Abandono de la carrera

B

Manuel Porcel (29 años) aún no tenía muy claro qué carrera quería estudiar en su último año de instituto. "Mis compañeros lo sabían perfectamente; o habían elegido ellos, o sus padres les obligaban a estudiar algo en concreto. Pero yo, simplemente, no sabía", explica. La asignatura que más le gustaba entonces era Filosofía, así que decidió matricularse en la Universidad Complutense para hacer esa carrera. El primer año no le fue bien, el segundo, mejor, pero se dio cuenta definitivamente de que lo que realmente le gustaba (y a lo que dedicaba la mayoría de su tiempo libre) eran los ordenadores. Así que el tercero no lo terminó; ya había decidido comenzar Ingeniería Informática en una universidad privada.

La cifra de alumnos que comienzan una carrera y no la acaban preocupa tanto al Gobierno como a las universidades. El Ministerio de Educación ha dicho que afecta a casi un tercio (30%) de los alumnos, pero en algunas carreras de algunas universidades, el porcentaje alcanza casi a la mitad de los estudiantes. Por ejemplo, algunas titulaciones de humanidades en la Universidad de Granada tienen un abandono del 49%, las experimentales en la Universidad de La Laguna (Canarias), del 41%, y las técnicas de la Universidad de Lleida, del 39%.

La Universidad española en cifras 2006, informe editado por los rectores, ofrece estos datos, que representan simplemente una aproximación, ya que se han tomado cifras absolutas. Por ejemplo, para calcularlo en las carreras de cuatro años, han dividido el número de alumnos que empezaron en 2002-2003 entre el total de estudiantes que abandonaron esa carrera en los dos cursos siguientes. Para hallar la verdadera cifra de abandono habría que seguir la vida académica de cada alumno, y ese dato, aseguran los expertos, sería más escandaloso aún.

Más allá del cálculo estadístico, el problema representa una enorme pérdida de dinero y de esfuerzo, según aseguran diversos responsables del Ministerio de Educación. Si en el curso 2004-2005 abandonaron 90.500 universitarios, y el gasto por alumno es de unos 7.000 euros al año, teniendo en cuenta que esos estudiantes estuvieron matriculados al menos dos cursos, la cifra de inversión en estudiantes que terminan dejando la carrera es de más de 1.200 millones de euros.

Con la reforma de las titulaciones para hacerlas equiparables a las europeas, el ministerio ha propuesto que el primer curso de las carreras de la misma rama sea común o, al menos, equivalente, de tal manera que los estudiantes puedan cambiar de opinión en segundo curso y pasarse a otra carrera sin renunciar a ningún aprobado. Una gran parte de los abandonos ocurren en los primeros cursos, precisamente porque el alumno quiere rectificar su primera decisión, como le ocurrió a Manuel Porcel.

A este joven le fueron mejor las cosas a la segunda, y desde el principio avanzó sin mayores problemas en Ingeniería Informática. Pero cuando le quedaba un curso para obtener el título, encontró un trabajo que, poco a poco, se convirtió en estable y bien remunerado. Con un empleo a jornada completa, cada vez le era más difícil seguir las clases, así que el año pasado ya no se matriculó en la universidad. "Sigo pensando en terminarla en algún momento", asegura Porcel.

Ésta es otra de las principales causas de abandono, la de aquellos alumnos que encuentran trabajo antes de titularse. Aunque las causas pueden ser tan variadas como los estudiantes (falta de recursos, conflictos familiares, personales...) es evidente que la falta de motivación está en los primeros puestos de la lista.

El hecho de que las titulaciones de la rama sanitaria tengan un porcentaje de abandono muy bajo (la cifra más alta es del 29% en Granada, y en la mayoría del resto están por debajo del 9%) se debe principalmente a que son carreras "muy vocacionales", asegura Juan Hernández Armenteros, director del estudio La Universidad en cifras 2006. "Cuando en la estadística aparece un porcentaje alto de abandono en estas carreras, normalmente se debe a las titulaciones de Veterinaria o Farmacia. Éste es el caso de la Universidad de Granada. Sin embargo, en Medicina, Enfermería, Fisioterapia u Odontología los porcentajes son insignificantes", asegura Hernández Armenteros.

