¿Por qué el abandono/fracaso escolar sigue siendo tan alto en España?

B

Ayer me encontré de casualidad con una noticia que decía que España era el país europeo con más tasa de abandono escolar, por encima de países como Rumanía, Italia, o nuestro vecino, Portugal.

Noticia: https://elpais.com/sociedad/2019/04/26/actualidad/1556287218_097551.html

Por poner algunas estadísticas de ejemplo:


A mí me sorprende bastante que en España tengamos estos números a día de hoy, más teniendo en cuenta las oportunidades que existen en este país para estudiar algo con salidas. Hace dos o tres décadas, cuando el trabajo de baja cualificación abundaba y podías salir de la ESO/EGB y al día siguiente meterte en una fábrica de peón con un sueldo que te daba para mantener una familia esto era "entendible", pero actualmente que no hay trabajo ni para personas cualificadas (e incluso sobrecualificadas) no me explico que está fallando. ¿Es la sociedad? ¿El sistema educativo está obsoleto? ¿Quizá el profesorado es malo? ¿O es que son los jóvenes de hoy en día unos vagos?

Don_Verde

Porque para quedarte en el paro, al menos te ahorras unas matrículas de miedo y un sistema educativo penoso y lamentable por norma general.

57 2 respuestas
totespare

#2 abandono escolar no creo que contemple universidad/fp eh? xd

edit: por lo del dinero me refiero, en cuanto a lo de que es lamentable ahí coincido

2 respuestas
M

#2 hablan de la ESO, no de una FP2 o una carrera.

3 1 respuesta
Don_Verde

#3 #4 Fallo mío, pero vamos, solo es una parte de la problemática con el sistema educativo. Yo entiendo que un chaval de 15 años le cuesta más motivarse y creerse que va a conseguir sus sueños con estudio y esfuerzo si solo ve a gente mayor que él con problemas para encontrar trabajo o teniéndose que largar del país.

2 2 respuestas
Eckooo

Cultura, clima, sistema educativo nefasto, etc.

2
M

#5 yo opino como tú, pero tener la ESO es lo básico, sin la ESO es que directamente no eres persona para el mercado laboral, aquí y en cualquier lugar del país.

aren-pulid0

Porque fumar porritos y ser MDLR esta de moda

9
Hiervan

Hacen falta más exámenes y más memorizar para que así sea más difícil aprobar.

S

Yo creo que tiene mucho que ver con que la conciliación trabajo-familia de los padres suele ser una mierda en España, entre otros.

Mis amigos profesores dicen que se nota a la legua qué chavales tienen a los padres para ayudarles con el colegio y estar un poco encima de ellos y cuáles crecen con la abuela y la Play, y que los segundos son mayoría.

32 1 respuesta
tute07011988

Porque los parques te piden a gritos que te quedes en un banco fumando cañones.

4 1 respuesta
VonRundstedt

Yo lo achaco a falta de motivación, falta de "roles a seguir", falta de oportunidades y de posibilidades de prosperar, y a la falta de perspectiva.

Es casualidad que el abandono escolar se de más en regiones donde dependen casi exclusivamente del sector primario + turismo? Lo dudo.

Y esto lo digo desde la experiencia propia. Si ves que todo el mundo a tu alrededor, tu entorno, familiares y amigos, a todo lo que han aspirado o han tenido posibilidad es a trabajar en el campo, hostelería, o meterse al ejército, para que vas a estudiar?

Si no tienes ninguna motivación de superación, ni ninguna inspiración por parte de tu entorno, ni ninguna aspiración personal sólida al ser un crio de 16 años, para que te vas a pasar la mitad del día en una aula en la que no quieres estar y la otra mitad estudiando algo que no te interesa ni motiva lo más mínimo?

Si el sistema educativo está diseñado para oprimir y/o destruir tus gustos, habilidades, pasiones o capacidades personales para amoldarlas a un sistema de "apréndete esto de memoria" en lugar de motivar y promover tus singularidades y tus gustos particulares. Al ser un criajo que todavía te estás descubriendo a ti mismo, por qué vas a dedicar la mayoría de tu tiempo y por qué has de adaptarte a un sistema que no se adapta a ti?

Por ejemplo en mi caso:
Criajo de 16 años de un pueblo de Andalucía donde todo lo que puedes hacer es ser camarero, militar o albañil. A los 16 dejo el instituto. A los 19 me voy a Barcelona. Allí recibo motivaciones, tengo oportunidades, hay todo un mundo sin límites (más allá de militar/albañil/camarero) por descubrir. Por lo que me saco el bachiller y una carrera. Todo eso trabajando a jornada completa estando puteado cuando podría haber estado mucho más cómodo allá abajo, pero no.

RPV: Zonas económicamente y socialmente deprimidas = juventud sin aspiraciones.

9 2 respuestas
XarevoK

Hay muchos motivos, los principales creo que son padres que educan una mierda y que no está mal visto suspender entre los chavales, se rien del empollón que saca notazas y todos quieren ser como el chulito repetidor. Hay muy pocos chavales que llegan a tener mentalidad de responsabilidad.

Hace unos años estuve 2 meses en Eslovenia, que es de los mejores paises y los chavales de 16 años tenían una madurez impresionante, algunos iban a clase con traje y corbata y en una clase tecnológica donde estuve viendo sus proyectos había algunos que eran impresionantes que aquí no se ven ni en universidades, y por supuesto, todos hablaban perfecto inglés.

Por supuesto tenían material de sobra en las clases, pcs decentes, arduinos para todos, etc

Yo en mi ciclo superior teníamos un arduino para toda la clase.

