85 años de la Masacre de Nanjing

Drakea

Hoy se cumplió el 85º aniversario de la Masacre de Nankín, suceso capital de la Guerra de Resistencia Antijaponesa (o como se conoce por aquí, Segunda guerra sino-japonesa).

Aunque el hecho pasa sin pena ni gloria por Occidente, es una efeméride importante en el Lejano Oriente, sobretodo en China, donde la recuerdan con bastante amargura, y no es para menos. Dependiendo de la fuente a la que se vaya, de decenas de miles de civiles a cientos de miles fueron o masacrados, o torturados y masacrados, o violados y masacrados, o masacrados y violados, todo esto con un sadismo, proficiencia y crueldad increíbles.

LOS HECHOS

En 1937 estalla la Segunda Guerra Sino-Japonesa donde Japón invade Manchuria después de fabricar un casus belli. El Ejército Imperial Japonés, que a estas alturas es uno de los más punteros ya no de Asia, sino del mundo, es un pésimo rival para el maltrecho Ejército Chino, que después de décadas desangrándose en guerras civiles con señores de guerra y con el PCCh está en un estado desastroso.

El Ejército Imperial Japones (IJA), durante toda esta primera etapa hasta el estallido de la 2GM dominaría el campo de batalla, venciendo batalla tras batalla, ocupando Manchuria sin dificultad, y pasando de inmediato al norte del país, construyendo un Estado clientelar en Mongolia del norte y tomando hasta Beijing, con el desastre simbólico que esto significa para China.

Ante este desastre, el Gobierno del KMT decide intentar expulsar a los japoneses de Shanghai, donde tienen apenas un pelotón para defender su legación extranjera, estallando la Batalla de Shanghai. Sin embargo esto acaba en un terrible varapalo para Chiang Kai Shek ya que, después de enviar refuerzos, Tokio se queda con Shanghai y roba a China el puerto de carga más importante de todo el país.

Es en este punto donde el Estado Mayor japonés espera una proposición de negociación del KMT. Los objetivos de Japón en este punto no son conquistar China, que como salta a la vista es imposible. Japón puede vencer en el campo de batalla, pero a largo plazo la demografía china haría cualquier tipo de ocupación inviable. La prioridad de Japón es quedarse con Manchuria.

Sin embargo Chiang Kai Shek sorprende al Estado Mayor y a Tokio, proclamando que no hará ninguna concesión y que defenderá el territorio chino hasta el último hombre y sacrificio.

Al recibir esta respuesta, inmediatamente Tokio empieza la campaña de Nanjing, y ordena a las Fuerzas Expedicionarias de Shanghai bajo el mando del general Iwane Matsui que marchen hasta Nanjing.

A pesar de que el IJA sigue manteniendo su superioridad en adiestramiento y material, esta campaña es comparativamente más difícil que las anterioreses. Si bien acaban forzando al Alto Mando chino a retroceder hasta Wuhan, no es después de sufrir, por primera vez en sus incursiones en China, bajas considerables.

Y es después de tomar la ciudad y izar la bandera del Sol Naciente en sus puertas, que empieza la Masacre.

Durante los sucesos que se seguirían durante semanas, Iwane Matsui no estuvo presente al estar en una enfermedad. El oficial a mando sería el príncipe Yasuhiko Asaka. Esto tendría fatales consecuencias, ya que fue el príncipe el que dio la orden de ejecutar a todos los prisioneros de guerra para evitar guerrillas.

Los soldados obedecieron sus órdenes y fueron más allá, pues durante las semanas siguientes se ensañaron constantemente con la población civil. Violaciones, masacres, torturas, incendios, saqueos, etc...

Todo esto fue presenciado por los civiles que sobrevivieron, pero sobretodo nos lo legaron los extranjeros que allí vivían y que los japoneses, obviamente, no tocaron. El más prolífico de ellos fue John Rabe, un empresario alemán, miembro del partido nazi, que organizó una Zona de Seguridad donde metió a miles de civiles para salvarles de las garras del ejército japonés. Algunas de las citas de su diario dicen lo siguiente:

No fue hasta que hicimos un tour por la ciudad que aprendimos el alcance de la destrucción. Vemos cadáveres cada 100 o 200 metros. Los cuerpos de los civiles que exaxminé tenían agujeros de bala en sus espaldas. Habían sido asesinados por detrás mientras huían.