(http://www.elpais.es/articulo/educacion/Dejar/carrera/tiene/precio/elpporsoc/20061023elpepiedu_2/Tes/)

Artículo relacionado: http://www.elpais.es/articulo/educacion/Cursos/cero/nuevas/metodologias/elpedupor/20061023elpepiedu_1/Tes/

Así es la vida, conozco a mucha gente que deja la carrera en 2º o 3º porque "no era lo que les gustaba en un principio".
Para los universitarios: ¿Vosotros habéis dejado una carrera? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Para todos: ¿Conocéis a alguien que lo haya hecho? ¿Se ha arrepentido?

En mi caso, es puramente vocacional, así que nada... ahí seguimos xD

Thanat0s

Yo he dejado de trabajar para sacarme una titulación mejor, así que dudo que la deje, porque ya sé como va el mundillo y sé lo que quiero y lo que necesito, aunque no me gusten ciertas asignaturas o me cuesten.

De todos mis amigos ninguno ha dejado la carrera, e incluso uno ya la ha terminado (historia).

Yo me arrepentí de terminar bachillerato y no meterme directamente en la carrera...

Saludos.

-nazgul-

Mucha gente se hace una idea equivocada de lo que realmente se estudia en una determinada carrera. Ven sólo la parte "divertida" y luego cuando ven la realidad se les quitan las ganas.

B

#2 La verdad es que lo que haces es bastante inteligente, ya que a corto plazo puede parecer genial tener curro (por muy de mierda que sea, para un tío entre 16 y 20 años tener 500€ / mes es una pasta...), pero a la larga eso puede ser bastante peligroso (con 30 años seguir viviendo con tus padres y trabajando un curro de mierda rodeado de chavales con 10 años menos).
¿Qué estás haciendo ahora?

kyle

el compañero de mus de mi padre de toda vida, estudiaba medicina mientras se la pagab jugando al mus jugando por toda españa, y en el último año no la terminó, le faltaron 3-4 asignaturas.

Era una persona "inteligente" (aunke dejase la carrera en el último año) sacaba la carrera sin problemas pero las facturas llamaban....y encontró un trabajo estable de funcionario y abandonó la carrera.

MaCRoFT

yo me lo e planteado, pero es ese planteo cuando estas de examenes hasta el culo y trabajos y practicas sin parar.....

conozco gente que ha dejado la carrera cuando le quedaba nada para acabar, y cuando digo nada, digo (creo recordar) 3 o 4 asignaturas. Pero ahora mismo se a sacado otra carrera esa misma persona.

conozco a muchos otros que han dejado la carrera, pero es que estar 4 años estudiando y solo sacarte 4 asignaturas.... te replanteas muchas cosas no??

Daves

#7 Si estudias para aprobar es normal que acabes en el super de la esquina.

Yo personalmente estoy bastante bien colocado una vez terminada la carrera (3 años). Y es posible que dentro de un año o así me meta a hacer la superior. De hecho, la mayoría de mis amigos la están haciendo, no conozco a nadie que lo haya dejado a la mitad.

uNkd34d

suerte

Intriga

puff yo llevo apenas un mes estudiando para poder entrar a la carrera que me gusta, y despues de meterme unas horas seguidas sin parar,levantarme y ver que no se ni una cuarta parte de lo que deberia, se me cae el mundo, pero un par de huevos y a tirar...pero bueno, yo lo conseguire :)

Animo a los Opositores!

althor

Je je pués si el tío del que habla el post #1 acababa el instituto con 29 tacos... jajaja
Ahora en serio, depende de la persona. Cada caso es muy diferente. Yo empece a hacer físicas y en segundo año me cambié a informática (también es cierto que me había pegado una ostia en coche de cojones, igual me dí en la cabeza, xDDD).
El caso es q acabe de informática hasta los cojones y también lo dejé (en mi favor decir que mis padres sólo me pagaron el primer año de físicas, xD). Al final me saqué un módulo superior de electrónica y estoy más que contento.
Igual he tenido suerte, igual soy muy bueno, no se, pero hasta ahora mis tres curros como eletrónico han sido en centros de investigación, dos veces en España y ahora en Suiza.
De todas formas sigo pensando que núnca está más, por muy bueno que seas, tener un papel que diga que teoricamente eres aún mejor, xDDD.