2 1 respuesta
S
#13XarevoK:

algunos iban a clase con traje y corbata

En ESADE también y caía más farlopa en un finde que en dos meses de rave de pueblo jajajajaja

4 1 respuesta
tute07011988

#14 Y en cualquier facultad de derecho o económicas en España, luego abren la boca y son unos catetos de cuidado.

1
pronv

Sistema educativo arcaico y profesorado subdesarrollado

1
Kernel0Panic

La realidad es que los chavales creen que se vive muy bien sin haber estudiado, por el motivo que sea. Ahora será ser youtuber, en mi generación fue el ladrillo y el wuu para qué estudias si gano 1800€ con 17 años de ayudante de yesero, y antes la industria.

Porque sí, hay gente que por desgracia no puede estudiar, pero aquí los que dejan de estudiar es porque quieren.

Y no vale con que el sistema sea una mierda, que lo es, pero en esa lista hay bastantes países con mucha peor educación y sin embargo sus % de abandono son muy inferiores al nuestro.

#12VonRundstedt:

Criajo de 16 años de un pueblo de Andalucía donde todo lo que puedes hacer es ser camarero, militar o albañil. A los 16 dejo el instituto. A los 19 me voy a Barcelona. Allí recibo motivaciones, tengo oportunidades, hay todo un mundo sin límites (más allá de militar/albañil/camarero) por descubrir. Por lo que me saco el bachiller y una carrera. Todo eso trabajando a jornada completa estando puteado cuando podría haber estado mucho más cómodo allá abajo, pero no.

Tiene sentido hasta que ves que el % de abandono es relativamente similar en Andalucía que en Cataluña, mucho más cercano entre ellos que entre Cat y las vascongadas, por lo que algo más tiene que haber a parte de la perspectiva de futuro.

1 respuesta
Overwatch

Que pasa con el sur de españa , porque tantos dejan los estudios?

3 respuestas
tute07011988

#18 Hay 2 CCAA que superan a Andalucía, pero huehuehue

El buen edit

1 1 respuesta
Overwatch

#19 Jajaja si lo acabo de ver

Don_Verde

#18 Porque para ser camarero no te hace falta la ESO. Easy.

1 respuesta
Mcdollar27

Porque para ser youtuber/streamer no hace falta estudiar.

gogogo

modelo pedagógico que trata a los alumnos como ganado, docentes mediocres y malformados, mercado laboral desmotivador, etc.

Drakea

La educación en este país es un desastre de principio a final, el mayor y más dramático fracaso del Estado que tiene ramificaciones en prácticamente todo lo demás.

Y esto no lo digo en plan "mira que mal que va porque es público jaja" prácticamente la educación es pública en el mismo grado que aquí en todo el mundo.

Y no creo que sea solo cosa de un solo factor, leo a algunos optimistas que hablan de que no se valora y no tiene recursos, pero es que hay países que lo hacen mejor con menos gasto per cápita. El sistema está mal montado en prácticamente todas sus formas.

Seyriuu

No creo que tenga nada que ver, pero yo recuerdo que de los chicos de mi clase proceder hacia delante en el sistema educativo (llegar a bachiller y luego ir a la uni/fp superior) fuimos menos de la mitad y que había un clima en mi clase y en mi pueblo de que había que ser maloteh para molar. La conclusión es mucha gente dedicaba su energía a ser maloteh y no había ningún maloteh que sacase buenas notas.

Que esto es una experiencia subjetiva pero quizás el tipo de sociedad que tenemos, los modelos de roles a seguir que puedan tener los críos (como lo que se puede absorber de programas como hombres, mujeres y viceversa) esa tendencia que tenemos a reirnos del culto y enorgullecernos de ser "normales" (como ignorantes) y considerar el fútbol cultura por encima de las demás (que es cultura, pero una persona cuya cultura sea 100 % fútbol y 0 % el resto es un inculto) al final favorecen que los chavales no quieran ser el empollón de clase, ni encuentren valor en esforzarse (y no le pidas a chavales de la ESO que piensen en cómo estarán dentro de 10 años que suerte si tienen en cuenta como les afectarán sus acciones dentro de la misma semana) pues al final fomentas eso, un grupo de chavales que han de ser los más cool y que estudiar es algo muy, muy secundario.

Encima súmale que el sistema educativo que tenemos no es muy bueno y estudiar es una tarea en general muy perezosa e incluso desagradable.

Lo raro sería que no tuviésemos abandono escolar.

3
A

.

2 respuestas
Sinso

Y eso que a la élite intelectual que nos gobierna se le ocurrió la magnífica idea de prohibir repetir más de una vez por ciclo para reducir las cifras de abandono xdd

VonRundstedt

#17 Sigue estando un 5% por debajo, que no es poca cosa. También hablando de sector primario + turismo, en Cataluña este último es bastante más importante que en el País Vasco. Lo cual va básicamente relacionado con lo que comenta #21

2 1 respuesta
Seyriuu

#26 Uf qué específico has sido...

La cosa es que un chaval de 12 años que no hace ni el huevo, que está cateando, y que unos años más tarde aunque quiera no va a poder seguir las clases (por no tener los pilares básicos aprendidos) y que al final con 14-15 años ya suda de todo lo relacionado con clase y te hace dibujitos en los exámenes no está pensando en lo que tú dices, no es que haya meditado sobre el tema y haya llegado a la conclusión de que sacarse el graduado escolar no sirve para nada o que tras la uni no encontrará trabajo.

Ergo tu post aquí realmente no aplica, la pregunta es por qué esos chavales de 12 años abandonan los estudios.

Thouy

Porque profesores, maestros, interinos, legisladores, administrativos, y padres son una basura en gran parte, la verdad

6

Usuarios habituales