¿ A quien estorba la Filosofía?

TyTeL

¿ A QUIEN ESTORBA LA FILOSOFIA ?

Luís María Cifuentes. Presidente de la SEPFI (Sociedad Española de Profesores de Filosofía)

Érase una vez un país de la Unión Europea llamado España que desde 1990 cambiaba sus leyes cada cuatro o cinco años. Érase una vez un Ministerio de Educación y Ciencia que con cierta frecuencia legislaba en el BOE sobre nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, de diseños curriculares y de materias didácticos novedosos para cada materia o asignatura de la ESO y del Bachillerato. Érase una vez un país que producía en materia normativa enormes cantidades de leyes, decretos y resoluciones estatales y autonómicas que obligaban a sus sufridos educadores a dedicar casi todo su tiempo a estudiar la política educativa en vez de mejorar realmente su práctica docente. Érase un país con muchos educadores un tanto desmoralizados y desconfiados ante tantas reformas educativas.
Erase un país maravilloso llamado España que desde 1990 ha sido incapaz de encontrar un pacto educativo estable y básico por el que la escuela pública sea apoyada y prestigiada y por el que el profesorado sea considerado realmente como el verdadero protagonista de los cambios y mejoras del sistema educativo.
Erase una vez un gobierno socialista y un Ministerio de Educación y Ciencia que cada vez que cambiaba el currículo de la ESO y del Bachillerato, no sabemos por que extraño designio, siempre pensaba en eliminar alguna de las materias filosóficas.

En ese país, que no es precisamente el de Alicia y sus maravillas, los profesores de Filosofía no entendemos por qué o a quién estorba tanto la filosofía, la ética o la historia de la filosofía. Y no lo comprendemos porque, a pesar de los objetivos señalados en todas las leyes y decretos que son coincidentes con la educación filosófica de los adolescentes, sin embargo siempre se acaba eliminando o marginando las disciplinas filosóficas. El discurso de la transversalidad sobre el que tantas páginas se han escrito en los últimos años es coherente con la filosofía de la educación que muchos defendemos, pero su viabilidad práctica en los Institutos de Secundaria se ha revelado como absolutamente insuficiente o nula. Eso no significa que teóricamente no sea una propuesta complementaria de lo que los profesionales de la Filosofía defendemos, que es la enseñanza en Secundaria de una materia de Filosofía moral y política. ¿Es que se puede formar ciudadanos sin analizar reflexivamente mediante ideas, argumentaciones y deliberaciones racionales el por qué de las leyes, de las normas, de los valores y de las instituciones democráticas? La democracia no es un sistema perfecto, sino perfectible; y la Constitución no es un libre sagrado, sino un proyecto normativo humano. La filosofía no es un lujo superfluo, sino la raíz misma de la educación, de la emancipación racional de perjuicios, atavismos y de las tradiciones culturales incompatibles con los derechos humanos.

Las disciplinas filosóficas, se ha dicho innumerables veces, son el mejor antídoto contra cualquier forma de totalitarismo religioso y político, contra cualquier forma de adoctrinamiento ideológico de tipo dogmático porque todo lo llevan, al tribunal de la razón. Si un gobierno socialista que se autoproclama progresista todavía no ha entendido que los filósofos han sido siempre los “tábanos” que han aguijoneado insistentemente a los ciudadanos contra la estupidez y la abulia y han fomentado el progreso racional de la Humanidad, es que desgraciadamente desconoce aun el fervor formativo de la filosofía.

¿A quién estorba la filosofía; a quién o quiénes les molesta tanto la presencia curricular de la Filosofía en la Enseñanza Secundaria? ¿Es deseable someter a todas las Facultades de Filosofía de España a una muerte dulce y lenta mediante la aniquilación progresiva de las disciplinas filosóficas en Secundaria?
Si el pensamiento filosófico es considerado inútil o peligroso por parte del poder político, entonces es que tiene una idea poco seria de la democracia y de los ciudadanos, porque “la muerte de la filosofía” nunca será una buena noticia para un sistema democrático, sino todo lo contrario.

y0p

A mi

AnTiChRiSt

joder ke parrafada y cuanta razon hay en ella ^^
P.D: a mi si me mola..

S

Las disciplinas filosóficas, se ha dicho innumerables veces, son el mejor antídoto contra cualquier forma de totalitarismo religioso y político...

¿Para qué preguntan, si ya saben la respuesta?

Zendel

A todos los que llevan chandals y gafas de sol cuando llueve.

XkratX

Como abogado del diablo, podriamos decir que hay cosas mas importantes que estudiar en la ESO / bachillerato que lo que decia socrates sobre la realidad ontologica... el que le guste y se quiera dedicar bien, pero el que vaya a estudiar una ingenieria.. pues como que de poco le servira.

Y eso por no decir que la mayoria de profesores de filosofia son ineptos, intransigentes y muchas veces intolerantes.

XarevoK

#2 a mi tb, es 1 perdida de tiempo

B

#2 y #9 a mi tambien, creo k es una perdida de tiempo tambien, no sirve completamente para nada

B

#6

Buenisima esa xD

TyTeL

Por favor abstenerse de contestar las personas que solo leen el TITULO y contestan estupideces sin ningún tipo de Fundamento

katan

parece q la mayoria de los que posteais solo contestais a la pregunta de "¿a quién le estorba la filosofia? ni sikiera os leis el texto.

son el mejor antídoto contra cualquier forma de totalitarismo religioso y político, contra cualquier forma de adoctrinamiento ideológico de tipo dogmático porque todo lo llevan, al tribunal de la razón.

ai te dice a kien le molesta, en nuestra sociedad solo importa el dinero, por eso les "estorba" la filosofia

Sinobin

#12 es q es mucho texto, y para leer algo de filosofia...xd.