LiuM

Yo llevaba 3 años en informatica y lo he dejado por la electronica. Cada dia me gustaba menos y no queria imaginarme con 50 años encerrado programando en una oficina; y eso que no lo llevaba mal.

Deje claro en mi mente que hay 2 informaticas, 1 es la que me quieren enseñar, y la otra la que yo tengo en casa. Me quede con la 2º y me fui para la electronica que es una materia muy amplia y interesante, para mi gusto.

B

#12 ¿Qué tal se vive por allá? xD

althor

#14 pués si te acostumbras a la gente se vive de p. madre pero yo por más que lo intento, después de año y medio, me muero porq se me acabe el contrato y no me renueven, xDDD.
Para mi, como en España, en ningún lado, xD.
Menos mal que ahora empieza la temporada de ski y se me olvida lo poco que echo de menos Navacerrada, Valdeski y Xanadú, jajajaja.

M

yo deje bachiller y me meti a FP, y la verdad que este es mi sitio, muchisimo mejor que estudiando cosas inutiles.. quiza ese se sentia mejor trabajando y teniendo un sueldo que estudiando..

Aun asi el problema siempre lo tiran a los estudiantes y si no a los padres, pero el problema esta en como se dan las clases y la poca renovacion de personal.

B

#7 Mejor un módulo que una carrera, ¿verdad? (...) No sé quién cojones os habrá metido esas ideas en la cabeza, pero en fin...

#15 ¿Y las mujeres bien? xd

Foni

#17 para el trabajo que se demanda actualmente yo creo que sí, mejor un modulo a una carrera.

Los empresarios quieren mano de obra barata, si un chico con un modulo te cobra 1000€ mensuales y a un ingeniero con carrera te cobra 2000€ o mas, pues...el empresario es el que manda a la hora de la verdad, además que con lo que te enseñan en la carrera , por ejemplo de informática vas fino para encontrar trabajo.. ademas que un ingeniero si encuentra trabajo cobrando 1000€ se siente frustrado pk lo considera poco para los estudios que teoricamente tiene..

las carreras muy bien para meterte a funcionario con unas oposiciones, para el resto apestan.

RePuWoMaN

De mi grupo de amigos que empezamos la carrera, solo quedamos 4. El resto han ido abandonando poco a poco.
El primero se fue en su 2º año, despues otra chica en el 3º, otro en el 4º y el ultimo ha sido hace unos dias, en su 6º año.

Esto mis amigos, conocidos se de muchos casos aunque no me tocan directamente.

Si se han arrepentido? no, rotundamente no, todos estan mas contentos donde han ido a parar finalmente, que estudiando lo que estudiaban, sera que arquitectura es una carrera muy vocacional y hay que echarle cojones para estar años y años hasta que la terminas.

Mi 6º año y empiezo a cansarme...:(

Sh1n0d4

Para estar en segundo o 3º acabala por dios ...

RePuWoMaN

#20 Pero es que 2º o 3º año no es lo mismo que 2º o 3º curso....he ahi la cuestion hamigo!!

N

#19 Ánimo fea ;(

B

RePu, ¿es tan jodida? :S

No sé, conozco a mucha gente de informática, teleco y carreras de ese estilo... y la verdad es que cuando me dicen que les quedan 234233 asignaturas de cursos pasados, puf... -> Chiste de freaks: 5º curso es 5º exponencial, porque se tienen asignaturas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º... xD

Thanat0s

#4 Yo sinceramente no lo hacía por el sueldo, no me puedo quejar, entré cobrando bastante y a los seis meses tuve una revisión de contrato que mejoró mi sueldo.