Todos los 27 occidentales en la ciudad y la población china estamos totalmente sorprendidos ante el reino de saqueos, violaciones y masacres iniciado por tus tropas en el 14.

Algunos de estos sucesos incluían la extracción de fetos de embarazas mientras todavía vivían, la violación y sodomía de padres delante de sus hijos, obligar a padres a violar a sus hijos. Inserción de diferentes objetos como bayonetas, botellas de cristal o miembros amputados por los genitales de mujeres, masacres en fosas comunes de varios cientos de civiles, encerrar a civiles dentro de edificios que serían quemados posteriormente, exhibición de cadáveres mutilados en mitad de las calles, etc...

Cuando Iwane Matsui se recuperó de su enfermedad y volvió a la ciudad, puso a los oficiales en una fila, incluído el príncipe Asaka, y les recirminó que hubieran permitido este salvajismo, que se hizo eco en los periódicos y dejó en un terrible lugar a Japón. Según sus memorias, algunos oficiales se rieron.

Lamentablemente, la política que adoptaría USA al tomar el control de Japón fue la de amnistiar a la familia real. el príncipe Asaka, al ser pariente del Emperador Showa jamás se sentó en un tribunal. Fue el general Iwane Matsui que se sentó y fue juzgado por crímenes de guerra. Se dictaminó que no hizo lo suficiente para controlar a sus tropas y fue condenado a muerte junto a otros criminales como Hideki Tojo.

EL RECUERDO

La masacre de Nanking destaca por ser un hecho único en la guerra. Bajo ninguna otra toma de ninguna otra ciudad sucedió algo semejante. En la toma de Wuhan por ejemplo se prohibió cualquier exceso de los soldados bajo pena de muerte. Esto se hizo para no repetir el desastre mediático de la masacre, ya que Wuhan poseía varias legaciones internacionales con observadores de Europa y USA.

La masacre no ha sido olvidada sobretodo en China, donde en Nanjing está expuesto el Muro del Recuerdo de la Masacre de Nanjing, donde están expuestos los nombres de las 300 mil víctimas. Así como más monumentos y museos que recuerdan el suceso.

También es un hecho que suscita polémica debido a la existencia de negacionistas en Japón. Si bien la opinión mayoritaria, tanto historiográfica como popular es que sucedió la masacre, existen autores y figuras negacionistas que defienden en público que la masacre es una invención china y que, a lo sumo, murieron mil personas.

Tampoco las opiniones razonables tranquilizan a China, pues si bien se admite que la masacre existió con todo el sadismo y detalles, no creen que la cifra de 300k muertos sea factible, adoptando un rango de 50k muertos o 120k. Mientras que la RPC defiende una cifra de 300k tan dura e inmovible como el muro que levantaron en Nanjing para recordarla. (Dicho sea de paso que por lo que he leído, verdaderamente la cifra de 300k o incluso 200k parece demasiado extrema).

No siempre ha sido así no obstante. China durante varias décadas pasó por una fase de "amnesia conveniente" respecto a los crímenes de guerra japoneses. Para abrirse y buscar mejores relaciones el PRC impidió que se investigase mucho sobre el suceso, llegando a censurar a historiadores como Mei Xiao'ao bajo excusas como "estar agitando el odio nacional y el revanchismo". No fue hasta los 90, después de Tiananmen, que inaguraron la Campaña de Educación Patriótica, donde empezaron a enfatizar en todos los niveles (educación primaria, medios, etc...) el papel de China como víctima y Japón de agresor. Dicha campaña puede ser resumida en el eslogan "Nunca Olvides la Humillación Nacional". Es dentro de esta campaña donde se engloba también el énfasis en las afrentas que Occidente causó a China durante el "Siglo de la Humillación" de la dinastía Qing.

Sea como sea, la polémica entre estos dos países lleva levantada desde los 90, y no parece que vaya a relajarse en un futuro próximo. China acusa a Japón de no haber sincero con sus disculpas, y de dar demasiada manga ancha a los negacionistas y revisionistas. Mientras que Japón pide disculpas a título oficial, pero sigue permitiendo desastres diplomáticos como las visitas al Santuario de Yasukuni, donde hay enterrados criminales de guerra (como el propio Iwane Matsui), o figuras importantes como Shinzo Abe haciendo guiños a los revisionistas.

