera el uniforme del colegio... O no tener en propiedad una vivienda.

No digo sea tal vez más difícil que antes económicamente, pero de ahí a imposible nope. Hay bastantes otros factores por delante del descenso de natalidad que el factor económico.

1 1 respuesta
Hipnos

Dame poder adquisitivo (y estabilidad laboral) y no me des consejos.

6 1 respuesta
sPoiLeR

#22 Ese argumento no sirve, porque el mismo problema lo tienes en Suiza, Alemania o Dinamarca. Ademas, tener un hijo no es tan caro como parece, es mas sacrificar ciertas formas de vida.

1 respuesta
-

Meanwhile ...

También, los musulmanes tienen la tasa de fecundidad más alta de cualquier grupo religioso: un promedio de 2,9 hijos por mujer, muy por encima del nivel de reemplazo (2,1), que es el mínimo necesario para mantener una población estable.

Esta ventaja de la fertilidad es una de las razones por las que se espera que los musulmanes se pongan al día con los cristianos en número absoluto y como parte de la población mundial en las próximas décadas.

1 1 respuesta
Aura-

Y luego esto ya no sé si es cosa mía pero me da la sensación de que la gente cada vez se compromete menos y es más complicado encontrar pareja.

19 1 respuesta
Hiervan

Entre que ahora tener hijos no te sale rentable por tiempo o dinero y que muchas mujeres actualmente no quieren tener hijos porque lo ven como una carga, España será el país cani, por antonomasia.

Hipnos

#23 Tienes que estar troleando:

España, a la cola de Europa en poder adquisitivo: está hasta un 20% por debajo de la media.

En sentido inverso, sólo diez países de la Unión Europea están por encima de esta media, según datos de Eurostat. El nivel más elevado lo sustenta Luxemburgo, con un poder adquisitivo un 30% por encima de la media comunitaria. Alemania y Austria se sitúan un 20% por encima, seguidas de Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia y Suecia, cuya capacidad de consumo se encuentra entre un 9% y un 14% por encima de la media.

https://www.modaes.es/entorno/espana-a-la-cola-en-europa-en-poder-adquisitivo-esta-hasta-un-20-por-debajo-de-la-media.html

3 1 respuesta
letee

Con un sueldo de 1000 euros va a tener un hijo su puta madre. :middle_finger:

8 1 respuesta
Fyn4r

La situación laboral y social no es la propicia para tener hijos, desde luego. Pero conozco demasiados casos de gente que directamente no quiere esa carga aunque se lo pueda permitir económicamente, lo que no quieren es la responsabilidad. Hay mucho síndrome de Peter pan.

Que me parece estupendo eh, allá cada uno con sus cosas.

B

#19 Buenas generalizaciones

1 respuesta

Usuarios habituales