ME puede llegar a gustar la filosofia, pero tuve una profesora q no me llevo x el buen camino y acabe odiandola

TyTeL

#14 Jeje hay profesores/as y profesores/as , no hay que generalizar , ademas el ser humano aun no es perfecto ( si algun dia llega a serlo..xD) pero recuerda que la FILOSOFIA es el mejor antídoto contra cualquier forma de totalitarismo religioso y político, contra cualquier forma de adoctrinamiento ideológico de tipo dogmático porque todo lo llevan, al tribunal de la razón.

SsNnIiFf

Es encantador como salio un thread donde toda mv criticaba el nivel academico de españa, y ahora sale un thread sobre una asignatura que yo la pondria obligatoria en cualquiera enseñanza debido a su importancia, y todo el mundo se pone contra ella.

TyTeL

#16 El motivo de que haya mucha gente en contra de ella es la complejidad de la asignatura y porque intentan hacerte utilizar el cerebro(que para eso esta) pero a determinadas personas eso les cuesta o pasan del asunto convirtiéndose en....(no quiero decirlo xD).

SsNnIiFf

xDDDD Si mejor dejemos el tema, que aun nos soltaran a los leones por defender esta terrible e inutil asignatura, ohhh gran españa libranos de ella.

ZiKmU

Yo pienso que en vez de dar 2 horas de filosofia o de Alternativa a la religion, podrian darse en vez de 2 horas, 3 horas de gimnasia pues para mucha gente le va a resultar muchisimo mas útil en la vida.

TyTeL

#19 La Filosofía es para el cerebro lo que es la educación física para el estado físico

SsNnIiFf

mm 3 horas de gimnasia semanales y quitar filosofia ? Joder tio que buena ! Presentate a ministro que seguro que ZP te elige.

TyTeL

jasoajsoajsoasjaojsaosj sin duda alguna a este ritmo también quitarán las matematicas

LoKo234

a mi filosofia e historia me parecen importantes y basicas en la enseñanza. para entender la sociedad actual y poder crearse una opinion politica fundamentada hace falta tener una minima cultura en estas materias.

al estudiar filosofia estas metiendote en el pensamiento de las personas mas inteligentes seguramente de la historia, y es algo q ayuda a desarrollar las capacidades del almuno.

son impotantes, sí. pero desde luego, el sistema educativo esta como el puto culo. en mi caso, yo q estoy en 2º de ciencias, no tengo ni matematicas ni fisica, y sí tengo filosofia, historia y 3 lenguas. sentido? como puede ser q a alguien q supuestamente estudiara ciencias no se le 'obligue' a dar mate y fisica, cuando son la base de la ciencia, y mientras q sí se le obliga a dar 5 asignaturas de letras?

en fin, lo q tienen q hacer, más q quitar filosofia, es reformar el sistema educativo. que se dé filosofia e historia, por supuesto, pero que se dé en su momento, no en el último curso, supuestamente preparatorio, antes de la universidad. luego la gente llega a la uni y en el primer año recibe unos palos tremendos. normal, con la mierda de preparacion para su rama q se le da en el bach...

la solucion no es facil, pero no creo q sea quitar materias de cultura general, necesarias para todos los ciudadanos. Eso sí, q estas asignaturas no afecten al programa de estudios principal cuando se entra ya en estudios medios-avanzados.

golfomad

Pues a mi para entender la sociedad actual la verdad que la filosofia me es nula, para entender la sociedad lo mejor es salir a la calle y vivir, que algunas cosas o la mayoria sean ciertas, pues claro que si, seguramente la mayoria lo sepamos pero no con las mismas palabras que tienen ellos

TyTeL

#24 En fin esa es tu opinion xo estas equivocado ya que la filosofía no te va a dacir la sociedad es esto y lo otro sino que te dirá que se comportan de esta manera por ésta razón o ésta otra.

LoKo234

si no es lo q dicen ellos, esta claro q el mundo de las ideas de platon no existe, pero tener una cultura y utilizar la cabeza para pensar ayuda a desarrollar la inteligencia, q si es necesaria para la sociedad (creo yo eh xd)

G

humm oseaaa si quereis algo realmente util en la vida, y teniendo en cuenta como escriben algunos, lo mejor es quitar, filosofia y lenguaje y poner clases de c0unt3rstr1k3 aver si se hacen pr0s de provecho

B

yo lo k no me expliko komo se pone una filosofia en baxiller k es una preparacion para la universidad y no se koloka en ESO

en mi ciudad ETICA se pone en 4 de eso algo aceptable pero hacer k la flosofia no valga para nada me parece una ofensa ya k lo mas principal es k se trata de educar no?

Pd: me encanta la filosofia ^!

TyTeL

#28 Jejejej si la mayoria de los de 2º de Bachillerato no entienden la Filosofía como la van a entender los de la ESO???

Sinobin

"pero recuerda que la FILOSOFIA es el mejor antídoto contra cualquier forma de totalitarismo religioso y político, contra cualquier forma de adoctrinamiento ideológico de tipo dogmático porque todo lo llevan, al tribunal de la razón."

Pues con el loco de Nietzsche ya vistes como sirvio para que Hitler lo usara en su favor. Yo no creo q la vision de este autor fuera tal, pero ves como un ser humano le dio mil vueltas para que demostrase y validase su imperio.

Edit: Esta noxe me leo el texto q ahora no tng tiempo :)

Usuarios habituales