Y hasta aquí el hilo, por si hay a alguien que le interese un poco la historia china, que no suelen ser muchos por Occidente. Aunque tal y como está la geopolítica cada vez va siendo más útil...

51
privet

Y los japoneses sigue orgullosos de ello

1 respuesta
Drakea

#2 Hablo un poco de ello, que los japoneses estén orgullosos es bastante exageración. Simplemente se amplifica mucho a un sector minoritario que es la extrema derecha japonesa, que tiene bastante manga ancha ya que el Estado japonés no persigue el negacionismo como si lo hace Alemania.

Pero por más que tengan un altavoz no son la opinión ni del público ni del Estado en sí.

2 1 respuesta
allmy

Una de las mayores barbaridades de la historia moderna.

Japón es el único país del mundo con máquinas expendedoras de bragas usadas. Evidentemente un país donde eso existe, tiene bastantes problemas de diferente índole detrás de esa fachada educada y pulcra que llevan, por eso cada vez que su ejército ha salido de sus fronteras ha acabado como ha acabado, esclavizando mujeres y convirtiéndolas en esclavas sexuales en corea, genocidiando ciudades enteras en China, etc. Nunca he entendido el fan-boy-ismo de mucha gente occidental a la sociedad japonesa.

7 3 respuestas
Don_Verde

Las salvajadas de Japón en la Segunda Guerra Sino-Japonesa (que, en realidad, debería de marcar el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero bueno, eso es otro debate) son brutales. También está la historia del Escuadrón 731, las esclavas sexuales coreanas y mil mierdas que hicieron por Asia en sus años de imperialismo.

2 2 respuestas
Drakea

#4 #5 Lo de las esclavas sexuales era una práctica generalizada del IJA, no exclusiva de Corea.

Durante Nanjing también cogieron a civiles chinas para ello. De hecho, llegaron a coger hasta a propias japonesas que eran vendidas desde Japón por sus familias.

Korea son los que tienen reclamaciones porque desde hace tiempo que exigieron a Japón que pagase reclamaciones por ello al descubrirse el pastel. Japón se negó porque hace decadas ya pagó un paquete de reparaciones al gobierno coreano bajo la cláusula de que Korea abandonaba cualquier derecho a pedir más y que la responsabilidad futura de dar compensaciones caía en el gobierno koreano del momento.
El argumento koreano es que se firmó el contrato cuando todavía no se sabía lo del sistema de las mujeres de consuelo por lo que la cláusula no es válida.

A todo esto, recomiendo muchísimo la película "City of Life and Death" (南京!南京!) si alguien quiere ver algo de cine relacionado. El cine de la RPC es basura propagandística en su gran mayoría que hace enrojecerse a Hollywood, pero de vez en cuando permiten que uno de sus muchos directores con talento haga algo bueno.

Es prácticamente una maravilla que una película tan buena haya podido hacerse en China de un suceso tan politizado por el PCCh.

10 2 respuestas
Zeloran

#3 el gobierno japonés honra cada año la memoria de los soldados caídos en China aparte que ni reconoce la matanza de Nanjing

1 respuesta
Don_Verde

#6 De todas formas, el triángulo de asco y odio que se tienen entre coreanos, chinos y japoneses va para largo. Por suerte y por fortuna para todos ellos, el mundo donde vivimos no da para guerras totales y cosas así, en parte por las alianzas y el avances armamentístico.

Porque si fuese por ellos se genocidaban cada X años. Algo así como los Balcanes en Europa.

glolg

das lo que prometes

B

#4 Cada país tiene su mierda y sus maravillas. En Japón es cierto que muchos van por que crecieron con anime, pero tienes paisajes, arquitecturas, alimentación, educación, etc... que son únicos en esa zona

Shikoku

Siempre que veo estas cosas, me sorprende todo lo que avanzo japón en su expansión por la zona

Tanta diferencia había de ejércitos?

2 respuestas
Drakea

#7 No, en posturas oficiales el gobierno japonés siempre ha sido unánime en reconocer y pedir disculpas.

La indignación por las naciones víctimas es porque, como ya he dicho, personajes negacionistas pueden expresar sus opiniones en público sin represalias legales, lo que hace que pongan en duda las disculpas.