Pero la idea de pasarme toda la vida en esa empresa o incluso salir y no tener nociones de nada, excepto de ese lenguaje con el que trabajaba, no me hacía gracia.

Llevo 2 semanas de clase y se me hace duro porque llevo 5 cursos sin ver nada de matemáticas ni física, pero todo es cuestión de repasar, o eso espero.

En fin, nada es facil en esta vida y la decisión que tomas un día quizás no es la más correcta de cara al futuro, pero "siempre" hay tiempo para rectificar.

Saludos.

Editado: se me ha olvidado comentar que toy en ing. inf. de sistemas :P

Guardian

Yo mismo empece la carrera de Informatica de Gestion y solo he durado un año, la he dejado y ahora estoy en el modulo y estoy la mar de contento.

Colacado

yo ya de estar seguiria palante y mas si es el tercer año.
conozco a alguien q si que abandono pero al 1er año asi q no lo veo tan grave

ValdemarAK47

La mitad d los universitarios, engrosan y engrosarán las filas de trabajadores del Telepiiza, burguer king y Mcdonald :)
Pensad bien lo que quereis hacer en la vida y sobre todo que sea útil y rentable.

K

mi cuñada empezo lade y el primer año saco unas notas buenisimas pero dejo la carrera xk mi hermano estaba en otra cuidad :/ nunca me cansare de decirle lo estupida k fue xd

ValdemarAK47

#28 Estupida? por estar con tu hermano no?

Krakken

Mi opinión es que para estudiar una carrera uno debería tenerlo muy claro y hacerlo por vocación, porque si se dan tantos abandonos es debido a que la gente no sabe donde meterse por falta de trabajo o no les llega la nota para lo que "creen" que les gustaría ser, haciendo carreras que no les gusta y finalmente dejan.

He conocido un caso de alguien que se metió en Ing. Técnica Industrial mecánica y la ha dejado colgada a falta de un curso. Motivo: no le gustaba la carrera pero su padré le obligó a sacarla y no tuvo cojones para imponerse y decir que era lo que quería. En cuanto encontró trabajo, colgó paulatinamente los estudios (primero estudiaba unas asignaturas, luego unas menos porque trabajaba más horas, finalmente ninguna...)

No me parece bien convertir la Universidad en algo elitista, pero es que se mete cada maromo porque no sabe que hacer con tal de no currar o sacarse un módulo de FP porque le parece denigrante, que vamos...

Cuando yo entré en el 93 había un paro de la ostia, y casi todos los de Secundaria que iban conmigo a clase (opción Ciencias Sociales y Humanidades) se metieron de cabeza a la Uni. Y menos unos pocos que tenían muy claro que carrera querían hacer, el resto tirábamos para donde podíamos con nuestras notas. ¿Porqué? Porque no había nada de trabajo y nos jodía irnos a la FP después de 3 años de BUP y el de COU.

En mi caso la acabé sin mayores problemas porque era fácil (Graduado Social), pero como carrera me parece pésima, la preparación recibida es escasa y está más orientada a saber poco de mucho en vez de especializarte en algo que de verdad merezca la pena.

Luego me saqué un módulo de Informática de Empresas y encontré trabajo apenás terminé. Pero vamos, que me faltó un pelo para dejar la carrera porque me resultaba un rollazo y dos tercios de lo que enseñaban no era más que paja para dar de comer a profesores (Dº Cooperativo, Organización de empresas, Seg. Higiene Laboral... todas pura paja).

Creo que Graduado Social (o Relaciones Laborales en el plan nuevo) está mal orientada, porque parece más una especialización de Dº que realmente una carrera en sí misma. Y así puede que pase con muchas otras carreras de Ciencias Sociales, que las estudias por amor al arte o porque te sobra tiempo y pasta...

De las técnicas no opino, porque no las conozco.

Usuarios habituales