Un ejemplo claro de esto es Shinzo Abe, sus pronunciaciones oficiales siempre piden perdón por el sistema de mujeres de consuelo y los crímenes japoneses, pero luego hace visitas al santuario Yasukuni y dice que recuerda con ternura a su abuelo el criminal de guerra. Pues obviamente los chinos y koreanos se creen que les están tomando el pelo y que el gobierno no está siendo sincero.

De hecho, la polémica de las mujeres de consuelo al final se saldó con Japón cediendo algo.

El problema es que el LDP es un partido muy polifacético, es una especie de PP en su época de mayorías absolutas donde tienes desde a liberales tibios hasta cristofachas irredentes. Esto hace muy difícil tirar adelante una reforma que ilegalice la apología del imperialismo japonés. Quizá hasta requiera reforma constitucional.

#11 Sí, el ejército chino a esas alturas era una absoluta basura. Hay que entender que la dinastía Qing se deshace en 1911, y desde entonces pasan 15 años de guerra civil por señores de guerra. A partir del 1925 la situación se calma un poco pero la guerra civil continua, esta vez con el KMT contra el PCCh.

Cuando Japón empieza la segunda guerra sino-japonesa en 1937, China lleva más de 20 años de guerra civil, su ejército es un absoluto puto desastre. De hecho no es nada raro escuchar como en batallas batallones chinos cargaban con espadas porque no tenían armas de fuego. El equipamiento no era uniforme, tenían a un solo batallón completo con un adiestramiento real y moderno, y para más inri la mitad del ejército pertenecía a camarillas de señores de guerra que se habían aliado con el KMT, pero que seguían más a sus intereses que a la causa nacional.

Sin embargo, China simplemente era demográficamente muy superior a Japón, por eso la campaña sucedió de tal forma: Japón dominó el campo de batalla durante los primeros años, pero a la que las guerrillas empezaron a hacer su peso y China siguió reponiendo su frente, la guerra se enfangó y Japón fue incapaz de moverse adelante. Apenas podía mantener su territorio frente a las guerrillas, que por más que siempre perdieran el doble de hombres que Japón, podían reponerlos más rápido.

La idea de seguir con la guerra total que planteó el KMT fue una estupidez considerable, un país como Japón nunca podía ocupar a un país como China.

3 1 respuesta
Don_Verde
#11Shikoku:

Tanta diferencia había de ejércitos?

Si y no. Es decir, en la zona tenían la mejor marina y aviación con diferencia y sus tropas estaban bien equipadas y motivadas, mientras que las potencias europeas estaban con problemas en Europa (un tal Hitler y sus movidas), China estaba en la mierda y, honestamente, la gente no los tenía muy en consideración y no esperaban grandes cosas de "los amarillos esos". Su expansión a comienzos del Frente del Pacífico es demencial, pero una vez que el frente se estabiliza, USA moviliza y empiezan a quedarse sin recursos y sin tropas expertas...pues empieza la debacle.

#12 De hecho, lo mejor del ejército de China era el que tenían en Manchuria, la camarilla de Fengtian. Y cuando Japón lo invade en el 31, pues se cepilla la mejor fuerza militar que tenían los chinos, que mientras tanto estaban ocupados matándose entre ellos.

Fenixcn

Y no nombra la rotura de una presa que, creo, sucedio durante toda esa ocupacion. Destruyendo miles de hogares y ahogando a miles de ellos.

1 respuesta
Drakea

#14 Eso fue durante la campaña posterior de Wuhan, y es también un tema brutal.

El KMT para retrasar un ejército japonés y interrumpir una línea de abastecimiento por ferrocarril rompió una presa. Y si bien lograron su objetivo... mataron a 800k chinos y crearon varios millones de refugiados.
Además de esto, la inundación acabaría provocando una hambruna terrible el próximo año.
Y por si esto no fuera poco, durante la última gran ofensiva japonesa de la guerra, la operación Ichi-Go en 1944, los civiles de la zona estaban tan hartos del KMT que decidieron unirse a los colaboracionistas en masa, empezando a masacrar a las tropas del KMT y civiles leales en masa.

En total, el resultado de esa decisión "táctica" de volar una presa por el KMT causó varios millones de muertes en total. Si valió la pena o no ya no lo sé.

5 1 respuesta
Don_Verde
#15Drakea:

En total, el resultado de esa decisión "táctica" de volar una presa por el KMT causó varios millones de muertes en total. Si valió la pena o no ya no lo sé.

Luego Chiang Kai-shek se sorprendía que los campesinos se uniesen a los comunistas durante la guerra civil posterior. Todavía no sabían que Mao podía hacer lo mismo y más, siguiendo las tradiciones chinas de masacrar cientos de miles o millones, como en la rebelión Taiping.

4
Chaotic

#5 Hace como 20 años vi una pelicula sobre ello bastante desagradable. No recuerdo nada apenas salvo los experimentos con humanos:

El laboratorio del diablo

Aun asi estoy seguro que la realidad supera por MUCHO la ficcion, en este caso concreto.

1 respuesta
Urien

#4 Yo cuando estuve en Japón vi, junto a juguetes sexuales varios, DVDs de desfiles de baño de niñas de 3 a 5 años. Me pareció absolutamente aterrador.

2 1 respuesta
Drakea

#17 Esa es de la saga de películas más famosa del Escuadrón 731, "The Men Behind the Sun".

Yo ví la primera y me pareció de muy mal gusto. Es básicamente una película de gore y vísceras pero con el trasfondo de crímenes de guerra japoneses para venderla al público chino. Me pareció una falta de respeto absoluta hacia las víctimas y masoquismo histórico.xd

1 respuesta
Culebrazo

#18 na... nani?

Menudo desastre de pais :/

2
TripyLSD

Aquí en occidente se conoce de refilón gracias a la película sobre Puyi, El último emperador, en la que cuando está en prisión le cuentan lo que ha hecho el ejército japonés mientras él hacía de títere al mando del gobierno de Manchukuo.

El caso de Japón es de mis contrastes favoritos de la historia contemporánea. De lo tremendo hijos de puta que fueron a principios de siglo a la expansión cultural kawaaaaiiii y culinaria tan abrazada internacionalmente, incluso adoptada y transformada a su modo por china y corea.

Mis dieses por el hilo

1
PancreasYEAH

Japón no puede tener ejército? O me lo he inventado?

1 respuesta
Drakea

#22 Japón tiene una Constitución "pacifista" que le impide desplegar tropas en territorio extranjero, pero tiene unas fuerzas de autodefensa (JSDF) que a diferencia de lo que acabo de decir, son lo mismo que un ejército.

Y lo primero también hay que cogerlo con pinzas porque después de algunos meneos dialécticos han desplegado las JSDF en misiones internacionales (siempre en roles de asistencia logística o alivio a refugiados). Están recibiendo presión de USA para que reformen su Constitución y se convierta en un ejército regular. Lo que es irónico porque es USA quién redactó su Constitución pacifista.

7
ToTuS

Dos bombas no fueron suficientes.

Es bromuro no os rayeis.

PatedeAtun

Conozco sobre el tema porque en su momento vi una película, Ciudad de vida y muerte creo que se llamaba, que es bastante dura y trata este tema.

Es una película dura y triste, pero no es gore ni nada por el estilo.

Muy bueno el hilo. No dejan de sorprenderme y aterrorizarme este tipo de actos y tragedias tan cercanos en el tiempo, porque aunque lo veamos lejos no hace ni 100 años de este tipo de atrocidades. Una barbaridad todo.

Kelem

creeis que algún dia la japón de fachada inocente que vemos hoy dia vuelva a tener un ejército? ya habrán muerto la mayoría de los hijos de puta que cometieron estas atrocidades pero viendo que aún mantienen el orgullo absurdo de esta barbarie dan ganas de que china le devuelva la misma moneda y no será por las ganas que le tiene...

St3in3R

A mi me sorprende también la parte donde un miembro del partido Nazi crea una zona de seguridad para salvar civiles.

1 respuesta
The_Jouse

Recomiendo la peli Los hombres detrás del sol

1 respuesta
Elinombrable

#27 No todos los miembros del partido Nazi eran unos hijos de puta o unos asesinos por mucho que te sorprenda. Oscar Schindler es el caso más famoso y salvó a muchísimos judíos.

1
Chaotic

#28 ---> #17 #19

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Chaotic
  • Culebrazo
  • Urien
  • Don_Verde
  • Shikoku
  • allmy